Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

ENTREVISTAS

Anderson Balsero

Un actor con tablas y fuerza escénica, así lo definimos al entrevistarlo para Actuemos.Net. Desde muy pequeño supo lo que haría, su lucha por la carrera le ha dado satisfacciones y criterios muy bien acertados, hoy Anderson es un actor y maestro de las artes escénicas con táctica y técnica para llegar hasta donde quiere con sus personajes.

 
¿Cómo empieza Anderson Balsero en el arte de actuar?

Estaba en 8vo grado del Colegio «Salesiano San José de Mosquera»(Cundinamarca)…En uno de los descansos, pasé por el teatro y la puerta estaba medio abierta…me dio curiosidad y entré. Estaban ensayando una obra, que participaría en el festival de teatro salesiano. La profesora que dirigía el grupo notó mi presencia y me pidió el favor de retirarme. Desde ese momento se inicio mi inquietud hacia el oficio!!!

La lucha constante de muchos jóvenes por entrar a la televisión cada vez se vuelve mas fuerte, en su caso, ¿Qué tan fácil o difícil fue entrar a la televisión?

Fue fácil!!! La frase de cajón es cierta: …Lo difícil es mantenerse!!! Permanecí vinculado durante 7 años a la escuela dirigida por Alfonso Ortiz…

En cada trimestre se hacían muestras y se invitaban a directores y jefes de casting, durante los 7 años no falle a una sola y eso me dio la oportunidad de demostrar mi avance actoral y ser llamado para pruebas actorales, corriendo con la suerte de ser elegido!!!

En todos los proyectos televisivos en los que he participado me ha tocado «pelearme» el personaje con otros actores…..

Durante algunos años lo vemos vinculado fuertemente al teatro, ¿Qué es lo que lo une a las tablas?

SIEMPRE he estado vinculado al teatro, es la parte más pura del arte escénico, es un medio de comunicación conciso, transparente, poético y directo… Me gusta generar mis propios lenguajes y en el teatro encuentro innumerables maneras de llevarlos a cabo.

 
Anderson Balsero
 
Una vez descubres la magia interna que esconden las tablas, no te quieres despegar de ellas y si te despegas ellas te buscan de nuevo…Es un romance eterno!!!. De hecho, a veces digo a manera de broma que soy egresado de la escuela de TABLOSKI, La Escuela de La Tabla, porque es allí donde he crecido como actor y obviamente como ser humano!!!

Usted ha sido formador y guía de grandes actores, que actualmente están dando que hablar. ¿Por qué Anderson enseña?

Porque estoy convencido que es la mejor forma de aprehender y de aprender. El oficio escénico no es exacto, es una búsqueda constante que requiere de un constante proceso de CONFRONTACIÓN. Me encanta hablar del tema, explorar, romperse la cabeza creando una idea, un personaje, darle matiz a una palabra o a un gesto, provocar emociones, etcétera y la pedagogía es una herramienta maravillosa y la excusa perfecta para reunirse a ver qué pasa…!!!

Algunos maestros dicen ver flojos a los estudiantes y que sólo están buscando fama y dinero. ¿Qué hay de cierto en esto?

Ok. Pues yo creo que estamos en un mundo nuevo… Las antiguas escuelas de actuación como la rusa o la polaca les rendían pleitesía a los grandes actores como si se tratara del papa o un ser semejante, pero eso estaba inherente a la gran calidad de profesionalismo que demostraban esos artistas… Ahora todo es más rápido… Algo así como: Hágase Actor en tres meses y gane en seis meses lo que otros no logran en toda la vida… En otras palabras pienso que si una persona asume el oficio de actor o actriz con pasión y es conciente de todo el potencial humano que tiene dicho oficio, no tiene porque vivir mal!!! Desafortunadamente las escuelas no enseñan una cátedra administrativa que guíe al estudiante hacia la práctica de «armar proyectos creativos» o «gestión cultural»…no sólo es cuestión del estudiante, el pedagogo o la institución tiene que ser responsable de la formación humana del artista, de brindarle opciones de vida para desarrollarse y ser útil a su entorno…

 
¿Qué herramientas usa para preparar sus personajes?

El Boyerismo!!! Esa es la que más utilizo; Sin embargo, busco referencias, pido asesorìas con colegas a los cuales les interpreto el boceto del personaje para escuchar sus sugerencias y a veces preparo físicamente una maqueta del ser que voy a interpretar y «lo saco a pasear todo un día…a ver qué pasa…»

Déme un significado simbólico de la palabra Actor

Extraño Ser Visionario!!!

¿A qué actor ve como guía a seguir dentro de las tablas y la televisión colombiana?

En las tablas me gusta mucho el trabajo que realiza Cesar Badillo, actor de La Candelaria y en TV admiro la interpretación que logra Enrique Carriazo con sus personajes. ……..NO SÉ SI CARRIAZO ESTÉ BIEN ESCRITO….

¿En que proyectos esta hoy Anderson?

Estoy montando un «Ejercicio Unitario» llamado EL $eñor Billega$, una farsa que trata el tema del Dios Dinero, sigo dirigiendo mi grupo llamado GIMNASIO ACTORAL y preparando una temporada «Con-Su-Lado Colombiano», un formato Largo de Improvisación Teatral y de carácter pedagógico. Sigo vinculado al grupo de teatro dirigido por Lilo Vilaplana con la Obra Infantíl Galí, grabando actualmente en la telenovela «Vecinos» de Canal Caracol y evaluando un par de propuestas para TV que están en el escritorio de mi manager Irasema Otero.

¿Qué libros recomienda a quienes están empezando?

Hay un libro muy bacano que se llama «Sacáte La Careta» de un argentino llamado Alberto Úre…Su contenido está ligado a las experiencias vividas por este director durante su trayectoria artística en el teatro, cine y televisión.
Y todo tipo de temas que sean de su interés.

¿Un consejo que les pueda dar a quienes están comenzando en el medio de la actuación.?

Van varios: …NO SE LIMITEN. El oficio escénico está en todas partes y es necesario divulgarlo como si fuera el remedio para todos los males que aquejan el planeta. Trabajen solos sino encuentran grupo adecuado pero no paren de crear y generar dinámicas de contenido y entretenimiento…Sean humildes y tengan muuuuuuuuuuucha paciencia que arriba está quien abajo ve!!!! Actor – Público.