Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

EDITORIAL

Yo encontré a Juan Valdez Tercero"¦

Soy actor y éste «hallazgo» significó el entendimiento de «un tipo de búsqueda» para llegar a las…

Yo encontré a Juan Valdez Tercero
CAMBIO GENERACIONAL DE JUAN VALDEZ (CARLOS SÁNCHEZ SE VA Y CARLOS CASTAÑEDA SE QUEDA)

Soy actor y éste «hallazgo» significó el entendimiento de «un tipo de búsqueda» para llegar a las entrañas de un ser. Básicamente JUAN VALDEZ es una marca hecha personaje, que fue creada a finales de los años 50 por la agencia de publicidad Doyle Dane Bernbach a petición de la Federación Nacional de Cafeteros para afianzar las ventas en el mercado de los Estados Unidos. De hecho, la Z en el apellido se debe a que tiene una pronunciación más fácil en el idioma inglés. CARLOS SÁNCHEZ JARAMILLO (JUAN VALDEZ II), hizo un sorprendente trabajo actoral durante treinta y siete años (1969-2006), al otorgarle mucho de su personalidad a este ser que no sólo se convirtió en un significativo representante de los caficultores, sino en toda una leyenda viva que lleva en alto el nombre de Colombia por gran parte del globo terráqueo. CARLOS CASTAÑEDA es el actual Juan Valdez Tercero y no es Actor a primera vista. Sin embargo, una vez enterado de qué se trataba su trabajo, entendió que tenía que «Actuar». Quiero compartir con ustedes un fragmento de el relato que escribí una vez terminé mi trabajo de selección y antes de saber que mi candidato número uno sería el próximo JUAN VALDEZ III.

Bogotá, un Jueves de Abril del 2006.

FOTO ARRIBA: ANDERSON BALSERO Y CARLOS CASTAÑEDA COMO EL NUEVO JUAN VALDEZ, EL DÍA DE LA POSESIÓN. FOTO ABAJO: CARLOS CASTAÑEDA, EN UN DÍA DE TRABAJO,

Bogotá, un Jueves de Abril del 2006.

«»¦y sobretodo que represente la esencia del autentico caficultor colombiano!!»»¦

«¦fueron algunas de las últimas palabras que, recuerdo, dijo nuestro director Juan Ángel.

Me encontraba sentado junto a seis personas más en la sala de juntas de la Asociación Lope De Vega, escuchando las instrucciones pertinentes para iniciar la búsqueda de nada más y nada menos que el JUAN VALDEZ III.

Las instrucciones eran claras. En el rol de director de casting, reclutador, scout (explorador) o como se le quiera llamar, mi misión era recorrer gran parte de Medellín como la central de abastos, escuelas de teatro, centros comerciales, parques y plazas, el pueblito paisa, etcétera y la zona cafetera de Antioquia (Fredonia, Venecia, Andes y Jardín) en busca de varios «prototipos J.V.» y proponer una lista con mis cinco candidatos escogidos. Una vez reclutados los candidatos de cada departamento, un comité evaluador se desplazaba hasta cada una de las capitales y allí se les hacían varias pruebas para terminar seleccionando a los más idóneos. El resultado? Entre algo más de cuatrocientos candidatos se escogieron treinta finalistas que viajarían a Bogotá con un sueño por cumplir: ser el nuevo J.V.

Era como un realiti pero subrepticio.

Era necesario estar alerta para recibir todas las indicaciones.

Y ahí estaba la productora enseñándonos la carpeta que teníamos que portar:

«Aquí están sus tiquetes aéreos de ida y vuelta, reservas hoteleras, trescientos mil pesos para viáticos, que deben ser justificados con empresas que tengan NIT, únicamente, tarjetas de presentación, cámara fotográfica digital, un disco compacto para grabar las fotografías, releases (permisos para publicar imágenes), los formularios para que diligencien los posibles candidatos, convenios de confidencialidad por si el candidato está muy opcionado, las hojas para hacer los informes de su itinerario diario y sus escarapelas que los acreditan como Directores de Casting.

Todas las noches Juan Ángel (el director) se comunicará con cada uno de ustedes durante quince minutos para saber qué ha pasado. No olviden decir que es un proyecto documental sobre cultura cafetera.»

SEMANA SANTA

Medellín, un Martes de Abril del 2006.

Central Mayorista de Abastos.

– Buenos días señor!! Mi nombre es Anderson Balsero. Trabajo para La Asociación Lope De Vega (mostrando la escarapela) y en conjunto con La Federación Nacional De Cafeteros estamos realizando un proyecto documental sobre cultura cafetera. Estamos buscando un presentador para dicho documental. Usted estaría interesado?

– No. Gracias!! (y se retiró de afán, mirándome como a bicho raro)

A simple vista la tarea era fácil. El «prototipo J.V.» a nivel físico es muy común en esas zonas: bigote, sombrero, mulera, alpargata y carriel. Pero más allá de la parte física era indispensable hacer un análisis psicológico de cada posible candidato. El perfil del personaje-prototipo que ha creado CARLOS SANCHEZ ( Juan Valdez II ) es algo sorprendente.

El Juan Valdez I no había tenido tanta acogida, ni había perfilado tan fuertemente la marca. De hecho no era colombiano. Era cubano-americano y se llamaba Joseph Duval. Su «reinado» duró 10 años.

SEMANA SANTA

Andes (Antioquia), Domingo de Ramos de Abril del 2006.

Parque Central

La búsqueda ya nos tenía en Andes. Habíamos cruzado el Cerro de La Tuza que aparece tan sutilmente en el logo de la Federación, es ese triangulito que está a las espaldas de Juan Valdez y Conchita (la mula). Me encontraba acompañado del equipo técnico que venía recorriendo parte del país, documentando el encuentro con los prototipos J.V. de otros departamentos.

El parque central estaba a reventar. Nadie quería perderse un solo instante de la procesión.

Los cafetines, también a reventar, eran una buena opción para entrar y a modo de espía, escuchar alguna conversación de un posible candidato y «¦

– Buenos días señor!! Mi nombre es Anderson Balsero. Trabajo para La Asociación Lope De Vega (mostrando la escarapela) y en conjunto con La Federación Nacional De Cafeteros estamos realizando un proyecto documental sobre cultura cafetera. Estamos buscando un presentador para dicho documental. Usted estaría interesado?

– Y qué hay que hacer? Yo soy cafetero»¦

* Llenar este formulario y si me da permiso le tomaría una foto.
* Listo. No hay problema.

10 minutos después»¦
– Gracias señor. Cualquier noticia se le hará llegar a través del servicio de extensión de la Federación Nacional de Cafeteros.

* Bueno. Pues por aquí estamos pa´servirles.

«¦ suena mi celular»¦

LLAMADA (3:17 pm)

* Cariño»¦dile a los muchachos que los estamos esperando en la camioneta para dirigirnos hacia Río Negro y volar a Bogotá. Tenemos el tiempo justo.
* Listo, les digo.
* Chao.
* Chao.

La razón fue transmitida. Estábamos a punto de seguir las órdenes de la productora cuando lo divisé entrando al cafetín Guaticamá. No traía sombrero, carriel, mulera, ni alpargatas. Venía acompañado de sus hijos Valeria y Carlitos. Curiosamente era amigo del anterior entrevistado. Le hice gestos a Juan Isaza (el documentalista) para ver si nos podíamos tomar esos 10 minutos de más, a riesgo de recibir un regaño por parte de la producción. Hágale!! Me dio a entender. Me acerqué cautelosamente. Era un típico caficultor colombiano, como lo había precisado «El Cliente». Su aspecto físico y su carisma, que analicé cuando saludó a su amigo, tenían la esencia del prototipo J.V.

Y»¦:

* Buenos días señor!! Mi nombre es Anderson Balsero. Trabajo para La Asociación Lope De Vega (mostrando la escarapela) y en conjunto con La Federación Nacional De Cafeteros estamos realizando un proyecto documental sobre cultura cafetera. Estamos buscando un presentador para dicho documental. Usted estaría interesado?»¦Mire que a mi parecer, usted está muy opcionado!!

Se sonrió algo incómodo. Miró a lado y lado del cafetín, y luego a su amigo como pidiendo aprobación. Lo invité a sentarse.

* «¦Pero qué tengo qué hacer? Yo no soy bueno para eso»¦
* Tranquilo. Va a tener a su lado personas que lo ayudarán. Por ahora tendría que llenar este formulario y si me permite le tomaría una foto.

Mientras él revisaba de manera curiosa el formulario, yo seguía en mi oficio analizando cada uno de sus movimientos, su comportamiento con sus hijitos, su sencillez e interés por hablar acerca del café.

* Yo soy propietario de una finquita de café que está como a 20 minutos de aquí»¦en La Isabela. Aquí pongo el nombre completo o «¦?
* Si, si. Nombre completo por favor!!

Carlos Castañeda Ceballos seguía llenando el formulario sin saber lo que le esperaba. Era un muy buen candidato a mi criterio. Era necesario ir un paso adelante sin ejercer ningún tipo de presión. Como no tenía sombrero, carriel, ni mulera y las alpargatas no eran necesarias, acudí a la solidaridad del buen Carlos y le dije que si sería posible que su amigo le prestara algunos de sus accesorios para tomarle la foto con todas las de la ley, a lo cual los dos accedieron sin problema alguno. Un punto más para Carlos que se iba convirtiendo en el candidato número uno de mi lista. Tenía disposición!!!

Nada que hacer. Era la hora de la verdad y Carlos tenía que enterarse de qué se trataba todo esto. Le pregunté de forma capciosa si se quedaría más tiempo en el cafetín. Me dice que si. Que unos veinte minutos más. Más que suficiente para mi. Me despido, con cara de ponqué, de él, los niños y su amigo que sigue al lado, y salgo victorioso mientras Juan Isaza sigue con su cámara documentando lo sucedido.

LLAMADA (3:30 pm)

Miro la pantalla de mi teléfono. Es la productora. No contesto.

Tengo que correr hacia la camioneta dónde nos espera el resto del equipo. Necesito sacar un convenio de confidencialidad de mi maletín, decirles a la productora y al comisionado de La Federación que tengo un posible candidato para que viaje a Medellín a participar en la primera gran selección de prototipos J.V.

Llegamos de nuevo al cafetín. Esta vez sin cámara. El rostro de Carlos fue de sorpresa. Lo invité a sentarse de nuevo con nosotros. Le presenté a la productora y al comisionado de La Federación de Cafeteros, a quién ya había visto en ocasiones anteriores y eso lo tranquilizó.

* Bueno Carlos»¦(dice la productora) La verdad es que nosotros»¦bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla CANDIDATOS»¦buscando al nuevo JUAN VALDEZ. Qué dice? Acepta o no?

El pobre Carlos, algo confundido se lleva las manos a la cabeza. No sabe qué decir. Nos mira y suelta esas típicas risas nerviosas. Mira a sus hijos que no entienden la reacción de su padre. Nosotros estamos a la expectativa de su respuesta. Yo cruzo los dedos por detrás haciendo fuerza por un SI. Funciona!! Carlos acepta, firma el convenio y unas semanas después se va para Medellín y luego para BogotỦ

EPÍLOGO

Hoy, treinta y tres meses después, Carlos Castañeda Ceballos es reconocido en el mundo por «Actuar» y «Ser» JUAN VALDEZ. Tiene su propia forma de «interpretar» o de «!interpretarse. Su escuela es él mismo.

«¦yo en algunos casos; atino a la creación de mis personajes por el lado de la observación y el comportamiento social de muchos seres que pasan por mi lado. Entreno mis percepciones. Sé que cada uno tiene dentro de si un don, una gracia y un misterio; incluso he llegado a pensar que uno de esos seres tiene guardado algo que me pertenece o que quisiera hacerlo propio para interpretarlo en escena. «Actuando» y «Sintiendo» Encontrando muchos más personajes-prototipo!!!