Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

ENTREVISTAS

Juan Calderón

Juan calderón un actor que se preparo para su éxito, los caminos que ha recorrido lo han ayudado a estar donde está ahora, no solo es actor, también es director de actores, también se dedica a la docencia. Juan Calderón nos cuenta en esta entrevista todo sobre su incursión en el realitie protagonistas de novela, su salida, el impacto del programa, y como fue encontrar oportunidades dentro
del medio, hablamos de cine, de su personaje en el cartel de los sapos y mucho mas.

 
Usted se inicio desde joven en la actuación cuéntenos ¿Cómo lo hizo?

Yo soy caleño y de ahí salgo a los 18 años, hubo muchas peleas con mis papas, porque estaba saliendo del colegio y fue cuando decidí estudiar comunicación en Bogotá, porque se relaciona con el mundo de la actuación, aun cuando no tiene nada que ver. En Bogotá ingrese a una agencia de extras y pedir se extra de televisión, hasta que me dieron mi primer parlamento para una novela que se transmitiría al medio día y se llamaba «Mi amiga del Alma», hace ya 14 o 15 años. Fue cuando la agencia se dio cuenta que recreaba los papeles de manera creíble, y decidieron llevarme a varias series y novelas, donde habían extras con parlamento, hice «Cartas a Harrison», que era protagonizada por Ramiro Meneses y Cristina Umaña. Fue cuando realmente deje de estudiar comunicación para dedicarme a estudiar actuación y trabajar en distintas series para destacarme en este medio. Entre a estudiar en la Asociación de teatro August Strindberg, que es de Rubén Di Pietro, un maestro argentino de escuela polaca, con quien comencé a estudiar actuación hace como 14 años. Yo lo nunca quise fue hacer la carrera dentro del teatro libre o las diferentes universidades que ofrecían el servicio de actuación o arte dramático completo, porque pienso que uno como actor cumple siclos de aprendizaje de diferentes maestros, y que uno como actor tiene que tener la posibilidad de robarle a sus maestros la mejor información, para que cuando ese siglo se cierre procesarla y ponerla en práctica, porque si el maestro se vuelve repetitivo y evolución del alumno no es tan rápida. Bueno es como te digo, yo estuve en diferentes escuelas comencé donde Rubén Di Pietro 2 años; de ahí pase al Eslabón Perdido a una academia netamente teatral, allí pase 2 años; de ahí a Estudio 21, que es la escuela del maestro Paco Barrero, ahí estuve 3 años; yo iba saliendo de cada una de las escuelas, porque sentía que el siglo se estaba acabando, y no tenían más que aportarle a mi proceso de información; estudie también con Alfonzo Ortiz, en caja de herramientas durante 4 o 5 años, ahí tuve mi primer acercamiento a la enseñanza; fue cuando sentí que ya no quería seguir haciendo escuela a nivel de escuelas, y comencé con talleres con el maestro Cirilo Luca Prea, de la Escuela de Arte Dramático de Madrid, era un Italiano con quien hice un taller en cuerpo, voz y emociones; otra maestro fue Ernesto Tapia, una personalidad se basa por medio de la improvisación, en Bogotá en el Centro Cultural Gabriel García Márquez con 16 talleristas colombianos y cubanos que se llamaba «la creación del personaje a través de la comedia», de ahí en adelante cuanto taller llegaba a Bogotá yo lo tomaba, es decir, que mi proceso profesional como actor fue así, de escuela en escuela, tomando de cada uno de mis profesores lo que tenían para enseñar, cerrando siclos, aprendiendo de nuevas visiones de la actuación, hasta que me inicie en la enseñanza.

¿Obtuvo algún aprendizaje de su participación en Protagonistas de Novela?

A mí, Protagonistas de Novela a nivel profesional me sirvió para trabajar en la inmediatez para crear un personaje, porque por el tiempo con el que se trabaja en el reality para ello era muy corto, lo que mejor salió de eso fue potencializar la creatividad para acércame a personajes creíbles de una manera mucho más rápida de lo normal, y eso es lo que exige la televisión; pero para catapulta dentro de la televisión a mi no me sirvió para absolutamente nada, porque lo único que me dejo fue que me dejaran entrar gratis en las discotecas. Cuando entre a la casa estudio tenía 8 años estudiando actuación y 2 de ellos enseñando, y cuando entro a la casa de estudio, la gente no me miraba como el pelado que era estudiante de actuación desde hace 8 años o el profesor de actuación sino como Juan Calderón el Protagonista de novela, porque los participantes eran vistos como modelitos sin experiencia que deseaban actuar pero no había nadie con un centro de nivel profesional educativo, que permitieran tener actuaciones reales, creíbles, y quitarme ese estigma fue muy complicado Por ello, estuve 2 años alejado de la televisión, enseñando, haciendo mucho teatro, para poder librarme del estigma, porque no fue fácil hacerle ver a los demás que no era un protagonista de novela sino un buen actor.

Cuéntanos a cerca del impacto al salir de la casa de estudios «Protagonistas de Novela» ¿cuándo lo veían en la calle?

Es difícil, porque cuando salgo de la casa de estudio, salgo a Buenos Aires, y en la Plaza San Telmo una señora me dice «“ ¿te eliminaron? Juan es que yo soy de Colombia soy seguidora de Protagonistas de Novela, que pena que te hayan sacado «“ es complicado y más que complicado es el choque de sentir que no has hecho nada para tener ese reconocimiento. Porque en el momento que decidí estudiar artes dramático, artes escénicas, ser actor o director de actores uno no desea que le regalen nada porque quiere tener su reconocimiento por el desempeño en su trabajo. Yo fui un actor que participo en Protagonistas de novela, y quise utilizar eso como un puente pero no fue así.

 
Juan Calderón
 
¿Cuando comienzan a llegar los personajes o inmediatamente fue su participación en «El cartel de los sapos»?

Cuando salgo de la casa de estudio, irónicamente, Caracol me ofrece un personaje en la novela «Dora la celadora» protagonizada por Zharick León, cuando me dan el personaje tuve inconvenientes porque tenía un contrato de exclusividad con RCN y no pude tomar el papel. Estando en RCN, estuve un buen tiempo sin trabajo, casi 2 años, porque no tenían espacio, para cuando se me acaba el contrato de exclusividad, sale una orden de que no protagonistas de novela en Caracol. Ya después salió un personaje en «Sin tetas no hay paraíso», mi personaje fue quien mato a Catalina; y mira como es la vida que la mayoría de mis actuaciones han sido para Caracol, a pesar de haber sido RCN el dueño del reality. Si aparecieron personajes pequeños, un poco más grandes, otros más complicados, hasta que llega «El cartel de los sapos» que fue el papel con el que ya la gente dice no es el protagonista de novela sino Juan Calderón el actor.

¿Usted pensó que la serie «El cartel de los sapos» iba a ser tan exitosa?

Cuando a mi me llaman para pedirme que vaya hacer el casting, me dijeron que era una serie que iba a ser mejor que «Sin tetas no hay paraíso»; es cuando me dicen que el casting es para un personaje que iba solo en 2 capítulos, porque es una serie de 30 capítulos, y la mayoría de los personajes saldrían entre 2 a 15 de ellos y dije -pues vamos-. No sabía nada pero nada, absolutamente nada, justo en ese momento yo estaba rodando una película en Yopal (Colombia), fue para esos días que nos dieron un receso en la grabación y fui a Bogotá presente el casting en el mes de septiembre y en diciembre me llama mi manager para avisarme que había quedado entre el elenco de «El cartel de los sapos», no para el personaje que presente casting sino para uno que aparecía en 12 capítulos. Voy a Caracol en enero hacer prueba de vestuario y maquillaje es cuando veo ahí al reparto, entre ellos a Robinson, el flaco Solórzano, Julián, Diego Cadavid, Manolo, Waldo Urrego, Mauri, Joel y Juancho Arango, veo tremendo elenco de actores y digo «“ uy señor esto va a ser un hit»“, hasta que descubro quien es mi personaje que es el panel del protagonista que es Manolo y trabaja todo el tiempo con Robinson y Julián Arango, yo toda la vida había querido trabajar con Robinson, entonces fue algo gratificante y una experiencia muy bacana poder trabajar con ese combo tan grande de actores.

La relación como Director de actores ¿como los guiaba para trabajar?

El trabajo del Director de actores es el siguiente: él es quien canaliza las propuestas de los actores, en base a un perfil de un personaje que indiscutiblemente ha escrito un libretista, y a quien el libretista ha narrado o contado su historia al Director de la obra. El Director General debe tener muy claros los personajes y a partir de la idea que él tiene de cada uno de los personajes, él debe transmitírselo al Director de actores, en este caso a mí. Y es cuando yo conjuntamente con los actores hago realidad lo que está en la idea del Director y del guionista; ¿Cómo? Con ejercicios de actuación donde se hacen improvisaciones, trabajos de respiración, de tiempo, en fin una cantidad de ejercicios que se utilizan para que el actor entre en el personaje que el director quiere ver. Ese es básicamente el trabajo como Director de actor, entonces obviamente cuando se está en el proceso de creación del personaje el Director General debe en lo posible asistir a uno o dos ensayos, semanales para ver cómo va el proceso de los actores y si hay cosas que no funcionan tumbarlas de una vez, por ya evolucionado el proceso es mucho más difícil ejecutar un cambio.

Dentro de la dirección de actores ya tú has trabajado con personalidades con una trayectoria, ¿Cómo se maneja el ego o la actitud de un actor que tiene más años en el medio?.

Puedo decir que he trabajado y he dirigido a actores como Ruddy Rodríguez (venezolana con gran trayectoria artística), Zharick León, con actores venezolanos, cubanos, actores naturales, y quiero decirte que las estrellas o grandes actores son las personas más receptivas a lo que yo pueda brindarles como Director de actores. Porque es más complicado para las personas que están estudiando o que se están iniciando en el medio para dejarse dirigir; ¿Por qué? Porque generalmente los jóvenes tenemos el problema de creer que nos las sabemos todas y eso lo ve uno desde la crianza de sus casas.

Últimamente se está creando en la televisión latino-americana o a nivel mundial la parte de la estética, que por no ser bonito no puedes protagonizar. ¿Será que se está convirtiendo en una fábrica de silicona, un medio de modelos? ¿Cómo ve usted a los nuevos actores?

Es súper necesario la gente bonita en televisión, hombres guapos, mujeres bellas, porque ese tipo de personas atraen a un público y los actores nos convertimos en un producto para comprar. Yo no estoy en desacuerdo con que haya personas bonitas en la televisión por lo contrario es necesario, me parece importante que se preparen y que estudien. Finalmente si esta gente linda no se prepara ni estudia se cae por su peso, porque hacen uno dos personajes y sencillamente ya después no tienen la herramientas necesarias para crear un tercer personaje de una manera creíble y diferente a los dos anteriores, y entonces que hacen o se retiran del medio o se proponen a superarse y estudiar para trascender en el medio. También es importante que los actores jóvenes nos quitemos esa cosa de la cabeza que si no somos lindos no podemos actuar, porque uno como actor debe tener la suficiente inteligencia para descubrir que personajes debe hacer. En la medida que uno es consecuente de sus fortalezas y debilidades pelea mucho menos con su ego, con la vida y con la profesión, y es mucho más sencillo ocupar personajes importantes; creo que la televisión, el cine y el teatro tienen cabida para todo el mundo, para gente linda, fea y mucho más fea o mucho más linda, lo importante es saber donde encajas tu, y la gente linda es necesaria pero debe prepararse porque si no lo hacen van a caer fácilmente, tendrá un periodo de actuación de solo 3 o 4 años.

¿Cómo ve la situación de los derechos del actor en comarca?

Bueno ahí estamos peleando duro por eso, un grupo de actores estamos muy vinculados a pelear por esos derechos porque es necesario, porque si las programadoras y los grandes canales ganan plata con nuestras imágenes, esta bien que se la ganen, tienen derecho a ganársela, ya que ellos ponen la parte técnica, la parte de contenido, pero eso no podría ser una realidad si televisiva o cinematográficamente no está la parte humana y actoral, entonces si ellos ganan debemos ganar todos y creo que tenemos derecho a cobrar por nuestras regalías. La actuación es una profesión digna de merecer seguridad social, tenemos derecho de tener contratos de trabajadores normales, me parece que la pelea se está dando, hemos avanzado mucho en el Congreso con toda esta pelea que estamos dando, esperando que sea una realidad por fin para obtener las garantías de un trabajador normal.

¿Usted estudio en Cuba para Director de actores? ¿Cómo fue la experiencia?

Si estudie en Cuba, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. De las cosas lindas de mi carrera, una ha sido poder viajar a Cuba, fue un sueño cumplido. Cuba es un país lleno de arte, bohemia, belleza artística a pesar de tener sus problemas gubernamentales y de estado, está lleno de magia. Haber tenido la oportunidad de estudiar allá fue algo maravilloso porque estudie con quince compañeros más de los cuales todos son Directores de Cine, italianos, españoles, mexicanos, chilenos y argentinos, el único actor era yo, por eso le digo a la gente que hice dos talleres en uno, porque uno fue el de «Edición de actores» y el otro de «Actuación», porque como era el único actor del grupo, todos mis compañeros como son directores de cine me ponían a mí a realizar sus ejercicios de Dirección de actores, entonces yo actuaba para ellos mientras recibía mi taller de Dirección de actores. Me causo impresión que era el único colombiano y cuando estuve en Cuba fui el primer colombiano en hacer el taller de Dirección de actores en San Antonio de los Baños. Porque esta rama de las artes escénicas no es muy conocida en Colombia, pero en la medida que se ha peleado por ella hemos tratado de utilizarla en comerciales de televisión, cortometrajes, largometrajes, ya que el Equipo de Producción se da cuenta que es necesario un Director de actores, antes de la producción y en la producción, porque llegan a ahorrar tiempo, y el tiempo en el cine y televisión es plata.

¿Qué nuevos proyectos tiene Juan Calderón?

En este momento estoy en Cali (Colombia) en un excelente proyecto, en una película llamada «Petecuy» con talento caleño, este trabajo se está cocinando desde hace unos 3 años, donde yo tengo la oportunidad de conocer al Director Oscar Hincapié, quien fue compañero de colegio, es una persona muy talentosa, muy creativo, con una visión muy clara del cine. Finalmente después de que él y su equipo de producción lograron convencer una gran cantidad de gente con trabajo y talento, que valía la pena invertir en esta película, que en aproximadamente 10 días comenzaremos a grabar; la película está narrada en primera persona y bueno lo importante de esta película, es que vamos a mostrar una película dentro de una película, esto es bien interesante porque el espectador estará en todo momento pendiente de los sucesos, va ser grabada en uno de los barrios que fue más peligrosos en Colombia, el barrio Petecuy, donde se mostrara que los pandilleros del barrio están cambian su estilo de vivir por acercarse al arte. Tenemos actores de renombre como es el caso de Cesar Mora (protagonista), Cristóbal Errázuriz, Luis Fernando Salas, Jacqueline Henríquez, excelente actriz de comedia,

 
entre otros que están comenzando en el medio, actores naturales, actores de teatro, actores caleños excelentes y un equipo de trabajo increíble, tenemos un Director de fotografía que se llama Iván Oms Blanco, quien estuvo postulado para el Oscar, el es cubano pero vive en España, se le envió el guion y le encanto, se le dijo que era una película de bajo presupuesto y que estamos en Colombia, quien nos brindo su apoyo, y si Dios quiere él estará acá en Colombia en 2 días. Por lo que es un proyecto que tiene muchas posibilidades de causar impacto y por el cual trabajamos durante mucho tiempo, lleno de buenos actores, directores y equipo de producción.

Una película que lleve en su mente y que recomendaría

La película que a mí más me ha gustado se llama «Perfume de mujer» primer Oscar para Al Pacino, esa película me encanto, porque soy un amante de las buenas actuaciones, actuaciones reales, actuaciones viscerales, personajes reales y Pacino me fascino en su actuación; la he visto un millón de veces. Por ello es que la recomiendo.

¿Cuando actúa que siente?

Uy no esa es una sensación que no se pude describir, es estar en otra dimensión, porque se te olvida todo; yo pienso que el abogado cuando esta litigando siente que sus problemas están ahí latentes, familiares, personales»¦ nosotros mientras estamos actuando se nos olvida completamente todo, es un juego súper serio pero para mí es desconectarme por completo de la dimensión en donde estoy y pasar a otra donde me divierto al máximo.

Un significado simbólico de la palabra actor.

Niño.

Un tip para memorizar textos
Hay una cosa que es clave, no es difícil memorizarlo, lo interesante es que cuando lo estés diciendo suene como tuyo, algo espontaneo y no preparado. Yo aplico con los actores que después que se aprendan el texto comiencen a repetirlo haciendo una tarea diferente a lo que marca la escena, por ejemplo coger el armario donde está la ropa, desocuparlo y mientras vas doblando las camisas blancas, rojas azules «¦ ir diciendo el texto, para que al trabajarlo en escena sea asociar y no recitar.

¿Qué herramientas usa para crear personajes?

Eso depende del actor y la información que él tenga. Yo Juan Calderón en conocimiento del proceso creativo parezco un animal a la espera de la presa, ¿Cómo? Con todos mis sentidos afinados, tacto, gusto, vista, audición y olfato, porque ya en el proceso todo lo que este a nuestro alrededor nos sirve para crear el personaje.

¿Qué le puede decir a esos padres que ven la actuación como una carrera no seria y de poca reputación o inalcanzable?

Yo primero que nada les quiero decir que si su hijo o hija desea ser actor o actriz, considérenlos personas especiales, porque no todo el mundo nace para ser artista, ya que soy partidario de que el artista nace no se hace. Si usted cree la profesión es inestable, yo como actor le digo «“si, si es inestable- pero no le quiten la posibilidad de explorar el arte, porque yo estoy convencido de que el arte cambia conciencias, es una carrera complicada y de mucho aguante, pero es gratificante porque al interpretar tantas personalidades te brinda seguridad y sirve para tu formación personal.

¿Qué libros puede recomendarle a quienes están iniciando una carrera dentro del medio?

Yo no soy mucho de libros, es importante leer, uno de ellos puede ser «Bares de Stanislavsky» pero pienso que cuando uno se intelectualiza tiene una actuación muy poco orgánica, la actuación cuando es mas orgánica es más creíble. Entonces les recomiendo ver mucho cine y teatro, porque todo eso crea lo que es una conciencia de actuación.

Un consejo que les daría a estos estudiantes que están intentando entrar en el medio de la televisión.

Primero que tienen que tener clarísimo que es una profesión, y de pronto más complicada que muchas otras, y que para cualquier profesión que quieran en la vida es necesario prepararse, porque si no lo haces te puede ir bien por un tiempo, pero después te vas a caer y eso no te va a durar nada, en segundo lugar cada vez que se paren en un escenario, frente a una cámara, sea cine o televisión, se diviertan, que tengan en cuenta que actuar es el juego más serio de la vida de un actor, porque cuando la actuación se convierte en un sufrimiento, retírense porque ya no se están divirtiendo. Por eso pienso que nosotros somos unos privilegiados, ya que nos pagan por divertirnos.