Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

ENTREVISTAS

Andrea Montenegro

Una actriz con fuerza escénica cada vez que la vemos en las pantallas, llego de Perú para dar su toque personal a las producciones en las cuales a trabajado en Colombia, una mujer guerrera así la definimos por las interpretaciones en la que la hemos visto, hablamos con Andrea sobre actuación, sus desnudos en cine y sus métodos para interpretar.

 
¿Cómo empieza Andrea Montenegro su carrera como actriz?

Tuve algunas inquietudes con respecto a la actuación cuando estaba en la secundaria. Me consideraba una persona bastante tímida, con muchas preguntas relacionadas con mi autoestima, por lo tanto, tomé esas inquietudes como algo serio por lo menos en ese momento.

Luego, un par de años después, trabajaba como modelo publicitaria se me presento la oportunidad de hacer un taller de teatro para participar en una telenovela como modelo, haciendo el taller, me di cuenta que debía descubrir algo muy interesante en la actuación. Fue así como al poco tiempo cerré otras posibilidades laborales y me dedique solo a esta carrera artística.

¿Qué tan fácil o difícil fue entrar a la televisión?

Considero que fue relativamente fácil, trabajando como modelo de comerciales y catálogos, tenia tenía muchas posibilidades y las puertas abiertas, puesto que, también fui presentadora en algunos programas de entretenimiento.

Esta no es la parte más preocupante del asunto de desarrollarse como actor o actriz. La televisión no es el único medio y en todo caso afortunadamente se resolvió en mi carrera por si sola.

Teniendo una carrera solida en Perú, ¿por qué considera tomar la decisión de trabajar en Colombia?

Me gustan los retos, creo en la importancia de empezar desde cero cada vez que uno quiera. Hasta me atrevo a decir que pensarlo es indispensable para trazar un camino de vida autentico y con riesgos.

 
Andrea Montenegro
 
Sentí además la necesidad de cambiar de aire, de locación, quería impregnarme de otra cultura, por el tiempo que fuera y probarme a mi misma para ir tras de mis sueños.

Agrego también; que el conformismo de tener “una carrera solida” puede ser un arma de doble filo, pues creo que el actor como cualquier artista es un buscador constante, no un ser que se acomoda una vez satisfaga ciertas necesidades básicas, el arte es una manera de vivir, es una manera de sentir, que nada tiene que ver con logros obtenidos.

La satisfacción esta precisamente en la búsqueda que no se detiene por ninguna circunstancia, pese a la incomodidad fortalece el carácter y le otorga a la vida un temperamento necesario para la función que perpetramos.

¿Qué debe poseer un actor para tener éxito?

Poniéndome un poco metafísica a esta hora…. lo más importante es tener las ganas de ser un actor autentico.

Tal vez la disciplina y la fortaleza para poder llevar todo lo que acarrea tomar la decisión de ser actor.

El éxito es relativo a la persona y sus necesidades emocionales, no es un parámetro establecido.

¿Qué siente cuando actúa?

Apasionamiento profundo, perdida de la consciencia del tiempo, placer, entre otras cosas como la manera en que se siente esa conexión con el personaje apenas me dispongo a representarlo.

Un significado simbólico de Actor

Simplemente dentro de la densidad de la palabra “Loco”

Un Tip para la memorización del texto

Tener una memoria fotografía, es decir aprenderse el aspecto de la hoja impresa y así mismo, recuerdo a qué altura estaban ciertas frases.

¿Qué herramientas utiliza para preparar sus personajes?

Astrología, diseño de modas, brujería, literatura aplicada al asunto… Actualidad en el caso que la necesite, me agarro de todo lo que sea útil. Cada personaje lo asimilo de una manera diferente, no con un método esquemático. Todo es relativo. Cualquier herramienta es válida.

Vimos un desnudo en una película con la actriz Lorena Meritano. ¿Cómo hizo para manejar este reto?

Trato estas escenas como cualquier otra de mi vida. No hay tanto misterio en el asunto, soy una persona amplia, con la capacidad de permitirme sentir lo que necesito y deseo sentir por eso es que no tengo conflictos morales por ninguna escena, sería un sufrimiento enorme ser actriz y tenerle miedo a las escenas.

Se trata además de buscar la verdad, aunque sea por un instante, sentir que está contando una historia donde los personajes sienten “auténticamente”.
Hay que aprender a sentir todo.

 
El público latino en los últimos años, están exigiendo mejores producciones como las de Estados Unidos, ¿en qué creen que los actores deben preocuparse por sacar mejores trabajos?

Cada uno debe preocuparse por lo que quiere me gusta el individualismo, la competencia con uno mismo, nada más es importante.

¿Tiene proyectos en cine?

Ahora no…. pero quiero uno ¡ya!

¿Qué pasa con los derechos del actor en América latina, hace falta sindicatos para que los actores estén beneficiados?

Ese es un tema complicado de desarrollar… creo que todo esto que nos sucede como actores latinoamericanos va en torno al único hecho de que somos una cultura llena de miedos enseñados a la subvaloración del talento y su presencia artística. Para que las condiciones se den, debe cambiar primero el artista y reposiciones como un profesional de la Actuación.

Por lo anterior, las situaciones son siempre respuestas condicionadas. No se trata de asumir una posición de actor mal valorado por otros, es un fenómeno que nos compromete a todos.

Tiene una carrera de mucha preparación. ¿Cómo ve el talento nuevo que ingresa a la televisión?

Siempre me tranquilizo creyendo que las cosas están como tienen que estar. Esta generación de actores, representa lo que somos como especie en este momento.

¿Qué viene después del Regreso a la Guaca?

Aun no lo se… castings, tal vez otra guaca, no hay nada claro aun.

¿Qué libros puedes recomendar a los que se están preparando?

Todos (entusiasta) ninguno es inservible, es mejor no identificarse con ninguna posición, creo que un actor debe aprender a sentir y a pensar como un hombre de la calle, un burgués, un militar, una monja, o una prostituta.

Hasta las revistas de farándula sirven, hablan del sentir de un grupo humano, también el ver teatro define algunas cosas, el cine, la literatura clásica y por supuesto aprender a utilizar la música.

¿Qué consejo das a los jóvenes que están luchando para estar en el medio cinematográfico, teatro y televisión?

No suelo dar consejos pues repito, esta todo en la individualidad, hay una voz interna que siempre sabe qué decisión se debe tomar, hay que aprender a escucharla y sobre todo a ¡creerle!