Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

ARTÍCULOS

Lo que siempre quisiste saber sobre los Managers o Representantes.

Lo que siempre quisiste saber sobre los Managers o Representantes.

 
Muchos actores, que trabajan en televisión, siempre están en busca de nuevos proyectos, pero mientras están en el teatro o grabando no queda tiempo suficiente de hacer esa búsqueda de castings o audiciones para seguir trabajando al culminar un proyecto. En el caso de quienes empiezan en el medio o de aquellos que quieren ingresar a la televisión, o al cine, se les hace más difícil aún; ya que tienen que hacer mil y un vueltas, es decir, relacionarse bien, ir a castings, estudiar en buenas escuelas y tratar que su talento se vea de una forma efectiva. Es por eso que desde hace algunos años, los llamados managers, o representantes de artistas, ya están viendo esto como una profesión.
  
Ellos se encargan de buscarle trabajo a sus representados y así facilitarle el camino a muchos que están en la búsqueda. Estos personajes se encargan de promover al artista por medio de una hoja de vida o reel. Éstas son presentadas por el actor, con fotos hechas por un profesional y deben estar bien diseñadas para dar una buena impresión. Los managers llevan estas hojas de vida a los canales, productoras de telenovelas, eventos, comerciales, productoras de cine, teatros, empresas de publicidad, agencias de modelaje, etc. Otra de las formas de promover al artista es por medio de reuniones sociales, donde los llamados managers o representantes de artistas, presentan al actor ante productores, directores, jefes de castings, para ver en sus perfiles posibles talentos de la televisión. Por este trabajo casi todos los representantes cobran un 20% de las ganancias de cada artista. En los países productores de televisión hispana, hay muchos managers conocidos, que hacen hasta sus propias empresas de representación.
  
Ellos también cuentan con páginas Web donde el cliente puede ver las características de cada artista. Estos artistas son: actores, presentadores, modelos, cantantes, y periodistas; también cuentan con jefes de prensa para sacar sus noticias y tenerlos vigentes en los medios de comunicación. En estos últimos tiempos «Quien no tenga manager no esta en nada», así lo afirman algunos estudiantes de actuación, pero en algunas ocasiones los mismos actores son quienes hacen de sus propios managers; están pendientes hasta de pagar sus impuestos, buscar casting y promoverse por si solos, cosa que se hace un poco difícil para entrar al medio.
  
 
Muchos de estos artistas logran entrar al medio de la actuación haciendo esa búsqueda mientras otros se ven en la necesidad de buscar a quienes los representen, ya que le acortan el camino para llegar al anhelado sueño, trabajar en la televisión, el cine o ser grandes estrellas del teatro. La mayoría de los managers hasta se convierten en los grandes amigos de sus representados, estando al pendiente de su vida privada; quienes son sus amistades, su forma de vestir, que sitios frecuentan, ya que según ellos, el que dirán del público hace la misma carrera del artista. Nos dimos la tarea de ubicar a algunos managers en Colombia para hacerles una preguntas con respecto a este trabajo veamos qué opinan al respecto:
 
    
Gabriel BlancoGabriel Blanco:

El aumento de jóvenes entrando al medio es grande ¿según usted a que se debe esto?

Es un medio que ofrece muchas posibilidades de desarrollo a los jóvenes, ven en esta carrera una oportunidad de crecer espiritualmente y también se amplían sus perspectivas económicas.

¿Qué se necesita para que un actor entre a su Book?

Pues una mezcla de talento, belleza, disciplina y responsabilidad.

¿Hay algún tipo reglas deben seguir sus representados?

No.

¿Es fundamental tener belleza para estar en su book?

Es importante. No imprescindible, además la belleza es un tanto intangible, lo que es bello para uno no es bello para otros.

Muchos aspirantes actores dicen que los managers exigen belleza física y que el talento va en segundo nivel ¿Qué piensa de eso?

Yo creo que lo primero, es el talento y el empeño si va acompañado de belleza, será más fácil. No mejor necesariamente.

¿Antes de ser manager, pensó en actuar?

Nunca.

¿Quien fue el primer artista que represento?

Dos escritores, dramaturgos, poetas. Eran una especie de curieles de la escritura Alberto Serret y Chely Lima.

Muchos actores que alcanzan fama «se les suben los humos», según usted ¿Que tanto perjudica este comportamiento en la vida artística?

Mucho, y a veces es inevitable, pero todo lo que sube cae, por muy arriba que esté, así que, solito todo vuelve a su nivel y unos más que otros se dan cuenta que van al baño igual que todos.

Hay otros que son más receptivos y reaccionan a tiempo y unos pocos que el sol les da, la luz la usan, y cuando les toca la sombra la disfrutan también, porque no es tan «nice» estar arriba siempre, es muy desgastante, además de imposible.

La carrera de cualquier artista importante estará llena de altibajos necesariamente. ¿Que tanto se involucra usted con sus representados?

Mucho, demasiado a veces. Estoy trabajando por no involucrarme tanto.

¿Con su experiencia en el medio, que consejo le da a quienes inician en la actuación?

Que lo más importante es la perseverancia, la disciplina y la superación. No importa de que tan abajo hayas empezado, si realmente quieres, puedes lograr el éxito; conozco talentos que han comenzado muy abajo a nivel artístico y otros que supuestamente comenzaron con más talento por así decirlo.

El aventajado confiado en sus condiciones, es hoy en día un actor con algo de condiciones, pero viciado porque no se superó y el otro que nadie creía que tenía condiciones, hoy es un actor solvente, exitoso, porque se superó y no se confió, como el otro, y le tocó trabajar más.
 
Cada día que pasa creo fehacientemente, que la actuación no es solo un don que le da dios a las personas, sino también es un arte que se aprende, que tiene técnicas y procesos que se estudian y que si te lo propones puedes llegar a ser un gran actor. No importa si tus condiciones naturales no te ayudan mucho, obvio mientras menos condiciones tengas, más duro te toca estudiar para superar tus limitaciones.
 
 
Maricela MarulandaMaricela Marulanda:

El aumento de jóvenes entrando al medio es grande ¿Según usted a qué se debe esto?

Hay mucho jóvenes entrando al medio porque se han abierto escuelas de actuación, talleres, cada vez se preparan más los jóvenes y eso me parece excelente.

¿Qué se necesita para que un actor entre a su book?

Simplemente que a mi me guste y que le vea talento.Es cuestión de feeling entre las dos partes.

¿Hay algún tipo de reglas que deben seguir sus representados?

No, ninguna. Deben ser serios, profesionales, responsables, y talentosos. El éxito llega después si cumplen estas reglas.

¿Es fundamental tener belleza para estar en su book?

No necesariamente.

Muchos aspirantes a actores dicen que los managers exigen belleza física y que el talento va en segundo nivel ¿Qué piensa de eso?

No creo que sea así. Ahora si hay un buen físico y la persona es talentosa pues excelente. Pero hay grandes actores que no tienen un muy buen físico y han triunfado.

¿Antes de ser Representante, pensó en actuar?

NO, jamás. Eso no se me pasó nunca por la cabeza! Como soy asesora de imagen, creo que eso fue lo que me impulso a ser manager.

¿Quién fue el primer artista que representó?

Dos actores venezolanos. Adolfo Cubas y Sonya Smith.

Muchos actores que alcanzan la fama «se les suben los humos», según usted ¿Qué tanto perjudica este comportamiento en la vida artística?

Subirse los humos…depende del actor. Eso pasa si no está bien centrado y si no tiene los pies sobre la tierra. Por esto podría decaer profesionalmente. Pero casi nunca sucede. Hay que estar muy conciente de lo que se quiere hacer en este medio.

¿Qué tanto se involucra usted con sus representados?

Mucho. Es parte de mi trabajo. Se convierte en una familia, en amistad, compañerismo y así es la única forma como se puede trabajar en mi caso. Si no es así, sería imposible para mi.

Con su experiencia en el medio ¿Qué consejo le da a quienes inician en la actuación?

Estudiar mucho, tiene que tener este don definitivamente y ser muy perseverante. Con disciplina y seriedad todo se puede lograr. Y también se debe dejar asesorar por un buen representante.
 
 
 
Eduardo PazEduardo Paz: 

El aumento de jóvenes entrando al medio es grande ¿Según usted a qué se debe esto?
 
Cuando llegué a Colombia llamado por Sony porque Colombia no sacaba ídolos ni artistas hacia el mundo, les dije que en 10 años tendrían colombianos triunfando en todo el mundo, porque había talento, pero había que romper el prejuicio de que sólo las clases bajas se dedicaban a cantar o a actuar. Me tocó ser manager otra vez (estaba retirado). Lanzamos a Marcelo Cezán y Angie Cepeda, y se abrió la puerta de la imagen joven colombiana hacia el mundo. Ahora todos ven una salida económica importante, y lamentablemente la preparación es casi nula, es decir, lo ven como un modo de ganar bien, sin otro esfuerzo que los horarios y las horas de grabación. No era esa la idea de entonces, sino la de que hubiera un crecimiento actoral importante. Lamentablemente muchos managers no ayudan y han llenado Colombia de malos actores y actrices extranjeras.
 
.
¿Qué se necesita para que un actor entre a su book? 
 
Tener «Magia», ese algo distinto que hace a una potencial estrella.
 
 
¿Hay algún tipo de reglas que deben seguir sus representados? 
 
Sí. Buena conducta, profesionalismo, tareas de crecimiento, leer, ver películas, analizar escuelas de actuación, cero mal gusto. No tapo ninguna mala conducta, así que si hacen algo inapropiado, no llamo a los periodistas a decirles que no publiquen. Están advertidos que ser un artista de verdad, implica una responsabilidad ante el público que lo ama.
 
 
¿Es fundamental tener belleza para estar en su book? 
 
En mi caso, me he especializado en manejar mujeres bellas, pero conozco muy bien el talento. Aunque no maneje a Carlos Barbosa, Diego Trujillo, Victor Mallarino, Luis Eduardo Arango o Miguel Varoni, sé que son de lo mejor, el espejo actoral para los que empiezan y también muestro a los malos actores y actrices, así sean famosos, para que sepan que está mal.
 
 
Muchos aspirantes a actores dicen que los managers exigen belleza física y que el talento va en segundo nivel ¿Qué piensa de eso? 
 
Debe haber managers para protagonistas, pero también para antagonistas, y para actores y actrices de reparto. No cualquiera puede manejar protagonistas, porque escoger a protagonistas, no es solo belleza vacía, sino el ángel, el carisma, esa magia que decía al principio. Hay que tener gusto.
 
 
¿Antes de ser Representante, pensó en actuar? 
 
No. Soy muy tímido pero he estudiado a las principales escuelas de actuación, soy investigador de la historia del cine, y he dado conferencias acerca de actores y directores y películas clásicas.
 
 
¿Quién fue el primer artista que representó? 
 
Un cantante argentino siendo muy jovencito. No me fue muy bien. Seguí manejando cantantes hasta que me retiré. A mi regreso a Colombia lancé a Marcelo Cezán y a Angie Cepeda.
 
 
Muchos actores que alcanzan la fama «se les suben los humos», según usted ¿Qué tanto perjudica este comportamiento en la vida artística? 
 
Los perjudica totalmente, y es una muestra de ignorancia el dejarse guiar por los que sólo los adulan, porque son los primeros que se marchan de su lado, cuando les va mal.
 
 
¿Qué tanto se involucra usted con sus representados?
  
Plenamente, por eso nunca he manejado más de 10 artistas, porque necesito saber como están en su vida personal, sus luchas, sus miedos, sus alegrías, seguir el crecimiento humano y profesional. Por eso hay managers y hay representantes. Los managers hacen artistas, los representantes tienen gente que sólo les importa como generadores de dinero. No creo en los que manejan cien artistas, porque eso demuestra que no les importa nada de ellos.
 
 
¿Con su experiencia en el medio, qué consejo le da a quienes inician en la actuación?
 
 La lucha es dura. Hay mediocridad, trivialidad, muchos que parecen pero no son, muchos desvíos, espejos que no sirven. Y a tenerle mucho miedo al éxito, que es un impostor. Lo importante es hacerlo bien, lo demás es cosa de suerte o destino.
 
 
Henry TéllezHenry Téllez 
PR COMMUNICATION:
  
El aumento de jóvenes entrando al campo de la actuación es grande, ¿Según usted a qué se debe esto?
 
Creo que existen varias razones para que cada vez exista una mayor oferta de jóvenes interesados en la actuación, que van desde un auténtico interés en desarrollar talentos artísticos, histriónicos y proponer nuevas y creativas interpretaciones; hasta simple deseo de ser reconocidos públicamente y lograr una fama efímera. Creo que no existe otra profesión como la del actor que cuando logra el éxito, es gratificado con exagerados elogios, invitaciones, obsequios y admiración histérica colectiva, muchas veces inmerecida. La proliferación de canales privados, la presencia de producciones para canales extranjeros y el despertar de la industria cinematográfica colombiana, también son otras causas para que cada vez existan más escuelas de formación de actores y jóvenes soñadores quienes con afán buscan lograr algún papel en la actuación.
 
 
¿Qué se necesita para que un actor entre a su book?
  
Talento, carisma, disciplina, honestidad y formación académica, intelectual y valores admirables como buenos seres humanos.
 
 
¿Hay algún tipo reglas deben seguir sus representados?
 
Además de ser responsables y disciplinados con sus compromisos, deben mantener en un continuo aprendizaje de nuevos talentos y en la adquisición de conocimientos de todo aspecto, especialmente en el campo artístico.
 
 
¿Es fundamental tener belleza para estar en su portafolio?
 
Una buena mezcla de belleza, con talento, inteligencia y creatividad son primordiales para ser parte de mi portafolio de representados. Admiro a varios actores muy talentosos, siempre sorprendentemente creativos, con un morboso atractivo de fealdad física, con gran lucidez y sagacidad.
 
 
Muchos aspirantes a actores dicen que los representantes exigen belleza física y que el talento va en segundo nivel, ¿Qué piensa de eso?
 
Es indudable que para los papeles protagónicos, especialmente en las producciones de televisión hispanoamericana, se exigen actores con un fuerte atractivo físico; no obstante la simple belleza no es suficiente, si el actor carece de talento, preparación y creatividad. ¿Antes de ser representante, pensó en actuar? Estudié comunicación social, periodismo, literatura, producción de cine y TV; además tomé varios talleres de actuación, manejo de voz, guión y producción teatral con maestros en la «Casa del Teatro», también, con Rubén Di Pietro y el grupo de teatro contemporáneo «Mapa Teatro», con quienes incluso hice parte del montaje de la obra «Tres Hermanas» de Antón Chejov.
 
 
¿Quién fue el primer artista que representó?
 
Vanessa Simon.
 
 
Muchos actores que alcanzan la fama, «se les suben los humos» según usted, ¿Qué tanto perjudica este comportamiento en la vida artística?
 
Siempre sugiero a mis representados en NO buscar la fama de manera alguna, solamente el lograr de manera honesta y disciplinada, la admiración y el reconocimiento del público y de los productores y directores. Me decepcionan los supuestos actores que se enorgullecen de una fama efímera, engañosa y poco respetuosa con el arte de la actuación. Es un peligro en el que muchas veces caen jóvenes actores en formación, productoras de televisión y periodistas del entretenimiento.
 
 
¿Qué tanto se involucra usted con sus representados?
 
Aunque no me guste, es indudable que trabajar con artistas implica involucrarme muchas veces en sus gustos personales, sus responsabilidades laborales, su imagen pública y su comportamiento en eventos de cubrimiento periodístico; con algunos representados, se incluyen asesorías en el manejo de su vestuario y «look» general, talleres de protocolo, expresión verbal/corporal ante diferentes públicos y énfasis en sus virtudes intelectuales y físicas.
 
 
¿Con su experiencia en el medio, qué consejo le da a quienes se inician en la actuación?
 
Les aconsejo ser disciplinados, constantes, pacientes, creativos, exigentes y capacitarse continuamente en diversos conocimientos relacionados con todo tipo de artes (actuación, teatro, música, danza, poesía, filosofía, literatura, política, historia, etc.).
 
 
José RiveraJosé Rivera:

El aumento de jóvenes entrando al medio es grande ¿Según usted a qué se debe esto?

A que en la actualidad la actuación se está viendo como una profesión y no como un hobby, a que hay más oportunidades y herramientas.


¿Qué se necesita para que un actor entre a su book?

Debe estar seguro que la actuación es una prioridad en su vida, y que la formación ha sido y será fundamental para la consecución de sus objetivos. y debe cumplir con unas características ya definidas.

 
¿Hay algún tipo reglas deben seguir sus representados?

Reglas como tal no, pero si existen algunos parámetros básicos, como el respeto, la honestidad, la confidencialidad, que tengan muy claro que el trabajo debe hacerse mancomunadamente, entre otras.

 ¿Es fundamental tener belleza para estar en su book?

Es un factor importante mas no determinante, la belleza es algo muy subjetivo.

 
Muchos aspirantes actores dicen que los managers exigen belleza física y que el talento va en segundo nivel ¿Qué piensa de eso?

En muchos casos pueden tener razón pero no es una constante, el talento debe ser lo más importante.


¿Antes de ser representante, pensó en actuar?

Es importante saber relacionarse,independientemente si se tiene conocimientos a nivel actoral o no, en mi caso, yo arranqué estudiando actuación y mucho después decidí manejar talentos. Claro que cuando puedo hago algún taller para no dejar enfriar mis conocimientos y de esta manera ayudarles a mis actores en un determinado momento.

¿Quién fue el primer artista que representó?

Bueno hay varios por ahí, entre ellos Mabul Marulanda quien acaba de rodar una película con un productor de Hollywood y quien más que representado fue mi amigo siempre. Él ya no vive en Colombia.


Muchos actores que alcanzan fama «se les suben los humos», según usted ¿Qué tanto perjudica este comportamiento en la vida artística?

Bastante, porque la fama es un tesoro que se debe saber administrar al igual que cualquier fortuna, pues esta se puede acabar, y este tipo de actitudes contribuye a que esta se deteriore o desaparezca.


¿Qué tanto se involucra usted con sus representados?

Lo necesario como para generar un buen ambiente de trabajo.

 
¿Con su experiencia en el medio, qué consejo le da a quienes inician en la actuación?

Que se preparen integralmente para asumir los retos que el medio les imponga.

Claudia Flórez TovarClaudia Flórez Tovar :

El aumento de jóvenes entrando al medio es grande ¿Según usted a qué se debe esto?
 
Considero que hoy en día hay más oportunidades de trabajo para el talento mas joven. Es decir hay mas producciones en Colombia, los productores y directores están a la búsqueda de nuevo talento y por otro lado el sistema, si lo podemos llamar así, de casting es diferente a años atrás y eso abre oportunidades para muchos actores o actrices jóvenes.
 
 
¿Qué se necesita para que un actor entre a su book?
La verdad nunca he tenido condiciones específicas, creo que es una cuestión de felling o de energía con el actor y obviamente que le vea cualidades para poder trabajar con él o ella. Mi book no es un lugar cerrado. Ser manager, es mi manera de verlo, no es un book es un trabajo conjunto y en equipo con un actor o actriz, si ese trabajo y esa relación funcionan bien el artista y yo nos sentimos bien y cómodos, todo funciona. Tengo que sentir que puedo hacer un buen trabajo con el artista y con su carrera para representarlo, si no siento eso no me comprometo.
 
¿Hay algún tipo de reglas que deben seguir sus representados?
  
Tener disposición para trabajar y creer en su carrera. No importa el nivel en el que estén entender que el artista siempre esta en evolución y debe prepararse constantemente. Ser personas de bien en todo sentido, en lo profesional y en lo personal.
 
 
¿Es fundamental tener belleza para estar en su book?
 
La belleza es relativa, es verdad que la TV de hoy en día tiene unos parámetros de belleza pero no son iguales en todos lados. La Belleza es efímera, el talento no y no, no es un requisito para mi la belleza.
 
 
Muchos aspirantes actores dicen que los managers exigen belleza física y que el talento va en segundo nivel ¿Qué piensa de eso?
 
No, creo que esto es un mito. Conozco los books de mis colegas y al igual que en el mío hay mujeres bellas, hombres guapos, jóvenes, de mas edad pero sobre todo mucho talento. Es evidente que hay parámetros para algunos personajes en las novelas o series, parámetros de casting físico pero se requiere talento, si eso no fuera así todos los seres humanos seriamos » artistas». Lo que sucede es que llevar la carrera de una persona que empieza no es igual que con un artista con más experiencia. Es un tipo de trabajo diferente y si puede pasar que un manager no tenga el tiempo que este trabajo requiere o no le interese pero no se debe confundir. También el manager organiza que su artista se vea bien, para que pueda acceder a más castings no porque sea bella o bello es más para que encaje en los requisitos físicos de un personaje. No podemos negar que en la Televisión del mundo, no solo la colombiana, se ve gente bella porque al público le gusta identificarse con personajes bellos en lo físico y en lo no físico. Que la TV es un negocio que vende una imagen es cierto, pero decir que los artistas que no cumplen con los parámetros de belleza establecidos socialmente no tienen cabida en la TV o en un Book de un manager es un error, porque personajes hay para todos.
 
 
¿Antes de ser representante, pensó en actuar?
 
No, para nada. No soy actriz, es una profesión que admiro muchísimo pero ante todo respeto. Mis talentos no son artísticos, me gusta estar detrás de un artista, ser su apoyo y hacer el trabajo que hago. Las actrices y actores que represento son los que tienen el talento y son las estrellas, yo no y así me gusta.
 
 
¿Quién fue el primer artista que representó?
 
Fueron dos y actualmente continúan conmigo y espero que sea así mucho tiempo más, he aprendido muchísimo a su lado y juntos hemos caminado de la mano muchos trayectos. María Cristina Galvez y Agmeth Escaf.
 
 
Muchos actores que alcanzan la fama «se les suben los humos», según usted ¿Qué tanto perjudica este comportamiento en la vida artística?
 
Claro que afecta y en mi opinión más de lo que ellos mismos creen. La Fama, en esta profesión, es algo que no se puede evitar por lo tanto es algo que se debe aprender a manejar porque dejarse ganar por «La Fama» (que es momentánea, hoy la puedes tener y mañana no) es matar la carrera.
.

¿Qué tanto se involucra usted con sus representados?
 
A nivel profesional me involucro del todo, como te decía antes, es un trabajo de equipo. A nivel personal lo más que puedo y depende del tiempo que llevamos trabajando juntos. Por lo general siempre somos amigos y una amistad involucra muchas cosas.
 
 
¿Con su experiencia en el medio, qué consejo le da a quienes inician en la actuación?
 
Constancia y estudio. Hay que estudiar y preparase. Si llega a buscar o tener manager no creer que el hecho de estar en un book es tener el trabajo asegurado porque esa es una idea que no es real. El manager apoya y por supuesto está buscando trabajo para sus representados, pero eso no garantiza que haya casting y que se quede con el personaje. Paciencia, no se llega a la cima sin paciencia y esfuerzo. Es igual que en cualquier profesión, un médico joven y recién egresado de la universidad no puede aspirar a dirigir un hospital tiene que hacer carrera. Es igual en la actuación, hay que hacer carrera.
 
Liliana Cerón Guerrero Liliana Cerón Guerrero
Representante de Niños:
 
El aumento de jóvenes entrando al medio es grande ¿según usted a que se debe esto?
 
Considero que tanto los niños y jóvenes hoy mandan la parada ¿En qué comercial, programa o seriado no encuentras un niño o adolescente que refresca estos dramatizados o seriados? Hablándolo escuetamente se han convertido en piezas claves para una sociedad de consumo. Por otra parte, la problemática que hoy en día vemos a nivel familiar, involucra a los hijos; sin contar la influencia de los medios de comunicación, entre ellos el Internet. Éstos hacen que cada vez más los niños estén en el medio audiovisual y de las comunicaciones.
 
¿Qué se necesita para que un actor entre a su book?
 
Primero que todo se necesita ganas, talento, preparación pero sobre todo disciplina y amor por lo que hacen.
 
 
 
 ¿Hay algún tipo reglas deben seguir sus representados?
  
a. Que se gocen lo que hacen y les guste A ELLOS. (No por sus papas).
b. Que no dejen de estudiar y sean los mejores en el colegio y en casa
c. Realizar los talleres que dicto en la Academia Charlot Bogotá-Colombia. Basados en valores «ANTES DE SER BUEN ACTOR O MÉDICO O BOMBERO, HAY QUE SER UN BUEN SER HUMANO»
d. Que lean mucho, vean buenos programas, buen cine.
e. Que sean cumplidos y responsables.
f. Que los papas sean leales.
 
¿Es fundamental tener belleza para estar en su book?
 
Para mi cada niño tiene su belleza propia, todo niño(a) tiene su gracia y desde que tenga talento y la madera para actuar»¦ Ahora depende como los quieran según el perfil que me piden, de los adultos. Generalmente te piden niños «bonitos» pues el papá va a ser, fulanito de tal y la mamá lo mismo. Aunque al prepararlos trato de encontrarles su mayor gracia para así cuando hagan el cásting les vaya súper y sean escogidos, de no ser así, no importa, vendrá otra oportunidad «LA SEGURIDAD ES PARTE DE LA BELLEZA»
 
Muchos aspirantes actores dicen que los managers exigen belleza física y que el talento va en segundo nivel ¿Qué piensa de eso?
 
Hoy por hoy eso sucede en el caso de los actores adultos. Gracias a Dios mi staff de actores es de niños y adolescentes y actoralmente son muy buenos, tienen dones excepcionales, lo más importante es que se valoren y se lo crean. Sucede más con los actores adultos.
 
¿Antes de ser representante, pensó en actuar?
Soy actriz, apasionada de la actuación, dejé de actuar para seguir transmitiendo esa pasión, pero bien encaminada. Son niños los que manejo y hay que tener mucho cuidado, en eso si que estoy comprometida con mi carrera de licenciatura en preescolar. Combino las dos cosas; siempre han ido de la mano.
 
¿Quien fue el primer artista que represento?
 
A mis tres hijas, AleHa que hizo de «Betty la fea» (niña) en la novela, luego se hizo una Betty la fea especial de niños en navidad, Aleha hizo de «Betty» y mi hija del medio Juliana hizo de «Patricia» la peliteñida, mi hija Daniela la menor hizo de «Cristinita» en Pedro el Escamoso.
 
Muchos actores que alcanzan fama «se les suben los humos» según usted ¿Que tanto perjudica este comportamiento en la vida artística?
 
Mucho, porque la fama es efímera, ¡Si se les sube los humos a los actores adultos» imagínense a un niño! Pero eso hace parte de la formación que les imparto a mis actores infantiles, ellos saben que ese comportamiento no los lleva a nada positivo que lo contrario es negativo para su vida personal y artística; además que el actor se debe a su público, te reconocen mientras más sencillo eres. (Infundir muchos valores)
 
¿Que tanto se involucra usted con sus representados?
 
Lo que me dejen, pues los padres son los dueños de sus hijos, yo soy un instrumento de Dios, lo que ellos necesiten ahí estoy, tanto en su familia, como en la formación como personitas y en su carrera actoral. ATERRIZÁNDOLOS SIEMPRE.
 
¿Con su experiencia en el medio, que consejo le da a quienes inician en la actuación?
 
Con el nivel que trabajo, niños y adolescentes, es importante el apoyo primero de la familia (padres, o acudientes) potencializando el talento que tengan, que no dejen sus estudios, que quemen todas sus etapas, como cualquier niño (a)de su edad, que si les gusta la actuación, se la gocen, que no piensen en la plata; pues ellos no tienen todavía la responsabilidad de mantener a nadie, que se preparen, que lean, que traten de ser los mejores ayudando al que viene detrás, que ahorren, que sean sencillos y humildes y sobre todo que le pongan AMOR a todo lo que hacen.
 
 
Diana CamachoDiana Camacho: 
 
El aumento de jóvenes entrando al medio es grande ¿según usted a que se debe esto?
  
Son varios factores. El primero, que en Colombia actualmente la imagen del actor ha adquirido un status más profesional y abierto que hace algunos años. Ya un joven puede decir: «Papá quiero ser actor» sin que le digan «póngase serio y estudie una carrera hoy se apoya mas desde la familia al actor como un profesional de ese campo y la respuesta sería, «Ok y en donde se estudia eso» Muchos jóvenes quieren ser actores porque lo llevan en la sangre y luchan por eso. Esos son los que se quedan. Otro factor que contribuye a este boom es la idea de conquistar rápidamente fama y dinero. Es el motor de muchos, pero de ahí no nacen actores.
  
¿Qué se necesita para que un actor entre a su book?
 Talento, estudio y amor por ese arte.
 
 
¿Hay algún tipo reglas deben seguir sus representados?
  
Profesionalismo, alma de actor y compromiso con su oficio, esto quiere decir: Amar su trabajo y prepararse todos los días ¿Es fundamental tener belleza para estar en su book? NO, es necesario ser actor.
 
Muchos aspirantes actores dicen que los managers exigen belleza física y que el talento va en segundo nivel ¿Qué piensa de eso?
 
Que cada manager maneja distintos tipos de talentos. Para unos es importante la belleza, para otros no. En mi caso cuando el talento va en segundo nivel. No me interesa.
 
¿Antes de ser manager, pensó en actuar?
 
Lo hice en teatro pero nunca pensé en seguirlo como carrera. Sin embargo, esto me dio la base para conocer y entender la esencia del actor y para saber lo que quería: manejar actores. Para eso estudio y es lo que más me gusta hacer en la vida.
 
¿Quien fue el primer artista que represento?
 
Jaime Santos, Marcela Agudelo, entre otros.
 
MUCHISIMAS GRACIAS a todos los Managers o Representantes de artistas por conectarse con Actuemos.Net.