Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

ENTREVISTAS

Fernando Rojas

Interpreta a uno de los personajes mas queridos de la televisión, lleve 10 años interpretando a Aurelio Cheveroni conoce al actor detras del personaje.

 
¿Cuéntenos como empezó la carrera artística de Fernando Rojas?

Primero en el colegio haciendo teatro con maestros que ya eran profesionales, luego estudiando en Bogotá, en la ENAD. Escuela Nacional de Arte Dramático, y profesionalmente comencé a vivir del teatro actuando en las calles, diariamente por tres años más o menos. Ahí me empecé a conectar con grupos y gente que me dio mas trabajo y me ayudo en el camino que hoy sigo.

¿Cómo llegó a interpretar el personaje de Aurelio Cheveroni?

Yo había hecho un curso de títeres con un grupo llamado La Libélula Dorada, muy bueno muy profesional, y me había ido muy bien. No sabía que yo tenía el ingenio para manejar títeres, lo descubrí ahí. Además, había un amigo con el que trabajé en un programa de Tv. infantil llamado: Brújula Mágica, y con el que nos había ido muy bien, y él estaba comenzando el proyecto llamado Club 10. Me contactó, y yo armé un equipo de varios titiriteros, nos sorteamos los personajes y a mi me tocó el lobo. Trabajamos el personaje durante tres meses sin el muñeco, y cuando llegó, yo le metí la mano y ya el personaje parecía vivo.

¿Qué es lo que más disfruta usted de darle vida a Aurelio Cheveroni ?

Precisamente eso, verlo vivo cuando ya lo está al aire, también la posibilidad de desfogar mis ideas humorísticas, y la combinación que tiene de niño y adulto, que soy yo mismo.

¿Qué significa para usted Aurelio Cheveroni?

Si quererlo es una de las partes de mi vida que representan un momento de los más felices que he experimentado en esta vida.

 
Fernando Rojas
 
¿Cuál sería el próximo personaje que le gustaría interpretar? ¿Le gustaría que fuera para televisión?

No tengo ningún perfil específico de personajes que quisiera interpretar, pero estoy seguro que hacer Aurelio es lo mejor que me puede pasar porque en Tv. no quisiera salir más que por trabajo. Me encantaría experimentar en el cine.

¿Cuéntenos un poco sobre la profesión del teatro de títeres y qué reflexión aportaría al nuevo teatro de títeres actualmente?

No me considero titiritero, no lo soy, serlo es hacer varios personajes de títeres, tener y montar teatro de títeres, escribir para títeres, fabricar muñecos, diseñar escenografías para títeres, etc. Yo solo soy un actor con la habilidad de manipular un títere, un actor que no tiene la máscara en la cara, sino en la mano. Por eso no podía decir nada acerca del teatro de títeres.

¿Qué es para usted un actor?

Alguien que puede crear una máscara de un personaje y hacerle creer a los demás que es real.

¿Qué herramientas usa para preparar sus personajes?

Primero hago un estudio exterior de cómo es la máscara, cómo come, ríe, duerme, habla, llora, vive, va al baño, etc. Que la hagan particular, afianzo con muchos ejercicios esa máscara, ya sea maquillándome o disfrazándome. Pero luego estudio su psicología, su lado no convencional, hasta que se vea real y saco aspectos de mí mismo para prestárselos al personaje.

 
¿Qué proyectos tiene en teatro actualmente?

Soy un actor que interpreta el saxofonista sapo de un bar que ve cómo los otros actores no pueden concentrarse en interpretar sus personajes para una obra de teatro que se llama Un café de la directora Carolina Mejía, como parte de su tesis en la ASAB. Academia Superior de Artes de Bogotá. Es teatro dentro del teatro.

Tenemos entendido que pinta ¿Cuéntenos sobre sus pinturas y cuando las empezó hacer?

No soy un pintor, soy un actor, pero tengo esa habilidad que casi nadie tiene, no de pintar, sino de dibujar, y he querido no desaprovecharla, pero no lo hago para expresarme solo como eso, eso me complementa mi profesión de actor. Dibujo los vestuarios, escenas, escenografías y una que otra idea filosófica. Pero mi carrera es la actuación.

¿Qué disfruta cuando está pintando?

El ensimismamiento.

¿Qué le falta por hacer a Fernando?

Nuevos proyectos de personajes en teatro y cine. No estoy interesado por la Tv. a menos que sea necesario.

Muchos jóvenes talentosos están ingresando a las escuelas de arte, tanto de música, danza, teatro y pintura, etc, según usted ¿A qué se debe esto?

Que ahora no se ve como una locura de bohemios, sino como una profesión respetable y que puede ser rentable como cualquier otra. Además de traer la fama y el éxito, todo lo que ya sabemos que tiene si se tiene talento.

¿Qué consejo les da a quienes están intentando entrar al medio de la actuación?

Que sean conscientes del momento en que tengan que ver si sirven o no para esto y que tomen una decisión contundente, y si se deciden, entonces hacerla con honestidad, amor y entrega.

¿Qué libros aconseja a quienes están empezando en la actuación?

Un actor se prepara de Stanislavsky, La creación del personaje, Mi vida en el arte, En el actor studio. De Lee Strasberg.