¿Cómo empieza su carrera artística?
Desde niña… era muy histriónica, siempre estaba interesada en participar en todas las actividades culturales que hacían en mi colegio, me encantaba bailar cantar, actuar en fin… pero realmente empecé a estudiar en Cali hace cuatro años y conté con mucha suerte ya que pude ir adquiriendo experiencia mientras estudiaba. Siempre estaba pendiente de cuanto casting salía aparte estaba presente en todas las obras que montábamos en la academia, también de los cortometrajes que hacían los graduados de audiovisuales en las universidades…Siempre metida en todo.
¿Qué tan fácil o difícil fue entrar a la televisión?
Considero que las cosas que se logran con sacrificio son mejor valoradas, esta es una profesión de muchos sacrificios que respeto mucho y lo más importante no es entrar sino perdurar y trascender. La verdad no fue tan fácil, pero para mí el secreto está en valorar cualquier oportunidad que te den por pequeña que parezca porque detrás de esas oportunidades hay grandes cosas si la sabes aprovechar.
¿Qué piensa acerca del mito que existe en cuanto a que las modelos o reinas no son buenas actrices?
No lo comparto, pues hay modelos y reinas que han llegado a ser muy buenas actrices, todo depende de cuánto tiempo le dediquen a prepararse. Por otro lado me gustaría ver más en las tablas de los teatros a modelos y reinas que se dedican a esta profesión, pues el ser bonita te abre una puerta y tu preparación te hace trascender.
¿Cuánto tiempo lleva en Bogotá y cómo fue su experiencia al llegar a trabajar en esta ciudad?
Llevo más de un año viviendo acá en Bogotá, fue muy duro porque toda mi familia vivía en Cali; además el clima no me ayudo mucho pero gracias a Dios encontré muchas personas que me apoyaron y terminé adaptándome al ritmo de la ciudad y aquí estoy más feliz que nunca, aparte cuando tú estas logrando tus metas y estás haciendo lo que realmente te gusta pues todo es aun más fácil.
Hace poco en nuestra página web hemos recibido quejas de algunas enfermeras sobre el libreto, de cómo se dibuja en «A Corazón Abierto» las enfermeras, como blanco de mujeres fáciles, según su personaje la Enfermera Sandra ¿Qué le puede decir a estas personas sobre estas críticas?
Que este tipo de mujeres las van a encontrar en todas las profesiones, así como también hay mujeres muy buenas en todas partes. Si la novela se estuviera realizando en no sé… un juzgado y no en un hospital, me imagino que esas críticas vendrían de una abogada. Yo les diría que simplemente interpreto un personaje, que las enfermeras son tan importantes en el campo de la medicina como los mismos médicos, y nada yo me he gozado este personaje al máximo. Por otro lado, me encanta que cree controversia, pues este tipo de personajes causan recordación en los televidentes.
¿Qué ha sido lo más difícil al interpretar a la enfermera Sandra en «A Corazón Abierto»?
Las escenas íntimas me parecen complejas. En mi caso tengo una hija y el explicarle que es una interpretación artística ha sido difícil. Por otra parte, el personaje me ha encantado, creo que muchas veces la mejor manera de enseñar un valor es mostrando el antivalor, también se me dificulta entender todas las embarradas que comete, Sandra es terrible (risas).
Seguramente este personaje le ha permitido reconocimiento por el público, ¿Recuerda alguna anécdota que le haya sucedido cuando la gente la ha reconocido?
Muchas veces me gritan: Bandida!! Eso me da mucha risa y de lo que me hace dar cuenta es que estoy haciendo un buen trabajo. Las personas me miran y yo trato de imaginarme lo que piensan y siento que dicen esta niña no puede ser tan terrible (risas).
¿Cómo se ha sentido trabajando con figuras de la actuación colombiana como Jorge Enrique Abelló, Rafael Novoa, Carolina Gómez, entre otros?
Me ha encantado, pues son personas que tienen mucha experiencia y con el simple hecho de compartir con ellos te enseñan mucho, son personas maravillosas. Además al director, los productores y todo el grupo técnico les agradezco mucho por toda la amabilidad el cariño que me han dado y por esta gran oportunidad.
¿Cómo fue el primer día en «A Corazón Abierto»?
Fue, muy tranquilo, además yo tengo algo que contarles y es que mi personaje solo grababa ese primer día, pues yo solo fui contratada para grabar un capítulo. Lo hice lo mejor que pude viendo todo como una gran oportunidad, a las semanas me llaman y me dicen que entraba un personaje nuevo y que querían adaptar esa nueva historia a mi personaje, fue una alegría muy grande. Así que ese primer día fue maravilloso.
A parte de ser actriz, ¿En cuáles otras facetas artísticas se ha desempeñado?
Mi otra gran pasión es el diseño, es una profesión que he estudiado paralelamente a la actuación y con la que me puedo expresar de otras maneras. El estar bien vestido te hace sentir mejor, te hace sentir más seguro, a las mujeres les sube el ánimo, y el poder asesorar a mis amigas o a cualquier mujer que me lo pida me encanta, por eso el diseño me gusta tanto.
¿Qué siente cuando actúa?
Yo como Lina siento una gran emoción haciendo lo que me gusta, es muy divertido interpretar personajes, poder ser mala o enamorarme de alguien, hacer cosas que a ti nunca se te pasarían por la mente, me parece emocionante. Cuando miro luego las escenas me alegra ver en la pantalla otra persona muy diferente a mí y eso me llena de orgullo.
¿Qué película lleva en su mente y por que la recomendaría?
De las actuales, El secreto de sus ojos, es un ejemplo perfecto de cómo se puede hacer buen cine sin tanto presupuesto. Una maravillosa historia con personajes increíbles, unas actuaciones magistrales, una edición sorprendente y la dirección que le valió el premio Oscar. Pero en mi corazón siempre llevo las historias de amor como Posdata te amo que es una de mis favoritas, me encanta.
Dénos un significado simbólico de «Actor»
Para mí el símbolo más representativo de un actor es una máscara.
Dénos un tip para la memorización del texto
Leer todo el libreto de principio a fin sin interrupciones. Así cuando llego a mis escenas es mucho más fácil, porque entiendo de donde vengo y para donde voy.
¿Qué herramientas utiliza para preparar sus personajes?
Vi mucho la serie original, y sobre todo me dejo guiar por el director, para esta serie, y realmente éste es el personaje más largo que he hecho; con otros no había tenido mucha oportunidad de conocerlos afondo.
Actor y/o Actriz favorita
Charlize Theron.
Cantante y Genero musical Favorito
Me encanta toda la música pero me inclino mucho por los ritmos afro descendientes
Muchos actores dentro de la lucha para entrar a la televisión, han estudiado y se han preparado, ¿Cómo ve la oportunidad que se les da a los nuevos talentos?
Las oportunidades son muy pocas, pero el talento sobresale ante todo, para descubrir un cantante solo falta oírlo, para descubrir un actor solo falta verlo en acción y el actor verdadero te trasmite o te trasmite. Mi consejo es valorar cada oportunidad por pequeña que esta parezca, y estar siempre preparado para cuando llegue la gran oportunidad no nos coja con los calzones abajo (risas).
¿Que le puede decir a esos padres que ven la actuación como una carrera no seria, y de poca reputación, o inalcanzable?
La seriedad se la da cada persona, más bien considero esa problemática como una falta de oportunidades. En los taxis siempre me encuentro abogados, publicistas, carpinteros, diseñadores, lo chistoso es que nunca me he encontrado un actor o una actriz. Yo tengo una hija y lo que más quisiera es que tuviera las oportunidades para hacer lo que ella quiera y por supuesto acompañarla y apoyarla. Considero que la vida es tan corta y hay que aprovecharla haciendo lo que a uno le gusta y siendo feliz.
¿Qué libros puedes recomendar a los que se están preparando?
Empiecen con los clásicos de la literatura y el teatro, todas las obras de Shakespeare, para mi ese el Nacho de los actores, a mi me encanta leer libros que eleven mi imaginación y que me ayuden a motivar la creatividad; recuerden que los actores tenemos que ser muy creativos.
¿Qué consejo le das a los jóvenes que están luchando para estar dentro del medio como es el teatro, el cine y la televisión?
Que confíen en su talento, es lo único que tenemos. Las influencias o las roscas no son para siempre, el talento sí. Y por último que siempre tengan su mente programada para grandes cosas, es cuestión de creer.
Correccion de Texto: Elizabeth Santander
Fotografias: Book Personal Lina Castrillon