Gabriel Carvajal un fotógrafo quien en el año 2011 logro ser el fotógrafo preferido por muchos artistas en Colombia, hablamos con este Fotografo sobre el Photoshop, personajes del medio artístico a quien ha retratado, su carrera como actor, y sus puntos de vista frente a la fotografía actual.
Gabriel Carvajal se ha desempeñado últimamente por ser uno de los fotógrafos quien ha tomado las sesiones fotográficas de algunas personalidades del espectáculo colombiano. ¿Cómo llegó a este nivel y qué lo caracteriza por ser el preferido de muchos artistas?
Bueno, básicamente creo que se trata de una cuestión de química. Nos hemos enfocado mucho en fotografía de celebridades y ello me ha dotado de cierta sensibilidad a la hora de retratar a los artistas. En fotografía de moda te encuentras con una serie de factores que deben protagonizar en la imagen, factores muchas veces ajenos a la misma modelo, cuando retratas a un artista te encuentras con que él debe ser el protagonista, y debes cuidar que se vea tanto el personaje famoso y querido por todos, como la persona detrás de ese personaje, sus emociones, su vulnerabilidad o su garbo. Nos concentramos en la particularidad de cada personaje retratado y tratamos de buscar esa particularidad desde nuestra estética. Pienso que eso es lo que intentamos hacer mejor y por ello muchos de ellos vuelven.
¿Qué debe tener un actor o un modelo para tener un buen book con Gabriel Carvajal?
Toda la actitud. Y con ello no me refiero a que devore la cámara. De hecho, no soy el tipo que espera demasiadas poses por parte de su modelo. La actitud para mí va más en una mirada honesta o en un modo relajado y juguetón. Tratamos de divertirnos siempre durante la sesión, así que de la persona que retratamos estamos siempre esperando toda su receptividad y entusiasmo. Sólo un par de veces, a Dios gracias, nos hemos topado con actores engreídos o «crecidos» para hacer fotos, y créeme, no son las fotos más memorables. La energía que llevas a las fotos, se ve en las fotos; en definitiva, para un buen book necesitas dejar tu ego, tus ínfulas y tus problemas en casa.
¿Qué hacer cuando un modelo o artista no da la talla en alguna sesión fotográfica para que salga bien?
Son varios los motivos que pueden llevar a esto: En ocasiones, la persona no se siente segura de sí misma; en otras, del vestuario o maquillaje, o simplemente no está teniendo un buen día. En el caso del maquillaje o vestuario, por supuesto, realizamos enseguida los cambios necesarios hasta conseguir el look que todos queremos. Pero cuando se trata de inseguridad o de modelos «bajos de nota», tratamos de inyectarle la mejor energía posible al ambiente. La música, una buena charla, hasta un chiste oportuno pueden lograr que la persona retratada se olvide de la cámara que hay en medio y entre en confianza. Casi siempre es un asunto de confianza.
Al Photoshop se le hace llamar arte digital dicho por muchos fotógrafos, algunos exageran en la forma de hacerlo, y no se ve natural, ¿que tanto es esencial el Photoshop en las sesiones fotográficas?.
En mi caso, no temo unirme al término «arte digital» porque de niño, muchos años antes de siquiera conocer una cámara, me dedicaba a la pintura. Probé diversas técnicas: óleo, acuarela, pasteles, carbón… Photoshop se me ha presentado como una nueva técnica, y de hecho retocar se asemeja mucho al proceso de pintar. Ahora, en cuanto al debate de retocar o no una foto, soy consciente de que Photoshop no arregla una mala foto. Pienso que mi retoque simplemente contribuye a mi estilo. Y, al trabajar para celebridades, es preciso hacerlos lucir bien. Finalmente, también muchos de ellos se hacen sus retoquitos de vez en cuando.
La clave para unas buenas fotografías es la iluminación, le da contrastes, e historia al momento, como es su manejo de la iluminación, ¿qué tan importante es para un fotógrafo tener luces apropiadas?
Bueno, suelo trabajar tanto con flashes (o luces de estudio) como con luz natural. Casi siempre llego preparado para ambas situaciones. Como usted dice, cada momento tiene una historia que contar. Sólo en el momento en que todo está dispuesto y observo toda la atmósfera de la foto, decido qué tipo de luz trabajar. No tengo un estilo o esquema de luz recurrente; me gusta darme la libertad de jugar e investigar. En cuanto al equipo necesario, pienso que cada fotógrafo debe tener lo que necesita para obtener la imagen que desea. Ni más ni menos. He visto fotógrafos con 5 luces, una mega cámara y en la foto no pasa nada, como he visto fotos con luz natural que realmente cuentan algo.
¿Qué es lo masa satisfactorio de ser fotógrafo?
El poder de perdurabilidad que tiene una foto es increíble. El poder de perpetuar un momento.
cuéntenos sobre el proyecto la RED, sabemos que trabaja como fotógrafo
La Red es el nuevo programa de Caracol dedicado a la farándula. Tuve la suerte de que me llamaron para hacer las fotos de promoción del programa y un par de notas. Me parece una propuesta chévere porque está hecho por periodistas de verdad. A futuro la idea es tenerlos de invitados en algunas sesiones de fotos con talento Caracol.
Sabemos que también es actor. Cuéntenos ¿cómo se divide entre la fotografía, casting y talleres?
Estudié con Victoria Hernández en 2005 y de nuevo en 2009, e hice algunos talleres. Pero sólo hasta este año decidí comenzar a hacer castings y probar mi suerte. La meta para el 2012 es poder dividir mi tiempo entre estos dos oficios. Me encantaría también volver a hacer teatro. No niego que es un poco extraño el proceso, ya que en el medio actoral se me conoce como fotógrafo, mi reto es poder mostrar lo que realmente he aprendido y lo que creo que sé hacer mejor, que es actuar. También quiero dedicarle un poco de tiempo a la música, pero solo por hobbie.
En cuanto a la música ¿en qué rama se enfoca?
En esto debo remitirme a mi infancia. Estudié piano un buen tiempo durante el colegio, de hecho mi maestro era un actor, Andrej Satora (interpretaba al amigo extranjero de Guy Ecker en Café con Aroma de Mujer). El piano es algo que siempre he querido retomar; me encantaría componer bandas sonoras o música incidental.
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IDANIA VELÁSQUEZ LUNA
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