¿Considera usted fundamental que un actor tenga conocimiento sobre interpretación cinematográfica?
La interpretación tanto en cine, como en teatro o televisión, son las mismas. Cambian los contextos, las herramientas de trabajo, pero finalmente se trata de lo mismo; construir una verdad. El conocimiento en cada caso te lo termina dando la experiencia y el contacto con cada medio. De esa manera tu cuerpo se habitúa intuitivamente primero, y luego la madurez y el tiempo dedicado en cada modalidad te da la solidez para enfrentar el trabajo.
Pareciera que existe una tendencia a buscar actores de trayectoria en las producciones cinematográficas. ¿Por qué sucede esto?
Cada proceso de selección de un director para el casting de su película es muy personal. Es tu bebé, un proyecto al que seguro le has dedicado mucho tiempo de tu vida, y los criterios de selección del elenco pueden variar dependiendo de tus circunstancias. En mi caso particular, que es el que puedo hablar con propiedad, busco actores con los que me sienta a gusto trabajar, gente que quiera. Eso termina para mí reflejándose en el resultado final. Peter Brook, el más grande de los directores de teatro de la contemporaneidad, dice que el 50% del trabajo de un director está en seleccionar el casting correcto. Así que te imaginarás la responsabilidad que eso significa, no puede tomarse a la ligera este «A veces» pequeño detalle.
¿Qué debe tener un actor para participar en una de sus producciones?
Aún estoy en la búsqueda de lo que debo tener yo como director para poder trabajar con la gente que admiro y con la que quiero trabajar.
¿Colabora usted con sus actores en el proceso de construcción del personaje?
Soy actor básicamente, y mi mente piensa como tal. Entonces, entiendo que el proceso de construcción de un personaje es producto de la obsesión y entrega individual que tengamos para darle vida al mismo. En este sentido, mi manera de trabajar como director parte de una visión como actor en la que solo pretendo acompañar al actor en su proceso de creación, darle las herramientas necesarias para que consiga respuestas en su búsqueda y luego, sobretodo en cine, ayudarlo a ir distribuyendo su energía adecuadamente para que en cámara termine estando lo que se ha creado.
¿Qué consejo les da a aquellos actores que desean ingresar al medio?
Nunca querer encontrar respuestas y quedarse siempre en la permanente búsqueda. No obsesionarse con el resultado y disfrutar el proceso al máximo. El oficio de ser actor es inagotable, nuestro objetivo es escudriñar en el ser humano y por ende en nosotros mismos. Es un trabajo para toda la vida en donde nunca estarás completamente preparado.
¿Qué le falta al cine latinoamericano para proyectarse aún más?
Hoy mis preguntas son más complicadas»¦ que me falta a mí para mi próxima película. Jajajajajaja