Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

ENTREVISTAS

MAURICIO QUIJANO

Mauricio ha forjado su carrera no solo en Colombia. Su experiencia en el mundo del entretenimiento y además el periodismo, lo ha llevado a viajar por el mundo a países como: Rusia, Canadá, Francia entre otros. Actualmente, se encuentra radicado en California, y desde el Camión HDX10 de Fox Sports, en donde está cargo de la producción de los partidos de Béisbol de la Liga Mayor de Los Estados Unidos (MLB), específicamente para los partidos de Los Dodgers y de Los Angels, nos concedió esta entrevista.

¿Cómo divide el tiempo entre su trabajo y su familia?


Yo tengo la política que todo lo que hagas debe ser «de calidad». En el trabajo –que para mí no es trabajo porque disfruto haciendo lo que hago- me gustan las situaciones o eventos que generen retos, las cosas que generen adrenalina, por eso los eventos en vivo me gustan más que los pre-grabados. Cuando estoy con mi familia, no existe nada ni nadie que pueda separarme de ellos. Mi esposa Lisa y mis tres hijos Samantha, Nicholas y Gabriel son mis mejores maestros. Dirigir 40 ó 50 personas en una producción es como estar rodeado de niños pequeños. Me explico, debes leerlos y entender cómo es su lógica, cómo funcionan y tratarlos de esa manera, con respeto, con gracia, con cariño. No soy el Director del Rejo y el grito. Con mis hijos he aprendido a ser muy paciente y esta paciencia y tranquilidad la aplico en mi trabajo.

En su casa no sMauricio_Quijano1e acostumbra ver televisión (en casa de herrero, azadón de palo), porque a sus hijos se les ha inculcado leer, escribir, hacer deporte y teatro. Por ejemplo su hija mayor Samantha, de tan solo 13 años y a quien él tanto admira, está a punto de terminar su primera novela, entre otras historias que oscilan entre las 15 y 25 páginas. Además hace teatro, escribe un periódico local que distribuye los domingos en el barrio, es «madre» de 2 chivos y un gato, ha recibido honores como la mejor estudiante y deportista de su grado y del colegio y además es una
defensora ardiente de los animales.

 

¿Cómo fue su primera experiencia en el medio de la televisión en USA o Canadá?

Recuerdo un partido de fútbol en Montreal para Fox Soccer Channel y cuando llegué pues nadie sabía qué hacía yo ni nada. Y bueno, la gente hablaba en francés entre ellos y hasta se preguntaban si yo era el chofer del camión de Producción o qué. Cuando llegó el momento de comenzar pre-producción y se estaban preguntando por qué ha llegado el director, me senté en mi silla de director y arranqué el evento en Francés.

 

¿Qué piensa usted de los reality Show?

Los reality shows son eventos que generan dinero, ratings y que están llenos de Placement Products (Productos comerciales sponsor). Sin embargo nada me encantaría más que servir de vehículo para poder ayudar. Por ejemplo, hacer shows/eventos/programas donde no exista un interés financiero como fin (ratings, etc), sino por el contrario, lo que serecaude (ad time, shares, tickets, royalties, tvtime, etc) sirva para ayudar causas reales, tangibles. Me encantaría poder unir el talento de los «famosos» y más bien rendir un servicio, servir a una humanidad tan
necesitada.

 

Trabajar en el medio de la televisión brinda la oportunidad de conocer personas «relevantes» en la historia. ¿Podría nombrar algunos de los personajes que ha conocido?

He dirigido y producido eventos con personas como el Dalai Lama, Bill Clinton, Steve Jobs (Fundador de Apple), Bill Gates, presentadores como Tom Brokaw y Steve Rose e innumerables luminarias de las Ciencias y las Humanidades del mundo entero que visitan la Universidad de Stanford, donde dirijo también eventos especiales. Esta profesión ha sido muy linda ya que conoces gente de todo el mundo, científicos, deportistas, artistas e intelectuales, y de cada uno de ellos aprendes algo más sobre la condición humana.

 

Mauricio_Quijano2Teatro, música, o televisión, ¿Qué prefiere Dirigir o Producir?

Todos son completamente diferentes y sin embargo son complementarios y cada uno tiene su atractivo. Lo más importante es prepararte bien y gozársela mientras lo haces. Tengo un especial cariño por los eventos en vivo. Por ejemplo, me encanta dirigir teatro o musicales (entre los que se cuenta A Chorus Line, The Music Man, Miss Saigon, Sweet Charity, The Fantasticks, Into the Woods, The Crucible, The Laramie Project, Romeo & Juliet, Leonard Bernstein’s Mass). Salimos en vivo con estos eventos combinando música, teatro y televisión. Me fascina y me encanta el teatro.

Poder llevar a la pantalla (en vivo y en directo para TV) un concierto pero especialmente, una obra de teatro es un tremendo reto. Tardo mucho tiempo estudiándola, haciendo el bloqueo de cámaras, perfeccionando el sonido para tv, etc. El hacerlo bien es un reto. Me encanta manejar variables y anticiparme a lo que ocurre… es como si tu cerebro estuviera al tanto de decenas de realidades a la vez y tú estás armando el rompecabezas en vivo, usando tu mejor habilidad física, mental y espiritual, articulando los movimientos de cámara… te conviertes en un
narrador que observa de la mejor manera posible «esa realidad» y la transmites a otros. Me encanta el ambiente y la anticipación que se vive backstage antes de una obra de teatro o un concierto o un partido. La ansiedad de los técnicos, del talento (periodistas, actores, jugadores, personalidades, etc) y yo llevo una sonrisa interna por la posibilidad, el privilegio y la responsabilidad de dirigir todos estos elementos en una producción en vivo y en directo y sin errores. Cheverísimo.

 

Quijano considera que «realmente no importa si usted trabaja con una idea pequeña o grande, con un presupuesto bajo o una producción de la más alta definición. Lo importante es que usted tiene siempre una oportunidad para superar las barreras de comunicación y, sobre todo, siempre puede hacerlo mejor. «

Se agota el tiempo y Mauricio debe iniciar su trasmisión en vivo. En el interior del camión de producción se escuchan las voces de los profesionales que hace parte del grupo de Producción. Algunos hablando de cámaras, otros haciendo el conteo de tan solo segundos para salir al aire, y en medio de todo este mundo infinito de luces, cámaras, monitores y sonidos, se escucha la sonrisa de Mauricio, tranquilo, profesional, feliz y concentrado una vez más en lograr que su tarea tenga calificaciones de 5 sobre 5, así como las calificaciones de la escuela de sus hijos.

Correccion de textos: Elisabeth Santander.
Fotografias: Book Personal Mauricio Quijano.