Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

ENTREVISTAS

Leonardo Padrón

Leonardo Padrón un escritor que la ha dado grandes historias para telenovelas en Venezuela, su trayectoria como escritor lo ha llevado a entrar a varias facetas dentro de la rama de la escritura, reconocido por sus telenovelas, querido por muchos artistas, este hombre quien empezó por la poesía se ha caracterizado por su personalidad, su inteligencia y experiencia. Hablamos con él desde Mérida Venezuela donde cada año asiste al Festival De Cine Venezolano, nos concedió una interesante entrevista

 
¿Cómo empieza su carrera como escritor?

Empecé por el género que creo que pienso terminar, por la poesía, desde allí me apasione con ese vicio que es la palabra, lo que he hecho es ampliar el registro, y hacer no solo poesía, empecé a escribir televisión, cine, ensayos, crónica, pero básicamente todo se enfoca a una pasión que es la palabra.

Empecé muy temprano, en la universidad ya estaba escribiendo seriamente, poesía, ya algunas de mis poesías habían sido publicadas en algunas páginas literarias de algunos periódicos del país, ya empecé a publicar el primer libro, y de ahí viene un poco la cosa.

¿Cómo se da la oportunidad de hacer historias para la televisión?

Fue una circunstancia bien particular, porque me metí en un taller de cine, era el conac, donde hacíamos de todo, hacíamos, producción, guión, montaje realización, dirección, y uno de los profesores que es Aran Pulido, lo nombraron jefe de producción en toda la parte de la producción matutina de rctv, y todo el grupo que estaba allí me eligió a mí para que trabajara en la televisión, y comencé como asistente de producción y bueno son 25 años en la televisión, claro cuando empecé en la televisión empecé por producción lo que quería buscar era entrar a dramáticos porque era lo que más quería hacer y finalmente Salvador Garmendia me llamó para incorporarme a una novela de él y bueno muy prontamente empezaron a dar responsabilidades, para llevar mis propios historias al aire.

¿De Aquella época para escribir televisión a esta época, cambió la forma de escribir, con las exigencias que piden los canales, pueden haber limitaciones al escribir escenas?

 
Leonardo Padrón
 
Bueno ya a estas alturas, ya yo sé lo que se puede o no se puede hacer, y antes de repente ponían unos requerimientos que están más arriba de producción, acuérdate que el papel todo lo resiste, y si propones en el papel «“»y comenzó la guerra Federal», esa frase cuesta millones y millones de bolívares, y tienes que contemplar los grandes panoramas de extras, y guerreros y caballos entonces a estas alturas de mi vida ya sé bastante bien, lo que pueden y no pueden cumplirme en producción, también está el tema ahora de la ley resorte, es un tema francamente aburrido para un escritor por muchos corcet en términos temáticos, es una cosa que creo que es una involución para la televisión venezolana con respecto a la latinoamericana.

¿En este caso la televisión está siendo delimitada?

Ahorita en las limitaciones por ejemplo no se puede grabar en un bar una escena clásica normal de dos personas conversando, Porque si se ven los licores le estás haciendo propaganda a los licores, tampoco puedes hacer alusión a que alguien que fume, ahorita hay un problema con una escritora de una novela llamada «Tomasa Te Quiero», y el problema es contar la ludopatía del personaje, ¿como tú vas a contar la ludopatía si no puedes enseñar un juego?, o como tú puedes hablar de la droga si no se puede mostrar la droga, cómo puedes hablar del alcoholismo si no puedes mostrar el alcohol entonces es una ley tonta y retrógrada absolutamente conservadora y demasiado opacante, y tu ves la televisión de países hermanos, y es una televisión más audaz, más valiente más honesta además, más por lo que es la vida real.

¿Como es la evolución de los escritores en Venezuela?

Tengo el privilegio de sentir que varios dialoguistas que empezaron conmigo ya son autores, decirte desde Carlos Pérez, Mónica Montañés, y ahorita Camilo Hernández, Toda esa gente empezó conmigo, y ya tienen su espacio, lo que quiero es que haya una generación de relevo en fosa.

 
Con respecto a la poesía te soy sincero no estoy al tanto de lo que se está haciendo en la nueva poesía, básicamente porque los espacios literarios se han ido cerrando en los medios de comunicación, hay pocas revistas literarias, buenas pocas no prácticamente la única que hay se llama «el salmón» creo que el nacional es el único que mantiene una página literaria, entonces es difícil ahorita vislumbrar algún panorama en general.

¿Ahora con el cine ya la forma de hacer historias cambia?

Ha claro, una de las cosas que tiene el cine es la libertad, con cine cuentas lo que se te dé la gana, aunque aquí también hemos visto restricciones o vetos sugeridos por personeros del gobierno, por ejemplo secuestro express que fue una película muy bien hecha en ella hablaron de una de las angustia más inmediata a los venezolanos, hubo gente que dijo que cómo era posible que mostraran lo peor del país, y yo digo primero que cine no es para vender un país, segundo que es una realidad que no vamos a tapar porque no se ha hecho una película sobre el tema es un ejemplo de las cosas que están pasando, como a la vez se les da mucho dinero para hacer películas haciendo proselitismo político.

Ahora con los imposibles vemos que entrevista a personalidades del espectáculo en todas sus ramas artísticas, personas intelectuales, ¿cómo le ha ido en este proyecto?

Los imposibles ya está en su cuarta temporada de la radio, ahora está en la televisión hay mercados internacionales que están interesados en comprar el programa, todavía lamentablemente no te puedo decir cuales, ya está funcionando por el cuarto libro, y bueno hay imposibles para rato.

¿Cómo ve la evolución del cine venezolano?

Mira yo lo veo bien, hay muchos rostros nuevos, nuevas temáticas, nuevas propuestas estilísticas, me parece que así de repente de 10 películas que se estrenan, seis no cumplan con las expectativas que uno tiene, si hay cuatro y las cumplieron esa es una excelente noticia, mientras el cine se haga en algún momento mejor cine se va hacer.

¿Que le recomienda a los escritores que están por lanzar su productos o sus libros?

Que se atrevan que si no les abre las puertas vuelvan a tocar, que si no le abren se metan por la ventana o el techo, que tienen que ser tenaces perseverantes, y sobre todo tienen que ser rigurosos con ellos mismos, que no se crean que porque se les ocurrió una idea, van a cambiar el mundo, porque ideas hay bajo el sol por toneladas, que tienen que aprender a hacer de alguna manera receptivos a la crítica, y alimentarse de los grandes maestros.