Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

ARTÍCULOS

FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE MARGARITA.

La Hora Cero triunfadora de la noche. Luego de seis días de proyecciones y actividades relacionadas con el cine, se premió las películas en competencia con El pelícano y fue la gran ganadora de la noche, «La Hora Cero»


 

festivalmargarita2En horas de la tarde, en el salón Bicentenario de del Hotel Venetur Margarita, se llevó a cabo el acto de clausura del IV Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2011; evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Plataforma Cine y Medios Audiovisuales, en el que participaron 55 películas distribuidas en 6 categorías y 12 obras audiovisuales, incluidas en el concurso infantil «Mis Primeros Piescesitos»; en este sentido, la ceremonia se constituye como un espacio para el reconocimiento del talento y la sensibilidad fílmica, en función de los criterios de los jurados que tenían la difícil tarea de seleccionar las películas que este año se premian con «El Pelícano»; igualmente, fueron anunciadas las tres obras más votadas del IV Concurso Nacional de Cine y Video Comunitario, evento que se desarrolló en todo el territorio del país en el que la comunidad fue jurado y premió a través del voto popular.

 

Durante el Festival, se realizaron más de 400 proyecciones en la isla, que abarcaron las exhibiciones de la cinematografía de Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y Panamá, asimismo, diversas actividades acercaron a las comunidades de Nueva Esparta a disfrutar de seis días dedicados a compartir nuestras historias a través de las pantallas de las sedes y subsedes, que en esta edición hicieron posible abrir una ventana hacia la filmografía de nuestros pueblos y nuestra América; además se gozó de un ambiente propicio para el intercambio y el debate en aras del desarrollo cinematográfico de Latinoamérica y el Caribe.

 

Tras la deliberación de Camilo Vives (Cuba), Fina Torres (Venezuela), Carlos Sánchez (México), Diana Sánchez (Venezuela) y Octavio Getino (Argentina); jurados en la categoría Ópera Prima Latinoamericana y Caribeña Largometraje de Ficción Valentín Malaver, se concedió «El Premio Valentín Malaver» a la producción La hora cero, dirigida por Diego Velasco, «por su alto nivel profesional en edición, guión, efectos especiales, sonido y actuación». Igualmente, este largometraje fue merecedor del Premio del Público en dos categorías: el público neoespartano que votó en el Festival y el otorgado por la Asociación Venezolana de Exhibidores de Películas (AVEP) por ser la película venezolana con mayor número de votos.

 

En la categoría Ópera Prima Latinoamericana y Caribeña Largometraje Documental, Humberto Ríos (Argentina), Alquimia Peña (Cuba) y William Castillo (Venezuela) premiaron a la obra ecuatoriana Muchedumbre30S, dirigida por Rodolfo Muñoz, producción que destacó por su carácter histórico. En este apartado, el documental chileno Newen Mapuche (La fuerza de la gente de la Tierra), dirigido por Elena Varela, obtuvo Mención de Honor, «por plasmar el proceso de rescate de la memoria y lucha y resistencia de la nación Mapuche».

 

festivalmargarita

En la categoría Largometraje Nacional Ficción, el jurado compuesto por Reinaldo de los Llanos (Venezuela), Tarik Souki (Venezuela), Pablo Rovito (Argentina), Jorge Fuentes (Cuba) y Liz Mago (Venezuela) seleccionaron a la película Samuel, del realizador César Lucena; quienes la consideraron «una propuesta de altos valores estéticos; una historia contada con eficacia con una destacada actuación y un diseño de imagen que se afincan en el mejor cine moderno». Asimismo, se otorgó Mención de Honor a Reverón, de Diego Rísquez.

 

En el renglón Largometraje Nacional Documental, Patricia Ortega (Venezuela), Eduardo Gasca (Venezuela) y Geraldo Sarno (Brasil) premiaron a Cabimas, donde todo comenzó, dirigido por Jacobo Penzo, «por su excelente dominio del lenguaje cinematográfico documental».

 

En Corto y Mediometraje de Ficción Nacional, los venezolanos Luis Malaver, Edgar Narváez y Edmundo Aray seleccionaron a Hoy no se hace pastel de Chucho, de Braulio Rodríguez, por representar «el impacto de un modelo consumista y depredador, acerca de la naturaleza que nos invita a reflexionar». Recibió Mención de Honor el cortometraje de animación D, de Rafael Velásquez.

 

Por otra parte, el jurado consideró destacar la película Una vida sin zapatos, de Johen Urdaneta y Edwin Jiménez, por su sensibilidad y dominio de los recursos.

 

En la Categoría Cortometraje y Mediometraje Nacional Documental los venezolanos Ramón Ordaz, José Gregorio González y Juan Antonio Calzadilla, premiaron al cortometrajeMedicina Tradicional: una herencia de sabiduría y curación popular, de Libia Planas, «por sus aportes y logros en la trama de imágenes del entorno natural, con el testimonio y prácticas de curación, herencia de los ancestros en los pueblos del sur merideño». La Mención de Honor para el Cortometraje Nacional Documental fue para De Piraeus a Gaza, Evocación I, de Lucía Lamanna. El galardón al Mejor Mediometraje Nacional Documental fue para Escrito en la tierra, de Florencia Mujica y Gabriela González Fuentes, por «la conjugación eficaz del dramatismo y los recursos cinematográficos que abarcan aspectos tan diversos como lo mítico, lo histórico, lo antropológico y político». El mediometraje La reina del pueblo, de Juan Bello, recibe Mención de Honor, «por su rigor investigativo y su valioso aporte al conocimiento sociológico de un período crucial en la evolución democrática de Venezuela».

 

En el nuevo concurso infantil Mis Primeros Piescesitos, el jurado constituido por Joanna Cadenas (Venezuela), María Gastellu (Argentina) y Graciela Zúñiga (Venezuela), premiaron en el 1er lugar a la obra Pachamama, realizada en el municipio Maneiro, que destacó por su creatividad, gracia y técnica y su resolución en la argumentación. El 2do lugar fue para La Poza, creada por la comunidad del municipio Díaz, y el 3er. Lugar fue para El conejo y la flor, de la comunidad del municipio Antolín del Campo; además se otorgó Mención de Honor a la obra titulada Una leyenda en el mar, procedente del municipio Villalba. Los ganadores aparte de la estatuilla, gozarán de equipos y herramientas para la creación audiovisual.

festivalmargarita3

El IV Concurso de Cine y Video Comunitario, convocó a todos los trabajos realizados en formatos analógico o digital, video 8, Hi-8, Digital 8, MiniDV, DVD, formatos de cámaras de fotografía digital o celulares; abarcando todos los géneros; para luego ser exhibidos en las salas comunitarias. Los ganadores fueron escogidos mediante el voto popular, celebrando el poder creador del pueblo, a través de proyecciones itinerantes en todos los rincones de la isla.

 

La obra que obtuvo más votos en este concurso quedando en el 1er. Lugar fue El color de la salsa, de José Luis Ramírez, (Distrito Capital); en 2do. Lugar se destacó la película Mi orgullo ser campesino, de Osman Álvarez (Guárico); y en el 3er. Lugar quedó Vuelven los espantos, realizada por Omar Mora (Táchira).

 

La película que fue premiada por su tratamiento de los Derechos Humanos fue Tatuchidel Colectivo Maikiraalasali del
Zulia.

 

Los premios a los ganadores incluyen la entrega de la estatuilla, y un galardón adicional: Premio a la Mejor Ópera Prima
Ficción y Premio a la Mejor Ópera Prima Documental: US$ 10.000 c/u; Premio al Mejor Largometraje Ficción Nacional y Premio al Mejor Largometraje Documental Nacional: Bs. 40.000 c/u, Premio al Mejor Corto o Mediometraje Ficción Nacional: Bs. 20.000, Premio al Mejor Corto o Mediometraje Documental Nacional: Bs. 20.000 y Premio del Público al Mejor Largometraje $ 5.000,00.

 

Por su parte, el presidente de la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films, Víctor Luckert, resaltó la importancia de elevar a UNASUR el documento que surgió durante el Festival, pues según sus palabras es tiempo de tener un espacio para el «contenido que nos identifica, que nos muestra quiénes somos, lo que somos y cómo vivimos. Necesitamos un audiovisual que tenga una sola nacionalidad y que pueda circular libremente. Gracias a todos por acompañarnos, gracias a Nueva Esparta».

 

De este modo, culminó la 4ta edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2011, al ritmo de los muñecos gigantes y los títeres del Festitín. (Fin/ MPPC)