SINOPSIS
Luego de diez años de vivir en una “jaula de oro” y de haberse dedicado por completo a su marido Karen se da cuenta de lo que ha dejado atrás. Harta de todo, decide abandonar a su esposo y partir. Con sus ahorros alquila una habitación en el centro de Bogotá y trata de conseguir un trabajo, pero su edad e inexperiencia hacen que sea imposible. Pronto tendrá que decidir entre volver a su antigua vida arriesgando la nueva libertad adquirida o, por primera vez, enfrentar por si misma la crueldad de la vida.
NOTA DEL DIRECTOR
.
Karen nace en principio por la ausencia de un automóvil en mi vida, lo que me ha obligado a recurrir permanentemente al transporte público masivo y a aguantarme los trayectos que por cortos o largos que sean, se hacen in¬finitos gracias al trá¬fico Bogotano. Para distraerme, procuro disfrutar del viaje tratando de adivinar la vida de los demás pasajeros según sus facciones, vestimenta, gestos, movimientos y expresiones. Como pasatiempo a cada uno le invento una historia, un conflicto, una familia, una situación socioeconómica y hasta una inclinación política. Lo malo de este juego es que nunca puedo saber si mis elucubraciones son acertadas o no. Un día cualquiera, me llamó la atención el rostro de una joven que estaba sentada al otro lado del pasillo, asomada a la ventana con una extraña mirada perdida, desde ese eterno travelling que puede suministrar un bus. Sin duda su mirada no se jaba en el paisaje citadino (las aceras atestadas de gente, los demás autos formando un embotella-miento de los mil demonios, la madre reprendiendo cruelmente a su hijo, la pareja que se besa exagera da mente apoyados en un poste), sino que se perdía en un perfecto ensimismamiento que olvidaba y casi suprimía a los demás pasajeros como suele olvidar y suprimir una actriz de cine ese imponente cíclope que es la cámara. Entonces la joven no pudo contener sus sentimientos y empezó a llorar sutilmente en medio del público que pudorosamente la miraba de reojo, como si de alguna manera generara un respeto mágico entre los demás. Yo no la veía de reojo, la veía descaradamente y por momentos estuve tentado a acercarme y preguntarle lo que la motivaba a llorar; tal vez invitarla a un café y escucharla pacientemente hasta esculcar cada rincón de su interior y convertirme en su pañuelo, en su amigo y hasta en su amante, pero mi timidez no me lo permitió y entonces tuve una vez más que inventarme esos antecedentes frente a la fría pantalla del computador. Fue sentado frente a la pantalla del computador en donde incluí varias ideas más. Estaba seguro que nuestra anónima joven lloraba por un rompimiento sentimental. En ese momento estaba desarrollando una pequeña sinopsis para un cortometraje sobre un ama de casa, dependiente económicamente de su esposo, que decidía separarse e iniciar una nueva vida. Al terminar la primera versión del guión advertí que prácticamente estaba creando la segunda parte de Casa de Muñecas de Ibsen, lo que me llevó a una segunda pregunta argumentativa: ¿Qué pasó con Nora después de que cerró la puerta de su casa y abandonó a su esposo? Entonces, bajo este nuevo cuestionamiento desarrollé la segunda versión, que se convirtió en la premisa de las demás re-escrituras que vinieron con el tiempo. Sin embargo, sentía que al personaje le faltaba carácter; imaginé una combinación entre Nora Helmer y Ana Karenina juntas. De Nora, la ama de casa que se rebela y se separa para ser una mujer autónoma; y de Ana, la valentía de buscar su felicidad pasando por encima de los prejuicios de una sociedad moralista e hipócrita que subestima a la mujer. Al terminar la versión defi¬nitiva del guión, temía que la historia de Karen fuera incomprendida por una sociedad que no quiere ver que aún existen, así sea inconscientemente, patrones de conducta en torno al género. ¿Podría una mujer identi¬ficarse con Karen? ¿Sería Karen una historia pasada de moda mandada a recoger de los escombros? Sorpresivamente las mujeres que conocieron el proyecto de primera mano se identifi¬caron con Karen mucho más de lo que esperaba, y esto me animó a iniciar el rodaje de la película.
A pesar de que mi pretensión jamás fue la de documentar una problemática de la sociedad actual, sino simplemente escribir la historia de una mujer particular; me ha sorprendido que la mayoría de las mujeres que han visto la película se han identi¬ficado plenamente con Karen, pues el machismo no es un asunto latinoamericano, sino mundial que se disfraza de muchas maneras; que frecuentemente la mujer sigue siendo sometida por el hombre y que la mujer también se auto-somete. Que Karen no es una historia netamente colombiana sino universal y que sin hacer una apología a las separaciones, retrata de una manera digna y honesta a la mujer y esa es para mí la verdadera intención de Karen Llora en un Bus.
EMPRESA PRODUCTORA
CAJANEGRA Producciones es una empresa productora colombiana liderada por Alejandro Prieto, quien ha participado en algunos de los más importantes proyectos de la cinematografía nacional en recientes años, y entre los cuales se destaca el largometraje LA SOMBRA DEL CAMINANTE de Ciro Guerra, película premiada en más de 40 festivales internacionales y de la cual fue Productor Ejecutivo.
CAJANEGRA ha producido varios proyectos audiovisuales y se estrena con el largometraje KAREN LLORA EN UN BUS de Gabriel Rojas Vera, en el escenario internacional (Berlinale Forum 2011). Actualmente es la empresa co-productora de la película SIEMPRE NUNCA ESTÁS de Augusto Sandino, la cual se encuentra en pre-producción, y de los proyectos en desarrollo LA JAPY y SASTRE.
EMPRESA COPRODUCTORA
SCHWEIZEN MEDIA GROUP S.A.S. Iniciamos labores en 2010 con el propósito de producir películas de diferentes géneros y trascender tanto en la taquilla colombiana como en los mercados internacionales de contenido audiovisual. Buscamos además, poyar autores y cineastas nóveles con propuestas narrativas y estéticas interesantes. Acompañamos todo el proceso de realización de una película, desde la escritura del guión y el fi¬nanciamiento del proyecto, pasando por el casting, rodaje y edición, hasta su estreno y posterior comercialización. Actualmente trabajamos en el desarrollo de varios largometrajes y proyectos de televisión.
SIEMPRE NUNCA ESTÁS (2011) feature – in pre-production // co-produced with Cajanegra Producciones.ENTRE SOMBRAS Y SUSURROS (2011) feature – in post-production // co-produced with El Elixir Films (Venezuela).
KAREN LLORA EN UN BUS (2011) feature – world premiered at Berlinale 2011 // co-produced with Cajanegra Producciones.TRATA DE SER AMABLE CON ELLA (2010) short.
EQUIPO
Gabriel Rojas Vera nació en Bogotá, Colombia el 15 de octubre de 1977. Cursó la carrera de Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Colombia, donde profundizó en dramaturgia y escritura de guión. Luego escribió y dirigió varios cortometrajes y el largometraje CRISTINA, -finalista en la categoría Postproducción de Largometrajes, del FDC (Fondo para el Desarrollo Cinematográ¬fico – Colombia, 2005). En el año 2005 escribe KAREN LLORA EN UN BUS, seleccionado por la Fundación TyPA, para participar del XII Taller de análisis de proyectos cinematográfi¬cos en Colón, Argentina. En el año 2006, le fue otorgado el premio FDC en la modalidad de Desarrollo de Guión. En 2007, KAREN LLORA EN UN BUS participó en el Curso de Escritura de Guión organizado por la Unión Latina y Proimágenes en Movimiento, en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y obtuvo el premio del FDC para Producción de Largometraje.
Guión y Dirección / Script and Direction
Gabriel Rojas Vera
Productor / Producer
Alejandro Prieto Prieto
Coproductor / Coproducer
Schweizen Media Group
Augusto Sandino
Producctores Ejecutivos / Executive Producers
Alejandro Prieto Prieto
María Teresa Suárez Ramírez
Productor de Campo / Line Producer
César Heredia Cruz
1er Asistente de Dirección / 1st Assistant Director
Frank Benitez Peña
2do Asistente de Dirección / 2nd Assistant Director
John Freddy Parra
Supervisora de Continuidad / Script Supervisor
Biviana Márquez
Director de Fotografía / Cinematographer
Manuel Castañeda
Director de Arte / Art Director
Ramses Benjumea.
ELENCO
ÁNGELA CARRIZOSA nació en Bogotá, Colombia. Estudió Relaciones Internacionales en Brown University (EEUU) y posteriormente Derecho en la Universidad de los Andes en su ciudad natal. Estudió actuación en EEUU y en Colombia y continúa haciéndola en San Francisco, California en donde reside. Ha tenido algunas apariciones en series como El Capo y Tiempo Final y ha trabajado en diver-sos proyectos en el Area de la Bahía. Es fi¬nalista de la Beca ATLAS de Theatre Bay Area de San Francisco 2010.
JUAN MANUEL DIAZ, es un actor colombiano de teatro, cine y televisión formado profesionalmente tanto en su país como en España. Ha sido intérprete en cortometrajes como MENU DEL DIA, LA GENTE DEL NORTE, EVA, LLEVA TU AIRE, LA CLAVE ENCON-TRADA, los largometrajes, ESMERALDA, KAREN LLORA EN UN BUS. En los dos últimos años ha incursionado en importantes series de televisión nacional, EL CAPO, X6 , LOS VICTORINOS, EL CLON, KARABUDJAN. A MANO LIMPIA, TU VOZ ESTEREO, LA REINA DEL SUR, MENTES EN SHOCK, A CORAZÓN ABIERTO y EL JOE.
MARÍA ÁNGELICA SÁNCHEZ es artista plástica formada en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, es actriz y ha participado en varias producciones teatrales. Karen llora en un bus es su debut cinematógrafo.