SECRETARÍA DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE LAMENTA LA MUERTE DEL MAESTRO RAFAEL ESCALONA
La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y sus entidades adscritas: Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño y Canal Capital, lamentan profundamente la muerte del Maestro Rafael Escalona.La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y sus entidades adscritas: Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño y Canal Capital, lamentan profundamente la muerte del Maestro Rafael Escalona.
«Colombia y especialmente Bogotá, no se cansarán de agradecer la trascendental labor del más grande compositor de música vallenata de nuestro país, cuyos temas como La casa en el aire y El Testamento, entre otros, fueron interpretados en muchas ocasiones por la Orquesta Filarmónica de Bogota y fueron incluidos en el álbum «˜Orquesta Filarmónica de Bogotá es Colombia»™ ganador el año pasado del Premio Grammy Latino 2008 como mejor álbum instrumental, señaló Catalina Ramírez Vallejo, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.
«Gracias a su importante labor, el vallenato logró trascender las fronteras, mostrando al mundo, la diversidad de nuestro País, y la creatividad de un hombre que con sus relatos, logró que la Capital también se enamorara de un género musical, que desde mediados del siglo pasado caló en el gusto de todos los bogotanos», manifestó la funcionaria.
Rafael Escalona falleció hoy 13 de Mayo, a sus 81 años de edad, en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Santa Fe de Bogotá, donde se encontraba internado desde el pasado 4 de mayo.
Sus historias salieron de Valledupar en los años cincuenta; sedujeron a los cachacos en los años sesenta; en los setenta fueron catalizador para que el vallenato se convirtiera en la música colombiana más popular; pasaron al repertorio internacional y a la televisión en los ochenta; y sirvieron en los noventa para producir impacto en el mercado de discos y conciertos de América y Europa, de la mano de Carlos Vives.
Cantos suyos han sido interpretados por artistas y orquestas famosas de América y Europa. De algunos de ellos hay versiones en salsa, en música sinfónica y hasta en flamenco.
Paz en su tumba.
Redacción: SECRETARÍA DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE
Fotografias: Extraidas de internet