¿Volvería a trabajar en España?
Claro que sí, por supuesto, en mi país se están haciendo producciones muy interesantes, sobre todo series maravillosas. Me encantaría trabajar en España próximamente, seria excelente, aunque yo voy a donde me llamen, me gusta mucho trabajar en Miami, por ejemplo, es una ciudad muy linda con un clima muy rico… y me ilusiona también trabajar en Colombia por el nivel de producciones que realizan y porque es un país maravilloso que, aunque he conocido por pocos días, han sido suficientes para enamorarme de él…
¿Qué debe poseer un actor para tener éxito?
Sencillez y humildad para enfrentar al monstruo del éxito, que si bien es hermoso, también puede llegar a ser destructivo, por lo que si no estás preparado para manejarlo, puede significar la perdición… Lo que uno debe poseer, sobre todo, es esa habilidad para saber medir tus propias capacidades y tus fuerzas para no fallar y defraudar a quien confía en ti.
¿Qué siente cuando actúa?
Me siento plena, realizada en lo que me gusta hacer, en lo que me divierte y que lo hago de corazón. Me siento una persona productiva, capaz de despertar sentimientos y emociones a los demás a través de una pantalla.
¿Podría darnos un significado simbólico de «actor»?
Aunque quizás se escuche mal, un actor (o una actriz) es una persona que no tiene una personalidad definida, y por eso busca en la vida ser muchas personas a la vez, interpretando por temporadas personajes distintos a los cuales les da vida y cada uno de ellos aunque tienen la misma cara y el mismo cuerpo, siempre son distintos. Es una magia poder ser una persona diferente en el set y que al cruzar la puerta puedas volver a ser tú mismo, es como una oportunidad de poder ser muchas personas en una misma vida, por eso te digo que somos carentes de personalidad, porque no aceptamos ser uno solo, sino muchos a la vez.
¿Por qué decide radicarse en Miami?
No me radiqué en Miami, sólo fue por un tiempo para grabar dos novelas, en realidad la ciudad donde siempre he vivido es México, y es mi punto de partida, pues allí viven mis dos hijos y es muy importante para mi estar cerca de ellos el mayor tiempo posible. Sólo me desplazo cuando de trabajo se trata pero regreso a México indiscutiblemente apenas termino el proyecto.
¿Qué ha sucedido con el cine? ¿Tiene propuestas actualmente?
Propuestas siempre hay, pero el cine es tan cerrado que pocas veces llega a concretarse, además, casi siempre en el séptimo arte, el actor de TV es rechazado y mal visto, creando una absurda «rivalidad» entre géneros, -en el que lleva las de perder la televisión por ser más masivo y «popular»- que bloquea nuestra participación, ya que la gente que representa a la industria del cine piensa que los actores de TV no somos los «ideales» para la pantalla gigante… Ojalá esta concepción cambie y así las oportunidades se nos abran a todos…
¿Le apuntaría a Almodóvar?
Claro, jajajajaja… ¿atrevida no?, ¡mentira!…
Ciertamente, pensar en llevar el letrero de «Chica Almodóvar» es un riesgo… un reto, es tener un sello muy particular, se escucha como si formaras parte de «un clan» de mujeres escogidas y predilectas por Almodóvar, hasta cierto punto es medio complicado decidir – si se llegara el momento – ser una chica Almodóvar. Es una mezcla de imagen sensual rayando en la sexualidad… No sé… me encantaría, pero me sentiría extraña…. son de esas cosas que te dan un poco de miedo ¿no?, pero que las deseas con toda tu alma… es algo así como decir…. me asusta, pero me gusta….
¿Cuándo la veremos de nuevo en el teatro?
Quizás a finales de este año, uno nunca sabe, pero en realidad planes concretos no tengo por ahora.
¿Cómo ha sido la adaptación de acentos a la hora de actuar?
En realidad nunca he tenido problema con eso, pues como desde los 15 años estoy trabajando en México, mi acento es bastante neutro y jamás me he enfrentado a que corrijan mi acento afortunadamente, que dicho sea de paso, de «español» no tiene ya nada