“Dispuesto a convertirse en el nuevo galán de la televisión”
Jonathan Islas, un joven que ha venido luchando en el medio televisivo, para obtener grandes personajes y vaya que lo está logrando, este actor mexicano llego a Bogotá hace casi 5 años, y se enamoro de esta ciudad, sus últimos personajes en “Ojo por ojo” y “Herederos del monte” lo tiene muy contento ya que están marcando su carrera como actor.
¿Cómo empieza su carrera Artística?
Estudiando en el Centro de Formación Actoral en México, estudiando la carrera durante tres años al lado de grandes directores como Raúl Quintanilla, Héctor Mendoza y Luis Caballero, entre muchos otros.
¿Qué tan fácil o difícil fue entrar a la televisión?
En la vida no hay cosas fáciles que hacer, todo tiene su grado de complicación. En mi caso he trabajado constantemente y eso es lo que me ha facilitado para poder estar en este medio.
Vemos que estudió en el CEFAC de Tv Azteca; muchos jóvenes quieren estudiar en esta escuela. Cuéntenos cómo fue el aprendizaje, y cuéntenos la experiencia de estudiar en esta prestigiosa escuela de actuación.
El aprendizaje siempre va a ser bueno para el estudiante que quiera aceptarlo, mientras más estudios mayor va a ser la posibilidad de sobresalir en el medio de la actuación. La experiencia fue increíble y la preparación que nos dieron nuestros superiores fue estricta, pero a la vez muy constructiva, que ese es el principal objetivo de esta escuela de actuación.
Cuéntenos sobre su estadía en Bogotá ¿Cómo se ha sentido?
Los casi cinco años que he permanecido en Bogotá han sido maravillosos, me han dado mucho tanto en el aspecto profesional como personal. He notado un crecimiento en mi carrera básicamente y gracias a la oportunidad que tengo de participar en las producciones que se están haciendo en Colombia.
Háblenos sobre su personaje en Ojo por Ojo.
Fue una participación muy corta, en realidad me estaban buscando en México para otra producción que comenzaría a finales del año pasado, pero finalmente decidí quedarme en Colombia para cerrar el año con broche de oro. El personaje no tenía mucha participación y eso me daba margen y tiempo para poder organizarme en otras cosas personales que tenía pendientes, y de esta manera cumplir tanto con trabajo como en mi vida personal. Era un policía corrupto que trabajaba en la frontera, y que directamente quería dañar a la protagonista de la historia que es Carmen Villalobos.
Ha trabajado en las producciones de RTI- TELEMUNDO durante algunos años. ¿Cómo fue el cambio de trabajar en México y trabajar en Telemundo en Miami y Colombia?
La forma de trabajo es muy distinta, no puedo decir cuál es mejor o peor, todas tienen sus cosas buenas y malas. Lo único que puedo decir es que en Colombia se trabaja al máximo y eso es lo que se está proyectando en el mundo entero reflejado en el éxito de las producciones nacionales en el exterior.
En México trabajar con apuntador suele ser normal, en Colombia muy pocos actores se adaptan a este tipo de elemento, cuéntenos en su caso como trabaja con el apuntador, y si usted cree que este elemento pueda ayudar a un actor a llevar una buena escena.
Nunca he usado un apuntador ni en México ni en Colombia, por eso no podría hablarte extensamente del tema. Sé que a algunos actores se les complica demasiado cuando han estado acostumbrados a él, pero sí creo que el apuntador no es nada favorable para que la escena salga avante.
¿Al trabajar en televisión colombiana, como se ha adaptado al acento?
Me fijo mucho en la forma de hablar de los colombianos, a pesar de que no he tenido una capacitación en el manejo del acento, trato de imitarlos un poco sin exagerarlo. Con tantos años aquí y teniendo amigos colombianos esto me ha ayudado mucho para lograr un acento que no se distinga de dónde pertenezco.
Al ver su hoja de vida vemos que viene del teatro, y también vemos que no está en las tablas desde el 2005. ¿Cuéntenos que ha pasado con este arte, y cuándo lo veremos de nuevo en los teatros?
Digamos que no he tenido el suficiente tiempo para retomar el teatro porque el trabajo televisivo es muy absorbente, pero en cuanto tenga oportunidad de hacerlo, lo voy a realizar porque me encanta el hecho de estar en contacto directo con el público.
Háblenos sobre la nueva producción Herederos del Monte.
Estoy inmensamente feliz, este nuevo año pienso que me va a dar muchas satisfacciones tanto en mi vida profesional como personal. He trabajado mucho para recibir estos momentos de dicha. Mi personaje de “Lucas”, se ha convertido en uno de los escalones más importantes para que mi carrera actoral se proyecte internacionalmente y con mayor fuerza.
Lucas es un chico que tiene mucho de mí, por eso no me ha costado tanto trabajo interpretarlo, nos parecemos tanto en el hecho de que yo soy una persona que le pone todo el amor y el cariño a su trabajo y a las cosas que hace. Tiene algo muy importante, que no es rencoroso a pesar de tener a personas malas a su alrededor como es el caso de “Paula” (Marlene Favela), me enamoro de ella y se vuelve mi amor inalcanzable, hago todo por ella.
“Los Herederos del Monte” es una novela que muestra grandes paisajes de Colombia, es una historia fresca, donde reina una lucha por la herencia.
Colombia es un país que lo tiene todo, estoy muy contento de estar trabajando aquí, el lugar en el que estamos grabando es espectacular y tiene unos paisajes lindísimos, además tenemos una muy buena relación entre todo el elenco y eso es muy bueno, hace que nuestro trabajo se vuelva entretenido y con un ambiente súper familiar. Finalmente creo que eso es lo que uno siempre busca, tratar de estar bien en tu hogar, en tu trabajo y con la gente con la que convives día a día.
Soy una persona que se marca los más extremos retos en la vida hasta lograrlos, algo que me ha caracterizado siempre es luchar por mis ideales y estoy dispuesto a hacer todo por ellos. Quisiera convertirme en una figura internacional importante dentro del mundo de la televisión, suena totalmente egocentrista mi declaración pero es así. Quiero aclarar que no es por lograr fama, porque en otro caso yo ya no estaría en el suelo donde estoy. Quiero ser alguien que se le reconozca por su talento más no por el físico o por lo que dan para hablar. La actuación es una de mis pasiones, la mayor que tengo en la vida y quiero cumplir con ese sueño que tengo, llegar tan alto como las grandes figuras de la televisión o el cine.
¿Qué siente cuando actúa?
Una transformación en el cuerpo que me hace vibrar.
¿Que película lleva en su mente y por qué la recomendaría?
Cinema Paradiso, porque es una historia donde hay muchas emociones y no pueden dejar de verla.
Dénos un significado simbólico de “Actor”
Aquel que utiliza los sentimientos para transmitir y darle vida a un personaje.
Dénos un tip para la memorización del texto
Leer, leer, leer y re leer el texto
¿Qué herramientas utiliza para preparar sus personajes?
Leo, veo televisión, veo cine, veo teatro, y lo principal utilizo mi intuición.
¿Qué le puede decir a esos padres que ven la actuación como una carrera no seria, y de poca reputación, o inalcanzable?
Que apoyen a sus hijos, que entre mejor aconsejados estén mejores actores serán.
Actor y/o Actriz favorita
Sean Penn.
Cantante y género musical favorito
Jim Morrison. El Rock
Muchos actores dentro de la lucha para entrar a la televisión, han estudiado y se han preparado. ¿Cómo ve la oportunidad que se les da a los nuevos talentos?
Cada vez hay más oportunidades para los nuevos talentos, sobre todo porque estas nuevas generaciones están llenas de ganas de ser alguien en la vida y por otra parte la gente que está realizando los trabajos está ávida de nuevas caras.
¿Qué libros puedes recomendar a los que se están preparando?
Construyendo un personaje de Stanislavsksy o El Método de Strasberg
¿Qué consejo les das a los jóvenes que están luchando para estar dentro del medio como es el teatro, el cine y la televisión?
Que tengan paciencia y que sean constantes en lo que quieren y que dejen el orgullo a un lado.
Correccion de textos: Rebeca Mendoza.