Hola, es un gusto saludarlos hoy aquí y aprovecho la oportunidad para compartirles algo…
Hola, es un gusto saludarlos hoy aquí y aprovecho la oportunidad para compartirles algo de mi historia.
Mi nombre es Luis Eduardo Mariño PROFESIONAL EN ARTES ESCENICAS ACTOR, DIRECTOR «“ GESTOR CULTURAL soy Bogotano, Víctima de una profesión HERMOSA y que ayuda a llenar mi alma, desprestigiada en nuestro país que actualmente demanda caritas bonitas, casi nada en preparación y estudio; talento la gente cree que eso basta, aquí lo importante es LA VOCACIÒN, LA DEDICACIÒN, LA FORMACIÒN TALENTO TODOS TIENEN, oficio donde muchos solo se preocupan por ejercitar los bíceps pero el cerebro muy poco. Profesión que me escogió a mí, no yo a ella.
Mi motivación para estudiar artes escénicas surgen desde niño, toda la vida me ha gustado esto, representar al ser humano nuestras facetas el porqué y para qué de lo que hacemos y como lo hacemos, me fascina estudiarnos, es apasionante la inmensa capacidad con la que nos crearon y así como le podemos dar buen uso puede también llegar a ser terriblemente – destructiva y nociva nuestra conducta cuando no hay dominio propio o cuando las circunstancias y ego nos atrapan, desconociendo todo lo demás por orgullo y arrogancia, por vanidad por egoísmo creo. Toda la vida me ha gustado ser actor. Desde niño en el barrio en la cuadra, en la casa, en el colegio siempre tenía una tendencia como a la broma, al chiste, al humor me inquietó saber cómo somos, como funcionamos en todas nuestras áreas y como eso lo interrelacionamos con la forma de vivir y la vida en sí misma, me dominaba tomar del pelo y ver las reacciones de la gente ante sucesos diferentes y recuerdo en el colegio muy sardino, lo primero que hice fue representar a un (Pedro navaja, si el de la canción de Rubén Blades) de alguna manera aquella fue mi primera experiencia y vi todo de otra forma, percibí cada emoción en mi cuerpo a un nivel diferente «“sencillo pero hondo.
Quise ser aviador, pues mi abuelito fue uno de los pioneros de la aviación en Colombia, pero por cosas del destino y de mi papá quien me negó esa oportunidad no se dio; curioso pasaron muchos años después para luego aceptar que no sería piloto de avión, porque no había dinero para eso, la UNICA OTRA COSA EN MI VIDA QUE deseaba ser y hacer era (SER ACTOR).
Ha sido duro muy duro pero igualmente hermoso, amo mi profesión total, como no se pudo piloto, entonces me DECIDÍ y busque un lugar serio, con trayectoria, con identidad y fundamentos fuertes para prepararme y escogí La Candelaria Egresado: «CCTC Corporación Colombiana de Teatro «La Candelaria» eran los años 90`S. luego continúe con mi formación y otros estudios e Investigaciones en Gerencia y Gestión Cultural, Marketing Cultural, Gerencia Estratégica, Diseño de Proyectos, Administración, Marketing Teatral, hoy en día entre mejor estemos preparados más le podremos aportar a nuestra cultura y podremos desarrollar nuestra tarea artística
Me tocó hacer todo lo que un aspirante a artista «“ actor en este caso debe hacer para formarse y pagar sus estudios y sus cuentas cuando no goza de algunos privilegios económicos y para ayudar en su casa así que trabajé como (Mensajero, vendedor, mesero, lava platos en el extranjero, vendió mercancía, asistente del asistente, patinador en una empresa, laboré en bancos «“ como guía turístico, como internacional hostess en una compañía marítima, creé una microempresa cultural con el ánimo de propiciar la cultura e intercambiar prácticas artísticas y difundir nuestros valores y hacer conocer en el exterior lo bello de nuestra tierra y de lo buenos que somos los colombianos desempeñándose en todos los puestos: secretaria, contador, el de admón., el de mercadeo, el gerente, el director, el de logística etc.; siendo MUY SER HUMANO RIENDO, LLORANDO, VIVIENDO 24 horas diarias para sensibilizar el corazón con la vida, aprendiendo a vivir tropezando haciendo como dice el cantante camino al andar.
Me considero perfeccionista en mi trabajo, de algún modo eso también me hace profesional aunque muchas veces me cause algunos problemas con gente que no comprende el concepto y el respeto a la labor artística. Tal vez por eso reconocieron mi desempeño y me dieron un par de reconocimientos como uno de los mejores (eso no lo digo yo «“ alguien me postuló) y no pasaron varios semestres cuando estudiaba en la Corporación colombiana de teatro, para comenzar a trabajar como asistente de dirección y actor para varios montajes. Según algunos compañeros y maestros me distingo por mi seriedad, dedicación, pasión con el oficio y constante aprendizaje.
Mi experiencia en Teatro ha sido como director y Actor en grupos como (Comalia / Salto Y Seña TEATRO ESTUDIO) durante más de 7 años. Lenguaje que me encanta por la respuesta inmediata del público porque en la mayoría de los casos permite más elaboración en la creación artística (factor tiempo), por la mística que implica o por el fabuloso mundo de las tablas donde todo es posible.
En Televisión en novelas y seriados como «Nuevo Rico Nuevo Pobre «“ Personaje Lozada, Sobregiro de Amor «“ Personaje Alfonso, Tu voz estéreo CARACOL «“ varios capítulos como protagonista, Plaza Sésamo TELEVISA SESAMO WORKSHOP Personaje Alejandro SESAMO WORKSHOP TV «“ TELEVISA, (Especiales NATIONAL GEOGRAFIC) especial para Colombia, Hasta que la plata nos separe «“ personaje J. Paúl.RCN, Séptima Puerta «“ varios capítulos como protagonista. CARACOL, Francisco el Matemático «“ Personaje. Gustavo RCN, Padres e Hijos. CARACOL» entre otros.
En cine mi experiencia ha sido en comerciales «“ igualmente muy enriquecedora y a la expectativa para poder representar un personaje lleno de vida y con toda la humanidad posible, es lo que más me interesa donde pueda mostrar que tenemos por dentro los humanos. Me encanta la docencia así que alterno mis actividades profesionales con clases de artes escénicas – actuación, talleres de formación artística y charlas de orientación profesional.
Una postura muy personal acerca del significado nuestro de «farándula y fama» : (cualquiera sale en Tv «“ el mono jojoy aparece casi todas las semanas en Tv y «¦»¦»¦???); famosos: Aestein, Tomas Edison, Shakspeare, García Márquez, nuestro científico Llinas, Neil Armastrong, Al Pacino, Ghandi, «¦etc, etc»¦.famosos también aquellos que nunca salen en las revistas, ni en la sección de farándula de los programas, pero están en las calles, en las empresas, en las casas, en la esquina, ahí haciendo país – cuando una mina les rompe sus miembros y están poniendo el pecho en un conflicto armado para que muchos estemos medio calmados en las ciudades, famosas las madres que son abandonadas y hacen de todo para criar a sus hijos, famosos los que aman de verdad con pureza de corazón y entregando el alma por convicción y con respeto por todo lo que les rodea y sin embargo son tan humanos como los demás, a esos y tantos más que quisiera. Yo Luis Mariño, conocer y tomarme fotos y aprender de sus filosofía de vida, donde ellos demuestran que la vida es más fuerte que el dolor, que si se puede a pesar que todo esté en contra
Me encanta la lectura, los idiomas (hablo Inglés, Italiano y estudio francés); me gusta la buena música como el Jazz influenciado grandemente en esta área por el maestro músico – percusionista colombiano (GERMAN CHAVARRIAGA); le fascina las buenas conversaciones y no cambia un buen plan en mi casa como el de estar viéndole los ojos a los que amo y disfrutando de su presencia, así que me considero casero, me gusta cocinar y tuve oportunidad de aprender mucho del oficio cuando trabajé en Europa y me tocó abrirme camino desde abajo haciendo varias labores y aprendí bastante de cocina y gastronomía junto a dos de los más grandes y prestigiosos chef del mundo, pocos saben al respecto, me siento extraño hablando de mi mismo, prefiero oír a los demás ahí encuentro mil enseñanzas.
También trabajé en Europa en una campaña para Calvin Klein y desfiles para otras marcas (debía ahorrar dinero para continuar estudiando «“ la actuación nunca se termina de aprender «LA VIDA NUNCA PARA DE ENSEÑARTE» ACTUAR ES UNA FORMA DE PENSAMIENTO y contar esas historias implican no parar de vivir y conocer).
Tuve la oportunidad de intercambiar prácticas artísticas con profesionales de diversas áreas»¦»¦ (Te nutres mucho al viajar y te das cuenta que el mundo es más pequeño de lo que pensamos pero los universos de las personas y sus vivencias son casi infinitas y de ahí hay mucho que contar.
Actualmente realizo el escrito de una obra literaria «una novela y un guión para una obra de teatro»). Participé con un ensayo en una de las convocatorias del Instituto Distrital de Cultura año 2004 (Ensayo de Crítica Teatral: Obra: «CON EL CORAZÒN ABIERTO» – Director: Nicolas Montero, Actriz: Vicky Hernández, Escritor: Humberto Dorado)
Me hace feliz lograr hacer las cosas bien, cuando soy obediente con las leyes naturales y las reglas divinas, y resultan bien, cuando veo a mi familia tranquila y contenta, eso es lo MAXIMO, saber que miro a alguien en la calle y muchas cosas me indican, ese ser no está sufriendo mucho, eso me alegra. Me hace feliz que hablen bien de mi país, que valoren y RESPETEN el estudio, la experiencia de cada persona que se cuide al ser humano, ahí me sonrió y gozo profunda e internamente. Seré muy feliz cuando sobre un escenario mi cabello lleno de escarcha cuente toda mi vida por medio de innumerables personajes.
Pero muchas cosas me ponen triste, basta mirar alrededor y observar la forma en la cual hoy se trata a la gente a los animales, el valor que tenemos los seres humanos es casi nada, matan por un celular por el valor de una dosis de droga. Me entristece que no se que más esperamos «la humanidad para reconocer que existe un Dios «“ el de Moisés el de Abraham que nos ama y eso ya no vale nada, eso ya no se reflexiona, caramba como me duele porque al interior de un cuarto en la soledad de una noche junto a la almohada sabemos que aunque riamos al día siguiente muchas cosas no están bien y muchos vacios en el corazón, sólo DIOS los puede llenar y aún así no lo queremos y lo rechazamos. Es una vaina eso»¦pero respeto todo y a todos por supuesto.
Toco los bongoes, congas, timbal y me encanta el buen son; danzón y el cha cha cha para bailar. Mi otra pasión claro la aviación. Me gustaría y lo haré cuando tenga los recursos construiré un colegio y haré todo lo posible para que la gente y los niños se eduquen es la única forma de salir adelante, arraigar valores y principios, fundamentarlos en la palabra de Dios y el respeto.
Aprovecho para agradecer a ustedes por su amable invitación a participar en la revista y les deseo que su labor permita que los realmente interesados en este oficio nos podamos integrar para defender nuestra práctica y hacerla mucho más digna.
Corrección de Texto: Pedro Nel Martínez
Fotografias: Book Personal Luis Mariño