Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

ENTREVISTAS

Rafael Uribe

Autentico, original, Rafael Uribe, un actor con sus cinco sentidos en el escenario, nos cuenta su experiencia haciendo cine en Venezuela.

 
¿Cuándo y cómo empiezas en el medio de la actuación?

Desde que yo era un niño. A mí me encantaba jugar a ser otros, que es lo que siempre he dicho que es la actuación; y pues hijo único y muy sobreprotegido me la pasaba inventándome personajes y cosas así, y cuando estaba chiquito me empecé a escapar de mi casa y me iba muy lejos, al centro donde quedaba Inravisión, que era la televisora que había en esa época y me colaba en los estudios.

Hacían una cosa que se llamaba Caco Juzgado, que era de casos policiales, entonces a veces me ponían y decían “pongan ese narizoncito allá porque ese es chiquito”; hasta que mi mamá me vio un par de veces ahí y decía: ¿Usted cómo llegó allá? hasta que me frenaron.

Luego me fui al colegio a terminar de estudiar publicidad y al mismo tiempo me fui como asistente en la Escuela de Artes y Dramáticos porque no me pagaban esa carrera.

 
Rafael Uribe
 
Me metí a estudiar publicidad que era lo que más me parecía relacionado con la actuación, y entonces todo el mundo decía que era muy útil para un actor saber todo lo que uno aprende en publicidad, y me gradué de publicista en el 85, pero al mismo tiempo estudié Arte y estaba como asistente pero no estaba matriculado. Me metía a escondidas a las clases, y allí conocí a un hombre que se llama Jean Marie Binoche que es el papá de Juliette Binoche y estuve un tiempo con él aprendiendo como asistente de él y me tomó mucho cariño y empecé a hacer giras con ellos y con sus obras de teatro y yo no estaba en el cast de las obras pero me sabía los papeles de varios por si alguno se enfermaba, entonces yo actué mucho con ellos y reemplazando.

Después, en la universidad conocí a Carlos Vives, y él era sobrino o nieto de la mejor amiga de mi mamá y yo no sabía. Él era el popular, el bonito y yo era el loco, punketo, peleador, violento”¦un día se me acercó a la cafetería y me volví muy amigo de él. Él empezó a trabajar en televisión en esa época y estudiaba siempre conmigo. Inventamos una cosa que se llamaba el Espardin de Letras; y yo me fui encarretando y viajando con Carlos a las grabaciones y a las cosas, y pues comencé a hacer cositas pequeñas en televisión y yo estaba dispuesto, o sea yo estaba disponible.

Tengo un par de amigas que viven actualmente en Miami que se llaman Teresa y Linda Castañeda, que vieron mi locura con la actuación y me dijeron venga , nosotras le vamos a pagar. En esa época había y hay una academia que se llama la Academia Charlot. Tenía un elenco de profesores maravillosos acá en Colombia, y ellas me pagaron a mi, mis dos amigas, me pagaron a mi la carrera de actuación y bueno nada yo arranqué como todo el mundo haciendo guevonaditas.

 
Yo tuve un problema muy grave con las drogas y el alcohol que no me dejó como hacer muchas cosas durante la vida, llegué y desde hace casi 18 años estoy limpio y eso hizo que muchas personas del medio no me perdonaran mi pasado y por el cual siento que no tengo mucho trabajo en televisión acá hasta ahora que vinieron estas personas, ya que ellos ven la televisión de otra manera.

Realmente Fox por ejemplo, compró una productora colombiana que es muy chévere que se llama TeleColombia que es de un gran señor que se llama Samuel Duque, que ha sido un hombre maravilloso en el medio de la televisión en Colombia y con ellos he empezado a trabajar haciendo las cosas de Fox. Ahorita voy a hacer un pequeño personaje que se llama Orlando en la versión internacional de “Sin tetas no hay paraíso” que la dirige Miguel Varoni y Ramiro Meneses; y bueno eso, empecé a hacer novelas.

Unas cosas más grandes que otras, otras más chiquitas. Pero de alguna manera todos los años he hecho algo. No me he vuelto el actor famoso, nunca he tenido contacto con la prensa, no soy una persona que vende en revistas y periódicos, y lo tengo claro. Los periodistas hacen su negocio y yo no soy un producto muy comercial para eso”¦ yo no soy bonito!

¿Nadie es profeta en su tierra?

Te voy a decir algo, aquí en Colombia no tienen ni idea de que yo he hecho cinco largometrajes por fuera. Cuatro venezolanos, uno venezolano-español y uno español, y eso es una cosa muy divertida, o sea, yo digo, bueno que chévere poder también uno en su país, pero igual Venezuela y Colombia somos países demasiado parecidos, demasiado, somos muy iguales.

¿Qué satisfacciones te ha dado la actuación?

Ay hermano! mire las satisfacciones en mi caso, puramente de realización personal, igual yo nunca me he enriquecido; he sobrevivido de la actuación y no me he hecho rico a través de la actuación ni nada. Pero por ejemplo, satisfacción es cuando yo me siento ahorita en la Cota 905 y me vuelvo a encontrar con esa gente que amo. Yo tengo muchos amigos en el Oeste de Caracas, porque es con la gente que uno trabaja, pero también tengo grandes amigos en la Cota 905.

Yo me acuerdo de Aleiran, de Eikel, de Road Willer, de mucha gente”¦ y muchos me preguntan, ¡Hey! ¿Para dónde va?, y yo les digo: Yo voy para San Miguel, y me dicen: ¿Usted está loco Rafa? ¿Cómo se va a ir solo para allá?. Y les digo: Pana, a mi nunca me ha pasado nada en San Miguel!, Nunca!! y yo llegó a Caracas y me bajo del avión y no veo la hora de subirme para el barrio a saludar a mi gente, y hay veces que subo a las 10 u 11 de la noche a tocarles la puerta, que los que se asustan son ellos”¦y llego”¦ Road Willer Road Willer!!!, y me siento y me pongo a hablar con él y su señora, me acuerdo de Geraldine, de la mamá de Geraldine, de la gente hermosa que hay allá; allá hay una gente maravillosa.

Yo me acuerdo que por las mañanas simplemente veía una cantidad de gente bonita, gente hermosa la que hay allá, bajando con sus camisetas de las empresas. Seguramente, deben haber malandros, pero los malandros no van a ir a robar a la Cota 905 en San Miguel, para eso está el Este donde está la gente de plata no? Y yo no sé, los barrios en Caracas”¦yo rodé en Petare que supuestamente es la vaina más horrible, a mí no me pareció”¦ no me sentí en riesgos, sentí un respeto inmenso de la gente, no oí un tiro, no vi malandradas. Lo peligroso no son los barrios, y muchos menos que se pueda encasillar a la gente de los barrios como malandros a todos. Yo creo que el 98% de la gente que vive en los barrios es la que hace que Venezuela funcione, que Caracas funcione, que Bogotá funcione, que Buenos Aires funcione”¦ y como en todas partes hay una minoría, hay bandidos. Los buenos siempre son malos, pero qué hacemos?.

Y bueno, esas son satisfacciones para mi, quedar con amigos de verdad del alma, de producciones, poder querer tanto a un man que es de Mérida que se llama Balú Chamin, que es asistente de dirección; yo a Jorge Chapín lo adoro. Yo me acuerdo de Balú y me acuerdo como de un hermano y tener la fortuna de trabajar con él y Shneider como director en dos películas, y pues cosas maravillosas.

Verse uno haciendo personajes creíbles en una pantalla grande y trabajar en tres películas con alguien que adoro con mi alma también que es Edgar Ramírez. Yo siento un orgullo muy grande por haber hecho tres películas con un man que ya lleva cinco largometrajes en Hollywood y que es un buen actor.

¿En cuáles películas trabajaste con Edgar Ramírez?

Punto y raya, Elipsis y Cyrano. Y Edgar ha sido como un hermano conmigo, es una persona que siempre ha estado pendiente de mi. Tú entras en la página de Elipsis que es una sorpresa que yo me llevé y la página de Domino y ves las cosas que hablan, de las que habla Edgar y mi nombre está en esa página porque él abrió la boca y dijo que yo existía. Eso es muy lindo, esas son cosas que a uno no se le pueden olvidar, qué satisfacciones esas! Las satisfacciones no son ni de reconocimiento, ni de que te volviste famoso; no, las satisfacciones son las vainas que te quedan en las tripas, en el estómago.

¿Qué piensas de la industria de la farándula, de aquellos actores que de verdad quieren hacer televisión con ganas, con garras, no importándoles la trama y caen en chismes?

Bueno pana es que son dos cosas muy diferentes. Hay una parte que son la prensa y la farándula, ellos viven mucho de eso y es de lo que vive una gran cantidad de periodistas, que es un negocio como cualquier otro, que mueve millones de dólares en todo el mundo y que no se va a acabar jamás porque la comidilla de la gente da mucho dinero y la otra es que yo pienso personalmente que en televisión se pueden hacer cosas muy bellas.

La televisión es un medio que te permite vivir acomodadísimamente si te llegas a acentuar y como a encarrilar en él. Yo creo además que es muy importante porque es el medio masivo de entretenimiento en el mundo, es el cine que no tienes que pagar porque te llega a tu casa, y es muy válido, creo que las novelas son un gran regalo para los pueblos y también es una manera de vivir para los actores; y hay otras cosas, en países donde hay empresas cinematográficas se logra. Con lo otro se puede uno realizar como actor.

Yo personalmente lo que amo es el cine, hay muchos actores que aman el teatro y es muy comprensible y son muy puristas al respecto. Hice teatro y chévere, me hizo crecer como actor, pero yo hace mucho tiempo no hago teatro, a mí lo que me fascina en la vida es hacer cine y creo que de esos tres lenguajes de la actuación ese es el que más me gusta, y la televisión es un medio súper importante, yo no creo tampoco en el actor que critica la televisión. La televisión es para los actores el medio de sobrevivencia más rentable que existe y es innegable y yo creo que es mentira que nadie quiera hacer televisión, a menos de que sea una persona rica. Yo pienso que hacer teatro es muy válido y muy importante, pero para mí el sueño es, sigue y seguirá siendo el cine en principio y poder vivir de la televisión.

¿Qué le recomiendas a la gente que está ansiosa por entrar al mundo de la actuación?

La primera es que se preparen como actores si quieren ser actores o actrices, la segunda es que no se coman el cuento y la tercera es que aprendan a esperar y no jodan.

A nosotros los actores yo siento que nos pagan por esperar más que por cualquier cosa, y la actitud de la gente, no sé, lo que yo he visto, que hay dos tipos de actor: el actor que jode porque la comida no le gusta, que porque le tocó esperar mucho, que por qué lo llamaron tan temprano, o por qué tan tarde. Cuando uno está grabando televisión uno el día que tiene que grabar, el día es para eso; uno no tiene que estar jodiendo ni nada, y hay otros actores que simplemente lo hacen.

Yo no tengo manager y hasta ahora no lo tengo, estoy como en ese plan, pero aunque tenga manager yo creo que uno no tiene por qué joder, o sea, la gente que trabaja en el medio de la televisión, lo que son maquilladores, lo que son vestuaristas, lo que son la parte técnica”¦ esa gente se rompe el cul.. veinte horas diarias y no se quejan un cul.. y no se ganan lo que se gana un actor. Es por eso de lo que yo hablo de comerse el cuento, me entiendes?

Es como un actor que llega a un restaurante y trata mal a un mesero porque es actor”¦ vaya y come mier..! Yo no creo en eso”¦ yo creo que es chévere que al actor lo traten bien en el set, pero que el actor haga lo mismo, que el actor también respete el trabajo de los otros y respete a otros no?

¿Qué libros recomiendas para los actores que están ingresando al medio?

Yo creo que es muy importante para uno leer biografías de los actores. Saber que Nicolas Cage no dice que es un actor, sino un primer actor en formación. A mí me hace ver realmente lo que es.

Es muy chistoso, porque pasa aquí, yo no sé si pasa allá también; que una pelada que ha sido modelo, eso no la demerita, el modelaje, amo las modelos y las quiero mucho; hacen un personaje chiquito en una novela y al día siguiente la ponen en el noticiero, es “la actriz tal”. A mí eso me alcanza a ofender, no por ella, no es bronca, no es resentimiento, me parece muy bacano; yo he conocido gente que ha comenzado y le pusieron el motete de actriz y hay muchas que han llegado a ser actrices, otras nunca lo lograron, pero yo sí creo que debe haber como un respeto frente a las profesiones. Es como si yo me paro con mi barrigón y el modelo Rafael Uribe, no!

¿En qué sueñas y Qué expectativas tienes con la actuación?

Yo no te voy a negar una cosa, yo tengo sueños muy altos, tengo 47 años y nunca he dejado de soñar y no creo que el camino se acaba nunca, sino que todos los días vuelve a empezar. Yo sueño con trabajar en Hollywood, a mí me encantaría un día hacer una escena con De Niro, con Paccino, con Jack Nicholson, con Nicolas Cage, bueno tanta gente con la que me gustaría hacer aunque sea una escena. El sueño que tengo realmente, es poder actuar en Colombia. Yo amo Venezuela, es mi segunda patria y la amaré y seguirá siendo así, pero uno no puede querer evitar tener la alegría de poder hacer cine también aquí y de poder también hacer personajes importantes acá. Mi sueño no es hacia fuera, mi sueño es hacia adentro.