Samuel Puppo, es uno de esos personajes que han alimentado el teatro y la tv colombiana en todos los aspectos, haciéndola reconocer a nivel internacional con su trabajo. Uno de los mejores talentos y actores del país; Entregado y apasionado, por este arte dramático; su cuerpo y su alma desde sus primeros inicios en esta profesión, los dedicó por completo, ubicándola como prioridad dentro de sus proyectos de vida. «Soy una actor y director, apasionado del este maravilloso oficio, con las 24 horas en atención a nuevas ideas y llevarlas a la realidad», así, se define Samuel confirmando una vez más, su amor por el escenario, las cámaras, los guiones, etc. Este actor de teatro, cine y televisión, realizó sus estudios en la asociación August Stringberg dirigida por Rubén di Prieto, en New York. Lo más sorprendente y que es ejemplo para quienes comienzan esta larga carrera, es que él nunca se quedó con solo aprender a actuar, también dedicó su tiempo a realizar especializaciones con maestros de alto reconocimiento como: Pat Shailly, Miguel Borras y Alava Poulonin. De quienes aprendió lo que ahora aplica a sus personajes, en cada una de las producciones en las que ha trabajado.
Puppo, al adquirir ese gran conocimiento del arte dramático, se dedicó a dejar esa rica herencia a aquellos jóvenes y niños que se han incorporado a los salones de los talleres de teatro del país, instituciones como: fundación teatro nacional- academia Charlot.
Su nivel intelectual es amplio, como director y colaborador en proyectos grandes como Crónicas de una muerte asustada, dejó una buena representación, pues esta película dirigida por Jorge Alí Triana, es mencionada por los críticos como una de las mejores puestas en escenas de grandes obras literarias de Colombia. Algunos de sus personajes, han brillado en la televisión como en el teatro, ha tenido la oportunidad de personificar protagónicos, como en la producción exitosa Tiempo final, además de personajes de moliere de Shakespeare, Boumarchais, Maeaterlink etc. Actualmente, en el ámbito de las tablas, tiene una nueva presentación con llamada Un pequeño príncipe, puesta en escena con objetivos pedagógicos, aspecto característico de Samuel Puppo, pues en su vocación de maestro tiene muy claro que es indispensable motivar al estudiante a la investigación dramática: «ayuda al actor a desbloquear ciertas cosas técnicas que ha perdido o lo ignora, es una oportunidad de conocer nuevas interpretaciones con lo ultimo en conocimientos», entre sus proyectos a futuro, se encuentra mezclar del teatro con enseñanzas para facilitar el aprendizaje de jóvenes y niños del país, además de ser un interesante trabajo ha sido postulado para el premio Compartir al maestro.
Dedicarse al cine, sería una de las posibilidades o los más grandes proyectos para lo que sigue del 2010, el séptimo arte, está a la espera de poder contar con las excelentes actuaciones de Samuel Puppo, donde aplicará su técnica, a la que denomina magia; además de conciencia creativa, la incorporación por medio de la acción, la transmutación imaginativa, que marcará la diferencia de todo su trayecto profesional.
Actuemos.net seguirá acompañando a este «príncipe» de la actuaciones en cada uno de los proyectos a futuro que traigan con él reconocimiento internacional, de la misma manera la valoración y el granito agregado para la buena formación de los actores de las próximas generaciones del país, así ,como también en el resto del mundo.
Fotografías: Book Personal Samuel Puppo