El nuevo sistema digital funcionra al menos 25% del país y en el 2019 cubra la totalidad de Colombia
Se espera que el nuevo sistema digital funcione en al menos el 25% del país y para el 2019 cubra la totalidad de Colombia.
La digitalización como concepto ha abarcado todo el amplio abanico de la tecnología y por cierto, la televisión no ha estado exenta de ello.
Este proceso comenzó con la digitalización de las transmisiones por satélite y el cable, que ahora se ha volcado hacia el servicio de libre de recepción.
Ciertamente, la digitalización de la televisión experimenta diversas ventajas, entre las que se destaca una mejor calidad en la imagen y sonido, el aumento de la oferta de canales de televisión, alta definición y otras características como guía de programa e interactividad.
Sin duda, la digitalización de la televisión es una revolución en este medio de comunicación, sólo comparable con lo que produjo el paso de la televisión blanco y negro al color y tal como lo experimentamos a fines de la década de los 70 y comienzo de los 80; un proceso progresivo de introducción en las nuevas tecnologías.
Esto no significa que en el preámbulo de la tecnología digital deje inservibles los actuales televisores analógicos. El modo es simple, pues los consumidores requieren:
* Un decodificador o set top box que se conecte a un televisor analógico (cada televisor requiere su propio decodificador)
* Un televisor digital integrado
Beneficios de la TV digital
Un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico, que permite aumentar el número de programas transmitidos.
Las técnicas de transmisión digital hacen un uso más eficiente del espectro radioeléctrico, que en sí es un bien escaso. Esa mayor eficiencia se debe, entre otras razones, a que la tecnología digital permite transmitir la misma información que se transmitiría con tecnología analógica, pero utilizando para ello menos recursos del espectro.
Menores costos de transmisión
Aunque en una fase inicial los canales de televisión deberán asumir el costo de modernizar sus equipos, con el tiempo, la transmisión de programas empleando tecnología digital resulta menos costosa, ya que, entre otras razones, permite un uso más eficiente de la potencia de emisión de los transmisores. No obstante, la recepción de la televisión digital implicará costos por parte de los ciudadanos, como es la compra de un decodificador o de un televisor integrado.
Posibilidad de prestar servicios interactivos
La interactividad hace referencia a la capacidad del usuario de influir en los programas que va a recibir o en los servicios a los que va a acceder. En el caso de la publicidad, por ejemplo, los usuarios podrán acceder a información complementaria sobre los productos o servicios publicitados que les resulten de interés e incluso podrán proceder a su compra on-line utilizando su teléfono o conexión a Internet. En los programas, se podrá, por ejemplo, votar en un concurso o apostar sobre quién ganará un partido o elegir el final de una serie de ficción, acceder al tiempo de su región, etc.
El sistema de televisión analógico utilizado en Chile, denominado NTSC (National Television System Committee) empleado también en Estados Unidos, Japón y muchos otros países, fue elegido a fines de los 70.
Debido a que este estándar era compatible con los antiguos televisores blanco y negro, no fue necesario realizar una transición muy compleja, pues quien compraba un televisor color veía en color mientras que el antiguo blanco y negro siguió funcionando normalmente. La selección de estándar en su momento, más que consideraciones estrictamente técnicas, buscó la opción que tuviera más proyecciones de mercado y permitiera en el futuro obtener los equipos más baratos, desechando cualquier tentación de definir un estándar propio.
Por el contrario, hoy el problema de la digitalización de la televisión terrestre (televisión de señal abierta), en contraste con el cambio de blanco y negro a color, radica que en los actuales televisores con receptores analógicos son incompatibles con esta nueva tecnología, por lo que los usuarios tendrán necesariamente que comprar televisores digitales o adicionar un decodificador a sus actuales televisores.
En tanto, la digitalización de la televisión digital está operando mundialmente con tres estándares: ATSC (Advanced Television Systems Committee) originado en Estados Unidos, DVB (Digital Video Broadcasting) de la Comunidad Europea e ISDB (Integrated Services Digital Broadcasting) de origen japonés.
Asimismo, entre estos estándares de televisión digital su operación es incompatible. En la práctica, esto se traduce que si queremos que la televisión abierta sea recibida por todos, tanto el canal de televisión como los televidentes deben contar con el mismo estándar de televisión digital, tanto en la transmisión como en la recepción.
Patrón europeo para televisión digital colombiana
Colombia usará el patrón europeo de televisión digital, luego de recibir ofertas de esa región para transferir tecnología y apoyo financiero para su desarrollo.
En conferencia de prensa María Carolina Hoyos, directora de Comisión Nacional de Televisión anunció que «El patrón europeo competía con los de Estados Unidos, Japón y China».
Se espera que el nuevo sistema digital funcione en dos años al menos en el 25% del país y para el 2019 cubra la totalidad de Colombia, dijo la funcionaria.
«Esta determinación muestra de que Colombia está mirando hacia el futuro, buscando tener una mejor calidad de televisión para los próximos 30 años», explicó Hoyos.
El sistema europeo fue escogido de forma unánime por los cinco miembros de la Comisión, que analizó durante dos años y medio las alternativas y en base a que el paquete ofrecido por los europeos incluye transferencia de tecnología para la implantación del sistema digital, así como un apoyo financiero para esa implantación del sistema, pero no se informó del monto.
El sistema europeo, conocido por las siglas DVB-T, permite recibir señal digital, interactividad -como compras por Internet y pagar servicios y multiprogramas o que se pueda recibir una mayor cantidad de canales incluyendo en un aparato telefónico celular.
Hoyos, explicó que el sistema elegido dispone de decodificadores, o los que permitirán inicialmente que cualquier colombiano puede recibir la señal digital en sus aparatos de tecnología análoga, por un menor precio, el equivalente a unos 20 dólares.
Según los cálculos que ha hecho la Comisión será requerir adaptar la tecnología en una inversión de 150 millones de dólares para la red pública y entre 52 y 60 millones adicionales para la red privada.
Países de la región, como Brasil optaron por el modelo japonés, mientras Colombia se unió a Uruguay al adoptar el europeo que tienen otros 120 países del mundo.