Tania Falquez – Portada Actuemos.Net

Existen tantos personajes maravillosos, descubrirlos es una verdadera emoción, me encanta cuando encontramos personas así, como yo lo llamaría de una manera muy descomplicada “gente bacana”, gente que lucha, gente que vence los obstáculos y sale adelante, un ejemplo para los demás, gratamente me encontré con Tania Falquez una mujer que tiene todo esto y mucho mas de lo que describo, una mujer que ama su carrera, una mujer que ha superado grandes crisis y seguir dando la pelea con más fuerza que antes.

Los invito a que conozcan un poco mas de esta maravillosa mujer.


Tania Falquez¿Cómo empieza su carrera artística?

Gracias a mi abuelo Manuel Falquez quien fue actor de teatro en la ciudad de Barranquilla. De sus cuatro hijos (Linda, Billy y Randolph mi papá) tres hicieron teatro. En el año 1987 se hizo un homenaje a Amira de la Rosa con el montaje de su obra “El Ausente” en ella actuaron mis tíos y por supuesto mi papá. Tenía entonces 19 años y pedí una audición con el director Gabriel Viloriaque me asignó un papel principal en la obra. Fui inmensamente feliz en esa primera aproximación a la actuación. Sin embargo no perseguí la carrera de arte dramático. Muchos años después, cuando estaba estudiando tercer semestre de publicidad, una amiga que trabajaba detrás de cámaras en televisión me brindó la oportunidad de presentarme en la programadora donde trabajaba. Allí empecé de extra.

¿Qué tan fácil o difícil fue entrar al medio artístico?

 

Entrar fue fácil. Pero para mantenerse vigente se necesita una gran dosis de amor por el oficio, ingenio para reinventarse constantemente, paciencia y autoestima porque puede llegar a ser desmoralizante en épocas cuando las cosas no fluyen y no pareces encajar en ningún papel. Hoy cuando miro hacia atrás agradezco haber empezado de esa manera. Mi carrera se ha construido con amor y mucho esfuerzo.

 

CAFE CON AROMA DE MUJER fué un proyecto famoso internacionalmente y de gran importancia para Tania, como recuerda usted haber trabajado en esta telenovela y de su personaje.

 

Ha sido lo más bonito en mi carrera. Había grabado un papel de reparto de importancia en “La Alternativa del Escorpión” y un co-protagónico en “MariaMaria” dirigida por Mauricio Navas. Me ofrecieron un papel en “Café”, que ya estaba al aire y con un éxito impresionante. Acepté enseguida sin preguntar. No me di cuenta que era prácticamente un extra. Me entregaron una pila como de seis libretos y mi personaje tenía una o dos frases en cada libreto. Debo confesar que los primeros días fueron muy frustrantes para mí. Entonces, con mucha vergüenza, le pedí a Juan Angel que interpretaba al Dr. Salinas, el jefe de mi personaje el inmenso favor de dirigirse a Marta, mi personaje, de manera brusca. Así pensaba que si no tenía parlamentos al menos podía “robar” un poco de atención haciendo que mi personaje fuera una secretaria nerviosa y llorona. Y FUNCIONO!! Fernando Gaitán empezó a escribirle más a Marta. La experiencia de trabajar con Pepe Sánchez y ese maravilloso elenco y actuar junto a Margarita Rosa de Francisco, fue una escuela importantísima para mí.


Otro gran clásico de televisión colombiana fue la comedia TENTACIONES donde Tania trabajo por varios años¿Qué nos puede contar de la experiencia en general? y una duda que siempre escuche de muchas personas, ¿Porqué se remplazaron tantos personajes, inclusive el suyo tuvo 2 actrices diferentes?

Adoré TENTACIONES y trabajar el género de la comedia. Nuevamente con un gran elenco. Diego León Hoyos, Chela del Rio, Lucero Gómez, Gloria Gómez, Nórida Rodríguez de ellos aprendí mucho. La verdad es que no sé las motivaciones de los demás actores para haberse retirado. Yo tomé la dificil decisión porque ya llevaba mas de un año grabando la comedia y me ofrecieron un co-protagónico en “Pecado Santo”. Traté de buscar la manera de que pudieran cuadrarse los horarios pero era complicado. Sentía que “Pecado Santo” tenía muchas cosas que ofrecerme en mi proceso de aprendizaje. Me tranquilizó que no fuera traumático el cambio de personaje, allí todo valía, fue tan sencillo como que Salomé hiciera una diablura y listo. Y “Camila” quedaba en manos de la maravillosa Margarita Durán.

 

Hablando de esto del cambio del actor en un mismo papel, ¿Qué piensa usted sobre esto? ¿Cree que es beneficioso para la producción o inclusive para el actor que viene a remplazar? ¿Cuál cree que sería la clave para que ese cambio se realice exitosamente?

 

Sinceramente me parece catastrófico. Tanto para el televidente como para el actor que entra a reemplazar. Ana Maria Hoyos estuvo muy delicada de salud durante “La viuda de Blanco” y me contrataron para reemplazarla y fue lo más difícil que he hecho en mi carrera. En su momento reconocí en ese reemplazo la oportunidad para entrar a trabajar a RTI Televisión, con quienes luego grabé “La mujer en el Espejo”, y de ganar un dinero que en ese momento necesitaba. Pero sería de las cosas que no volvería a hacer. Los televidentes se indignaron y con justa razón. Ana María había hecho un trabajo estupendo y, por más que hice mi mejor esfuerzo siento que mi resultado fue un mal remedo del maravilloso personaje de “Iluminada” que había construido ella.

 


Historia Artistica Tania FalquezRecientemente hubo un remake de TENTACIONES, ¿Qué piensa Tania de los remakes? Y obviamente ¿Cómo le pareció el de TENTACIONES?

 

No lo vi ni una vez, no porque sintiera algún tipo de rechazo a la idea del remake. Simplemente jamás estuve delante de un televisor a la hora que lo daban.

 

Hace poco también la vi en una serie que pintaba muy bien, con un tema polémico y donde Tania tenia uno de los roles principales, LA PASION SEGÚN NUESTROS DIAS, ¿Por qué cree que esta novela fracaso? y¿Cómo enfrenta un actor este tipo de situaciones?

 

No me alcanzan las palabras para expresar como me enriqueció “La Pasión según nuestros días” como actriz. Ese año hice dos apuestas: le aposté a ese proyecto y a “El Cartel “. “El Cartel” fue un éxito. Yo trabajo, entrego lo mejor de mí en el set, gozo, aprendo lo que pueda aprender y dejo todo lo demás al misterio del rating y sus inefables arcanos.

 

Pandillas Guerra y Paz es una serie super criticada por el público en Colombia, muchos nos escriben quejándose de ella por el contenido violento, pero al mismo tiempo otros la aclaman, ¿Cómo piensa usted que el televidente debería asumir este tipo de programas? Y ¿Por qué ver un programa como Pandillas?.

 

En mi casa tengo servicio de televisión por cable. Una amplia variedad de canales y toda la programación imaginable. Desde un canal que tiene a una monjita hablando todo el día, hasta las películas más sangrientas y espeluznantes. Hay un “truquito” que funciona maravillosamente para mí y lo aconsejo. Se toma el control, se hunde un botoncito y – como magia – uno puede ver lo que le plazca. Me parece importante que la televisión de un país toque temáticas que forman parte de su realidad, aunque para algunos sean verdades incómodas.

 

Nos enteramos que estuvo a punto de retirarse de su carrera de actriz debido a un problema de voz que tuvo, sin duda debió ser una experiencia muy fuerte que afortunadamente usted logro superar, pero mucha gente, a veces, por diferentes razones de la vida se ven limitadas por sus defectos físicos y aunque amen esta profesión terminan renunciando, ¿Qué le podría aconsejar a estas personas que están a punto de rendirse por algún tipo de problema físico?

 

Seis años después de ese incidente de mis cuerdas vocales puedo decir con convencimiento que así no hubiera recuperado la voz habría buscado la manera de seguir trabajando en lo que amo. Supongo que hubiera empezado a construir personajes como libretista y no interpretándolos. A esas personas que estén leyendo esto y tengan ganas de rendirse ante una situación que, en este momento, parece no tener remedio les digo que no lo hagan, que no se rindan, que sigan buscando maneras de hacer eso que aman hacer, así sea de una manera distinta a la que están acostumbrados. Una de las personas mas valientes que he conocido es el actor John Alexander Ortiz, quien interpreta a Mateo en “Pandillas” y de cuya hija tengo el honor de ser madrina. A él le dijeron que no iba a poder volver a caminar y yo presencié todos y cada uno de los días durante diez meses el milagro de cómo él les probó a esos médicos que estaban muy equivocados.

 

¿Cómo cree que un artista deba manejar la prensa amarillista cuando esta se toma su carrera?

 

Llevo una vida tranquila. Adoro mi oficio de actriz y acepto sólo proyectos que me interesan y papeles que me exigen mucho para jamás estar desmotivada. Siempre entrego el 100 %. Una vez al año, como mucho, se me verá en algún bar generalmente porque quiero tanto al amigo que está cumpliendo años o que llegó de viaje que accedo a ir. No tomo trago. No llevo una vida escandalosa ni ando tratando de llamar la atención. Tampoco soy un billete de 100 euros para caerle bien a todo el mundo. Y si alguna vez han dicho alguna cosa no tan favorecedora de mí en estos 19 años de carrera siento tranquilidad, me he dado a conocer con honestidad, sin poses ni tonterías. La gente no es boba, no traga entero sabe intuir que es cierto y qué no pasa de ser el resultado de la frustración de alguien que no puede preguntar algo más interesante como ¿de qué color usas tu ropa interior para recibir el año nuevo?.

 

Actores sin experiencia, ¿fácil o difícil?

Con experiencia o sin experiencia: si hay talento siempre será fácil!!

 

Que viene para la carrera de Tania Falquez?

 

No lo sé. Yo recibo generalmente varias ofertas al año y escojo la que me parezca que me ofrece una oportunidad de crecimiento como actriz. Como no tengo hijos y soy organizada con el dinero que gano cuando trabajo me puedo permitir esperar a que llegue un papel que realmente me interese y no aceptar lo primero que se me atraviesa.

 

Cuatro palabras que describan a Tania Falquez


Lealtad, generosidad, honestidad y creatividad.

 

¿Si estuviera actuando en Hollywood que película le gustaría hacer?

 

Sin duda alguna: una comedia romántica!!

 

¿Qué siente cuando actúa?

 

Felicidad!

 

Una película que haya visto y que siempre lleve en su mente y dice wow esta película se la tiene que ver todo el mundo


Cadena de Favores con Helen Hunt y Kevin Spacey.

 

Un tip para la memorización de textos


La asociación.

 

Tania Falquez¿Qué herramientas usa para preparar sus personajes?

Generalmente empiezo por hablar con el libretista, indagando qué tenía en mente cuando escribió el personaje. Luego, con base en las características más sobresalientes de la psicología del personaje, me invento una historia larguísima sobre el pasado que la llevó a ser quien es en el momento presente. Ejemplo: era la menor de ocho hermanas y nunca podía estrenar sino que le tocaba la ropa de alguna hermana o los libros usados para el colegio. Eso la lleva a ser egoísta, caprichosa y materialista en el momento presente, esto me llevaría a asumir que, de estar casada con un hombre adinerado, andaría impecablemente vestida con ropa cara y tendría afición por coleccionar bienes materiales como joyas, zapatos y carteras. Así voy armándola con detalles hasta que la presento al director quien me va a apoyar en lo rescatable de mi trabajo o me va a sugerir una búsqueda.

 

¿Qué les puede decir a esos padres que ven la actuación como una carrera poco seria, de poca reputación o inalcanzable?


Les preguntaría con la mano en el corazón si nunca han sentido que una película, una obra de teatro, seriado o telenovela les haya cambiado el concepto que tenían sobre algún tema. De ser afirmativa su repuesta eso demostraría cómo el trabajo del actor puede además de entretener, educar, inspirar, y motivar.

 

¿Qué libros puede recomendar a las personas que se están preparando para entra al medio de la actuación?


Hay un libro, se me escapa el autor, que se llama “A primera vista” y se trata de todas la cosas que uno puede descifrar de una persona basándose en expresión corporal. Ese tipo de lecturas, a mí, me parecen una fuente riquísima de detalles deliciosos para meterles a los personajes.

 

¿Qué consejo les puede dar a estos jóvenes que quieren incursionar en el mundo de la actuación?


Persigan sus sueños. No sólo el de actuar. Persigan todos.

Fotografías: Andrés Reina / Prensa Canal RCN / Prensa Canal Caracol / Tomadas de Internet, Colarte.

 

TANIA FALQUEZ HABLA UN POCO DE SU PERSONAJE EN PANDILLAS GUERRA Y PAZ

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The CAPTCHA cannot be displayed. This may be a configuration or server problem. You may not be able to continue. Please visit our status page for more information or to contact us.