La fuerza del filme surge de la mezcla de la cinta y documental, enlazando historias de ficción propias del lenguaje cinematográfico con imágenes del viaje rodadas en diferentes locaciones. El hilo argumental de la película es la música y la amistad. Es la historia de un grupo de amigos que un día se juntaron para tocar y crearon el grupo que hoy por hoy es un verdadero éxito en muchos países, “La Oreja de Van Gogh” y en ese viaje se reúnen con grupos y artistas de otro país, por lo que aparecen en escena artistas judíos y árabes de diversos estilos y generaciones, así como encuentros con miembros de la comunidad latina de Israel y personas de la vida cotidiana de ese país. “La Oreja de Van Gogh” se relaciona con diversos personajes locales y todo se entremezcla con historias de ficción. Intervienen personas de diferentes edades, sexos, clases sociales y origen étnico, como judíos askenazis, sefardíes, afroamericanos, beduinos, árabes, etc., destacando la aparición al final del filme del cantante israelí David Broza y de la cantante árabe Mira Awad, que actuaron como artistas invitados en el concierto en el Mar Muerto para interpretar la canción titulada “Jueves” del grupo español, que hace referencia a los atentados del 11 de marzo de 2004 en la ciudad de Madrid, España.
“Nuestra casa a la izquierda del tiempo: un viaje al Mar Muerto” está editado en formato de CD+DVD. La película completa viene incluida en el DVD, mientras que el CD contiene el álbum del mismo nombre.
La lista de las canciones del disco es: “El último vals”, “París”, “La playa”, “Cuéntame al oído”, “Jueves”, “Rosas”, “Deseos de cosas imposibles”, “Soledad”, “Muñeca de trapo”, “20 de enero” y “Puedes contar conmigo”.
Este material salió a la venta hace unos días en México y ya es un suceso en ventas.
Es una producción de Sony Music.