Luchadora y perfeccionista. Adriana Arango cuenta con una gran carrera como actriz, directora y escritora. En esta entrevista especial nos comenta sobre cómo sobrevivió sus épocas de estudiante en Francia cuando por cosas del destino entró a estudiar actuación (cosa que no tenía planeada para su vida). Cuando niña dejó su pasión por el Ballet por una lesión en un pie. Ésta actriz nos habla sobre cómo manejar los medios de comunicación amarillista, y muchas anécdotas más.No se pierdan esta entrevista que además de interesante es sorprendente.
Mi hermana mayor se inscribió en una academia de Ballet y me pidió que la acompañara, y yo quedé enamorada del ballet, de la música, del movimiento, del cuerpo en el espacio.
Una confusión hizo que estudiara actuación, ¿cómo asimiló este nuevo reto?
Cuando me di cuenta me dio mucha rabia, me sentí tan boba! Como era posible que no me hubiera informado bien! Porque no investigué más sobre esa escuela! Quería ser coreógrafa y terminé en una escuela de teatro y en París, al otro lado del mundo. Estaba furiosa conmigo misma, no era lo que yo quería pero devolverme a Colombia me parecía peor. Había hecho rifas, fiestas… Finalmente el director de la escuela, Jaques Lecoq me dijo: No será lo que esperabas, pero daño no te va hacer. Puedes hacer el primer año y después buscas otra cosa, ya estás aquí. Por algo será, en esta vida no hay casualidades. En ese momento me relajé y ahora, sé que el tenía razón, esa fue la mejor escuela para mí, fue un aprendizaje fantástico.
Sabemos que lucho mucho, pasando por momentos difíciles para alcanzar su sueño de ser actriz. Cuéntenos como la fortaleció el hecho de haber vivido estas situaciones para tener fuerza y seguir cada día este reto.
Mi lucha en realidad no era “Ser Actriz” sino poder tener acceso a las herramientas del arte escénico, yo quería participar del mundo de la creación de espectáculos, quería saber como se hacían los espectáculos, no sabía realmente lo que quería, pero sabía que era en ese mundo; no estaba obsesionada por interpretar, por eso mi formación es más amplia, diseñar, escribir, interpretar, producir. Lo que pasa es que ya adentro fui descubriendo mis destrezas. Ahora sé cómo se crea un espectáculo, conozco cada una de los roles y cuando hago una creación me pongo en el rol que considero que soy mas hábil, para lo demás contrato personas mas talentosas que yo.
En cuanto a las dificultades en el camino, creo que han sido muchas y duras, pero también los triunfos han sido grandes y generosos, así que cuando la vida me la pone difícil, me armo de valor y enfrento la situación, sé que ni la dificultad ni el éxito son permanentes eso me da cierta tranquilidad. La vida no le pone a uno retos que no pueda superar. Mucha fortaleza y los ojos firmes en el objetivo.
Por cuestiones del destino o de la vida, por un accidente dejó de bailar, ¿cómo logra entender que no podrá bailar más y cómo logra enfocarse en otra cosa que no fuese el baile?
Fue un golpe muy duro. Estuve 6 meses en una silla de ruedas y luego me costo un año más recuperar la movilidad de mi pie. Yo no tenía plan B, desde los 8 años solo pensaba, vivía y respiraba por bailar. Lloraba mucho, salía mucho de parranda, estaba muy deprimida. Hasta que un día dije, bueno, ya no se pudo, que la vida me lleve a donde me tenga que llevar. Ahí, solté. Un tiempo después apareció lo de la escuela en Francia y me dedique a hacer las vueltas. Terminé en París en la Escuela Jaques Lecoq. Que bueno que solté, porque la vida tenía muchas cosas buenas reservadas para mí. Ahora lo veo como algo lindo, el ballet fue una inspiración para mi vida, pero no era el fin, fue un medio, hermoso y sublime. Ahora cada vez que puedo me paso por la academia Ana Pavlova y tomo algunas clases.
Vivió en Francia país donde consiguió grandes aprendizaje tanto como actriz como a nivel personal, ¿qué le dejó la vivencia en Francia? y ¿cómo logró sobre vivir en ese país?
Me dejó una formación muy sólida en artes escénicas, y eso me da gran libertad como persona. Porque cuando tengo una idea la puedo realizar porque tengo las herramientas y el conocimiento. Entonces cuando uno puede hacer lo que sueña se vuelve una persona muy satisfecha. Además vivir en París es fantástico, es una de las ciudades más lindas del mundo, más diversas. Conocí muchas culturas, aprendí otro idioma, probé sabores del mundo y me quité muchas ideas de Europa que uno tiene viviendo aquí. Además, en ese momento Francia era un lugar sin violencia, lo cual para mí fue lo más raro del mundo y me encantó.Deseo que un día Colombia sea así.
Creo que estudiar en otro país es una experiencia que todos deberíamos tener, la mente se abre y uno se vuelve más tolerante. Para sobrevivir debo agradecer a esa beca del ICETEX que en parte permitió que pudiera tener esa oportunidad y también el trabajo que conseguí allá de niñera y haciendo limpieza.
Vemos que usted se ha preocupado por conocer los oficios que complementan la labor del actor de manera directa. ¿Recomienda ese tipo de formación adicional?
Sí, creo que para tener mayor productividad deberíamos conocer como funcionan los oficios que nos complementan. Los directores, escritores y productores deberían tomar clases de actuación y los actores deberían conocer más de dramaturgia, dirección y producción. Muchos problemas en el set son por desconocimiento de los oficios de los demás.
Adriana participó en FRANCISICO EL MATEMÁTICO por varias temporadas, ¿qué nos puede contar sobre esta experiencia?
“Francisco el matemático” fue un proyecto muy bonito y llego a ser de tanta identificación para los colombianos como el sombrero vueltiao, y creo que el éxito de Francisco es que no tenía pretensiones y los personajes eran muy sencillos, muy humanos; se equivocaban, la vida les daba otra oportunidad y se trataban temas sobre la adolescencia de los que nadie habla. Creo que además de ser divertido y de ser un éxito en raiting era un producto con mucha responsabilidad social. Creo que siempre hace falta una serie así, que la responsabilidad de lo que dice sea más alta que el deseo de captar público. Igual Francisco siempre tuvo las dos cosas.
Desde el punto de vista de escritora, ¿está de acuerdo que un producto como FRANCISCO o como lo fue también el famosísimo PADRES E HIJOS dure tanto tiempo al aire o cree que puede ser perjudicial para el producto?
Francisco duro lo que tenia que durar, de hecho yo no participé en la última temporada, porque sentía muy fuerte las palabras “maravilloso, pero suficiente”. En cuanto a Padres e hijos, pues realmente no veo televisión al medio día, no podría opinar sobre su calidad. Pero si duró muchos años era porque tenía mucho público, porque en televisión lo que no tiene audiencia lo sacan del aire.
Diversos personajes, con distintos roles ha interpretado Adriana Arango, uno recordado es Candy en la Saga negocios de familia, un personaje con muchos, matices y características, cuéntenos como fue haber trabajado en esta producción que en su momento fue muy vista por los colombianos.
Con Candy fue amor a primera vista. Me entregaron todos los libretos y esa noche no dormí hasta que me leí el último, creo que eran 30. Era un personaje lleno de detalles y colores. Los textos y las escenas eran maravillosas, me siento muy afortunada que hayan pensado en mí para interpretarlo. Es de esos personajes que tienen una buena dosis de dificultad y un sabor extraño, misterioso y durable.
Ahora en Rosario Tijeras, la vemos como la madre de Rosario, una mujer entregada a su trabajo pero también descuidada en ciertas cosas, como en el cuidado de sus hijos mayores, ¿cómo enfrenta este reto, y cómo ve el proceso de su personaje en la novela?
En efecto, esa descripción que haces es perfecta para Ruby, solo le agregaría que para ella es muy fuerte el deseo de seguir sintiéndose mujer y que por eso es capaz de dejarse maltratar de un hombre solo para sentirlo a su lado. Me atrajo contar la historia de esa mujer que no tiene las suficientes herramientas para enfrentar las responsabilidades que sus actos le dejaron, como tener tantos hijos sin ningún soporte económico y con una educación limitada.
Sentí tantas veces grabando, como se le salían sus hijos de las manos, como la vida le iba quedando grande y ella sin saber que hacer. Después de luchar y luchar ella se llena de una impotencia tan grande que al final sentía que estaba mas muerta que todos los muertos de esa serie y sin que nadie le hubiera pegado un tiro.
En su hoja de vida vemos que usted trabajo en producciones como LOS PROTEGIDOS, LA SAGA, EL INFORMANTE Y ALICIA EN EL PAIS DE LAS MERCANCIAS y ahora ROSARIO TIJERAS, todos los temas que se tratan acá tienen que ver con el mundo de la mafia, ¿esto es simple coincidencia o le apasionan este tipo de temas?
Yo crecí rodeada de violencia, si es claro que al respecto tengo opiniones y deseos de expresarme. Como me dijo Lecoq: “Nada en esta vida es casualidad”. Personalmente ya estoy llegando a un tope con el tema, no solo como actriz o escritora, sino también como espectador. Ya siento como un desahogo colectivo sobre el tema, ahora quisiera ver y hacer productos de otros temas.
Su cortometraje JUANITO BAJO EL NARANJO y su largometraje ADIÓS, ANA ELISA. ¿Cómo fue el proceso de realización de cada una de estas producciones?
Le metí alma vida y sombrero. El proceso, pues es muy largo de explicar, porque me implico mucho estudio, dedicación. Es un tiempo largo desde el guión hasta la exhibición, es un aprendizaje largo y ancho. Pero podríamos resumir en que me los soñé, paré de trabajar en televisión 3 años y medio y los volví realidad.
Muchos artistas cuando entran al medio de la televisión se olvidan que los medios de comunicación suelen escarbar en la vida de los artistas, teniendo en cuenta dónde o cómo buscar los escándalos y el amarillismo, ¿cómo un artista puede protegerse de estos medios?
Creo que no tengo más opción que simplemente hacer mi trabajo. Soy lo más responsable que puedo con mi vida, pero uno no sabe cuando va a terminar metido en un escándalo. Aburrido, muy aburrido.
A mi me gusta seguir a los actores o cantantes por su trabajo, no me interesa saber como son realmente, pero esta posición no es muy popular, pues lo que más se venden son las revistas de farándula.
Adriana Arango la escritora, perfeccionista con sus historias, ha tenido premios con sus guiones, cuéntenos ¿qué viene ahora para Adriana Arango como guionista?
Hasta ahora he hecho solo obras originales, pero tengo muchos deseos de aprender ha hacer una adaptación para cine de una obra literaria.
Todavía no he decidido el libro, hay varios que me gustan y luego debo negociar los derechos. Pero por ahora ando juiciosa estudiando como se hace una adaptación.
¿Qué siente cuando actúa?
Mucha felicidad.
¿Qué película lleva en su mente y por qué la recomendaría?
No podría recomendar una, así, en general. Todas las historias son tan particulares… y yo veo cine de muchos géneros. No se que recomendarte.
Dénos un significado simbólico de “Actor”
Una metáfora de carne y hueso.
Denos un tip para la memorización del texto
Hay muchas técnicas para memorizar textos. Pero las más antigua e infalible es la repetición a la n potencia. Cuando uno ya se lo sabe, ahí comienza el trabajo de interpretación.
¿Qué herramientas utiliza para preparar sus personajes?
Siempre me acerco como espectador y luego le meto técnica. Las herramientas, bueno, las de siempre, las que aprendí en la escuela.
Cantante y Género musical Favorito
Me encanta la salsa y la música clásica. Mis favoritos cambian, me vuelvo fans por temporadas.
Actor y/o Actriz favorita
¿Qué le puede decir a esos padres que ven la actuación como una carrera no seria, y de poca reputación, o inalcanzable?
Que tienen toda la razón de tener temores. Porque hay mucha gente que no es seria en este oficio. Creo que si el hijo solo quiere ser famoso y tener plata yo no lo patrocinaría. Pero si ama el espectáculo y tiene talento, les digo a esos papás: no se preocupen que él mismo encontrará su lugar.
Muchos actores dentro de la lucha para entrar a la televisión, han estudiado y se han preparado, ¿cómo ve la oportunidad que se les da a los nuevos talentos?
Es maravilloso ver a un actor talentoso. Las oportunidades están ahí, en las audiciones y ante una persona talentosa todas las puertas simplemente se le abren. En Rosario trabajé con muchos actores que se estaban estrenando en televisión y en todas las producciones siempre hay varios actores debutando, ¿cómo será el desarrollo de su carrera? Pues depende de cada uno como la maneje.
¿Qué libros puedes recomendar a los que se están preparando?
Mas que libros les recomiendo que estudien en una escuela, es una experiencia maravillosa que no se la pueden perder y ahí encontraran todas las herramientas necesarias para ejercer este oficio. Los cursos que dan por ahí no son tan eficaces, siempre es mejor hacer la carrera completa, a menos que quieran ser eternos aficionados. Los talleres son muy buenos cuando ya se tiene una formación básica.
¿Qué consejo le das a los jóvenes que están luchando para estar dentro del medio como es el teatro, el cine y la televisión?
Que se observen mucho a sí mismos y que sean investigadores de la vida. Finalmente en eso consiste la interpretación en una mimesis de la realidad, sazonada por un género y un lenguaje. Que lean mucho, que estudien canto, baile y que vivan la vida a profundidad.
Corrección de Texto: Elizabeth Santander / Fotografías: Andrés García/Canal Caracol/Canal RCN