Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

ENTREVISTAS

Juan Pablo Raba – Portada Actuemos.Net

Sin duda alguna Juan Pablo Raba desde que empezó en el medio del espectáculo ha tenido una gran preparación y una gran carrera. En Venezuela trabajó en producciones exitosas, en Colombia ha logrado ser un gran profesional por los personajes que ha interpretado; este actor pasó por “Lee Strasberg Theatre & Film Institute” y nos cuenta sobre esa experiencia, también hablamos de sus personajes, la preparación de “Pirulito” en “El Cartel” y lo nuevo en “Los caballeros las prefieren brutas”.

Juan Pablo Raba - Portada Actuemos.Net - Fotografia: Gabriel CarvajalSu carrera empieza en el modelaje, de allí salta a hacer algunos personajes en televisión, luego viene “La Reina de Queens”. ¿Cuéntenos cómo fue entrar en este proyecto y ser protagonista, y si para un actor que quiere hacer televisión es favorable empezar siendo protagonista de una producción?.
“La Reina de Queens” fue algo complicado por cuestiones burocráticas, estaban apenas empezando las programadoras que eran Caracol y RCN, estaban recién empezando con sus canales, entonces había muchos cambios de directivas y gente que manejaba los proyectos. “La Reina de Queens” fue un proyecto que trataron de hacer durante mucho tiempo, finalmente pudieron sacarla adelante, no tuvo la acogida que esperaban del público, entonces después se iba a convertir en un proyecto un poco pesado para Caracol poder sacarlo adelante; para mí la experiencia fue muy buena porque pude trabajar con muy buenos actores y pude trabajar con un gran director que es Juan Carlos Villamizar, y compartir con un actor en escenas que es Marlon Moreno, es uno de los mejores actores de Colombia y uno de mis grandes amigos hoy en día. Si me preguntan si es lo bueno o lo malo, pues mira, no te sabría decir, hay experiencias de gente que protagoniza de una y le va buenísimo, hay gente a la que no le va tan bien, yo soy de esos casos, a mí no me fue tan bien, creo que todavía me hacía falta más preparación, porque realmente el tema de ser protagonista es que cargas con mucho del peso del proyecto.
Cuéntenos de la oportunidad que salió para realizar trabajos en Venezuela, solamente había hecho La Reina de Queens, en cierta forma no era muy conocido en el medio en Colombia. ¿Cómo empieza a realizar trabajos en Venezuela?
“La Reina de Queens” no fue lo primero que hice, yo llevaba ya trabajando un tiempo, estaba estudiando actuación en ese momento, cuando arranqué con “La Reina de Queens” ya tenía algo más de 1 año estudiando y también había hecho algunos trabajos. En cuanto a realizar trabajos en Venezuela te cuento que una manager venezolana que vive en Colombia que se llama Maricela Marulanda le dijo a mi manager de ese momento que por qué no me llevaba a Venezuela a hacer un casting porque estaban buscando al protagonista para “Viva la Pepa” de Radio Caracas Televisión; fui, presenté mi casting y les gustó de una y allí arranqué mi experiencia con Radio Caracas y al principio empecé haciendo una telenovela en Venezuela y terminé haciendo 5 novelas con Radio Caracas.
Personajes: Juan Pablo Raba“Mi Gorda Bella” lo dio a conocer a nivel internacional siendo Venezuela de donde salió el personaje ¿Esto lo ayudó para abrirse más puertas en Colombia?
Por supuesto, después de “Viva la Pepa” viene “La Niña de mis Ojos”, y después viene “Mi Gorda Bella” que fue un suceso tanto en Venezuela como en varias partes del mundo, luego al irme de Venezuela varios productores en Colombia se vuelven a interesar en mí.
 
Usted estudió en Nueva York en el Lee Strasberg Theatre & Film Institute. ¿Cómo cambia la perspectiva de un actor al estudiar en el exterior y más en esta escuela?
 El tema con Lee Strasberg es porque realmente yo quería desmenuzar un poquito más lo que era el método, yo estudié en la escuela de Edgardo Román cuyo principio fundamental es el método pero quería conocerlo un poquito más a fondo y por eso fue la decisión de irme a Nueva York a estudiar. Cualquier escuela es buena para el actor, yo creo que los actores somos recopiladores de información y de experiencia sin eminencia, entonces yo diría que la experiencia en la escuela fue muy muy muy nutritiva pero también lo fue vivir en Nueva York, también estar en esa ciudad que es absolutamente creativa, fue una gran experiencia para mí, fue muy enriquecedora y aprendí mucho sobre la memoria emotiva, sobre la concentración que se requiere en escena, sobre la preparación que debes tener antes de cada escena, sobre la relajación que es muy importante (aprendí a relajarme más), a entrar en escena con la voz y el cuerpo preparado para trabajar.
¿Cuando llegó a Venezuela le exigieron que cambiara el acento? ¿Cómo manejó esa parte de los acentos en cuanto a la forma de hablar y los modismos que se usan en cada país?
Ha sido cuestión de oído, hay gente a la que se le facilita más, hay gente a la que se le dificulta un poco; hay ciertos acentos que no me quedan tan difíciles, con el venezolano me demoré unas veces. Es aprender las cadencias, la musicalidad de las frases, y después a medida que vas prestando atención y aprendiendo los modismos por supuesto te queda mucho más fácil, nadie me pidió que cambiara el acento pero si me pareció que era un buen detalle para el personaje hablar como un venezolano, ya que si no corríamos el riesgo de que no fuera muy crédulo un policía venezolano con acento colombiano; cuando llegué a Colombia el acento venezolano me salía un poco más marcado, y pues es cuestión de concentrarse y tratar de escuchar cómo uno está hablando.
Volvería a trabajar en Venezuela en este momento a pesar de los problemas que actualmente vive la televisión en ese país?
 
 
Sí, tengo muchas ganas de volver a hacer cine, la verdad es que siempre estamos en conversaciones con RCTV para tratar de volver a trabajar juntos, no se ha dado la oportunidad por tiempo, pero tengo grandes afectos y quiero mucho a ese país.
En “El Cartel” su personaje Pirulito fue muy bien visto por la transformación debido al maquillaje. Háblenos sobre la construcción del personaje. Mucha gente especula y dice que algunos actores llegaron a hablar con algunos de los personajes reales, otros dicen que la investigación fue muy difícil también por la personalidad de cada quien. Cuéntenos sobre esa parte.
 
 
Yo traté de ir a hablar directamente con el personaje en cuestión Juan Carlos Abadía y me lo prohibieron ni siquiera del canal sino a través de un amigo que trabajaba en el Ministerio a quien le pedí que me hiciera la vuelta y me lo prohibieron rotundamente. Entonces después charlamos con el Director y llegamos a la conclusión de que no queríamos hacer un calco del personaje sino más bien una interpretación. Yo conocí a varios familiares del personaje con los que hablé mucho sobre él y lo que hice sobre todo fue en primer lugar hacer una transformación física para representarlo, ya que es una persona muy dedicada a su cuerpo y con gran culto al físico y después todo lo que salió fue más de los libretos, no era un calco del personaje, era Pirulito, yo creo un personaje Pirulito sin pretensiones ni ánimos de que fuera parecido al de la vida real.
“Los Caballeros las prefieren Brutas” de Sony Entertainment Television. ¿Qué se siente ser parte de este proyecto por ser de transmisión por televisión por suscripción, aparte de venir de la pluma de Isabella Santodomingo? Cuéntenos de este nuevo reto.
Es mucho lo que están invirtiendo en Latinoamérica, es una experiencia emocionante que una empresa como Sony esté realmente tomándose el tiempo y la dedicación para hacer una serie que quiere que triunfe en Latinoamérica, es un gran riesgo, es un proyecto completamente nuevo, es algo que nunca se ha hecho, entonces pues estamos todos como a la expectativa de ver que si al público le pueda gustar o no. Por el trabajo si te digo que tuve que aprender a trabajar de una forma un poco diferente porque es una forma distinta de hacer televisión a lo que estamos acostumbrados a hacer aquí en Latinoamérica; es muy emocionante poder trabajar con cámaras de alta definición, con óptica de cine, por lo tanto el proyecto tiene un cinemático; pudimos trabajar con directores de cine, con Henry Rivero de Venezuela, con Carlos Moreno de Colombia, Juan Felipe Orozco de Colombia también (todos con buena experiencia y muy buenas películas abordo), y además tuvimos tiempo para hacerlo, porque a veces en la televisión latinoamericana justamente lo que no tenemos es tiempo, entonces podríamos rodar 3 semanas y opinar sobre la producción, ver los libretos, opinar sobre nuestros personajes, hacer ensayos, y eso cambia completamente el ritmo de trabajo definitivamente.
Cuéntenos sobre las películas que hizo en Venezuela. ¿En qué películas trabajó?
Trabajé en “Una Abuela Virgen” de Olegario Barrera; trabajé en “Ni Tan Largos Ni Tan Cortos” con Héctor Palma; trabajé en “Día Naranja” con Alejandra Zeplaki; en “Puras Joyitas” con Henry Rivero y César Oropez.
En cuanto a los derechos del actor en Colombia ¿Qué piensa al respecto?, ¿Qué piensa que hace falta para que estos derechos tengan validez?
Desafortunadamente tengo que decir que a pesar de que en Colombia estamos haciendo posiblemente las mejores producciones de Latinoamérica, en ese aspecto de los derechos estamos muy desprotegidos probablemente por una serie de leyes que se firmaron aquí en Colombia hace algunos años los actores quedamos completamente desprotegidos, tanto así que constitucionalmente no estamos reconocidos ni siquiera como profesionales, estamos tratando de vivirlo y de luchar para que nuestros derechos sean reconocidos porque realmente es bastante triste la situación de algunos actores, sobretodo cuando llegan a cierta edad en Colombia porque no hay ningún organismo que los proteja o que tenga algún tipo de consideración con ellos.
Con “Los Caballeros las Prefieren Brutas” la internacionalización va a ser más fuerte por lo de Sony ¿En qué otro país le gustaría empezar a trabajar, o si tiene planes de trabajar en otro país?
Me encantaría trabajar en Argentina, en Chile y me agradaría mucho volver a Venezuela, y si pudiera también trabajar en Brasil a pesar de la barrera idiomática sería también muy interesante.
Con “Mental” la serie americana que se hizo en Bogotá. ¿Cómo manejó el inglés? Háblenos sobre eso.
Afortunadamente desde pequeño estudié en un colegio americano, así que aprendí a hablar inglés con acento gringo desde que era un niño, entonces eso no representó un problema realmente, fue una buena experiencia para conocer otro método de trabajo realmente.  
 
 
 
 
 
 

Una película que lleva siempre en su mente y que la recomendaría.
 
“Pura Formalidad” de Giuseppe Tornatore con Gérard Depardieu
 
 
  
Un significado simbólico de la palabra Actor.
 
Experiencia.
 
 
 
¿Qué herramientas usa cuando va a interpretar personajes a la hora de prepararlos?
 
Me gusta mucho trabajar con música y ser específico con algún tipo de música porque me marca un temple interno sin importar lo que está pasando afuera, también utilizo muchas figuras, imágenes, fotografías, veo películas como referencia para ver cómo trabajan grandes actores no con ánimos de copiar nada sino de inspirarme, me inspiran mucho las ciudades; por ejemplo Nueva York al ser la ciudad donde estudié me inspira mucho, sensaciones, comida, ropa, cada personaje tiene una forma diferente de manejarlo y con el tiempo vas aprendiendo como tienes que encarar cada preparación.
 
 
Un Tip para memorizar textos.
 
Entender. Entender realmente lo que estas diciendo.
 

 
 
Un libro que quiera recomendar para la gente que está iniciando en el medio de la actuación.
“El Método” de Michael Chejov.
Juan Pablo Raba, Fotografia: Gabriel CarvajalHay padres que ven la actuación como una carrera no fructífera, frustrante y que no es bien vista como una profesión. ¿Qué le puede decir a esos padres cuyos hijos quieren ser actores, artistas pero les tratan de buscar otra carrera para hacer sus vidas?
Que es una carrera como cualquier otra, que tiene los mismos riesgos que cualquier carrera hoy en día, que nada y ninguna carrera te asegura la vida, así que cada quien escoge su camino.
¿Qué les aconseja a los jóvenes que están queriendo ingresar al medio de la actuación?
Que tengan paciencia, es un trabajo de paciencia, que piensen muy bien qué tipo de carrera quieren, hacia dónde quieren llevar la carrera, que es muy importante estudiar y leer, más allá del talento o lo que se tenga, que el talento hay que trabajarlo. Todos tuvimos que pasar por la escuela y siempre hay cosas que se nos dificultan más, otras que son más fáciles, pero hay que tratar de trabajar en esos puntos débiles, porque es un trabajo, una profesión hermosa pero requiere de esfuerzo y de tiempo.
 

TRAILER: LOS CABALLEROS LAS PREFIEREN BRUTAS

 

Corrección de Texto:  Rebeca Mendoza
Fotografias:  Gabriel Carvajal/ Canal Caracol y tomadas de internet.