“Hay que creer”
El primer encuentro que Edward Carrillo tuvo con las tablas fue cuando asistía a las funciones de obras teatrales en algunas universidades y algunas representaciones que se hacían en el colegio donde estudiaba de su natal Cúcuta. Allí, de niño, entraba a ver películas de Charles Chaplin en las clases de ludicas, así, y sin saberlo, iba alimentando una pasión que con el tiempo le dio más razones para vivir: la actuación.
Esas tardes de cine solitarias mientras hacía tareas del colegio, la pasión por ver cada cosa que los actores hacían con sus personajes. “Creo que esa pasión me fue entusiasmando para meterme en esto, aunque hasta ahora es que uno lo analiza: se recibe mucha información y se va mostrando poco a poco. De niño lo único que se hace es disfrutar”, explica el actor quien recuerda películas de esos años como ‘La ley del monte’ y ‘El arracadas, la máscara y la película que se ha visto sesenta y nueve veces, “El guardaespaldas”.
Pero a pesar de que el gusto estaba, Edward reconoce que el primero en su familia que escogió la actuación como entretenimiento de los fines de semana, fue su papa quien descansaba viendo películas de Cantinflas junto a su esposa. “Él era la estrella y yo crecí viéndolo en la pantalla, mientras esa pasión que cada instante sentía por actuar, se iba convirtiendo en mi primer amor”.
Su primera experiencia en la actuación la vivió en el colegio. Cuando el profesor de español y literatura lo ponía a realizar interpretaciones con sus compañeros con el propósito de recuperar logros perdidos. “Hasta que una vez la UFPS se presento una obra llamada zapatos de charol y cuero negro; Esa obra me llenó tanto y estuve tan contento que decidí seguir por el camino del teatro”, comenta Edward.
La formación
Edward tenía claro que su vocación era la actuación, pero buscaba algo que lo acercara más a la esencia de sus personajes, por ello emigró a Pamplona donde estudió comunicación social para poder captar con mayores elementos la dimensión exacta de lo que la literatura y los medios audiovisuales con el entorno y la sociedad podrían hacer para enriquecer los personajes que interpretaría. Al mismo tiempo empezó sus talleres de actuación y expresión corporal con el maestro Edward Granados en “Teatro la Nona” donde durante cinco años aprendió el arte de las tablas; finalmente decidió viajar a Bogotá para complementar sus estudios con escuelas y maestros que hacen parte de la televisión Colombiana, como: Casa Ensamble de Alejandra Borrero; Dato Gurji, Patricia Polanco, Paola Díaz, Christian Tapam, Alexandra Restrepo, El flaco Solórzano, Alberto León Jaramillo, Enrique Buenaventura, Carlos Rojas, Giovanni Galindo, Salvatore Mota, La Casa del teatro nacional de Fanny Mickey.
“M primera experiencia fue en Conexión Universitaria un magazín periodístico que hacia la Universidad de Pamplona para Canal Institucional, el cual aprendí mucho de mis compañeros haciendo de mis dotes el titulo de comunicador social que hoy cuelgo con orgullo en una pared de mi cuarto, luego producía algunos videos musicales de amigos, hacia fotografía, daba talleres de actuación hasta el momento de conocer algunas personas con los cuales realice algunos cortometrajes. Entonces había quedado la espinita de hacer cine y casi se había convertido en una promesa, luego fui el realizador de un programa cinematográfico llamado “EL ESPEJO” en Canal Capital donde también editaba, y hacia investigación periodística”. explica el actor que trabajó como mesero y guardia de seguridad en conciertos en esas épocas donde ahorró todo lo que ganó para poder pagarse sus aventuras.
Sus inicios en la actuación llegaron por intermedio de agencias de casting donde trabajaba por pagos de 80 mil pesos, por no ser un actor reconocido e inexperto, fue allí en un seriado para Telemundo y Tele futura de Miami llamada ‘así es la vida” en el que entró haciendo papeles pequeños, así empezaría a deslumbrarse ese horizonte el cual atravesar por cumplir sus sueños.
Luego viene la oportunidad de la serie con mas trayectoria de la televisión Colombiana, “Padres e hijos” que mas que una serie era una escuela para los actores que estaban iniciando su carrera. “Fue un éxito y la gente todavía se acuerda de eso en la calle. El dinero que gane era como simbólico porque la pasamos bien y salió un producto bueno, eso me abrió las puertas”.
Así llegó a Bogotá, con la posibilidad de participar en producciones como: Tu voz estéreo, Niños ricos pobres padres, Los Victorinos, El Clon, Amor en Custodia, Salvador de Mujeres, Cita a Ciegas (reality) y en la actualmente interpreta un personaje de reparto en la nueva producción de RTI y TELEMUNDO para Miami llamada OJO POR OJO al lado de talentosos actores como: Manuel José Chávez, Martha Restrepo y Miguel Varoni.
Edward considera que el cine latino tiene buenas historias que contar, muchas de ellas verídicas y otras más creadas a través de la mente de los creativos que tienen una especie de rebeldía por el sólo hecho de ser latinos. Esas son las películas que quiere hacer Edward, aquellas que construyan y den elementos a la identidad de un pueblo del que se siente orgulloso.
Edward deja claro que su amor por la actuación es inmensa, como lo es su familia, sus amigos y sus proyectos. Cree que las palabras que dice alguien las puede tomar en algún momento y le pueden servir, por ello no se reserva nada. “Siempre hay alguien a quien le interese esto porque muchas veces soy yo el que me inspiro con lo que dicen los demás. Hay que creer y de esto se aprende mucho, al final todos somos muy parecidos”.
TEATRO LA NONA
RESEÑA
Colectivo teatral conformado en el mes de Marzo del año 2005, como alternativa cultural en la ciudad de Pamplona. Su trabajo creativo en escena está basado en talleres de formación teatral. La NONA, apelativo con el que se denomina a las abuelas en esta región del país. En ese año obtuvimos la Mención al mérito artístico, Enrique Buenaventura en el VIII Festival Nacional de Teatro Universitario, Cali 2005.
Mención del jurado, al mérito artístico por actor, actriz y director en el IX Festival Nacional de Teatro Universitario, Cali 2006.
Premio Enrique Buenaventura al grupo, autor y director por el importante aporte a la dramaturgia Colombiana. X Festival Nacional de Teatro Universitario, Cali 2007.
En el 2009 desarrollo un trabajo de sensibilización acerca del maltrato, la violencia intrafamiliar y autoestima con la Secretaria Departamental de La Mujer en varios encuentros de Mujeres.