muchas cosas, es su trabajo y uno es el que lo esta desempeñando, pero cuando llegas a México que es un ejercito de gente, cinco personas para vestuario, veinte personas para maquillaje, muchas personas para llevar la continuidad de la ropa, yo venia de la escuela Venezuela y me llevaba mi libretica, y me tomaba las fotos de continuidad y la gente me decían waoo esta mujer, tiene problemas con el acento pero lleva control de su trabajo y eso gusto muchísimo en México, a ellos les agrado y les impresiono entonces digo yo, que si fue una gran escuela Venezuela para después llegar a otro país.
En la telenovela la venganza, hecha en Colombia, tuvo un personaje muy rudo pero a la vez muy dulce, una mujer boxeadora, ¿Cómo fue la investigación y creación del personaje?
Eso fue cuando decidí irme de Televisa a Colombia, fue muy interesante hacer este personaje, después de haber hecho tantas novelas rosa con personajes muy característicos, la villana, la buena, etc.
Me llamo mucho la atención que Kiko Olivieri me ofreciera este personaje y me dice: Gabriela es una boxeadora, es una mujer que trabaja enjaulada para boxeo femenino para ser visto por hombres donde se hacen apuestas, es una mujer muy pobre, tiene que mantener a su familia boxeando, no tiene tiempo de estudiar, paga la carrera al hermano que esta estudiando medicina, aparte de eso, tendrás que hacer dos personajes, en uno, y yo le respondo: «¿Cómo es eso?» y me responde: claro porque estamos hablando de presentación de cuerpos, es decir, tu te vas a morir en el rin y el alma de tu madre que es millonaria que nunca supiste, muere el mismo día, a la misma hora, y su alma entrará a tu cuerpo, entonces vas a seguir boxeando y la gente se va a dar cuenta que ya no sabes boxear, vas a reconocer a mucha gente y vas a saber de negocios; es un personaje muy interesante. Yo quedé «waoo», me encanta.
Me prepare en México con Mariana, que en ese entonces ya se postulaba como boxeadora femenina a nivel mundial, fui al centro, en un gimnasio de estos rudimentarios, donde habían sacos de arena, donde hacían los ganchos, es decir no me fui a un gimnasio moderno, me fui a un gimnasio donde practican los boxeadores de verdad, y había un parque muy bello, donde hay montañas, ella me iba a buscar todos los días, a las cinco de la mañana a subir la montaña, a bajar la montaña, después a ir al gimnasio, yo entrenaba 6 horas diarias, en una de esas di un gancho muy fuerte en el saco de arena, y me fracture, los dedos de la mano derecha, y yo seguía entrenándo, llegue a Colombia, allá me tenían un boxeador profesional, y así el entrenamiento siguió siendo bastante rudo, después empecé a averiguar sobre las almas, la reencarnación, el escritor me mando hablar con una señora, no recuerdo como es su nombre, pero es muy especial en Colombia, para ellos la reencarnación si existe, hay muchas personas que se mueren, y sus almas van al cuerpo de un recién nacido y nacen en ese cuerpo, es un tema bastante interesante, la telenovela me encanto, y funciono muy bien en muchas partes, fue una satisfacción muy grande.
Pasaron muchas cosas en Colombia, a nivel de trabajo, venia de televisa, y Colombia es otro tipo de mercado donde las telenovelas son con muy buena fotografía es como hacer cine, la actuación es mas exigente, a mucha gente le gustaba mi actuación, otra gente que no, ya era muy famosa por la «Usurpadora», y lamentablemente en el medio hay mucha envidia, te inventan cosas, entonces en ese aspecto inventaron muchas cosas en la prensa, hubo mucha envidia de una compañera que no voy a decir quien es, empezó para mi una guerra muy fuerte, como todas partes, así como hay gente mala, hay gente buena, soporte muchas cosas, me enferme de un riñón que casi lo pierdo, perdí 15 diámetros de riñón, entonces inventaron que yo no estaba enferma, sufrí mucho en esa telenovela, pero creo que el resultado final se logro.
Tocando la parte de la prensa amarillista, un actor casi siempre se ve involucrado con este tipo de prensa, ¿Cómo maneja Gabriela Spanic este tipo de escándalos?
Los intereses son lucrativos y agarran la actriz que mas vende o a la mas famosa para sacarle todas las culpas de una producción o en este caso era la pilar de las actrices que trabajaban allí, me acusaron de que no estaba enferma y en realidad estaba en terapia intensiva, me acusaron de muchas cosas y fue muy fuerte, hay cosas que a veces son incontrolables, y es un precio que hay que pagar muy alto, ha sido muy duro para mi, que mucha gente quiera ganar posiciones, por ejemplo en la Venganza me cortaban muchas escenas para favorecer a otra actriz, la piedad de esa actriz hizo una guerra de amarillismo a nivel de prensa, mis padres fueron a verme porque estaba en un hospital, al principio no creían que yo estaba enferma, me había agarrado la echerichea coli una vez fuimos a grabar y no teníamos un baño, me agarro esa bacteria en un baño publico, a veces teníamos que grabar en la playa y no había un baño y habían un poco de cangrejos , me daba miedo, me daba miedo que un cangrejo de esos me picara, fueron cosas muy duras que la gente no tiene ni idea, yo abogue por mis compañeros, por los técnicos para que tuvieran una comida mejor, abogue para que tuviéramos un baño, uno no puede estar en la calle buscando un baño a las 3 o 4 de la mañana, son necesidades humanas, si pelee en ese aspecto, pero si logre muchas cosas que hasta ahora me han respetado en esa televisora, y que mucha gente me lo agradece, y no dicen estas cosas bonitas, me hicieron la guerra, no ven que yo estaba cuidando mi trabajo, mi salud, y a mis compañeros, así no se puede trabajar.
En lo de mi hermana, también fueron intereses lucrativos, la gente cree que yo soy la que pelea con ella, no es así, es toda mi familia que esta molesta, con su esposo, entonces de quien mas van hablar, de la gemela que es la famosa, ,va a sonar muy duro lo que voy a decir, pero le hubiese dado el derrame cerebral a Daniela Pérez nadie se entera, y yo si estuve allí, mi familia estuvo allí, y no es una pelea mía contra mi cuñado, es una pelea de toda la familia contra él, que estamos muy agradecidos porque esta allí con ella, la ha ayudado mucho, pero el señor le agarro gusto como a las notas, porque le pagan para el escándalo y lamentablemente, mi hermana no tiene la culpa, mi hermana volvió a nacer, nosotros la amamos por encima de todas las cosas, y confiamos en Dios que ella algún día va abrir los ojos, y que aquí va a estar su familia siempre.
Háblenos sobre el uso del apuntador, ¿Fue muy difícil ese primer encuentro con este elemento?
Seguro que fue muy difícil, ya cuando uno tiene la mecánica y la memoria emotiva que viene de la conciencia de los parlamentos bien estudiados, y esa energía que te viene cuando vas a actuar; entrar a un sistema donde prometen decir textualmente el parlamento, que me lo estén diciendo por el oído, y que tu sientes, que te pica el oído y que otra voz te esta hablando, y que al principio yo no escuchaba lo que estaba diciendo, y me tuve que controlar, y olvidarme del apuntador, y tomar el apuntador como la voz de conciencia del personaje y también tratar de entender, de oír al personaje, por medio de tu propia voz y por medio de la voz de otra persona, eso fue muy difícil para mi, pero era una exigencia, que hoy en día la comprendo y la respeto, ellos manejan los tiempos, los segundos, donde van los comerciales, donde van los acordes finales, y la gente piensa que es mucho mas fácil actuar con apuntador, pero a mi, es mas difícil dominarlo y que suene natural, que suene creíble, aunque hay una forma muy particular de actuar en México, son novelas que hay que actuarlas así por que son estilos, de novelas de melodramas, y eso hay que respetarlos, yo creo que un actor es aquel que se compromete a las exigencias del mercado, le guste o no le guste y que haga lo mejor de si.
¿Denos un tip para la memorización de textos?
Creo que el mejor tip que puedo dar, es que yo me grabo, o sea cuando tengo tiempo de estudiar, hago los dos papeles y los aprendo, el que me toque hacer y el de mi compañero, y tratando de entender que están diciendo, mucha gente trata de memorizar textualmente todo, y se les olvida por una palabra, la única forma de memorizar es entender, y hacer entender que es lo que esta diciendo ese personaje y para tratar de entender que es lo que esta diciendo tu personaje, es que le estas ayudando a construir el personaje al otro, y que es lo que esta diciendo el otro personaje, yo digo que es una manera mucho mas fácil, yo grabo los dos personajes, el que voy a interpretar y el que va a interpretar otra persona, y mientras que mucha gente esta estudiando los libretos, yo los estoy oyendo, en mi grabadora y con unos audífonos, y voy repitiendo, y se me hace mucho mas fácil.
¿Qué herramientas usa para preparar sus personajes?
Stanislavsky me parece muy duro, tienes que dar muchas cosas de tu vida para dárselas a tu personaje, y si no tienes los pies bien puestos sobre la tierra te puede llevar a la locura, Gautier es un poco mas despegado de la vida del actor, estoy de acuerdo con unas cosas y con otras no, les recomiendo mucho el libro los dos caminos que es muy bueno para los actores.
Hay algo que los actores no sabemos, es algo muy interesante, empecé a estudiar los centros electromagnéticos del cuerpo, que son los chacras, y eso me enseño Beatriz Sheridan fue una excelente directora y gran maestra de actuación en México, Dios la tenga en la Gloria, le decían la dama de hierro, y me ayuda mucho a diferenciar los personajes, por ejemplo en la «Usurpadora» use mucho para la villana, para la sexual porque no era la sensual, era la sexual, entonces active el chacra de sexo, de allí cambia la postura del cuerpo, la voz te cambia, ya es algo que sale por los poros, es una energía que esta pasando el personaje y Paola que es un personaje muy sexual todos los hombres querían estar con Paola, todo el publico gay quería ser como Paola, ya que era una mujer muy apetecible, su voz siempre estaba muy apasionada, su forma de fumar, de agarrar el cigarrillo, en cambio Paulina tuve que activar el chacra del corazón, que es lo mas dulce, tierno y sublime que existe, llorar con el corazón, decir las cosas del corazón, sentir cada parlamento con el corazón, yo creo que eso me ayudado mucho para hacer mis interpretaciones.
Significado simbólico de la palabra actor.
Los actores son curanderos del alma, cuando de verdad te comprometes, tenemos sobre las manos una responsabilidad muy grande, la gente no sabe el dominio y el poder de la telecomunicación por medio de una telenovela en el mundo, y por medio de los personajes, y mucha gente ha tomado decisiones importantes en su vida, por creer e identificarse con un personaje, a veces recibo muchas cartas, del mundo, de muchas personas, de muchas fans diciéndome: – Gracias a ti y a tu sonrisa aprendí a ser feliz, gracias a tu personaje decidí salir hacia adelante, y tengo un corazón mas valiente. Mucha gente no sabe esa magnitud, y para mi el secreto es dar lo mejor de si mismo es pensando en eso y sentir que es un curandero del alma.
Vimos en Gabriela Spanic en la faceta como cantante, ¿Qué ha pasado con la música? ¿Veremos pronto a Gabriela Spanic con nuevo disco?
Yo no soy una gran cantante, soy la mujer mas clara sobre la fas de la tierra, me gusta escribir, tengo muchas composiciones netas mías, lamentablemente no fui profeta en mi tierra, y creo que muy poca gente lo es, pero si me fue muy bien con el disco en Europa del Este, se vendió como pan caliente, tuve la oportunidad de viajar y hacer conciertos por allá, vendí un libro que se