Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

ENTREVISTAS

Gavo Figueria

Un hombre sonriente, carismático y con un talento latinoamericano inigualable que resalta a nivel internacional hablo con Actuemos.net. Director de teatro y experimentado escritor, nos relata parte de su vida, la manera de sentirla y verla desde el punto artístico y desde su propia realidad.

 
¿Cómo empieza Gavo Figuera en la actuación?

Inicié mi formación de teatro a los doce años, en Caracas, con grupos de teatro como Atenas, Rajatabla, Arte Atid, Luz Columba, Casa do Povo (Portugal), entre otros. Siempre quise ser actor, es algo que sé. Fui siempre un niño muy introvertido y mi escape a la realidad era jugar a ser muchos personajes, entonces me veían jugando solo, sin juguetes en una esquina, apenas murmurando palabras, ese fue mi inicio en la actuación.

Nada fácil, porque en un principio para mis padres, la actuación no era relevante y nunca me apoyaron, hasta que se convencieron que estaba lo suficientemente loco como para lograrlo.

Ha trabajado en televisión en Venezuela y Colombia cuéntenos: ¿qué tan fácil o tan difícil ha sido para usted entrar a la televisión en estos dos países?

¡Wow! en Venezuela me toca desempolvar muchas cosas… Allá me conocieron por el teatro y porque fui imagen de varias campañas muy conocidas y la publicidad en Venezuela te da entrada a la televisión. Logré participar en varias novelas y en cine,Sin embargo, en un país donde el concepto de belleza es demasiado sobrevaluado y lamentablemente, desde hace unos años para acá, son más los modelos que actúan o mejor dicho, los ex concursantes de reinados de belleza los que tienen la oportunidad de participaciones importantes; Entonces el oficio del actor quedó relegado, en el mejor de los casos a lo que consigas en el gym o un par de intervenciones quirúrgicas. La televisión venezolana se ha reducido prácticamente a consumo local o de unos pocos países poco significativos en el mercado a eso le sumas las locuras políticas de la actual dictadura»¦ ¡perdón!: «gobierno», pues ni hablar del tema. No obstante tengo bonitos recuerdos, de formación, de amigos muy talentosos y de gente queridísima que aún hoy están a mi lado desde esta esquina.

 
Gavo Figueria
 
Con Colombia ya es otra cosa. Acá la acogida a sido buena y la competencia es deliciosa, porque lo haces con talento de verdad, con gente que está preparada, que se sigue preparando y aunque en todo sitio, el físico importa, más acá no se mantiene perennemente, sino que prevalece solo los verdaderos actores. Colombia para mí es un reto, pero un reto que lo estoy comiendo bocado a bocado como un manjar.

¿Que lo motivó a viajar a Colombia y Venezuela a tocar puertas y buscar un nombre en las pantallas de estos países?

Portugal es un país pequeño, que sólo hasta hace unos años ha comenzado a progresar en el ámbito de la televisión nacional. No fue mi decisión llegar a Venezuela porque estaba muy chiquito al hacerlo. Sin embargo, si tuviera que repetir la historia lo haría, porque sencillamente amo a Venezuela y fue ahí donde di mis primeros pasos en la actuación. Estando en Venezuela tenía dos opciones: Brasil o Colombia, ambos países poseedores del mejor nivel de producción dramaturgia Latinoamérica. Me decidí por Colombia porque siempre me llamó la atención desde que ya hace años vi «En cuerpo Ajeno» y me enamoré. Encontré a Colombia cercana, me familiaricé desde el primer momento; me anime a visitarlo en el 2005, regrese y ya en el 2006 estaba rodando mi primera película protagónica en el país. He ido y vuelto varias veces, me han abierto más puertas de las que he tocado y eso me ha parecido maravilloso.

Algunas satisfacciones otras decepciones, sobre todo por lo duro que fue irse del país y dejar atrás familia y amigos, pero es parte de esta montaña rusa que tiene la vida.

En cuanto a buscarme un nombre, nunca he buscado nombre, creo que la fama es un resultado no un objetivo. Se me hace más fácil la vida en este complejo y fascinante mundo artístico pensando y actuando solo para gozarme y agradecer el momento, el presente y luego dejar que los resultados vengan solos, como resaca de mar.

¿Viajaría a otro país, a tocar puertas?

No, no viajaría a ningún sitio a tocar puertas»¦ Prefiero dejar que mi manager lo haga (risas).

Viajar, dejar todo para adentrarse a un mundo nuevo y empezar de cierta forma desde cero tiene su magia, lo he hecho. Pero en estos momentos de mi vida, este gitano prefiere por ahora seguir recogiendo los frutos y no desmontar la tienda. Sé que volveré a mi tierra, que trabajare en Brasil, en España con Almodóvar y me ganaré un Oscar»¦ Pero todo vendrá en su momento exacto.

¿Qué debe poseer un actor para tener éxito?

Talento + oportunidad: éxito.

Esta fórmula y la sensatez es lo que hará mantenerlo.

¿Libretista, escritor, cuéntenos sobre este medio?

100% enriquecedor, mas 100% dedicación. Escribo desde hace un buen rato.

En mi casa aun existe un pequeño manuscrito llamado «las tres marías», escrito en esas maquinas de escribir viejas A los 8 ó 10 años. Esa historia se supone era una novela dramática.

En la actualidad, la mayoría de los que han leído algo mío les han gustado, dicen que debería dedicarme más a ello y me auguran mucho éxito. Pero a veces me siento «estítico», con mera pereza de hacerlo. Adoro estar frente a las cámaras y siempre antepongo la actuación, pero a la vez, la cabeza siento que me estalla de ideas sino las plasmo. Ahora mismo, tengo dos historias de novelas por iniciar negociación acá en Colombia. Un seriado que ya está en marcha para rodarse entre Miami y Bogotá. Y pues, a favor con el universo, este año se rueda mi Opera prima en cine.

 
¿Qué espera de la escritura?

Ser inmortal»¦

Hace algún tiempo saco un libro llamado «Palabras desnudas» cuéntenos sobre este

Es una antología lírica, que lleva unos catorce años desde que lo comencé a escribir. Con sus mil y un correcciones porque soy muy autocritico, me gusta la perfección. Sin embargo las veces que lo he dejado escapar han sido satisfactorias. Ya ganó en dos oportunidades premios internacionales de poesía como el del «centro poético de España».

Palabras desnudas, es tal cual como su nombre, una verdad desnuda. Es un libro cargado de erotismo, de crudeza, de realidades, de sentimientos encontrados y todo ese mundo multicolor y a veces solo gris del hombre urbano actual. Forma parte de la Editorial Virtual Lulu, pero quisiera sacarle un tiraje para librerías en Colombia, el cual deseo acompañar de desnudos artísticos que describan algunos de los versos.

Lo tengo como una de mis metas del 2009″¦ Oigo ofertas (risas).

¿Qué siente cuando actúa?

Un Orgasmo, no podría decirlo de otra forma.

Cuéntenos sobre este nuevo personaje en «Oye Bonita» Daniel Aljure

«Dani» es un niño de clase media alta, cuya profesión no es más que «trabajar» en un departamento inoficioso de la gobernación. Ahí llegará Manuel, el personaje interpretado por Alejandro Palacios y se iniciara una complicidad muy divertida. Dani a su vez es el mejor amigo y asistente de Sonia (Daniela Donado).

Él parece un poco torpe, algo despistado y «metido». No obstante, puede traer sorpresas inesperadas, cuando «Boggie» comienza a interesarse en él.
Este es un personaje que hice con mucho amor para la, en la maravillosa tierra de Girardot, escapándome un poco del frio bogotano. Solo me basta con la grata espera que le guste al televidente.

Un significado simbólico de Actor

El Viento. Así somos, como viento que recoge hojas, polvo, tierra de vivencias y la lleva a donde deba estar. Nos convertimos en brisa, en bocanadas, en huracanes pero siempre con la pureza del aire listo para recorrer nuevos parajes, nuevos personajes.

Denos un Tip para la memorización del texto

El mejor Tip es no memorizar. Si el actor tiene claro lo que está sucediendo en la escena y tiene el personaje «agarrado» todo fluye solo. Si memorizamos usando los famosos «pies» de escena, solo creamos un gobierno de letra que no permite que el personaje actúe por sí solo.

¿Qué espera Gavo Figuera de su carrera?

Ser feliz y pleno con lo que hago. Lo demás, vendrá por añadidura

¿Qué herramientas utiliza para preparar sus personajes?

Hago una investigación del ambiente laboral, psicológico, físico y espiritual del personaje. Me gusta buscarle todos los ángulos, pero sobre todo su cotidianidad. Por ejemplo, si hago de villano, no me gusta ser el villano que lo es solo por ser malo, sino buscarle su lado humano también, eso le da la magia a la realidad. Si un personaje no es real, no se cree, sencillamente no existe, es una caricatura.

¿Qué libros puedes recomendar a los que se están preparando?

Conversaciones con Lee Strasberg del Actor´s studio es un buen libro, es para mí uno de los métodos más certeros.

Considero que todo actor debe leer mucha literatura, empaparse de la magia de los personajes de las grandes obras, pues esto enriquece los sentidos y la creatividad. Un actor debe ser como una «esponjita» que aprovecha cada instante de su vida para recolectar información en ese banco de datos que debemos tener los actores a la hora de interpretar.

¿Qué consejo les das a los jóvenes que están luchando para estar dentro del medio como es el teatro, el cine y la televisión?

Soñar es una motivación más no un recurso, hay que tomar cartas en el asunto.

Este medio artístico muchas veces depende de manos ajenas; desde el manager, el director de casting, el productor etc, Y a veces uno se siente frustrado al solo limitarse al casting como recurso para adquirir un personaje. El actor en si se convierte en un empleado más, en un «Divo» peón, pues es la imagen que aparece en las pantallas, es la «cara», mas no tiene injerencia alguna y es el último en jerarquía. Pero el más fuerte siempre es el que da el paso y el paso no es presionarse ni presionar a las programadoras, usar el recurso «cueste lo que cueste», porque siempre deja menos que mas. Así que la idea no es sentarse a esperar el momento, el momento lo decidimos nosotros mismos. Si nadie le da la oportunidad para una obra, pues formen su grupo y hagan la obra. Si no aparecen casting para cine, hagan su propia película, su corto, o porque no, hagan un seriado y véndanlo. Busquen sociedades, patrocinadores, etc.

¿Creen que las programadoras, productoras, grupos teatrales nacieron famosos?, también comenzaron de cero en algún momento.

Den el paso, no dependan de nadie para lograrlo, rompan el vínculo y decidan ser los que lleven las riendas de su propio destino.

El mundo es muy grande y si no son profetas en su tierra, pues, suban a la comarca gitana y descubran nuevos mercados o creen ustedes mismo los mercados. El triunfo es solo de los osados que llevan la bandera de la locura por delante.