¿Cómo se siente ahora con el resultado de Venezzia?
Estoy sorprendida, obviamente la estructura de la película se rodo, se modificó un poco también en la edición pero finalmente es un producto muy digno de mucha calidad y lo que me ha sorprendido es la receptividad que ha tenido en la gente y ahora en los mercados internacionales, hace unos días nos ganamos un premio al mejor guión en el Arpa Film Festival en Los Ángeles, yo estoy sorprendida, no me lo esperaba, eso me está dando mucho aliento para continuar con cosas en otras películas.
¿Qué herramientas usa para actuar?
Hay muchas técnicas, como la de los recuerdos emocionales, la mimeiss es decir, ver y copiar algún personaje, pero yo creo que la herramienta más importante de un actor es creerse el cuento, cuando tu estas en la escena creer que realmente estas hay, saber en dónde estás, hay lista de cinco preguntas en inglés que son las preguntas de la w where, why, who,etc.. que en español serían algo así como en dónde, con quién, por qué estas allí, responderte todas esas preguntas antes de entrar a una escena saber de dónde vienes, es muy importante, es lo que estás haciendo, cuál es la función, por qué estas allí, y de qué manera estas, yo creo que es estar en el guión 100 %, uno a veces como actor, tiende a distraerse pensando incluso en los recuerdos emocionales, eso funciona hasta cierto punto, primero porque las emociones se agotan, segundo si tu por ejemplo interpretas al Rey Enrique III pues en tus recuerdos nunca has sido un Rey entonces queda un poco más difícil tener memoria emocional para ese tipo de caracteres pero yo creo que lo más importante es que un actor sea creativo y que pueda transformarse y hay una clave y me la ha enseñado en viva voz un actor venezolano que admiro mucho y quiero mucho Edgar Ramírez, el se mete en el set y lo entrena absolutamente todo, como si se fuera a morir en ese instante, es como la clave algo muy bueno muy intenso.
Para hacer Venezzia uno piensa mucho en lo que paso en Venezuela en aquella época, ¿Te costó mucho como fue ese tipo de preparación para llegar a escribir ese guión?
La investigación tomo casi la gran parte de la escritura fue mucho más investigación que escritura realmente, pero esto fue un proceso de dos años y fue poco. La verdad yo hubiera querido tener muchísimo más tiempo, pero el hecho de tener una fecha de estreno hace que tú te pongas las pilas y haces que incluso tú no te embeleses con la investigación, porque yo estaba fascinada con este evento, yo no conocía, pensaba «“ cómo? Ataques? En nuestras costas? No puede ser! empezar a enterarme de los muertos, hay miles de historias que se pueden contar nada mas en ese evento, tu sabes que Estados Unidos ha agotado temas como la guerra de Vietnam y la segunda guerra porque hay tantas historias, desde todos los puntos de vista, ósea nosotros podríamos hacer una secuela de muchísimas historias de ese evento, por ejemplo del capitán de uno de los buques que se bajo con los cinco marineros, los recogió otro, no cabían si no cuatro en el bote, el capitán dijo, tranquilos váyanse ustedes yo los espero «¦ Cuando ellos se montaron al barco, el barco explotó y el que se quedó fue el único sobreviviente entonces así como esa historia, hay por lo menos 15 historias que encontré que podrían ser una película, entonces fue fascinante la inspiración fue muy dura, sobretodo que son historias humanas, son padres que se van»¦ Muy doloroso pero el proceso de escribir ya la parte de amor y como meterme en la ficción fue fascinante yo escribiendo las historias lloraba, cuando menos me daba cuenta, estaba empapada llorando, muy emocionante.
Un significado simbólico de la palabra actor
Yo diría que puede ser lo que significa la palabra actuar en inglés (player) un jugador, tu sabes que actuar en inglés es jugar entonces creo que es eso una persona que juega como cuando uno ve un niño que dice «“ juguemos a que tu eres superman, y se lo creen, no se cuestionan ni tienen vergüenza, ni están pensando si están viéndose bonitos o no, ellos están metidos en la trama y ven las cosas «“cuidado con la puerta fantástica.. Yo tengo tres sobrinos y me están enseñando a actuar y a escribir, tengo un gran amigo que es un gran escritor y él me hizo un día una crítica me dijo: mira, eres muy narrativa, porque es una cosa más femenina, las mujeres somos más detallistas, nos acordamos de la flor, la tarjeta «¦ Como que somos más descriptivos, que narrativos, que acción, un día estaba con mi sobrino de dos años y me dijo cuéntame un cuento para dormir, le estaba contando un cuento y me dijo: no, no libro no, un cuento que pasen cosas y pensé esa es exactamente la critica pienso que el oído de los niños y jugar con los niños es súper importante y en resumen creo que eso traduce lo de jugador.