Definitivamente a una mujer como Linda Carreño le queda muy bien su nombre, no solo por que es una mujer muy linda si no porque su energía es súper positiva y contagiosa, aparte es una profesional completa como dirían por allí una artista integral, actriz, cantante, modelo, educadora, etc”¦ mejor dicho les dejamos la entrevista para que conozcan mas sobre esta talentosa actriz que no dudamos la veremos llegar muy lejos.

 
¿Como empieza su carrera artística?

Tengo la fortuna de tener una familia que estuvo relacionada con las ramas artísticas, y sobre todo una mamá muy joven y emocionada con tres hijos, quien nos inscribió en muchos talleres desde pequeños. Tengo una anécdota de aquellos momentos, en donde supe que esto era lo mío, pertenecía a un club juvenil que habia aquí en Bogotá, era la etapa de navidad, y debíamos montar la obra de el nacimiento de Jesús, hacer la parte plástica, cantar y todo ese cuento del nacimiento, y montar la obra de teatro, como yo era tan pequeñita, obviamente no me asignaron un personaje grande ni mucho menos principal, entonces me dieron a María Magdalena, yo lloraba por que quería ser María, la más importante, todos mis amigos que eran más grandes decían que por que yo era muy pequeña y debido a eso se lo asignaron a otra persona, llore pero me resigne, mi hermana estaba haciendo el papel del ángel San Gabriel, pasaron los ensayos, y la persona que hacia de María fallaba y fallaba, y yo iba a todos los ensayos, y un día, me dio una cosa que me hizo levantar, y dije: yo puedo hacerlo, yo me lo se, ¡yo me lo seeeeee!, y fue cuando le dije a mi hermana que me ayudara, y obviamente todo el mundo quedo anonadado viendo como una pequeñita hacía el papel de María, y dijeron que si, que ese seria mi rol, ese fue uno de los días mas felices que recuerdo, desde allí yo dije, esto es lo que quiero hacer. Mi familia me apoyo, y comenzaron a inscribirme en todo tipo de cursos, de baile; de música; aun cuando no soy buena con ningún instrumento, a diferencia de mis hermanos que si tienen esa habilidad y les gusta.

Un día un tío me dijo, si tú quieres ser actriz tienes que entrar en el mejor sitio, y fue así como entre a la ASAB, él me dio la dirección, y hablamos de las pruebas.

Teniendo una hoja de vida tan completa, y teniendo experiencia en distintos campos dentro de la actuación, al tratar de entrar a la televisión o al cine, ¿ha sido difícil?

Lo más difícil creo que es lo más gratificante. Cuando tu eres actor, todo es a la espera de un si, que puede ser la palabra más hermosa, o la más horrible, porque nunca llego y te vuelves nada, o llego y es lo mejor.

En cualquiera de las áreas, cada persona tiene su camino, yo decidí estudiar primero, y en la ASAB es de 7 de la mañana a 7 de la noche, en ese momento no podía, pero encontré profesores que hacían televisión, quienes llegaron a dictar clases en la escuela, y nos decían “hay que hacer televisión”. Fueron ellos quienes nos tomaron de la mano; hablo de Fernando Arévalo quién es muy conocido en la televisión; nos llevo a cuatro pupilos y dijo – nos vamos al Canal Caracol – y realmente nos presento con las personas que eran en la dirección correcta, afortunadamente siempre hay gente nos apoya en el camino y ayudan a conocer a quienes nos guíen en una mejor dirección. Pero la verdad es muy dura y difícil, porque en ocasiones no tienes las características físicas para lo que están buscando, y eso te hace sentir un poco desafortunado, ahí es cuando la fortaleza de tu formación y las enseñanzas de la escuela son tu apoyo, cuando en tu carrera te dan un NO.

¿Un actor debe interesarse por hacer talleres de interpretación cinematográfica?

Claro que si, cada uno de esos talleres nos enseña distintas maneras de expresión, donde podemos distinguir las distintas características del lenguaje, porque si actuar en la televisión cuesta, el cine es aun es mucho más fuerte, y no puedes tomar el riesgo de equivocarte, porque todos esos pequeños pasos son los detalles que te llevan a cada casting para cada una de nuestras futuras oportunidades.

¿Para ser un actor cómico hay que prepararse? ¿O cree que esto viene en la personalidad, o en la chispa u ocurrencia de cada persona?

Es una suma de todas las anteriores que acabas de nombrar, la comicidad se da cuando tienes la confianza de estar en un escenario, de haber estudiado y practicado una técnica, en mi caso ahora el clown, aun cuando he hecho comedia de otro tipo, pero eso también va en la personalidad. Recuerdo cuando empecé hacer clown decía, ¡si yo no soy chistosa!, pero aun no se como hago para que la gente se ría, porque yo soy muy dramática, ahí es cuando pienso que tiene algo que ver la picardía de cada persona. Uno se limita pero la verdad es que se puede hacer de todo, y es ahí cuando debes dejar el tener miedo de ser tu mismo, y cuando el ridículo sale para hacer reír a la gente, porque creo que cuando eso pasa es maravilloso y da la alegría para entusiasmar al público.

El clown es un método que es burlarse de si mismo, y buscar su ridículo interior, ¿para usted fue difícil burlarse de si misma, y hacer el ridículo para realizar a totalidad las características del clown?

No era duro, era penoso, yo decía, “¡voy a exponerme, voy a exponerme!, uy me veo ridícula”, y hacer de loca también, es que cuando sientes amor o pasión por algo cometes locuras, y no hay que tener miedo, te expones y después solo recuerdas que era el personaje. Fue difícil pero vale la pena la vergüenza.

Las nuevas generaciones de grupos o compañías teatrales, o actores, están dejando de hacer teatro clásico, para hacer teatro moderno, hacer creaciones colectivas modernas, según su criterio, ¿a que se debe esto?

Voy a decir varios puntos :

1 Seria lo comercial, es decir, lo que vende, sabemos que detrás del mundo del arte esta siempre el productor, y por ende este va a buscar siempre lo que mas demanda tenga.

2 Queremos ver nuevas cosas, por ello los productores se han dado a la tarea en la búsqueda de nuevos métodos para lo que ya se haya visto.

3 Hay otros productores que usan las historias clásicas para seguir expresando la misma temática y enfatizar el material para poder hablar y decir que sigue sucediendo lo mismo. En mi caso seguimos montando “El Médico a Palos”, y tenemos otra forma de contarla, otra expresión que decir, y otra manera diferente manejarla.

¿Que le inculcas a tus estudiantes?

Que estudien, que sean sinceros con ellos mismos, que “ si yo amo escribir, actuar, si soy sincero conmigo, y todo lo que tengo y todo lo que soy, lo doy 100 % a eso”, si es por fama, o por conseguir dinero, puedes hacerlo con cualquier carrera, puedes ser el médico más famoso, puedes ser el veterinario más famoso, que hay mucha gente que los va a pisotear, pero yo les diré que para obtener lo que desean hay que luchar duro, que esta vaina cuesta, se sufre y se llora, pero todo eso vale la pena porque cuando llega el “si” es maravilloso.

 
Linda Carreño
Linda interpreta a Marylin Monroy en LA BALADA DEL MANIKI del grupo KU KLUX CLOWN
 
No soy del tipo de persona que piensa “el mundo es sufrimiento”, pero si digo que el teatro abarca pelear contra tu cuerpo, estado emocional, ya que en esa medida es duro, pero para ser un buen actor tienes que ser un buen ser humano, siempre y en todo momento.

¿Cuales son los proyectos actuales de Linda?

En este momento estoy con mi grupo de teatro, KU KLUX KLOWN en las obras “El Médico a Palos” y “La Balada del Manik픝, también trabajo con Ana María Sánchez en” Metro Cuadrado” en una obra que vamos a presentar en septiembre, que se llama “Amores”. Ahora no estoy dictando clases, estamos buscando ganarnos una beca, con un cortometraje, que se llama “Un Actor se Prepara” de Federico Rey, es el hijo de Pepe Sánchez, estamos haciendo ese corto, y en televisión me preparó en el proyecto de “Isa T.K.M”, que es un programa de Sony para Nikelodeon, que Teleset lo esta trabajando en este momento aquí en Colombia, allí soy Camila Flores, quien es el personaje que vive en el colegio, es decir, la conserje, junto con el esposo, allí llegan los chicos y seremos los alcahuetes de ellos, ella tiene un hijo en la serie, quien es un chico súper dotado. Este proyecto es maravilloso, nunca me había encontrado con un grupo tan chévere y estoy en El Fantasma del Gran Hotel, soy la camarera de allí.

¿Que siente cuando actúa?

Amor, cosquillas, adrenalina, como una excitación que pasea por todo el cuerpo y luego la puedes expulsar a través de lo que haces.

¿Que película lleva en su mente y por que la recomendaría?

El Secreto o “The Secret” de Rhonda Byrne

Denos un significado simbólico de “Actor”

Desvergonzado para bien.

Denos un tip para la memorización del texto

Leerlo sin memorizarlo, tenerlo presente, luego cuando estas en el set con tus compañeros reaccionas.

¿Qué herramientas utiliza para preparar sus personajes?

Me gusta ir por ejemplo a los centros comerciales, y empiezo a mirar objetos, y cuando encuentro uno que me agrade lo tomo, por ejemplo para Camila Flores, encontré los individuales que tienen un color preciso, como si este fuera esa persona, los compre, y los lleve al casting.

Los objetos me ayudan mucho, son un elemento que últimamente he usado, por ejemplo para la obra “La Balada del Manik픝 estoy haciendo a Marylín Monroy, use unos aretes y unas manillas.

Hay momentos en que tengo que recurrir a lo que esta escrito, porque en el casting no te dan nada, y también en lo que salió, cuando no tienes tiempo, es decir en cualquier idea así sea loca pero que funcione.

¿Esta de acuerdo que el actor se vea ante las cámaras para quitarse algunos vicios, o manías y así autoevaluarse?

Si es muy buena herramienta, uno no se da cuenta de muchos detalles, y a veces cuando terminas con un personaje y vas a otro, tienes mañas del anterior, y de esta manera puedes darte cuenta.

¿Qué le puede decir a esos padres que ven la actuación como una carrera no seria, y de poca reputación, o inalcanzable?

Padres si ustedes están seguros de la educación que le han dado a sus hijos no teman, eso pasa igual con los novios, si están seguros de la relación que han construido, me parece que no deben tener miedo a que la persona se vaya a enamorar, enloquecer, drogarse, u otras cosas que no deseen.

¿Cantante Favorito o Genero Musical Favorito?

Me gusta el metal, (risas) mi novio es uno de los músicos de este genero aquí en Colombia, quién apoya a las bandas, (Risas) pero tampoco dejo de escuchar el resto de la música, me encanta mucho este tipo de composición y adoro como canta mi novio, por ejemplo en Bogotá el concierto donde ha ido más gente, fue el de Metálica, y realmente nadie a podido superarlo. El concepto del metal y del rock es de los que mas venden, aparte mientras las canciones de los otros géneros musicales estén bien estructuradas no me molestan.

 
¿En cuanto a los modelos, como ve ese estigma de los egos, belleza, a la hora de enseñar? ¿Qué tan difícil es manejar esta situación?

Tuve la oportunidad de darle clases a modelos, y decirles “demuéstrenle al mundo que no son brutos”, tengo el placer de decir que no hay que ser una triple mamacita, para empezar; si estudias lo puedes logras, ante eso creo que te debo aportarles quien soy, porque deben identificarse con la unión y el cambio, porque habrán niñas muy bellas que podrán ser muy buenas actrices, pero no queremos que sean mal vistas, y es algo que tenemos que asimilar, así como si eres señorita Colombia y después de serlo vas a protagonizar, no tengo nada en contra de ellas, solo les diría, listo, no seas bruta estudia, lo que desees pero estudia, después se le dirá y gritara al mundo que si se puede, sin necesidad de ninguna burla”¦ no hay que envidiarle la suerte a nadie, aunque a uno le da rabia(risas) pero es lo mejor que puedes hacer ¿quejarte?, lo dudo porque cada uno busca su suerte.

¿Cómo ve la situación en cuanto a los derechos del actor en Colombia? ¿Necesitamos un sindicato para que los derechos del actor sean planteados?

Obviamente que apoyo la ley de Fanny Mikey, he tenido la oportunidad de empaparme en todo lo que tiene que ver con los adelantos, las nuevas reuniones que hay, y siento que es algo muy difícil, en cuanto a las personas que están encargadas de eso, te doy un ejemplo, a veces hablo con músicos y dicen que en la ley de sayco, les ha costado mas de lo que han ganado realmente, pienso que lo mismo puede pasar de este lado, tendría que estar bien organizado, y creer tanto en las personas que están encargadas de manejar esto, para poder dar un si con los ojos cerrados, y poder meter las manos en el fuego por ellos, eso va acelerar este proceso, ojala se de, porque nos conviene a todos en general. Lo único que no podemos esperar es que se metan malas manos en estas leyes, ya que puede ser un cuchillo para nosotros también. Uno trata de estar bien informado de todo, pero saber la verdad es muy complicado. La única cosa que es súper valida es que si nos unimos lo suficiente en esto, cada uno encontrara su suerte, felicidad y éxito, ahora cuando uno va a estas reuniones y se ve a tantas personas del medio, sabe que es algo productivo para ponernos a pensar en nuestros derechos.

¿Qué libros puedes recomendar a los que se están preparando?

Es muy importante leer los clásicos, porque siempre están buscándote el quiebre cuando eres actor, creo que tienes que estar empapado y poder hablar de todo, sin miedo para defenderte en esta profesión. Le he dado clases a algunos modelos, y les he dicho ” en ustedes esta que dejen de decir que los modelos son huecos o bobos, por eso mismo uno tiene que ponerse la tarea de leer lo que más cueste, de todo así sea de psicología, creo que hay que leer cosas pesadas, así creas que es lo más difícil, o lo que más te cueste, porque allí es donde nos podamos defender, así cuando vayas a un coctel puedas hablar y saber de un tema o aportar a una idea a la conversación, y demostrar que esta carrera no es de personas tonta. Hay que leer el periódico, lo que nos parece aburrido, sobre todo por cultura general.