Una actriz inteligente con buen sentido del humor, pero muy centrada en lo suyo, actuar y escribir, entre otras cosas, desde Bogotá vía internet nos comunicamos con esta actriz quien nos comenta sobre su carrera, algunos consejos, y algunas vivencias en una muy interesante entrevista con Luz Estrada.
¿Cómo empieza su carrera artística?
Creo que fue el destino. Cuando presenté el examen para la Universidad de Antioquia, en Medellín, presenté por Comunicación Social y como segunda opción Teatro, pero era la primera y última vez en la historia de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia que las convocatorias para estudiar Teatro se hicieron a través del examen general de la Universidad. Siempre se hacían por medio de unos exámenes de aptitud que duraban una semana, así que yo pasé a Teatro y pensaba cambiarme a Comunicación Social al siguiente semestre, pero no pude… Me enamoré de la actuación.
Ese fue el inicio «profesional», por decirlo así, antes había actuado en todas las fiestas familiares y actos cívicos del colegio que te puedas imaginar. Creo que así empezamos todos.
Al llegar a Bogotá, y querer integrarse en el teatro, cine y televisión, ¿qué tan fácil o difícil fue ingresar a los distintos medios?
Empezar a hacer teatro fue fácil, el teatro siempre tiene las puertas abiertas: basta que te reúnas con unos amigos y digas: Hagamos una obra de teatro, es como un juego, guardando las proporciones. Claro! Depende a qué teatro quieras llegar.
Comenzar en la televisión me costó un año, pero empezar no es lo más difícil, lo más difícil es avanzar. Tienes que caminarte la ciudad repartiendo hojas de vida, Bogotá es muy grande, hay mucha gente y toma tiempo darte a conocer, pero por lo mismo es que hay tantas oportunidades para el que no desfallece.
Los actores de su generación ha sido catalogados como entregados a la carrera, cosa que sucede poco en las nuevas generaciones, ¿cómo ve esta generación de actores?
¿Qué quieres decir con «Mi generación»? (Risas). Lo que ocurre es que antes, si querías ser actor, era porque amabas el oficio, no había otra recompensa que la de ser feliz haciendo lo amabas. Incluso ser actor o actriz era mal visto, las familias no lo apoyaban y tenías que luchar contra viento y marea para serlo. Hoy en día, el «boom» de la televisión, ha hecho que haya una especie de moda, pero no por ser actor, si no por ser famoso y la técnica misma de la televisión, permite que una persona que medianamente pueda interpretarse a sí misma y tenga carisma pueda acceder a ella. Ahora, mantenerse y hacer carrera es otra cosa.
¿Qué tan ruda es la competencia con otros actores? Estamos hablando cuando no aceptas un personaje porque el presupuesto no les gusta, o pides un poco más, viene otro actor que cobras menos y lo eligen. ¿En realidad existe esto? ¿En qué escala?
En realidad, soy una persona que poco se fija en el dinero, cuando acepto un personaje es porque me interesa hacerlo y el dinero no es condicionante para mí. Soy teatrera (risas).
Vemos una muy buena preparación en su hoja de vida, ¿qué la ha llevado a prepararse tanto?
Que amooooooo, amooooooooo, amooooooo lo que hago, me interesa aprenderlo de todas las maneras posibles. Me divierto en cada uno de los talleres y conozco personas diferentes de las que aprendo cosas nuevas. Es mi gran pasión!
Vemos que también es dramaturga, cuéntenos sobre esta carrera. ¿Qué tanto debe un actor saber de escritura?
Un actor sabe mucho de escritura. De por sí, tiene que leer muchísimo para después interpretar lo que lee, debe analizar el conflicto, el objetivo de su personaje, el espacio-tiempo de la historia le sugiere el camino, ubica las estrategias y los puntos de giro, todos estos y mucho otros son elementos fundamentales de la escritura. El actor empieza a llevar la escritura en la sangre, aunque no lo sepa, ubica las estrategias y los puntos de giro, siente el subtexto.
¿Qué está haciendo ahora en cuanto a la escritura?
Estoy escribiendo mucho, de seis a siete horas diarias, me apasiona… Ahora estoy escribiendo un monólogo para mí y dos proyectos de guión para largometraje. El año pasado escribí dos obras de teatro y escribí y produje un cortometraje.
Dicen que la escritura es un músculo que hay que ir entrenando poco a poco, músculo que cuesta entrenar, o acostumbrarse a escribir y que lleguen o fluyan las ideas, ¿cómo hacer para que esas ideas fluyan?
Hace poco estuve en un seminario con Robert Mckee y nos contaba que cuando se bloqueaba se probaba toda su ropa y empezaba a organizarla por colores, luego por estaciones… Creo que todos tenemos esos momentos. Es inevitable! Yo creo que para seguir adelante hay que determinar la causa. Para que la imaginación fluya hay que alimentarla, ¿cómo? Leyendo, escuchando música, viendo cine, conversando, viajando, apreciando arte, investigando… Hay que ejercitarla inventando historias todos los días, observando y también hay que dejarla descansar, haciendo otras cosas que te alimenten el espíritu. Si hay un bloqueo es por causa de estos tres factores: Falta de alimentación, ejercicio o descanso.
La vimos últimamente en A mano limpia, y en Confidencial. ¿Qué viene para Luz Estrada en televisión?
Mi personaje en A Mano Limpia regresará para el final de la temporada y estoy a la espera del resultado de varios casting para nuevas producciones. Pronto saldrá al aire una nueva faceta como presentadora. Es una experiencia nueva, pero mi experiencia en el campo de la actuación me ha ayudado mucho: se trata de un documental llamado RAÍCES ÉTNICA que muy pronto verán al aire.
¿Qué siente cuando actúa?
Cuando actúo pienso lo que piensa mi personaje. Siento lo que ella siente, no puede ser de otra manera.
¿Qué película lleva en su mente y por que la recomendaría?
«El Pianista» de Roman Polanski porque es una historia sencilla, extraordinariamente bien escrita, dirigida y actuada. Es perfecta. Soy fanática de Polanski.
Dénos un significado simbólico de “Actor”.
Es un niño eterno.
Denos un tip para la memorización del texto.
Es un ejercicio muy divertido. Consiste en leer el texto poniéndole diferentes matices, como narrando un partido de fútbol, con acento ruso, llorando, contando un cuento infantil, dando un discurso político y las que se te ocurran. Claro! Lo fundamental para aprenderse el texto es entender: ¿Qué estás diciendo, por qué y para qué?
¿Qué herramientas utiliza para preparar sus personajes?
Ante todo el análisis del texto, la investigación, la observación y el trabajo de campo. Lleno mi cabeza con todo el conocimiento necesario para crear la historia completa del personaje, aunque esta no aparezca en escena. Esto me permite saber: ¿De dónde viene, de qué época, de qué lugar y cómo esto influye en su comportamiento, cómo son su relaciones, etc? Luego de este proceso, y de acuerdo a lo encontrado, utilizo la improvisación para encontrar su manera de moverse, actuar, gesticular y relacionarse con los demás, paralelo a esto empiezo a buscar la caracterización externa que es el toque final, un resumen visual de todo lo que el personaje es.
¿Qué le puede decir a esos padres que ven la actuación como una carrera no seria, y de poca reputación, o inalcanzable?
Creo que la seriedad a cualquier carrera se la da uno, uno es quien decide tomar las cosas seriamente o no, la reputación también se la gana uno. En cuanto a lo inalcanzable, eso depende de lo que creas que puedes alcanzar. Ni a la actuación, ni a ninguna carrera se le puede tachar de esto o aquello. Como todo lo humano, depende de lo que uno haga de ella. Creo que basta con mirar ejemplos: Hay de todo.
Actor y/o Actriz favorita.
Hay tantos, hablemos de colombianos: Elkin Díaz, Jairo Camargo, Robinson Díaz y actrices: Vicky Hernández, Victoria Hernández.
¿Qué libros puedes recomendar a los que se están preparando?
El Método del Actor´s Studio. También pueden verse las entrevistas por televisión desde el Actor´s Studio. Son buenísimas y se aprende mucho. El Por qué: El Trampolín del Actor y El Arte de Actuar.
Lean mucho teatro, literatura, el espacio vacío de Peter Brook, mejor dicho lean hasta el directorio telefónico (risas).
¿Qué consejo les das a los jóvenes que están luchando para estar dentro del medio como es el teatro, el cine y la televisión?
Sigan luchando, no se cansen nunca de luchar y no paren nunca de estudiar, de conocer lo que hacen. Nunca crean que se las saben todas, y sean humildes…
Tremenda entrevista, gracias!!!!