¿Qué espera de la escritura?
Ser inmortal»¦
Hace algún tiempo saco un libro llamado «Palabras desnudas» cuéntenos sobre este
Es una antología lírica, que lleva unos catorce años desde que lo comencé a escribir. Con sus mil y un correcciones porque soy muy autocritico, me gusta la perfección. Sin embargo las veces que lo he dejado escapar han sido satisfactorias. Ya ganó en dos oportunidades premios internacionales de poesía como el del «centro poético de España».
Palabras desnudas, es tal cual como su nombre, una verdad desnuda. Es un libro cargado de erotismo, de crudeza, de realidades, de sentimientos encontrados y todo ese mundo multicolor y a veces solo gris del hombre urbano actual. Forma parte de la Editorial Virtual Lulu, pero quisiera sacarle un tiraje para librerías en Colombia, el cual deseo acompañar de desnudos artísticos que describan algunos de los versos.
Lo tengo como una de mis metas del 2009″¦ Oigo ofertas (risas).
¿Qué siente cuando actúa?
Un Orgasmo, no podría decirlo de otra forma.
Cuéntenos sobre este nuevo personaje en «Oye Bonita» Daniel Aljure
«Dani» es un niño de clase media alta, cuya profesión no es más que «trabajar» en un departamento inoficioso de la gobernación. Ahí llegará Manuel, el personaje interpretado por Alejandro Palacios y se iniciara una complicidad muy divertida. Dani a su vez es el mejor amigo y asistente de Sonia (Daniela Donado).
Él parece un poco torpe, algo despistado y «metido». No obstante, puede traer sorpresas inesperadas, cuando «Boggie» comienza a interesarse en él.
Este es un personaje que hice con mucho amor para la, en la maravillosa tierra de Girardot, escapándome un poco del frio bogotano. Solo me basta con la grata espera que le guste al televidente.
Un significado simbólico de Actor
El Viento. Así somos, como viento que recoge hojas, polvo, tierra de vivencias y la lleva a donde deba estar. Nos convertimos en brisa, en bocanadas, en huracanes pero siempre con la pureza del aire listo para recorrer nuevos parajes, nuevos personajes.
Denos un Tip para la memorización del texto
El mejor Tip es no memorizar. Si el actor tiene claro lo que está sucediendo en la escena y tiene el personaje «agarrado» todo fluye solo. Si memorizamos usando los famosos «pies» de escena, solo creamos un gobierno de letra que no permite que el personaje actúe por sí solo.
¿Qué espera Gavo Figuera de su carrera?
Ser feliz y pleno con lo que hago. Lo demás, vendrá por añadidura
¿Qué herramientas utiliza para preparar sus personajes?
Hago una investigación del ambiente laboral, psicológico, físico y espiritual del personaje. Me gusta buscarle todos los ángulos, pero sobre todo su cotidianidad. Por ejemplo, si hago de villano, no me gusta ser el villano que lo es solo por ser malo, sino buscarle su lado humano también, eso le da la magia a la realidad. Si un personaje no es real, no se cree, sencillamente no existe, es una caricatura.
¿Qué libros puedes recomendar a los que se están preparando?
Conversaciones con Lee Strasberg del Actor´s studio es un buen libro, es para mí uno de los métodos más certeros.
Considero que todo actor debe leer mucha literatura, empaparse de la magia de los personajes de las grandes obras, pues esto enriquece los sentidos y la creatividad. Un actor debe ser como una «esponjita» que aprovecha cada instante de su vida para recolectar información en ese banco de datos que debemos tener los actores a la hora de interpretar.
¿Qué consejo les das a los jóvenes que están luchando para estar dentro del medio como es el teatro, el cine y la televisión?
Soñar es una motivación más no un recurso, hay que tomar cartas en el asunto.
Este medio artístico muchas veces depende de manos ajenas; desde el manager, el director de casting, el productor etc, Y a veces uno se siente frustrado al solo limitarse al casting como recurso para adquirir un personaje. El actor en si se convierte en un empleado más, en un «Divo» peón, pues es la imagen que aparece en las pantallas, es la «cara», mas no tiene injerencia alguna y es el último en jerarquía. Pero el más fuerte siempre es el que da el paso y el paso no es presionarse ni presionar a las programadoras, usar el recurso «cueste lo que cueste», porque siempre deja menos que mas. Así que la idea no es sentarse a esperar el momento, el momento lo decidimos nosotros mismos. Si nadie le da la oportunidad para una obra, pues formen su grupo y hagan la obra. Si no aparecen casting para cine, hagan su propia película, su corto, o porque no, hagan un seriado y véndanlo. Busquen sociedades, patrocinadores, etc.
¿Creen que las programadoras, productoras, grupos teatrales nacieron famosos?, también comenzaron de cero en algún momento.
Den el paso, no dependan de nadie para lograrlo, rompan el vínculo y decidan ser los que lleven las riendas de su propio destino.
El mundo es muy grande y si no son profetas en su tierra, pues, suban a la comarca gitana y descubran nuevos mercados o creen ustedes mismo los mercados. El triunfo es solo de los osados que llevan la bandera de la locura por delante.