Una mujer luchadora, preparada, estudio ciencias políticas pero carrera es la actuación, la vemos actualmente en “Amor en custodia” en su personaje Laura Camacho, hablamos con ella y nos conto todo sobre su proceso en la actuación, su segunda carrera, su protagonización en “Por Amor” y otros temas mas. Una interesante entrevista que no puede dejar de leerla.
Desde chiquita creo que siempre estuve enfocada en el campo artístico. Cuando estaba en el colegio estudiaba con Misi y no faltaba a ningún ensayo del grupo de teatro. Me gradué, siempre quise empezar a estudiar actuación de una manera profesional, pero por «recomendaciones familiares» terminé estudiando Ciencias Políticas en los Andes. A mediados de la carrera organicé todo para empezar a estudiar con Victoria Hernández y con paciencia y un par de trasnochadas logré sacar las dos carreras.
Lo primero que hice en teatro fue Blancanieves y los siete enanitos en el teatro La Castellana. Y en televisión, empecé como presentadora de un programa infantil que transmitía en vivo Canal Capital. Después de ahí, Manolo Orjuela, a quien considero el mejor director de actores con quién he podido trabajar, me audicionó para la obra de teatro Carta de una Desconocida, con esta obra tuve la oportunidad de trabajar con grandes actrices como Patricia Tamayo, Carolina Cuervo, Cristina Umañan y Marcela Mar. Y creo que a partir de ese momento empecé a tomarme esto en serio.
Protagonizó la telenovela «Por Amor», para una actriz enfrentarse con un protagónico ¿Qué tan complicado puede ser este reto?
Para mí fue muy difícil. Nunca había trabajado en televisión, no tenía manejo de cámaras, no sabía lo que significaba hacer una novela, sus horarios y mucho menos el peso de un protagónico.
Tampoco tuve mucho tiempo para procesar la información, presenté un casting un jueves y el lunes ya estaba grabando las primeras escenas. Creo que los primeros meses cada vez que llegaba a la casa lloraba porque sentía que no estaba preparada. Hoy que miro para atrás, veo que a pesar de todo, esos meses fueron la mejor escuela. Conté con un equipo que siempre me apoyó y unos directores que todo el tiempo estaban enseñándome cosas. Sería injusto decir que me arrepiento porque valió la pena tomar el toro por los cuernos y aprovechar la oportunidad para aprender y demostrar que puedo hacerlo, pero creo que no era el momento.
«Amor en Custodia», una historia que ha sido hecha en varias versiones en diferentes países, Colombia tiene un éxito con esta telenovela, cuéntenos ¿Cómo llega la oportunidad de participar en esta producción?
Acababa de terminar temporada con la obra Escuela de Mujeres, en la que también trabajaba Alberto Rodríguez, jefe de casting de Teleset. Me llamaron a hacer casting para Tatiana, pero después presenté otra audición con Mario Duarte y me quedé con el papel de Laura.
Estudio varios años con la preparadora de actores Victoria Hernández. Hace poco la entrevistamos y hablamos sobre su forma de enseñar, cuéntenos sobre este aprendizaje con esta preparadora.
Victoria es una maestra increíble. A mí me funciona mucho su forma de enseñar, es directa, clara y además talentosísima. Es exigente y eso me encanta. Me gradué de su escuela y ahora cada vez que puedo busco la manera de tomar un taller con ella. Ella te da las herramientas pero también la libertad para crear tus personajes.
Algunas actrices, o actores, cuando empiezan a trabajar en la televisión tienen ciertas exigencias, se quejan, algunas veces no trabajan con una responsabilidad, y suelen llamarle divas o divos, por sus actitudes hacia la forma de trabajar.
¿Cómo es Ana María Medina trabajando? ¿Cómo maneja este tipo de personajes cuando se está en el set?
Soy extremadamente puntual, sufro cuando voy cinco minutos tarde. Soy paciente porque las jornadas así lo ameritan. Creo estar muy lejos de ese prototipo. Y grandes actores con los que he trabajado podrían dar clases a cualquiera de humildad, es muy chistoso cuando a veces los que molestan son los que menos «piso» tienen.
Vemos a Ana María Medina bailando tango en «Amor en Custodia», ¿Estudió este género de baile?
Aprendí sobre la marcha. Antes de grabar las primeras escenas bailando, Mario (Tango) y yo, tomamos clases personalizadas con Ricardo González. Me encarreté tanto con el tema, que continué tomando clases por mi cuenta dos o tres veces por semana con el mismo profesor.
Se graduó en Ciencias Políticas, pero siguió actuando, muchos actores en sus consejos dicen que es bueno tener dos carreras, ya que la actuación es una carrera inestable, hoy tenemos trabajo mañana no se sabe.En este sentido, ¿Ha pensado en ejercer su carrera como Politóloga?
La política me apasiona. Me encanta estar enterada y tener alguien con quien discutir estos temas, pero por el momento no he considerado dedicarme de lleno a esta profesión. Creo que siempre es bueno tener otra alternativa, aunque como actriz en este momento valora esta carrera por la apertura que me ha dado para enfrentar ciertos temas y hasta para poder abarcar mis personajes desde otros puntos. Siempre será bueno conocer algo de todo.
¿Qué tan fácil o difícil fue entrar a la televisión?
Ahora lo miro para atrás y digo que fácil, pero requiere presentar muchos castings y que en alguno de esos crean y apuesten en ti.
¿Qué siente cuando actúa?
Nervios…
¿Qué película lleva en su mente y por que la recomendaría?
En este momento acabo de ver El secreto de sus ojos y he quedado enamorada de esta historia, sus personajes y actuaciones.
Dénos un significado simbólico de «Actor»
Simplemente ser.
Denos un tip para la memorización del texto
Leerlo, leerlo y releerlo y sobretodo entender que se está queriendo decir. Tengo mucha facilidad para aprenderme los textos y en parte creo que la clave está en saber que estás diciendo en caso de tener que improvisar.
Actor y/o Actriz favorita
Muchos… Me encanta Cate Blanchett, Gary Oldamn que siempre se ve totalmente distinto, Jhonny Depp, Marion Cotillard…
Cantante y género musical favorito
Cualquiera que me conozca te dirá que el vallenato y el reggeaton… Aunque la verdad, tengo temporadas de música en las que me caso con diferentes artistas. Los de siempre serán Joaquín Sabina y Calamaro.
Muchos actores dentro de la lucha para entrar a la televisión, han estudiado y se han preparado, ¿Cómo ve la oportunidad que se les da a los nuevos talentos?
Creo que las oportunidades siempre están, y ese talento lo tienes que demostrar en las audiciones. Si no fuera así, no veríamos en todas las producciones grupos nuevos de actores debutando.
¿Qué le puede decir a esos padres que ven la actuación como una carrera no seria, y de poca reputación, o inalcanzable?
Depende de cada actor la seriedad con la que enfrenta esta profesión, de ahí las diferencias tan grandes que encontramos entre unos y otros. En cuanto a la reputación, creo que está demasiado estigmatizada… Si es un medio que se presta para ciertos abusos, pero no es la regla general, y esos abusos también los encuentras en cualquier otra profesión.
¿Qué libros puedes recomendar a los que se están preparando?
Para preparase creo que no pueden faltar los libros de trabajo de Chejov, Stanislavski o Uta Hagen, pero considero que un actor debe leer de todo, precisamente para que al momento de actuar tenga más herramientas para construir personajes.
Y la lectura es fundamental en este proceso para que tengamos de donde agarrarnos. A mi personalmente me encanta Sandor Marai, Saramago, Oscar Wilde, actualmente estoy leyendo Crónica del pájaro que da cuerda al mundo de Haruki Murakami… vamos a ver cómo me va con este autor.
¿Qué consejo les das a los jóvenes que están luchando para estar dentro del medio como es el teatro, el cine y la televisión?
Prepararse, es el único consejo que vale la pena…. Creo que empezar a trabajar no es tan complicado a la larga en cualquier momento se presenta una oportunidad, pero hay que demostrar que uno puede hacer las cosas para que de ahí en adelante sigan saliendo nuevas oportunidades. Prepararse, para que cuando llegue el momento lo puedan aprovechar. Y tener paciencia presentando castings….hay que presentar muchos!
Corrección de Textos: Elizabeth Santander
Fotografias: Sandra Arboleda, Prensa Imagen Representaciones