¿Cómo empieza su carrera Artística?
A los 6 años escribí mi primera canción, me quedó horrible. A los 7 años canté por primera vez en el patio de mi casa, habían como doscientas personas, entre: familia, amigos… Imagínate!! Me acuerdo de eso como si fuese ayer, y recuerdo que una noche estaba cantando y bailando, y me dije: Yo quiero hacer esto para toda la vida, y nunca lo dejé de hacer. Desde ese momento estuvimos mi padre y yo juntos, presentándome en todos los eventos que te puedas imaginar; en los centros comerciales, fiestas, en los patios de las casas, en bodas, en fiestas de 15, de todo un poco.
Me gradué de un conservatorio de música, estudié y canté ópera cuatro años, estudié piano, guitarra, percusión y baile. También estudié actuación, pero nunca imaginé que iba a estar en telenovelas, hasta que se me presentó una oportunidad con Telemundo y el protagonista era un cantante. Me conocían como cantante local, me llamaron y hago el primer proyecto para Telemundo que fue: «Pecados Ajenos», y ahí firme la exclusividad para tres protagónicos. Primero vino: «Más Sabe el Diablo», después firmé con Rudy Pérez, grabé mi primera producción con él, llamada «Búscame», y ahora estamos trabajando en la segunda producción y ya casi viene la segunda novela.
«Más sabe el diablo» le dio más reconocimiento en Latinoamérica, ¿Qué recuerda de esta experiencia de estar con grandes figuras de la actuación?
Lo que siempre aplico es ser como una esponja. Siempre estoy aprendiendo de todos los que me rodean, y «Más Sabe el Diablo» fue una escuela. Ahí estuvo el maestro Miguel Varoni, como actor y director, me dio muchos consejos; también Carlos Pérez, quien fue el coush y quien tuvo muy buena visión con el personaje. Él estuvo un año preparando mi personaje con mi psicóloga, y me metí de lleno. El actuar es no actuar, lo complicado de la actuación es lo simple que es.
Me sentí muy seguro, y claro, estaba asustado por todas estas figuras que me rodeaban pero nunca llegué a sentirme ni menos ni incómodo en el set. Por el contrario, fue muy enriquecedor, y me sentí cómodo con mis colegas, siempre me brindaron su apoyo desde el primer día.
Vemos el éxito que está teniendo en los EE.UU. ¿A quién le debe esto?
No es a quien, es tanta la gente que hace falta para lograr el éxito en esta vida. Por ejemplo, mi padre es la primera persona que ocupa esa lista porque siempre creyó en mí, y estuvo conmigo desde el principio, en las buenas y en las malas. Definitivamente a él le debo todo, pero también está mi madre, mi familia, mis hermanos, están mis amigos, la gente que me abrió la puerta para darme la primera oportunidad, y aquellos que me cerraron la puerta por primera vez.
Siendo artista exclusivo de Telemundo, es nominado y gana como revelación en Premios Lo Nuestro de Univisión, algo que nadie se esperaba. ¿Cuál fue su reacción al escuchar su nombre en dichos premios?
Agradecimiento y sorpresa, porque definitivamente los demás también se lo merecían. Debi Nova es una gran cantante, Jorge, Lena y Alex también, son tres grandes y les tengo mucho respeto, tienen gran trayectoria, se lo merecían. Definitivamente, agradecimiento, por mi visión, por la gente que me puso ahí y que me dio el premio, mi padre quien estaba a mi lado, mi familia que me estaba viendo en casa.
Fue un momento en que me sentí realizado y waooo!!, la gente puede decir: Si tú eres muy joven!! A ti te ha llegado todo muy rápido!! pero los que dicen eso, son personas que no nos conocen.
Hace 13 años estamos tocando puertas, y por fin estamos viendo los frutos, todos esos años de esfuerzo. La verdad ha sido un camino muy placentero y lleno de enseñanzas, también representó para mí la unión entre dos cadenas de televisión, que no se la llevan de la mano, no trabajan juntos, y esa noche en ese preciso momento estaban juntos.
Después de tantos éxitos, ¿Cómo ha hecho para no despegarse del piso, es decir, para que no se le suba la fama a la cabeza?
La única forma de despegarme del piso es cuando me monto en un avión (risas) Me siento muy bien en la tierra y no tengo ninguna intención de despegarme, mi prioridad en esta vida no es hacer un disco exitoso, ni cantar una canción exitosa, ese no es mi propósito. Mi propósito es ser papá, tener un futuro para mi familia, la familia que tengo ahora y la familia que pienso tener, y usar la música y la actuación como herramientas, para lograr ese propósito que nos une a todos, que es el ayudar, el decir Presente donde haga falta. Para muchas personas una canción es una canción y ya, pero en esos tres minutos y treinta segundos de canción, si la música es buena y honesta, logras reunir a diferentes culturas y personas que a lo mejor tengan diversas creencias.
Cantar o actuar, es un poder muy grande y una responsabilidad, la cual se hace con mucho cariño, amor y respeto. Creo que cuando una persona tiene esos principios, y es criada con una buena formación, no hay porque despegarse de la tierra.
Después de tantos éxitos, ¿Ha pensado en Hollywood?
Ya ha habido propuestas. Gracias a Dios tenemos un equipo que abarca el mundo anglo también, un equipo que crece más y se hace más sólido, y hemos tenido propuestas para ir a Los Ángeles. Todo está en terminar mi contrato de exclusividad con Telemundo, y lo primero que haré, aparte de la música, será incursionar en el cine, y en el teatro en Broadway. Hay planes que ya que se están hablando en el mercado anglo, tanto en el cine como en el teatro.
¿Qué viene en este presente inmediato para Jencarlos Canela en cuanto a actuación y música?
La próxima novela ya estamos próximos a grabarla, es una historia increíble. Es una historia de amor intensa con humor, que es lo que me tiene más contento porque hace tiempo he querido hacer una comedia y esta es la oportunidad, pero en este proyecto hay que cuidar mucho ese detalle de la comedia ya que es un arte delicado, hay un equipo fuerte trabajando en esto. Me siento realizado por las dos partes. Por la música, te lo digo solo con esto: Mi próximo disco contará con la figura de Gilberto Santa Rosa, José Feliciano, Pitbull, El Cata, los Recoditos y Rudy Pérez, más el equipo que tengo. Les agradezco a todos el apoyo y a la disquera también. El lanzamiento del disco es en las primeras semanas de mayo.
La verdad me siento honrado de tener las colaboraciones de estos grandes maestros, y a un productor como Rudy Pérez.
¿Qué le puede decir a esos padres que ven la actuación como una carrera no seria, y de poca reputación, o inalcanzable?
La carrera más seria en la vida es la que te apasiona y la que amas hacer, porque si estás detrás de una computadora, o eres abogado y lo hace mediocremente nadie te va a tomar en serio. Puedes tener la etiqueta de abogado o doctor, pero si no eres bueno en lo que haces, o no lo haces bien, siempre serás uno más.
Actor y/o Actriz favorita
Si menciono uno, dejo alguno afuera y quedo mal con los demás (risas). Hay mucho talento allá afuera, actores y actrices, tanto anglo como hispanos, europeos. Creo que he escuchado tanta música, he ido tanto a cine, que me es imposible escoger.
¿Qué libros puede recomendar a los que se están preparando?
Lo más importante para ser exitoso en esta carrera es el estado intelectual que tengas. Pero más que un libro, hay conservatorios, talleres, y hay maestros, que uno puede pedirle su tiempo, sus consejos. Te vas a youtube y hay clases gratis, te enseñan los acordes, te enseñan todo. Así que, en cuanto a libros, sea El Alquimista, El Secreto, o el que sea, es necesario alimentar la mente y el alma. Tener la mente madura, estable, la espiritualidad en un nivel alto porque te hace mucha falta en esta carrera para salir adelante; eso es lo que yo recomendaría.
¿Qué consejo les das a los jóvenes que están luchando para estar dentro del medio como es el teatro, el cine y la televisión?
En cuanto a la música, es no perder la autenticidad, te hacen ver tantos videos de personas y te dicen que mires como tocan, que mires como cantan, y eso es un error, te conviertes en un imitador, así lo quieras o no. Cuando te aferras a un artista, más que al género o más que a la música que interpreta, empiezas a adoptar inconscientemente gestos, y cosas de esas personas, hasta en la voz, y después para deshacerte de eso es casi imposible. Entonces, es no perder la autenticidad, y lo que te hace feliz a ti, porque en esta carrera es muy fácil querer hacer lo que se está vendiendo porque la disquera te lo pidió o porque alguien te lo dice. Tienes que saber cuándo y a quién escuchar, pero realmente al único que debes escuchar es a ti mismo.
Fotografias Cortesia: Oswaldo Pisfil & Company Inc