No tenemos a un George Clooney, pero si a Robinson Díaz, no manejamos tanta ficción pero aun así…
Lady Tabares. fue la protagonista de La Vendedora de Rosas en 1998. |
No tenemos a un George Clooney, pero si a Robinson Díaz, no manejamos tanta ficción pero aun así, somos exitosos, no tenemos los mejores avances tecnológicos para los efectos visuales, pero sí contamos con una imaginación de locos.
Paraíso Travel, Rosario tijeras, María llena eres de gracias, entre otras producciones cinematográficas han demostrado que la creatividad de los cineastas colombianos es profunda, manifestando que el cine se puede convertir hasta en una secta o mas bien en la demostración de fe y sentido de pertenecía.
Pero no podríamos hablar del cine actual sin retomar aquella magnifica aparición de este séptimo arte en el país de la palma de cera, cóndor y personas que como dicen por ahí son “echadas pa´ adelante”. El cine en Colombia da sus primeros resultados después de haber pasado la guerra, que muchos abuelos de hoy vivieron en el pasado, que se denominó “la guerra de los mil días”.
Y sería pues este pasado tenso el que quitara la limitación puesta a los cineastas y observadores, dejar a un lado la recopilaciones de imágenes correspondientes a momentos nacionales o paisajes naturales, que exhibían para darle paso a la libre expresión y por supuesto a la exploración en la imaginación de todos aquellos que se apasionaban por el mundo audiovisual.
Y este resultado de libre expresión daría como producto el primer largometraje que muchos recuerdan y que tuvieron la oportunidad de leerlo también, pues es nada más y nada menos que la novela “maría” basada en las letras y la profunda literatura de Jorge Isaacs “la María”, bajo la dirección de Máximo Calvo Olmedo un inmigrante español y realizada en locaciones de la ciudad de Cali.
Después de los largometrajes surgió además película de documental entre otros géneros del cine. Tales como:
“¢ “El drama del quince de octubre” basada en la historia del general Rafael Uribe Uribe y dirigido por los hermanos Di Doménico.
Catalina Sandino Moreno fue nominada al oscar como mejor actriz por su participación en María llena eres de Gracia o Maria Full of Grace en el 2004 |
“¢ ” La tragedia del silencio” bajo la dirección de Arturo Acevedo productor antioqueño y fundador de la compañía Acevedo e Hijos productora con mas trayectoria en el cine Colombiano (1923-1946)
“¢ “garras de oro” donde su trama correspondía a la polémica situación del canal de panamá y Colombia, además que posee una critica explicita a la potencia mundial Estados Unidos.
Después de haber sacado a relucir las creaciones en largometrajes hace unos años, la estabilidad del cine en nuestro país, se vio afectada por la falta de apoyo económico para la realización de películas, pero como somos personas pujantes se conocieron casos de compañías que quisieron mantener el nivel de producción, a quienes no les importó pelear con el gobierno o por decirlo de una manera mendigar una moneda para continuar con los proyectos planteados, por eso se llegó a crear en los años 80 la compañía FOCINE (compañía de fomento cinematográfico) pero por motivos aun no conocidos fue liquidada en 1990.
En la actualidad hacia el año 2003 la Ley de Cine fue aprobada y las realizaciones visuales cogieron fuerza y ahora están dando de que hablar a nivel mundial.
Para quienes no conocen en qué consiste esta ley, aquí presentaremos algunos ítems que pueden servir para su contextualización:
1. Creación del fondo para las producciones cinematográficas. Distribuidos así: largometrajes, cortometrajes y documentales un 70%, y el 30% restante corresponderá al apoyo a las actividades que puedan fortalecer la industria.
2. Reconocimiento en beneficios de inversión y lo que tiene que ver con la renta.
3. Titularización de proyectos cinematográficos, en pocas palabras es brindar la posibilidad de que los directores de enviar los proyectos a la bolsa de valores para q sean comprados por personas privadas.
4. Descuentos tributarios para quienes presenten cortometrajes.
5. Imponer sobre los distribuidores y exhibidores un impuesto de un 8.5% y además de sacar el 5% de las ganancias de los productores con el fin de tener fondos para nuevas creaciones.
Para muchos es bueno para otros no tanto, pero no se puede negar que esta ley ha contribuido a la exploración de la imaginación y la oportunidad de mostrar lo nuevo en el séptimo arte.
Cine Colombiano y su Proceso
En los últimos tiempos, varias propuestas de cine se han convertido en el escalón hacia el éxito de varios productores, directores, y actores de nuestro país.
Quienes han sido reconocidos y nominados en los países como Estados Unidos y Europa con películas como: “María llena eres de gracia” protagonizada por Catalina Sandino y dirigida por Joshua Marston, que muestra la historia que ha vivido el país durante mucho tiempo, y es la situación de colombianos que salen del país con la intención de conseguir dinero pero a través de algo que se denomina “mulas” (droga escondida en cualquier lugar antes de viajar) en este caso se mostró como se pasa la droga en el estomago de un ser humano.
Esta película fue nominada a los premios más importantes de cine a nivel mundial. Lo que nos hace sentir orgullosos del arte de nuestro país. Aunque en algunas situaciones se presente inconformidad de presentar actos degenerativos y reales de Colombia como es el caso de la guerrilla, los paramilitares, el narcotráfico entre otros casos.
La lista de éxitos continua, y las conmemoraciones aumentan.
“Perro come perro” dirigida por el caleño Carlos Moreno quien ha sido el primer colombiano en ser nominado en el festival Sundance. Entre 900 nombrados. Y quien tomo como protagonista a Marlon Moreno un actor reconocido por sus participación en varias películas de Colombia.
Estas películas han mostrado una tendencia hacia lo social, su compromiso por los hechos que han marcado la historia del país como tal y de recrear la vida de varios colombianos de la vida común y lo menciono porque el caso más contundente sobre esto fue la producción rodada en la ciudad de Medellín donde personajes como Mónica y el Zarco quedaron en la mente de miles de personas en la película “La Vendedora de rosas” que recrea la historia de unos niños y niñas abandonados y excluidos que tratan de sobrevivir y para ello crean su propia subcultura, con sus normas, códigos, normas, miedos y esperanzas.
Este tipo cine ha creado varias críticas por parte del público y otros cineastas, pues recrean las problemáticas del país, siempre su tema central se enfoca en los hechos violentos, se han convertido en un ciclo vicioso no nos sorprendería que hicieran una película sobre los últimas noticias del país o algunos casos que han sorprendido a la mayoría de los Colombianos. Y son ellos quien paga las taquillas en los teatros quienes desean más creatividad, más empeño y nuevas historias.