Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

CAMINO AL EXITO

Alberto Zornoza

Comencé la vida en la actuación cuando en el colegio donde estudiaba, un profesor quiso montar una obra…

Alberto Zornoza

Comencé la vida en la actuación cuando en el colegio donde estudiaba, un profesor quiso montar una obra para el día de las madres. Decidió que fuera el cuento de los tres cerditos y escogió a varios niños de Kinder que considero podrían participar y hacerlo bien. Me escogió a mí para hacer el cerdito inteligente, el que construye su casa de ladrillo. Todavía me acuerdo que tenía que llevar una escenografía hecha en cartulina de la casa de ladrillos, y ni recuerdo si me aplaudieron mucho o no, lo que si me acuerdo es que me gané un librito.

Años más adelante como en tercero de primaria un amigo y yo inventamos una obra basada en la historia de IVANHOE, que era nuestro héroe de turno por esa época y la presentamos en una semana cultural y me acuerdo que las profesoras no nos pararon ni cinco de bolas.

Luego, en quinto de primaria, montamos (Los mismos amigos y yo) una pequeña adaptación de un fragmento de En la Diestra de Dios Padre, en la que hacíamos una pelea de Gallos donde ganaba Peralta, los gallos los hicimos con alambre y cartulina y resultaron muy divertidos, esas fueron mis primeras marionetas.

Un año más tarde en Primero de Bachillerato, hicieron un ínter – cursos, yo me metí a la biblioteca de la casa y encontré un libro autografiado por el autor que me llamó la atención. Lo leí y pensé que podía ser una buena obra de teatro, entonces se la presenté a mis amigos (Siempre los mismos) y empezamos a montar. Esta obra se llamó «Risaralda» (de Bernardo Aria Trujillo) y con ella ganamos nuestro primer ínter – cursos en el Colegio. Fue mi primer premio oficial; varios libros que ya no recuerdo sus títulos. Así año tras año participamos de los festivales del colegio; también recuerdo un Honroso Segundo Premio con una adaptación de los últimos días del Libertador donde yo interpreté al Doctor Reverend. La cosa se puso seria y pasé a otro colegio, donde conocí dos profesores de Español que fueron claves en mi carrera como actor, ellos fueron Fersein Pérez y Dairo González, (un saludo desde acá). Ellos fueron los que me impulsaron, vieron en mi el talento y con ellos montamos dos obras, El Médico a Palos de Moliere y El Monumento de Enrique Buenaventura, esa fue mi primera incursión en escenarios fuera del colegio porque fuimos a la Cárcel Distrital a presentarla como parte del Servicio social.

Luego entré a la Universidad, como todos los padres de la «Generación de la Guayaba», mis padres nunca pensaron que podría llegar lejos en la Actuación, así que estudié Diseño Gráfico en la Tadeo. Allí me enrolé de una en el grupo de Teatro y conocí tres profesores que dieron la puntada final en el asunto del teatro, ellos fueron: Germán Jaramillo (La Virgen de los Sicarios (Barbet Shroeder) y la Hoguera (Andy Bais), Armando Martínez, (Noche de Epifanía) y Andrés Felipe Martínez, muy conocido en el medio de la televisión. Ellos siempre creyeron que yo tenía el talento y que me desempeñaba bien como actor, así que un día caminando por la plazoleta de Lourdes me encontré con Armando y el me llevó al teatro Libre. Allí conocí a mi Director y Maestro Ricardo Camacho. Comencé a trabajar en el montaje de «Las Narices Rojas» de Peter Barnes, que nunca se estrenó por que era muy larga.

De allí me desaparecí por un tiempo y me dediqué al diseño en una oficina que abrí con un compañero, pero tres años después me fui para Estados Unidos a probar fortuna. Como la Fortuna se escondió, decidí volver y me enrolé en un Grupo itinerante de teatro moralizante y viajé por dos años por todo Sur América, presentando obras para concienciar a la gente a retomar sus valores. Salí (Sin mentir) 950 veces al escenario en 80 diferentes obras cortas.

Al regreso, me topé con el cumpleaños Número 25 del Teatro Libre y Ricardo Camacho, me invitó a trabajar con él en su montaje 9 Desmayos, una adaptación de las 5 obras cortas de Chéjov. Yo interpreté a Luka en el Oso. Un mayordomo anciano. Con esta obra viajamos por todo el Sur de Colombia en el año 2000.

Después siguieron otros proyectos entre ellos: Julio César de Shakespeare, Se Arrienda Pieza, de Piedad Bonet. Y El Burlador de Sevilla de Tirso de Molina, con la cual viajamos a España y con ella concluí mi labor en el Teatro Libre. Me llamaron luego de una corporación para interpretar a Don Alonso Quijano «Don Quijote de la Mancha, como ya conocía la región, me cayó de perlas.

Por el año 2001 hice mi primer cortometraje con la Universidad Nacional, se llamó «Uno de Esos Días» (Tercer lugar en el Festival de Oporto en Portugal), luego hice «Mátate» que estuvo en varias salas del país.

Por el 2006 trabajaba con la «Fundación Conquistando con Talentos» en la cual cuatro años atrás en el 2002 Gané un Premio a «Mejor Actor» en un Festival Juvenil de Teatro. (Mi Primer premio como Actor), de allí me retiré, comencé a hacer Televisión y por una coincidencia me llamaron de RTI para hacer un Casting y yo fui con miedo porque no sabía bien lo que era y cómo me iba a desempeñar frente a una cámara de verdad, pues hasta ese momento lo había hecho solo para mi Handy Cam.

El Jefe de Casting me hizo la prueba, pero pasaron unos meses antes de que me llamaran, por lo cual hice unos pocos extras en las producciones de Telemundo. Luego me dieron la oportunidad de «Chupar» cámara en «Decisiones» con Aura Cristina Gheitner, recuerdo que estaba muy nervioso porque me tocaba echarle un piropo medio subido de tono y finalmente no supe que decirle, esa escena salió bien, pero estaba aterrado. Me siguieron llamando y al mismo tiempo hacia nuevas cosas en cine.

Ese mismo año me contacté con Spiros Statholopoulous y me llamó para hacer PVC-1, película con la que gané el Premio a Mejor Actor en el Festival Internacional de Tesalónica en Grecia en su versión 48, el año pasado.

He seguido trabajando con RTI, pues a pesar del premio todavía no me han invitado de otras programadoras. En este medio es muy difícil ser desconocido o no ser Actor de Cartel. Sigo en la lucha diaria, buscando hacer nuevos proyectos, dando clases en la fundación, montando obras y en fin en todo lo relacionado con el teatro, el cine y la televisión. Esperando el estreno definitivo de PVC-1 y esperando que algún Director me descubra y me invite a Trabajar. Un abrazo para todos los lectores de la Revista Actuemos.net, espero que me vean pronto en la pantalla grande y chica también.

Por:  Alberto Zornoza

Corrección de Texto:  Elizabeth Santander.

Fotografias:  Book Personal Alberto Zornoza.