Nací en Inglaterra en una ciudad que se llama Canterbury soy de familia colombiana y llegué muy pequeñita, a eso de los 10 años. En el colegio hacía shows, había muchos eventos culturales en el colegio: competencias de baile y de teatro. Así empecé a meterme por el lado de la televisión como en comerciales y cosas así. A los 11 años me invitaron a hacer audiciones para entrar a la escuela musical de «Missi», allá estaban buscando una protagonista de un musical; la protagonista era una niña chiquita, (risas) y a partir de allí empecé a protagonizar muchas de las obras que se hacían.
«Missi» es la compañía de teatro musical más importante aquí en Colombia, con ella nos presentamos en New York, Miami, Alemania, estuve 16 años con ella. Estudié música en la universidad del bosque, luego me invitaron a formar parte de la escuela del Canal Caracol, que es dirigido por una gran actriz: Laura García. Allí empecé a trabajar en producciones del Canal Caracol y luego empecé a trabajar con otros productores como en Teleset.
¿Siempre estuvo pensando en la música? ¿Tuvo desde siempre el proyecto de sacar un álbum musical?
Cuando pequeña me imaginaba mas cantando y las cosas se han dado diferente; me encontré con el teatro que me apasiona muchísimo desde el primer momento y me metí de lleno. El teatro y la música siempre han estado conectados en mi vida y si, hace mucho tiempo quería hacer mi disco como solista.
Cuando estuve en la universidad, conocí a Chaco que es un gran guitarrista y empezamos a trabajar con el casi por error (risas) empecé a cantar con el por sus exámenes de guitarra en la universidad. Empezamos a montar más repertorio y empezamos a montar canciones nuestras, de él y mías; empezamos a grabar, duramos 3 años y el año pasado sacamos el disco con el grupo que se llama. Pati y Chaco, es algo menos popero, es algo mas por el jazz, tiene muchas influencias de música colombianas.
Muchos artistas luchan cada día por llegar a sacar sus proyectos adelante, ¿cómo logra Patricia Bermúdez ligarse con gente para sacar su proyecto adelante?
No ha sido fácil, de hecho sigo en una lucha, digo que si no pareciera más joven de lo que soy (risas) ya estaría perdida,porque me dediqué mucho tiempo al estudio, prepararme en teatro, e hice las cosa de otra manera tal vez,Todo ha sido un proceso de mucha paciencia, creer en lo que uno hace. El teatro me llevo a la escuela de caracol, allí empecé en personajes pequeños, luego me dieron un personaje más grande en el canal del gobierno que no es muy conocido pero resulto viéndolo mucha gente. Resulte cantando también, así llegué a otra productora llamada Teleset, hice una serie que se llamó Súper Pa. Allí tenía un papel más protagónico, y donde tuve la oportunidad, de cantar entonces cada cosa que uno siembra, es para que la gente empiece a conocerte, a creer en ti.
Por lo de Súper Pa, llegué a un buen grupo de managers y por ellos llegué a la serie de Sony. Los caballeros las prefieren brutas y ha sido una gran oportunidad, allí ha salido una de mis canciones que se llama puntos suspensivos, salió hace poco y ha sido un éxito. Me han escrito de México, de Guatemala, de Venezuela, Ecuador, Perú y estados Unidos. Tengo trabajando en mi disco 3 años y ha sido un proceso larguísimo, esto de la serie de Sony es un gran impulso, aunque el disco no está terminado le falta es un pelito (risas) tenemos 10 canciones y falta un poquito más: meterle detalles, masterizarlas y una cantidad de cosas. Todo va saliendo paso a paso.
¿Qué es lo que atrapa al público de La Bermúdez?
Es un conjunto de cosas, empezando por un artista que proponga algo nuevo y cuando un artista se adueña de lo que uno quiera decir, siempre he pensado que todo es válido mientras que el artista sepa transmitirlo, sepa contarlo, sepa transmitir a la gente. Me gusta mucho el humor que tiene mi disco me gusta burlarme de mi misma, pienso que la gente le gusta eso, el video de Plan B es todo el proceso que he tenido en teatro, también en música, pero eso no hubiera sido suficiente sin haberme lanzado a hacer papeles diferentes como a burlarme de mi misma a cogerle cariño como al humor negro.
También ya había grabado con otros productores, pero no me gustaba lo que escuchaba, sentía que era la misma balada, y no me sorprendía, lo que me gusto de Cristian castaño el productor, fue ese humor que le imprimió a mis canciones, porque suelo ser trascendental, dramática, pero con el encontré ese humor, esos sonidos nuevos, y te medias en ese nuevo mundo que no había encontrado. Entonces es un conjunto de todo lo que ha gustado.
¿Al final del video de «PLAN B» se escucha que Patricia Bermúdez llama a Bertha, ¿Quién es Bertha?
(Risas) es la maquilladora, de hecho sale en el video.
¿Después de plan B que otra canción esperamos de La Bermúdez?
Estaba entre dos canciones que tienen mucha energía además son muy alegres, como para pegar un poco con Plan B pero las cosas cambiaron las últimas semanas por que sonó puntos suspensivos en el Canal Sony y la empezaron a pedir como locos. La tengo en Myspace pero no la tenía masterizada, de hecho he hablado ya para empezar hacer el video de puntos suspensivos, y lanzar puntos suspensivos como el próximo sencillo.
¿Cuéntenos sobre la escuela de actuación del Canal Caracol?
Tuve mucha suerte, hay doce alumnos máximo, no sabía de esta escuela, y me llamaron por que la vicepresidenta de caracol Cristina Palacios, me había conocido y me había visto en las obras de Missi, también me vio cantar una vez en un paseo en la costa, yo cantaba en la playa y ella estaba allí y yo sin saber ni nada, luego ella me llamó y me contó de ésta escuela y me dijo: mira, nosotros tenemos esta escuela, normalmente hacemos audiciones pero yo ya he visto tu trabajo, te invito y te pagamos para que estés allí, dijo. Y yo, listo de una (risas) fue una súper oportunidad.
¿En qué programa de televisión estuvo?
Estuve en la saga Negocios de Familia: un personaje pequeño, pero participo en toda una generación, yo era una niña del llano, era muy trágico mataban a toda la familia de mi personaje, era con pocos parlamentos, pero me ayudó mucho a empezar a ubicarme con las cámaras porque para mí era algo totalmente nuevo, me parece algo muy bueno haber empezado con esos papeles, para empezar hacer personajes grandes mucho mejor, a pesar de haber hecho teatro llegué muy desubicada a la televisión ya que es algo muy diferente.
¿Qué tan diferente es trabajar en televisión y hacer series como las que ha hecho para Sony Entertainment, o en Fox Telecolombia?
Es como una mezcla de televisión y cine, algo que me encantó de trabajar en «Los Caballeros Las Prefieren Brutas» era que habían lecturas, ensayos, era maravilloso sentarnos con el elenco a leer los libretos, reírnos, decir que funcionaba mejor y que no funcionaba, esto es una delicia que nunca pasa en televisión, fue una gran oportunidad y ver la imagen tan bonita, como salió la serie, es un producto diferente, es un lujo estar en proyectos como estos.
¿Kdabra tiene un estilo totalmente diferente, Colombia está preparada para este género de serie?
Me fue muy bien, además he trabajado con niños donde missi, entonces tengo muy buena comunicación con ellos me encanta su espontaneidad. Hacer Súper Pa fue perfecto para mi hacerlo, era un lenguaje que ya entendía que llevaba varios años haciendo, y ya entendía ese lenguaje del humor y con los niños me la lleve súper bien con Laura y juliana mis dos hermanitas en la serie.
¿Que viene para La Bermúdez en la actuación?
En diciembre termine los victorianos que fue lo último que hice, para Telemundo, y no quise aceptar algunos proyectos en telenovelas, por que quise terminar todo el disco, y lo que queda del año no he hecho nada en televisión, he estado dedicada al disco, al video, son una cantidad de cosas que tengo que cumplir, ya que yo misma soy mi secretaria , mi mensajera es decir todo, también volví a mis raíces este año, a la música y al teatro, estoy ahora montando 3 obras de teatro, estuve en una obra de circo teatro que fue al festival iberoamericano se llama circle, participe cantando la obra fue súper bonita, y ahorita empecé a trabajar con un grupo que se llama, «el anhelo del salmón» es un grupo muy profesional de teatro serio, con un director canadiense, y ahorita vamos a estrenar el filántropo de mollier en la casa del teatro , estoy pendiente de hacer cosas en televisión porque si necesito trabajar he estado con lo del disco este año, pero si tengo pendientes algunos proyectos que se me vienen en televisión y también cine por que ha estado creciendo aquí, estoy feliz porque quería hacer cine hace mucho tiempo, y empezaron aparecer propuestas muy interesantes de hecho estoy leyendo un guion de una propuesta que me acaban de hacer.
¿Qué siente cuando actúa?
Es muy rico cuando uno puede empezar a disfrutarlo mucho, para mí la actuación es como una terapia, es mi psicólogo, mi todo, porque es una meditación poder entender a una persona que no es uno y me divierto muchísimo, siento mucha alegría al actuar, y hacerlo bien.
¿Que película lleva en su mente y por que la recomendaría?
Hay muchas, Guillermo del toro es un director que me encanta, anoche vi una película llamada el orfanato me gusta mucho al igual que el laberinto del fauno, me gustan por que logran inventar un nuevo género. En el caso del orfanato logran ponerle un suspenso y un miedo que al final logra siendo una historia muy bonita y termina sacándole las lagrimas a uno (risas). Y por el lado del laberinto del fauno es toda esa fantasía de la niñez y de todas estas criaturas imaginarias, pero con la crudeza de la realidad y de la guerra. Me gusta también 21 gramos, las horas también.
Denos un tip para la memorización del texto
Estudiar, en televisión para mi es más fácil la memorización de textos, para mí la cosa esta en el lugar, que el director te dirija bien, la apuesta en escena etc. Pero en una obra que estoy haciendo que la obra es de mollier, hay si se complica decirlo mucho porque los parlamentos hay q decirlos al pie de la letra, yo por mi parte he tenido siempre una memoria muy fotografía.
¿Qué herramientas utiliza para preparar sus personajes?
Diferentes cosas, trato de recoger la mayor información del personaje, preguntar que le gusta, que no le gusta, las cosas sencillas, como tangibles que uno pueda ponerle al personaje y ya después de allí que uno pasa la escena y la lee pues el texto lo da todo y pasarla y pasarla va dando más cosas también uno puede alimentar al personaje por ejemplo si le gusta hacer algún deporte, investigar sobre el deporte, de pronto también aprender a practicarlo y si sabe otro idioma también aprenderlo, por eso uno siendo actor no sobre nada de lo que uno pueda aprender.
También todos los personajes están dentro de uno, digamos en el caso de Roberta de «Los Caballeros las prefieren brutas» ella es muy fresca, muy creativa, muy artística, entonces me recosté mas y me enfoque más en esa parte de mi.
Actor y/o Actriz favorita
Amo a la pareja perfecta, Penélope Cruz y Javier Bardem, cualquier película que hagan ellos yo las veo.
Cantante y Género musical Favorito
Me gusta de todo, me encanta bailar salsa, para escuchar en mi casa, me gusta el blues, me gusta Alicia Keys, John Legend, Amy Winehouse.
Un significado de la palabra Diva
Esta el significado clásico. Cuando utilizo la palabra diva, la uso es en burla de aquellas actrices que ya se creen lo máximo por haber protagonizado, siempre va a ver las divas que son muy divertidas, me he encontrado con algunas que se quejan y arman problemas impresionantes por alguna cosa, me acuerdo de alguna que no voy a decir quién es, que lloraba por que la llamaban a las 6 de la mañana a grabar, que ella necesitaba dormir, y no entiendo estos comportamientos porque uno ve en realidad los que trabajan duro, a todo el equipo técnico que le toca el doble de trabajo que a uno.
Qué tipo de película soñaría hacer si trabajara en Hollywood.
Me llaman mucho la atención las películas de cine independiente, por que en estas películas no hay tanto adorno. Hay una película que se llama «La vida sin mí» o «Little Miss Sunshine» películas así sencillas, donde los personajes tienen mucho peso, esas son las películas que sueño.
Muchos actores dentro de la lucha para entrar a la televisión, han estudiado y se han preparado, como ve la oportunidad que se les da a los nuevos talentos?
Por un lado están llegando a Colombia muchas oportunidades con algunos canales internacionales, como Fox, el cine está creciendo mucho, ya no se está haciendo una película al año, creo que nos está viendo un público internacional, igual aquí los canales son muy cerrados, sé que hay muchos talentos buenos, que están intentando y no saben cómo llegar.
¿Que le puede decir a esos padres que ven la actuación como una carrera no seria, y de poca reputación, o inalcanzable?
Mi primer consejo es escuchar a su hijo y entenderlo, no tratar de imponerle nada fuera de lo que no es, pues tienen que entender que es una personita que tiene todo un universo, por que los padres se equivocan mucho, y piensan que son dueños de la vida del hijo. Creo en el entendimiento y en el amor.
¿Qué libros puedes recomendar a los que se están preparando?
Esta el clásico, un actor se prepara de Constantin Stanislavsky, siempre lo ponen a leer, me encanta.
Tengan mucha paciencia, concéntrense en lo verdaderamente importante para cuando llegue ese papel que tanto sueñan, todos sueñan en televisión, pero hay que prepararse para hacer ese papel bien hecho, y aprovechar las oportunidades que llegan, aprovechen esos maestros, que de verdad a uno le pueden enseñar. El propósito no debe ser salir en televisión por que muchos lo ven así, el propósito siempre tiene que ser el profesionalismo, porque siempre es lo que saldrá a relucir, y es lo que saldrá a respaldar la carrera.
Fotografía: Book personal Patricia Bermúdez