Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

ENTREVISTAS

NORMAN KARIN

Norman Karin, el maestro de la VOZ ACTORAL y por ende de la ACTUACION. Ha preparado a grandes personalidades del espectáculo; es un amante de la buena actuación cinematográfica, televisiva y de doblaje. Hablamos con norman, sobre acentos, acerca de la actuación, la hermosa tarea de la formación de actores, y lógicamente de la nueva generación actores y sobre su producción «Circulo de Fuego».

norman1.jpg

¿Quién es Norman Karin, de dónde viene y cuál es la dirección que tomará en su carrera?

 

Yo vengo de las montañas de Santa Isabel, Tolima. Están en medio de cuatro nevados hermosos. Allí empecé a soñar cuando tenía 8 años.. A esa edad vislumbraba con la posibilidad de dedicarme un día, a la actuación de la cinematografía americana aunque no sabía de qué se trataba. Mi historia inicia gracias a mi sueño de la infancia y al destino, quienes fueron mis mejores maestros y me condujeron con fe y voluntad férrea a mi meta. En ese entonces los medios de comunicación se limitaban a la radio y por ende la actuación no era muy conocida como oficio, ni como profesión. Las radionovelas fueron mi mayor influencia. Recuerdo con grata admiración a «Kaliman», porque sus personajes me llevaron a soñar e imaginar lo que sería mi futuro.

Estudio Actuación en México. Cuéntenos acerca de esta experiencia.

La escuela mexicana del año 1976 era la mejor de la época. En ese entonces no había problemas para entrar al país. Me abrieron las puertas para estudiar en Andrés Soler de Cine, Teatro, Radio y Televisión, y dirección en la CUEC. Cada momento de mi vida me aferraba más a ese sueño de la actuación, de la escritura y de la dirección… Era un joven muy ignorante y torpe para aprender, pero a fuerza de golpear el cincel sobre el metal, aprendí que el talento, es producto de la disciplina.

La actuación mexicana se ha deteriorado mucho, mientras que la colombina sobresale.
Desde su experiencia, ¿Cuál considera sea la diferencia de trabajar en teatro, cine y televisión?

 

Los actores no comprendemos la diferencia que existe entre actuar en cine, teatro o televisión, todavía nos cuesta entenderlo. La diferencia es grande. En el teatro se debe exagerar o ampliar la voz y la imagen, pero nos falta más naturalismo, para lograr verosimilitud en la escena. La televisión es un ping-pong de palabras y de frases de mucha obviedad y ritmos estables porque hay que llenar el tiempo de emisión. El cine es totalmente lo contrario: pocas palabras, muchas imágenes en movimientos con cambios de tempo y sonidos, efectos y música que le dan vida a los grandes personajes a interpretar.

 

 

¿Cuál es su opinión frente a las nuevas generaciones tratando de entrar a la televisión, y de su efímera preparación?

Hoy en día muchos desean ser actores y hay muchos maestros por vender su producto. Yo creo que para ser un buen actor, cosa que deben tener en cuenta el nuevo grupo de actores, es sentir. Para ser un buen actor no es necesario tener cultura e historia, ya que la vida está hecha de personajes que caminan por la calle y no han estudiado. Hay que prepararse con amor y no con dolor. El dolor exige conocimiento obligado, mientras que el amor, sensibilidad. Las nuevas técnicas de actuación, llevan a que se deba amar al otro en sentido real. Los actores que estudian demasiada historia para poder crear la fórmula de ser perfectamente actores están muy equivocados, porque la sensibilidad del mundo está compuesta por sensaciones y emociones, no por conocimientos o ideas. Sin embargo hay que aclarar que los actores deberíamos tener un vasto conocimiento sobre historia y cultura, para socializar mejor en los medios.

norman5¿Qué piensa de los «Remakes»?

Colombia tiene mucha capacidad literaria, escritural y muchas ideas originales. Valdría la pena que muchos de los programadores se encargaran de buscar nuevos guionistas y darle la oportunidad a gente nueva de mostrar sus creaciones. Hay muy buenas ideas en los archivos de guionistas desconocidos, -porque el círculo de los que están en los medios, es muy cerrado y hermético-, y no dejan entrar a estos talentos. Esto conlleva a despreciar las iniciativas y a demeritar el trabajo de otros.
Los remakes, -sin embargo-, cuando se reescriben y se vuelven a producir y en su esencia están bien realizados, vale la pena, aplaudírseles. Lastimosamente hay que tener en cuenta que en el entretenimiento no suele importar lo que la gente tiene para dar, sino lo que la rosca ha hecho en el medio. Si no se tiene trayectoria, se le echa al olvido. En mi opinión no es malo hacer representaciones de obras que ya se produjeron, pero el reescribirlas, implica que deben ser mejoradas.

¿Qué opina de tanta violencia de narcos en las novelas y en las series?

 

La violencia siempre ha estado en la historia de la humanidad. Una de las mayores riquezas literarias reside en todo lo que está pasando en los países latinoamericanos. Las obras que hablan del tema y provienen de USA no son juzgadas, pero ¿por qué las de los latinoamericanos, si?. Es que acaso es diferente la violencia de los países avanzados, a los del tercer mundo? Lo que sucede es que las producciones americanas, son mejor contadas. Las series norteamericanas cuentan historias con sangre, terror, miedo, horror y cosas más vulgares en cuanto a la bajeza de realización. Los latinos nos inspiramos en la violencia, la humildad y los valores al contar historias de narcos, lo vemos desde la faceta más humana porque es lo que vemos a diario. Hay gente como yo que está contando historias maravillosas, que hablan de lo mágico, lo inusual, lo real y lo fantástico, sin embargo los medios prefieren el dinero y le apuestan a las narco-novelas porque genera ingresos seguros. Creo que las productoras deberían ser más arriesgadas y sorprender al público permitiéndole explorar nuevas sensibilidades literarias.

¿Qué tan complicado es enseñarle a un actor paisa, venezolano o mexicano, o de otro país o región, a neutralizar la voz?

 

Los mexicanos no son neutrales, exceptuando los buenos dobladores de voces.. El mexicano lo que hace es hablar un poco más lento y articular mas las palabras… Esa no es la vida, pero se les respeta en cuanto a sus exigencias, para trabajar en ciertos canales. La neutralidad solo existe en dos países del mundo: Colombia, especialmente en Bogotá y en Costa Rica. En ninguna otra parte del mundo existe esa neutralidad. Se llama neutralidad cuando ningún acento regional de un país se ha marcado. Pero Colombia no es neutral en su totalidad, porque las regiones tienen su propia cultural vocal.

Lo que aducen los mexicanos es que buscan neutralidad en el lenguaje, porque cada país tiene su forma de manejar las palabras, de entender las palabras. Se habla de la neutralidad de voz, -y no de la palabra- es cuando la voz no tiene ningún tipo de canto. Ahí nadie puede saber de dónde soy, nadie puede saber si soy tolimense del norte o del sur, porque ambos hablan diferente. Los del sur tienen muchos dichos y alargan el sonido final de las frases y lo convierten en nasálicos. Eso es lo que difiere al neutral, del regional e incluso del internacional. Mi especialidad está en la voz y tal vez cuando digo VOZ es porque tengo el concepto muy claro de lo que es la neutralidad. Quienes neutralicen la voz tienen la facilidad de hacer otras voces… Cuál es el problema de los Argentinos, Españoles y otros? Que mientras no neutralicen, solo tienen que seguir el rol de actuar textos.

¿Cree que esta nueva generación de actores si pueden tomar la rienda de la televisión y el cine en Colombia?

 

Categóricamente no. Pero si se preparan, categóricamente, sí… Se cree que hemos avanzado porque hemos montado muchas academias, pero realmente no es así. No hay un método que indique que podemos mejorar las grandes producciones y seguimos repitiéndonos. Hablábamos de los actores naturales, -por ejemplo los paisas-, los escogen porque son de la región, pero si deben interpretar un personaje de otra región, no están preparados en la neutralidad. Lo que hacen, es repetirse como actores.. Un maquillaje diferente y una ropa diferente, nada más. Hay un actor en Colombia que yo admiro y quiero mucho, aunque no se cuánto me querrá él. Hace poco lo volví a ver en escena, tal vez hace como ocho años que no lo veía actuar, y quedé sorprendido porque sigue actuando los mismo personajes de hace veinticinco años, eso significa que no hemos aprendido a actuar, a manejar la voz para vernos diferentes en los personajes que hacemos.. Eso me desilusionó.

norman_6
Como actor y maestro, ¿Qué libros recomienda para que los jóvenes se instruyan?

 

Realmente no importa el libro que lean…. No les recomiendo que lean determinado libro, mejor que investiguen. El mejor libro para un actor, es su propia imaginación, pues aun de los ignorantes podemos aprender cosas interesantes para actuar. También de ellos se aprende. Hay que aprender a diferenciar, buscar en el libro de la vida, abrir los ojos, mover las páginas de la historia del universo. Observar lo que está pasando y aprender de los personajes. Por ejemplo, estamos en un café observando a otras personas, a la señora que esta sonriendo o la chica hermosa que tiene una falda corta y unas piernas largas y un rostro hermoso. Interpretar lo que puede estar diciendo otra persona con tan solo ver y leer sus labios, una persona que está detrás de ti con una maleta y el celular. Detalles que debemos aprender. Observar, mientras que a veces los libros dicen cosas tan estereotipadas que después no las podemos ni entender ni aplicar.

Cuéntenos acerca de los proyectos de su escuela.

Los proyectos son muchos. Alguien me dijo: no puedes pensar en cosas pequeñas? Y yo respondía: Soy demasiado pequeño para pensar en mí… Mi escuela tiene una proyección bastante grande.. La sede debe tener, teatro, estudio de televisión, centro de convenciones para los artistas del país, y otras cosas que no se deben mencionar por ahora.. La sede va a tener todos los equipos correspondientes a las prácticas, pues no se van a dar materias teóricas. Pretendemos que nuestros maestros apliquen un programa y método práctico en todas las áreas, para que los alumnos no se sientan engañados y que cuando salgan al mercado, no tengan que sufrir esos atropellos de iniciados.. Queremos un grupo de maestros y no de profesores. Maestros visionarios… El maestro que maneja el concepto del alma, pues cada alma es única. Los actores nuestros están perdiendo la verdadera musicalidad de la voz. Los actores ignoran y desconocen por completo, que la voz hablada tiene una musicalidad que hay que rescatar para lograr una mejor eufonía en los personajes.

¿Cómo fue la escritura, la grabación y la producción de EL CÍRCULO DE FUEGO?

 

Círculo de fuego es una serie de de suspenso. A un amigo hace dos años le nació una idea llamada 60 minutos y por algunas discusiones que tuvimos compramos los derechos y decidí que se llamara CIRCULO DE FUEGO. En la narrativa, el tipo de violencia es contada como lo hacen los americanos. Cada capítulo dura una hora pero tiene 3 o 4 puntos de giro importantes donde se narra la violencia en un país como el nuestro, pero no nos identificamos como colombianos si no como una serie totalmente americana. A pesar de los errores, buscamos que la puesta sea muy americana. No podemos desconocer que hemos cometido errores y que deben purificarse. El primer capítulo se llama «EL ESCAPE». Se pretende volver a realizarse como largometraje, y producirla, en red one o cine alta, o en Super 35 milímetros digital y de ella, sacaremos la versión para televisión.. Me gusta la forma como Mauricio Marulanda cuenta las historias, pero todas ellas están sometidas a la asesoría dramatúrgica que yo les hago. Queremos que el CÍRCULO DE FUEGO llegue a todos. El proyecto va muy bien, incluso de los Ángeles, Miami y Alemania he recibido muy buenos comentario.

¿Usted cree que el actor nace o se hace?

 

Bueno, realmente los actores no nacen. Los actores no nacen, si no que se van formando. Lo que pasa, es que necesitan de una disciplina para definir su gusto. Los más grandes actores del mundo, han sido productos de una disciplina. De la disciplina del hacer. Partamos de una teoría muy importante: lo que se escucha se olvida, lo que se ve se recuerda y lo que se hace se aprende. Las 2 primeras se pueden perder, pero la 3 no. Por eso un niño puede llegar a descubrir que ama la actuación a partir del hacer.
Por eso se ve tanta deficiencia en el talento de muchas personas famosas… Escucharon propuestas y se metieron al medio por que se gana buen dinero, pero no pudieron desarrollar mucho talento, porque no ejecutaron el tercer fundamento.

norman2.jpg¿Cómo se contacta a Norman Karin…?

 

Me pueden encontrar por el facebook como Norman Karin… Los correo son: normankarin9@yahoo.es o karinfilm@gmail.com o a los teléfonos son 6133854 y 3102343922.

 

Un consejo para futuros alumnos?

Para futuros y actuales y aun para los que hemos trasegado mucho camino,
les aconsejo que estudien y sigan estudiando.. No importa si es con Norman Karin o con quien, pero que estudien y traten de asimilar un poco el conocimiento que cada maestro les da. Valoren lo que se les da, así esté mal o bien hecho. Busquen.. Sepan que el actor nunca debe dejar de aprender. Pronto cumpliré todos los años del mundo y creo que todavía estoy aprendiendo más y más…

Qué les aconseja a la nueva generación de actores que quieren llegar a la televisión?

 

La belleza no lo es todo. Generalmente el medio dicta, que si se es bonito hay oportunidades, si se es feo no sirve, o de vez en cuando funciona. Realmente yo les aconsejo a la mayoría de los jóvenes que no se conformen con creer que porque han pasado por una u otra escuela ya son actores. Ser actor implica muchos años de trabajo, muchos años de investigación y eso forma parte de la cultura personal. En mi método yo no les enseño historia, literatura, ni nada de eso porque no hay tiempo. (Sin embargo ellos deben estudiar la cultura y la historia, por sus propios medios). Hay mucha hambre en el país y ellos quieren entran rápido a la televisión para comer. Entonces les enseño las bases fundamentales. Ellos deben continuar creciendo, investigando, teniendo un poco mas de cultura y así sentirse orgullosos de la profesión que ostentan. Deben ser conscientes que el actor no es solamente el que representa la escena, si no el que se prepara para ser mejor cada día. Hay que seguir trabajando en el proceso. Si hizo un taller o veinte, debe considerar que nunca ha terminado. El consejo no solo va para los que empiezan, sino también para grandes actores, -con el respeto que me merecen-, que se están repitiendo, como si nunca hubieran estudiado y lo único que varía es la ropa, el maquillaje y el nombre del personaje o el nombre de la profesión del personaje. Nos hemos preparado para hacer personajes, no para actuar textos.. El texto, no es más que un pretexto en la profesión.


Correccion de textos: Javier Mendoza Santamaria.