Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

ENTREVISTAS

Luis Arrieta

Un mexicano con talento y ganas, Luis Arrieta desde su natal México habla para Actuemos.Net contándonos sus proyectos.

 
¿Cómo empieza Luís Arrieta en la actuación?

Empecé por curiosidad y por juego. Hubo una feria de universidades en mi prepa a la cuál asistió el CEFAC, la escuela de actuación de TV. Azteca. Me acerqué con las chicas del módulo, jugando y diciendo que quería ser actor. A los dos meses me hicieron una larga e intensa audición y terminaron por invitarme a un propedéutico de un mes. Pospuse la universidad unos meses, dónde iba a estudiar matemáticas aplicadas, para asistir al propedéutico. Desde la primera clase que me dieron de actuación me di cuenta que esa cosa extraña y misteriosa era para mí.

¿Qué tan fácil o tan difícil fue entrar en la televisión?

Yo tuve suerte porque a los nueve meses de haber entrado al CEFAC, ya me estaban dando protagónicos en la serie unitaria SPP (Sin Permiso de tus Padres)

Si le dieran la oportunidad para hacer algo por quienes están intentando entrar al medio, ¿Qué haría?

Pues en esas ando. Estoy escribiendo y produciendo mis propias películas para darle la oportunidad a gente que empieza. Me incluyo yo jajajaja»¦

¿Qué piensa del estilo con el que manejan la farándula como noticia en México?

A casi todas las personas les interesa saber cosas sobre los artistas, así que siempre la farándula será noticia, eso es algo humano y está bien. En lo que no estoy de acuerdo es cuando se altera la noticia o se miente. Ni tampoco cuando se tocan temas que no tienen por qué ser públicos. La privacidad y el respeto hacia el artista son fundamentales. Pero contestando la pregunta de una manera más específica, hay veces que el estilo con el que se maneja una noticia es de muy buen gusto y con mucha clase, pero hay veces que no y se cae en lo banal y en lo burdo.

 
Luis Arrieta
 
Denos un significado simbólico de «Actor»

Vida

¿Qué herramientas usa para la preparación de sus personajes?

Durante mi carrera he estudiado bajo muchos maestros que manejan diferentes técnicas, así que dependiendo de las circunstancias del proyecto uno utiliza las herramientas necesarias. El actor siempre debe acoplarse y saber jugar con lo que tiene en ese momento.

¿Cuéntenos sobre sus nuevos proyectos en cine?

Para el 2009 se estrena la película de Dragón Ball Z, que produce 20th Century Fox, donde hago un personaje que se llama Weaver. Ahora también se está editando Love Equation, una película americana donde hago de protagonista. La película recorrerá el circuito de los festivales para el siguiente año.

Y ahora empiezo en un mes a filmar la nueva película de Gustavo Loza que se llama Paradas Continuas donde seré Emilio, uno de los personajes estelares. Estoy muy contento por hacer esa película en México, ya que llevaba tres años en el extranjero, siempre es bueno regresar a casa. La película es de chavos y está muy divertida.

Tenemos el lujo de contar con un guión increíble. Además, creo que Gustavo Loza es muy buen director. También terminé de escribir un guión con Luis Ernesto Franco y creamos una productora que se llama Los Güeros. Poco a poco estamos levantando el proyecto, ya tenemos a Jorge Ramírez-Suárez como director. Como escritor, ya estoy escribiendo dos guiones más.

 
¿Qué consejo les da a quienes se inician en este medio?

La mejor manera de empezar a actuar es ser un niño otra vez. Lo digo en todos sus sentidos. Toda esa mierda que la sociedad nos ha inculcado que no sirve para nada tírala a la basura. Actuar es empezar de cero. Y ten cuidado, muchos actores cometen el error de convertirse en grandes críticos o intelectuales, pero se les olvida que un actor no critica, un actor construye y juega.

¿Qué libros recomienda a quienes empiezan en la actuación?

Yo creo que cuando empiezas a estudiar actuación, lo peor que puedes hacer es leer libros de actuación. Primero juega con las pinturas, mánchate, haz cuadros horribles, comete muchos errores, arriésgate y ya después poco a poco irás leyendo libros que hablen sobre técnicas o experiencias. Empieza a trabajar con tu cuerpo, toma clases de canto, de baile, de yoga, etc.

Ve a la audición de un comercial y diviértete como un enano. Si quieres leer algo cuándo empiezas a actuar, la poesía puede ser muy inspiradora o un buen libro de ficción. Hace poco leí la Sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafón y me encantó. Obviamente todo esto lo vas acoplando con tus clases de actuación.

¿Algo más que quiera agregar?

Nunca dejes que nadie te meta en la cabeza que no puedes, porque si le crees ya te jodiste. En cambio si crees en ti mismo cualquier cosa puede llegar a suceder.