Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

ENTREVISTAS

Manuel Sarmiento

Muchos actores anhelan entrar a la televisión, pero Manuel Sarmiento nunca quiso hacerlo, siempre se enfoco en las tablas, poco a poco las oportunidades fueron saliendo, sin el proponérselo, hoy es un actor que ha hecho muy buenos personajes para cine y televisión,  hablamos con Manuel Sarmiento, sobre actuación, teatro, cine, sus personajes, sobre la película Colombian Dreams entre otras cosas. No te pierdas esta interesante entrevista.

Manuel Sarmiento¿Cómo empieza su carrera artística?

Yo estaba estudiando publicidad en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y me metí al grupo de teatro como una clase selectiva y después del semestre, al presentar la obra, el director del grupo de teatro de la Jorge Tadeo Lozano, le dijo a mi papá que yo debería ser actor en vez de publicista. Mi padre (magistrado de la corte) le pareció buenísimo! Se puso feliz y me puso a estudiar en el teatro libre, y así fue que empecé a estudiar actuación.

 ¿Siempre buscó la forma de entrar a la televisión? ¿Le fue difícil entrar a este medio?

Nunca busqué entrar a la televisión, porque la formación que tuve fue estrictamente teatral y del teatro libre, que es bastante apartado de la televisión; entonces nunca tuve ese objetivo, pero cuando me separé en el 2006, lo tuve que hacer por necesidad y ahora descubrí este medio y lo disfruto un montón.

Recientemente lo vimos en EL CAPO donde interpretó a CHEMO, una producción que ha sido muy exitosa en Colombia y en países como Estados Unidos.  Cuénteme sobre esa experiencia, grabaciones, las escenas de riesgo, etc..

Primero, me gané el casting después de que ya tenían un actor reconocido, del cual no me voy a referir, y me lo gané en el último turno del último día de casting. El trabajo se centró básicamente en una creación colectiva que fue liderada por los actores y supervisada por los directores, y como usted se puede dar cuenta todos estos actores tienen una trayectoria bastante grande, (la mía es más bien corta), y pues no hubo tales diferencias a nivel contextual sino más bien en la edad simplemente. Fue un trabajo donde todos nos exigimos muchísimo y nos tocó, gracias a Dios, tener como compañeros a unos actores con mucha trayectoria. Una trayectoria además muy interesante y ellos tienen la imagen de ser consagrados.

Manuel Sarmiento es Chemo en EL CAPOEntre todos nos complementamos igual, y yo a pesar que no soy muy reconocido, llevo mucho tiempo en teatro, entonces realmente agradezco esto. Doy gracias por haber interpretado a Chemo, me parece genial haber trabajado con ese equipo y en Foxtelecolombia, una producción impecable. Fue también aprender hacer otro tipo de televisión.  No fue igual a las novelas a las que estamos típicamente acostumbrados, entonces la ganancia fue a otro nivel, y en mi historia como actor un trabajo más, uno de los proyectos que más he querido pero no deja de ser un trabajo más.

¿En qué proyecto se encuentra trabajando actualmente Manuel Sarmiento?

Estoy en un proyecto llamado A MANO LIMPIA de RCN que es un proyecto enfocado en la gente joven y en las familias, va a ser algo como lo que fue en su época FRANCISCO EL MATEMÁTICO, pero de una calidad mucho mejor, con el director de EL ÚLTIMO MATRIMONIO FELIZ, Lucho Orjuela que es un loco súper buen director, cotizadísimo, entonces estoy en eso con RCN .

También recordamos que estuvo en la película EL COLOMBIAN DREAM que fue una película muy polémica y taquillera en su época de estreno, cuéntenos ¿cómo fue esta experiencia?

La experiencia! Fue una de las experiencias que más quiero en mi vida, por encima de muchas otras por el hecho de haber conocido el cine a través de los ojos de Felipe Aljure, por el hecho de haber trabajado con un equipo que fue súper comprometido con la película. Yo antes no hacia televisión por convicción y a partir de EL COLOMBIAN DREAM fue como un referente para los productores para la gente de los jefes de casting, para los directores y pues desde allí fue un punto de referencia mediático  con respecto a mi profesión. Creo que ese fue el punto en donde la gente me empieza a tener en cuenta como actor. Además fue un proyecto “voladisimo”, divertidísimo y fue la primera vez que me tocó hacer cine y que mejor que con Felipe Aljure y fue una película completamente de autor, sin pretender gustarle a nadie, la visión de Felipe Aljure  de cómo ve esta historia. Tuve una libertad bellísima de parte del director para el trabajo de nosotros (en ese momento yo sólo hacia teatro) nadie se conocía, entonces fue buenísimo como un punto de referencia para lo que se vino después y lo que está pasando ahora.

 ¿Cómo fue su personaje en EL COLOMBIAN DREAM?

El personaje se llama Jhon McClein, la historia se desarrolla como en un triángulo amoroso donde Jhon Mclein es el jefe, la mujer, Ana  interpretada por Tatiana Rentaría, y el hombre de confianza “El duende” interpretado por Héctor García.

Jhon McClein viene a ser la parte central de este trio porque no solamente es el esposo traicionado, también además es el jefe, es un personaje “voladísimo” físicamente, intenso, muy fuerte, con unas características físicas bastante importantes que nunca se las he puesto a otro personaje como la mordida de la risa, la forma como hablaba, la forma como caminaba una construcción de personaje!!! Mejor dicho, me gocé mucho a Jhon McClein, además el casting era un personaje para un actor de 45 años o algo así y yo me gané ese casting siendo muy superior, porque además a Felipe le encantó mi interpretación y fue desde el principio un personaje que cambio totalmente de vía porque lo estaba haciendo un pelado mucho menor de 45 años y fue un placer y eso fue lo que quedó. Fue un personaje completamente físico, completamente integrado y “voladísimo”.

Manuel SarmientoEn la película también aparece una escena de desnudo, la pregunta sería ¿cómo enfrenta como actor este tipo de situaciones, enfrentarse al pudor, etc..?

No, no hay nada de pudor allí, absolutamente nada, súper relajado, sin mas precedentes que el director al frente que es tremendo bacán; la gente, que como le digo, fue un proyecto que básicamente fue importante para nosotros porque todo el equipo estaba súper comprometido. Los actores, productores, técnicos, camarógrafos toda la gente halando para el mismo lado. Entonces, primero no soy pudoroso y pues en esas condiciones, mucho menos.

Usted es un actor que viene de teatro donde normalmente el método de actuación es mucho mas gráfico, de expresión grande de lo que puede ser en cine o televisión, ¿le quedó muy complicado adaptar ese cambio para que no se viera tan teatral en televisión o en cine?

Si, claro por su puesto que en un principio uno como concibe la actuación desde el teatro es difícil entender como son las cosas con otro medio de expresión, usted habla del cine y del teatro, y yo también pondría la televisión en otro punto muy diferente del que tiene a pesar de que son cámaras.  Es un aprendizaje nuevo y creo que uno debe ser como una aspiradora o un buen ladrón en el sentido que uno tiene que aprender rápido para poder producir lo que sea que ellos quieren.

Nosotros producimos lo que nos piden, obviamente es un trabajo, con una escuela, con una cantidad de apoyos, pero básicamente uno hace lo que le piden y claro que en un principio es difícil hacer la transferencia, la energía se ajusta hacia la cámara y no para todo un escenario donde hay trescientas personas viendo y uno tiene que actuar para trescientas personas. En televisión las trescientas personas son la cámara y además te dan un micrófono, tienes que valorar mucho más la energía.

¿Qué siente cuando actúa?

Siento que trabajo, produzco, pongo en práctica lo que estudié y a lo que decidí dedicarme desde hace tantos años. Me siento comprometido con la actuación, soy un actor que siente mucho compromiso, sea la situación que sea, sean los personajes que sean, sea el director que sea, bueno, malo, sea la producción como EL CAPO, sea la producción de menos presupuesto; el compromiso mío siempre es el mismo ante el hecho de tener que actuar, esa es la fascinación que me corre.

¿Qué película que lleve en su mente y que recomendaría?

Wow, Un montón… hmm… no sé que decirle en este momento… le podría decir que me gustan mucho las películas alemanas  y las rusas, me gusta mucho ese tipo de actuación, película como tal no sabría que decirle en este momento.

Un significado simbólico de la palabra actor

Posibilitador de vivencias, dictador de miedos.

Un tip para memorizar textos

Eso es lo de menos en la actuación en el sentido que no es tan importante. Lo importante para eso es entender lo que se está diciendo, entender quien lo está diciendo, por qué lo está diciendo, para qué lo está diciendo, por qué esa situación se está dando. Creo que es una situación de disociar, porque todo pasa. Más que de dar un tip de cómo aprenderse un texto, sugiero ¡Entiéndalo! , entienda lo que está diciendo, y ponga en práctica lo que ha aprendido, es básicamente lo que yo diría.

¿Qué herramientas usa para construir un personaje?

Mi cuerpo, como para un pianista el piano es su instrumento, como para un pintor es el pincel y las pinturas, para los actores el instrumento somos nosotros mismos.  En la medida que nosotros conozcamos bien nuestro instrumento en esa medida podemos utilizarlo como un guitarrista utiliza su guitarra que puede ser el mejor guitarrista del mundo o puede ser simplemente un guitarrista de barrio. Es básicamente la utilización del instrumento que es el cuerpo, la voz y la mente como una sola unidad.

Manuel Sarmiento¿Qué les puede decir a esos padres que ven la actuación como una carrera poco seria, de poca reputación o inalcanzable?

Yo vengo de un hogar donde supuestamente me hubieran podido hacer lo mismo. Mi padre era magistrado de la corte, mi madre una mujer muy intelectual, culta, pero de convicciones clásicas y yo tuve la fortuna de que mis padres me metieron en esto. Vieron que tenía muchas posibilidades en esto, entonces digamos que tuve la suerte.

A esos padres que tienen esos prejuicios les diría que se fijen en el mundo haber si hay tantos médicos felices como personas felices, si en sus hijos la actuación puede llegar a darles satisfacción, si tienen talento, pues no los tranquen porque pueden ser felices por el medio de la actuación y consagrarse en la vida como buenos ciudadanos o buenas personas finalmente.

¿Qué libros puede recomendar a las personas que se están preparando para entra al medio de la actuación?

Stanislavsky, Grotowski, Meyer, Hall,   Peter Brooke , muchos muchos… además que hay que leer todas las obras de teatro desde los griegos, pasando desde los realistas, romanticismo, impresionismo, todo y no solamente en la literatura, en el teatro sino también en las artes, en la pintura, en la escultura. Creo que en esa medida el actor puede llegar a tener un panorama de lo que ha pasado a través de la  historia y en ese sentido poder entender cuál es su papel como artista a través del medio que han elegido en este caso la actuación.

¿Qué consejo les puede dar a estos jóvenes que quieren incursionar en el mundo de la actuación?

Que estudien mucho, que se preparen bastante y que no desfallezcan al primer NO, que no desfallezcan al segundo NO y que nunca dejen de estudiar, ni de leer, ni de cultivarse porque nosotros como actores tenemos que entender como es el mundo porque la gente cela,ama, odia, mata,no mata, es buena y mala a la vez, etc… Nunca dejen de estudiar y no desfallezcan ante el primer o al segundo NO.

Corrección de Texto: Elizabeth Santander
Fotografias: Book personal Manuel Sarmiento