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ENTREVISTAS

ROSSANA FERNANDEZ

Alejandro Bellame, director de cine le dio la oportunidad de trabajar en su película, «El Rumor De Las Piedras», quizás a esta actriz no la conocen mucho, pero en pocos meses sabrán quien es, esta talentosa actriz venezolana, ganadora del premio como mejor actriz protagónica en el Ffestival De Cine venezolano, contactamos a Rossana Fernández, quien nos contó por que hay que ir a ver esta película en septiembre y sus experiencia en ella, como en su carrera como actriz y coach

 

¿Cómo empieza su carrera artística?Rossana_Fernandez_def4

Comencé a hacer Teatro en el año 1997 participando en el «Taller Estudio Teatral» con el grupo Contrajuego.
Fue Coach de Actuación en «Una Mirada al Mar»-

¿Cómo surge la idea de dirigir actores y más en el campo infantil?

En el 2004 hice unos talleres con Elia Schneider, que marcaron un antes y un después en cuanto a cómo veía y abordaba la actuación, a partir de allí comencé a tener la inquietud de la dirección de actores; en el 2006 hago un taller de dirección de Actores con Franco de Peña, que, aunque participe como actriz, fue muy enriquecedora desde el punto de vista de la dirección actoral, no sé si asumiría hoy día dirigir Actores, es bastante complicado desde mi punto de vista, pero con los niños, paradójicamente considero, es un proceso menos viciado y mucho más manejable.

¿Psicológicamente se sintió preparada para hacerle entender a un niño las escenas sin leerlas?, como el caso de la protagonista de «Una Mirada Al Mar».

Creo que fue algo muy preciso trabajar cada escena, colocarla en situación, explicarle de donde venia, para donde iba, que quería obtener, y cuál era el obstáculo y muy importante cuales eran las acciones.

Antes de comenzar el proyecto tuvimos un taller aproximadamente de mes y medio, en donde ella no tenía idea de que se trataba la historia, sin embargo durante el rodaje y antes de cada escena, si trataba de transmitirle el texto para que ella tuviera una idea a nivel de partitura, la directora Andrea Ríos le permitió que no se apegara a los diálogos, pero la destreza de Yucemar nos sorprendía, ya que lograba hacerlo de una manera grandiosa.

La actuación de Yucemar Morales actriz infantil en «Una Mirada Al Mar» ha sido muy bien catalogada entre muchos críticos, ¿como lograr que una niña saque tanto en esta película?

La dirección actoral de niños debe ser muy cuidada, para obtener situaciones verosímiles, pero indiscutiblemente siempre fortalece este proceso la disciplina del niño, la entrega, el compromiso, el talento e inteligencia emocional, y en el caso de Yucemar, posee todos estos elementos.

Que es lo más difícil de trabajar con niños en este medio?

A mi manera de ver, la actuación como concepto, esta tergiversada en la sociedad venezolana, y los altos cánones de belleza que tenemos van proporcionalmente entrelazados con el ser «actriz», los niños y niñas tienden a adoptar manierismos y posturas un tanto engoladas de lo que ellos consideran es el oficio, y esto es una de las cosas más complicadas de romper, sin embargo son permeables, con una absorción tremenda, capacidad que permite depurarlos.

Rosana Fernández, una actriz que apenas estamos conociendo pero que tiene una carrera en la actuación y el teatro ¿Cómo se sobrevive en el medio artístico estando en el anonimato?

(risas) No es mi caso, pero si se puede… conozco a excelentes actores y actrices a los cuales admiro mucho que viven del oficio siendo muy poco conocidos por el público.

¿Cómo logró separar diferentes estilos de actuación, como es el teatro y el Cine?

Para mí la base es la misma, el compromiso y la entrega de un actor con el mayor respeto, para entrar, encarnar, metafóricamente hablando, a otro cuerpo, a otra mente y a otro mundo, seguramente muy lejano aparentemente al de él, tener la honestidad de dejar nuestros prejuicios, complejos y armaduras a la hora de pasar realmente por la experiencia para así no actuarla sino estar en la capacidad de vivirla, lo técnico una vez que lo aprendes lo aplicas dependiendo del caso, pero considero que la ruta, el mapa, la pauta la lleva el director, para dar comienzo a esa danza entre tú y él.

Cuéntenos lo que veremos en «El Rumor de las Piedras», ¿por qué la gente debe ir a verla?

EstRossana_Fernandez_defoy segura que El rumor de las piedras va a hacer cambiar de parecer al publico que se dé la oportunidad de ir a verla, yo al igual que un gran número de venezolanos en un punto llegue a pensar ¿Por qué, no todas, pero la gran mayoría de nuestras películas tienen que ser en el barrio? Mostrando los antivalores, y reflejando una realidad que no siempre es real… Con Alejandro Bellame a través de el Rumor de las piedras, entendí que el problema no está «en los temas que abordas» sino «el como lo abordas y plasmas», en el barrio no solo hay personas de la calle, prostitutas y groserías, es más, muchas veces son la minoría, en el barrio hay gente que le echa ganas a la vida y que día a día lucha por sobrevivir de la mejor manera posible, creo que esta película tiene la gran fortaleza, que mas allá que se desarrolla en un lugar precario, lo que exalta es lo humano, lo que nos conecta a todos los seres humanos independientemente de nuestro nivel social o intelectual, es lo emocional, y está absolutamente cargada de humanidad, usted no se arrepentirá de pagar esa entrada, porque le espera un gran viaje, que seguramente tocara algún lugar de su alma.

Como fue la preparación de Delia. ¿Cómo trabajar un personaje tan interno y con tanta naturalidad?

El trabajo de mesa y sus análisis para mi es fundamental, creo que cuando el director también es el escritor del guión, como lo es en este caso, el camino se aligera considerablemente, ya que cualquier duda o inquietud, puedes recurrir a la fuente mas fidedigna.

Delia se fue construyendo de lo interno a lo externo, hasta mimetizar ambos lados, fue un proceso de mucha observación, el director me había acotado que no quería que el personaje se riera, eso fue un gran obstáculo que me llevo a trabajar con una gestualidad un poco parca, pero de un contenido interno importante, experimenté cambios drásticos como Rossana para darle paso y vida a Delia, desde lo emocional hasta lo físico, el no sacarme las cejas, no arreglarme el cabello, cortarme las uñas y tener las manos como alguien que trabaja en una beneficiadora de pollos, lograron en algún punto que mi energía cambiara, decidí vivirla y no actuarla.

Debo decir que tuve la dicha de trabajar con unos compañeros maravillosos, que se entregaron en cuerpo y alma; cuando cada personaje está tan bien delineado, cada pieza se va solidificando, alimentándose de todo y todos se crea una diversidad divinamente homogénea.

Y por supuesto, la dirección de Alejandro fue clave, no hay nada más rico que trabajar con un director que sabe para donde conduce el barco, y la seguridad que sentí fue muy satisfactoria, es importante que siempre, antes de cada escena, ubiques al actor en situación y esto Alejandro lo cumplía cabalmente.

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Ganadora como mejor actriz principal en el Festival de Cine de Venezuela, ¿cómo cataloga este hecho en su vida como actriz?

Inmensamente agradecida con Alejandro Bellame, quien me dio la oportunidad, quien confió en mí, dándome ese gran personaje como lo es Delia! Los premios son consecuencias del trabajo, estoy muy feliz y agradecida por esta gran consecuencia jajaja, pero el hecho, que como actores nos lleguen personajes así, ya nos debemos sentir pre

miados.

¿Cómo fue el trabajo de comunicación con el director, antes y durante el rodaje?

Integrado, preciso, mancomunado, humano, desde el trabajo de mesa hasta el último día de rodaje.

¿La veremos en televisión o simplemente ya estará de lleno en el cine?

Espero que la vida me dé la oportunidad que lleguen a mis manos buenos guiones, trabajos de grandes retos actorales para seguir creciendo, el medio no importa, esmerarse por la calidad, si.

¿Sigue algún método de actuación?

Creo que indiscutiblemente Stanislavsky, sin embargo la profundización de Grotosky es la continuación enriquecida por así decirlo de los principios y propuestas que manejaba Stanislavky, estoy convencida que hay cosas que te funcionan y otras no, en el camino vas tomando y desechando, delineando tu propio método, como estudiante no es fácil llegar a la correcta interpretación de ambos, debido a la poca posibilidad de formación que existe en el país, muchas veces es tergiversado, el sentido intuitivo del actor debe estar muy alerta para salir del proceso de aprendizaje claro y medianamente definido.

¿Qué siente cuando actúa?

Me siento libre, bendecida y por sobre todo muy útil, ya que estoy al servicio de comunicar, transmitir, ser espejo de una realidad y con el inmenso propósito de elevar la dignidad profesional de un actor.

 

 

¿Qué película lleva en su mente y por que la recomendaría?

En el 1997 ó 1998 no recuerdo bien, era muy chica jajaja, vi una gran película que me marco, Carácter (Karakter) fue dirigida por el holandés Mike Van Diem, no hay casi texto, y es todo tan contenido, que realmente me pareció para aquel momento una clase de actuación.

Denos un significado simbólico de «Actor».

Espejo…Debemos ser espejo y vehículo para… al servicio de…

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Denos un tip para la memorización del texto.

Siempre que tengas un buen guión y entiendas muy bien cada una de tus escenas, con todo lo que ello implica, el texto vendrá casi orgánicamente.


¿Qué herramientas utiliza para preparar sus personajes?

El texto, mi cuerpo, mi voz, objetos, y por sobre todas las cosas procuro dejar los malos hábitos, los vicios y los prejuicios que tenemos los actores a la hora de interpretar.


¿Qué le puede decir a esos padres que ven la actuación como una carrera no seria, y de poca reputación o inalcanzable?

Le puedo decir a los padres que mientras permitan que sus hijos hagan lo que aman, les aseguro tendrán hijos realizados y felices, con respecto a la actuación, siempre hay maneras de alternarla con otro estudio u otra carrera, para que las lógicas angustias de parte de los padres bajen un poco, mientras se hacen un piso en este medio.

¿Cuál es su Actor y/o Actriz favorita?

Podrían ser muchos, hay actores que inmortalizan personajes, que marcan tu vida por un solo papel excelentemente bien trabajado y hay actores que todo lo que hacen es simplemente arte, así que son varios, nombremos algunos: Sean Penn, Al Pacino, Ralph Fiennes, Giovanna Antonelli, Fernanda Montenegro, Rosario Dawson.

¿Qué libros puedes recomendar a los que se están preparando?Afiche

Eso es un poco difícil, decir cual, ya que cada quien en el camino va tomando de aquí y de allá, hasta moldear y sacar lo que mejor le resulte, sin embargo «Un actor se prepara» y «La construcción del personaje» de Stanislavsky son libros que deberían pasar por nuestras manitos.

Ahora bien cualquiera que llegue a tus manos, léelo, ya que absolutamente todo sirve para la maduración actoral, todo se aplica.

¿Qué consejo les das a los jóvenes que están luchando para estar dentro del medio como es el teatro, el cine y la televisión?

Todo se está apuntalando a que podemos hacer las cosas bien, con calidad, el crecimiento ha sido evidente, y aunque nos falta mucho por recorrer, la única herramienta poderosa para no solo entrar sino permanecer y aportar de una manera nutrida, es estar preparados, cada día la formación toma más fuerza, hay que formarse, es absolutamente importante.

EDWARD CARRILLO Q
Editor y Corrector de estilo