¿Cómo inicia Lourdes Valera en la Actuación?
Inicié haciendo teatro infantil, en la Compañía de Lili Álvarez Sierra, una directora que trabajaba con niños, interpretando personajes como: Caperucita, La Bella Durmiente»¦Fui pasando por edades hasta que a los trece años empecé en televisión, después hice cine. Mi primera película fue Desnudo con Naranjas y luego de eso ya hice varias.
El iniciar en el medio a temprana edad, se dio en su caso ¿De forma espontánea o influencia de alguna persona cercana?
Cuando eres niño juegas a ser Actor, pero luego te das cuenta que el juego forma parte de tu vida. Cuando hacia teatro infantil decía quiero ser Actriz porque era feliz, pero cuando entras a un set te das cuenta que ya no estás jugando, ya la cosa es como más seria. Luego de eso, seguí trabajando.
¿Cuéntenos sobre su participación este año en el Festival de Cine Venezolano Mérida 2008?
Estoy con dos películas: Bloques y El Enemigo en el Festival de Cine Venezolano. Además, estoy muy feliz porque este año hay ocho óperas primas, eso me dice que se está haciendo mucho cine en el país, se le está dando importancia. Mi historia en Bloques es bajo la dirección de una persona joven, me encantó su capacidad de riesgo, la forma como jugó con la cámara, empleó unos planos secuencia maravillosos»¦Eso es muy lindo.
¿Considera que el personaje «Cerebrito» de la telenovela venezolana «Cristal», marcó un hito en su trayectoria?
Cerebrito fue un personaje muy bello, en una telenovela que en su momento fue importante. Fue la última telenovela realmente escrita por Delia Fiallo, porque todo lo demás ha sido adaptaciones de ella. Así que, no me molesta que aún me llamen «Cerebrito». Al contrario, me llena de orgullo que una telenovela con más de veinticinco años, todavía la recuerden»¦ Eso me parece bellísimo. Por cierto, allí también estuvo Carlos Mata, que tiene un ángel que Dios se lo guarde, un ángel que mantiene siempre, porque además ángel es él.
Según su opinión ¿Por qué gustó tanto esta telenovela y en especial su personaje? ¿Por qué aún se recuerda a pesar del paso de los años?
Cristal trató el tema del compartir entre estas tres amigas, la vida de los bomberos, de una estudiante universitaria con unos sentimientos bellísimos, como lo era Cerebrito, te decía Que importa la apariencia física, si tu alma es tan bonita y además tocó el tema del cáncer.
Recuerdo que, mi personaje se fue a hacer la mamografía y miles de personas también lo hicieron, y fue al personaje de Inocencia que le diagnosticaron cáncer. Ahora, que estoy pasando por esa enfermedad, luchando con mis quimio y radioterapias, entiendo la importancia de tocar ese tipo de cosas en las telenovelas. Que se vea, que las personas que en algún momento llegan a enfermarse pueden tener salida, por ejemplo hacerse una mamografía a tiempo, vale más que cualquier otra cosa. Yo hice una campaña hace tres años donde le decía a la gente Tócate. Hoy en día diría Hazte la mamografía y tócate, es imposible que tu pases un año después de los cuarenta, sin hacerte este examen, porque en cinco meses tu puedes tener una célula cancerosa y a veces vuelan.
¿Cuándo conoce su diagnóstico y cómo lo está enfrentando?
Yo fui al médico por otro motivo y descubrí que tenía cáncer y aquí estoy Guapeando. Me diagnosticaron la enfermedad el tres de agosto, ya terminé la quimioterapia, ayer la radioterapia, por eso llegué hoy. Me dejaron venir con precauciones, sabiendo que hubiese un médico que me pudiera atender. Pero yo me siento bien, porque creo en Dios. A mi me dicen, es que tú tienes mucha fortaleza. Cuando tú crees en Dios, él te empuja. A mí nunca me pegó la quimio, nunca vi que me iban a envenenar sino que me iban a curar. Cuento con un equipo médico maravilloso. Esto me ha permitido aprender, también tener partes tristes, ver a niños con cáncer, esa parte uno no la entiende. Pero también ver a personas luchando. Lo he tomado con una entereza muy grande, repito, porque Creo en Dios, aunque no sé como lo hubiese tomado si tuviese diecisiete años o como puede entenderlo un niño de cinco años. La quimio no me pegó, pero la radio sí, sólo puedo estar con ropa cuello de tortuga porque estoy totalmente quemada ahora, pero hay gente que el primer tratamiento le afecta. Yo veía a personas a mi lado que le estaban colocando lo mismo que a mí, y estaban desmayadas. Ante eso, me he mantenido fuerte, sigo trabajando, es importante entender que la vida sigue. Quiero que mi vida siga, y la única forma es Viviéndola. ¿Por qué me iba a perder el Festival, si además hay dos películas mías? Le digo a la gente que tenga fortaleza, crean en Dios, en casos como ese reúnanse, los que mejor te hacen son tu familia y tus amigos. Yo me reuní con un montón de gente que me cuidó, mientras me hacía la quimio y me siguen cuidando. Aquí vine con mis amigos. Además, tengo que agradecer las cadenas de oración, abrieron una por facebook, tengo estampitas por todos lados, agua bendita de todas partes. Creo que a parte de mis ganas de sanarme, hay demasiada gente rezando por mí, que me apoya y me ha enseñado que no estoy sola en esta enfermedad y esto me ha permitido ver a todos los que tengo alrededor, aquellos que a lo mejor antes no los veía. Antes me hablaban sobre alguien que tenía cáncer, pero eso era tan ajeno a mi historia. Obviamente esto te cambia la vida, la manera de ver a los demás, te enseña a no quejarte de tonterías, a entender que la vida tiene cosas más serias. Empecé la novela que estoy haciendo ahora llamada, La vida entera, con peluca porque todo el mundo me dijo que se caería mi cabello y no ha sido así. Bendito sea Dios, eso ha sido por mi fe.
¿Un significado simbólico de la palabra Actor?
Para mi la actuación es muchas cosas; es cambio de piel. Un actor tiene la capacidad de creerse una historia, de entregarse a ella, regalarle vida y sobre todo corazón a un personaje, darle alma, dibujarlo. Y no sólo es el dibujo externo, sino que tenga profundidad.
¿Qué consejo le da a quienes inician en la actuación?