Me considero una persona con un gran sentido del humor y si estás envuelto en un proyecto que dura mucho tiempo, es preferible reír que estar llorando o sufriendo, especialmente para los actores que trabajamos el método de Stanislavsky de actuación. Te comento que es más difícil hacer reír que llorar al público.
¿Que película lleva en su mente y por qué la recomendaría?.
Entre mis favoritas están las películas del director Giusseppe Tornatore. Él tiene un manejo impecable de la imagen y son historias excelentes. Entre esas películas están «El Fabricante de Estrellas» y «Cinema Paradiso». También me gustan mucho las películas del director japonés Akira Kurosawa.
Denos un significado simbólico de «Actor».
Creo que la palabra apropiada sería «Re-actor» porque estás reaccionando a las situaciones que se presentan en la escena. Ahora, si estás buscando una definición de Actor, creo que se puede decir que es una persona que mantiene vivo ese niño por dentro que todavía puede pensar que un palo de madera es una espada.
Denos un tip para la memorización del texto.
Todos los actores utilizan diferentes métodos para memorizar. Personalmente prefiero leer la escena y entender lo que se quiere transmitir en ésta, después empiezo a memorizarla línea por línea y con un papel mantengo oculto mi texto y solo voy dejando descubierto el del interlocutor hasta memorizar la escena en su totalidad. Obviamente se va desarrollando la habilidad de memorizar con más rapidez con el tiempo.
¿Qué herramientas utiliza para preparar sus personajes?.
Primero me gusta estudiar qué es lo que dicen los otros personajes del mío, cómo lo describen, qué cualidades o defectos revela el libreto. Me gusta sacar la mayor cantidad posible sobre el personaje que esté en el guión. Si es un villano, me gusta buscarle el lado bueno del personaje, por ejemplo, cómo trata a su familia, qué es lo que lo lleva a actuar de esa manera. El vestuario te ayuda mucho en la construcción del personaje, en el caminar, etc. Si te has dado cuenta usualmente las personas en la vida diaria cambian de actitud cuando se ponen un atuendo formal o las mujeres con vestido de gala. El vestuario te ayuda a encontrarle detalles en lo físico del personaje. A veces busco personas conocidas que tengan las características de mi personaje y los observo e incorporo parte de ellos en mis personajes.
¿Qué le puede decir a esos padres que ven la actuación como una carrera no seria, y de poca reputación, o inalcanzable?
Les recomendaría que apoyaran a sus hijos a lograr sus sueños, que los dejen vivir su propia imagen del éxito y no que les exijan que estudien lo que la sociedad caracteriza como «carreras exitosas» porque todo es relativo. Conozco muchos médicos y abogados que estudiaron esas carreras porque los padres lo querían así y no son personas felices en lo que hacen. Yo prefiero apoyar a la juventud a que estudie lo que les apasiona. En cuanto a que no sea una carrera seria o de mala reputación, eso depende de cada persona. No creo que nadie le pueda decir a Robert De Niro o a Al Pacino que su carrera no es seria o que es de mala reputación. En cuanto a ser inalcanzable, eso depende de tu nivel de perseverancia y cómo manejes el rechazo. Si eres una persona que te decepcionas fácilmente cuando te digan que No, de pronto esta carrera no es para ti. Tienes que aprender que te dirán NO muchas veces pero no necesariamente por falta de talento, simplemente no estás en el perfil del personaje que están buscando. Hay que prepararse para cuando llegue el momento de la oportunidad, estar listos. Ten la seguridad que ese momento va a llegar. El actor no puede desesperarse.
¿Qué libros puedes recomendar a los que se están preparando?
Los libros de Stanislavsky sobre el método, libros de Stella Adler y biografías de actores y directores.
¿Qué consejo le das a los jóvenes que están luchando para estar dentro del medio como es el teatro, el cine y la televisión?
Que estudien y se preparen, que lean mucho sobre muchos temas, que sean buenos observadores, que participen en seminarios y talleres, que se envuelvan en el teatro que es la mejor base para la actuación y sobre todo, que mantengan vivos sus sueños y que sean perseverantes. Que no se dejen deslumbrar por lograr la fama sino que continúen creciendo actoralmente y como seres humanos. Que le tengan tanto miedo a los aplausos como a las críticas, ambos pueden tener un impacto negativo si no los aprendes a manejar.