Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

EDITORIAL

El boogaloo. Conoce la historia de este genero musical.

¡Boogaloo que rico boogaloo! es una de las frases que identifican este ritmo musical que nace…

El boogaloo. Conoce la historia de este genero musical.

¡Boogaloo que rico boogaloo! es una de las frases que identifican este ritmo musical que nace en Estados Unidos en el año 1963 con la fusión de la Guajira, un género musical proveniente de la región oriental de Cuba, y el rock and roll.

Este género fue interpretado tanto en inglés como en español y sirvió como signo de identidad entre los latinos y afroamericanos que habitaban en ese país. También fue un ritmo que dio a conocer las alegrías y miserias del barrio en las dos lenguas. Así hasta los países más lejanos a EEUU y a su realidad se enteraban de lo que sucedía. El boogaloo fue en su momento una de las mejores formas de expresión latina.

Tony Pabón cuenta que el Boogaloo comenzó “en un sitio de la calle 52 y la Avenida 8 en Manhattan, llamado el Palm Gardens Ballroom. El lugar era muy poco frecuentado por hispanos. En ese sitio los bailadores le solicitarían al director Pete Rodríguez que agregara “˜Soul”™ a su música. De esa mezcla de “˜Soul”™ y acordes de Jazz con música latina especialmente Guajira y Son montuno, germinaría el Boogaloo.”

El boogaloo fue creado por Joé Cuba a quien se le apodaba “el rey del boogaloo” y falleció en febrero de éste año, pero el apogeo del genero llegó con las interpretaciones del famoso pianista Pete Rodríguez, Ricardo Rey y la orquesta de Joé Cuba. La generación de músicos del bogaloo se inspiró en artistas como Elvis presley, Bill Halley y Chuck Berry combinado con el sabor latino, los cuales impactaban al público; sin embargo otros artistas aseguran que el boogaloo surgió del son montuno.

El primer antecedente del boogaloo fue el “Watusi”, en 1963, un tema compuesto por el percusionista Ray Baretto unos años antes del boom de este género. Este tema logró vender, por primera vez en la historia de la música latina, más de un millón de copias

El auge del boogaloo duró relativamente poco tiempo, entre los años 1966 y 1969 y fue el tercer género creado por latinos antes de la aparición de la salsa. Los primeros éxitos de este ritmo fueron: “Me gusta como está” y “Micaela”, del pianista Pete Rodríguez; “Boogaloo blues”, de Johnny Colón, y “Danzón Boogaloo”, de Ricardo Ray. También están “Bang, bang”, de joe Cuba, que vendió un millón decopias. “El avión” del filipino joe Batán; y “Fat mama de Charlie Palmieri.

La mayoría de los músicos que desarrollaron el boogaloo fueron los que dieron origen al movimiento musical que se impuso en todos los barrios pobres, y en las casas de algunos ricos, en toda América Latina llamado la salsa.

A pesar de su corta duración el boogaloo es un ritmo de gran significación social y musica para la comunidad latina y anglosajona. El boogaloo es el tercer ritmo creado por los latinos en EEUU antes de que la salsa hiciera su aparición definitiva en la escena musical.

Finalmente el boogaloo fue desplazado por otros géneros pero sin embargo en la actualidad es el ritmo latino más apreciado por algunos melómanos, músicos y disscjokeys (dj´s) de la escena funky y jazzy.