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TEATROS EVENTOS Y CINE

EXTREMO ORIENTE – CINE EXTREMO II

                                            ALAIRE

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CINECLUB UNIVERSIDAD CENTRAL

35 años haciendo del cine una herramienta de formación

Estimados amigos y colaboradores, muy buen día.

Del 14 de marzo al 23 de abril el Cineclub Universidad Central y la Cinemateca Distrital realizarán el Seminario Cine Oriental “EXTREMO ORIENTE – CINE EXTREMO II”, en el que se apreciarán películas que no se han estrenado en salas comerciales colombianas y que han obtenido más de 25 premios en los prestigiosos festivales de cine de Cannes, Berlín, Venecia y San Sebastián. El seminario que cada semana tendrá una conferencia, presentará la obra del director Tsai Ming Liang, uno de los tres pilares del llamado Nuevo Cine Taiwanés; del versátil realizador japonés Takashi Miike, que abarca el fantástico, el terror, la comedia negra y el neo-noir; del actual consentido por la crítica internacional, el tailandés Apichatpong Weerasethakul, ganador de la Palma de Oro en Cannes 2010 y de Yazujiro Ozu, quizá el realizador clásico más influyente de Japón.

Además, se expondrán los temas El eros y el tanatos en el cine nipón, y la cinematografía de la Sexta Generación del cine chino, que permitirá descubrir la obra de ese movimiento underground e independiente, cuyos realizadores, censurados en ocasiones por el gobierno chino, son muy apreciados por la crítica y festivales internacionales (Jia Zhangke, Lou Ye, Wang Xiaoxuai, Zhang Yuan, Feng Xiaogang, entre otros) y que en la última década han opacado a los directores Zhang Yimou y Chen Kaige, símbolos de la Quinta Generación.

Info: www.defilm.net

SEMINARIO “EXTREMO ORIENTE – CINE EXTREMO II”

14 al 19 de marzo

TEMA: LA SEXTA GENERACIÓN CHINA

Luego de los sucesos de la Plaza de Tian’anmen (1989) surgió una camada de jóvenes directores conocidos como la Sexta Generación, que comenzaron a realizar películas de forma independiente, alejados del sistema de estudios y del discurso oficial, con temáticas urbanas que retratan en buena parte el acelerado cambio de la sociedad china. Directores como Jia Zhangke, Wang Xiaoxuai, Lou Ye, Zhang Yang y Li Yang, entre otros, en los últimos años han obtenido importantes premios en los grandes festivales de cine, desplazando a las figuras representativas de la Quinta Generación como Zhang Yimou y Chen Kaige.

Conferencia, sábado 19 de marzo, 5:00 pm, después de la función de 3:30 pm.

Docente: Erick González

22 al 26 de marzo

TEMA: AMOR Y MUERTE EN EL CINE JAPONÉS

Amor y Muerte En El Cine Japonés contemporáneo, (1960-2010), pretende establecer un amplio panorama estético y crítico de la forma en cómo el cine nipón ha planteado a lo largo de cinco décadas de películas el devenir fílmico y las relaciones entre eros y tánathos. Desde el surgimiento de la nueva ola japonesa, a través de figuras como Nagisa Oshima, Shohei Imamura o Masahiro Shinoda, pasando por cineastas marginales y provocadores, inclasificables y experimentales como Seijun Suzuki, hasta el dominio comercial de géneros tan conocidos como el “Pinku eiga” o el “Roman poruno” tan explotados y distribuidos por la productora Nikkatsu, con directores como Masaru Konuma y Norifumi Suzuki, hasta llegar a las grandes figuras del nuevo cine independiente como Takashi Miike, las representaciones de amor y muerte no han cesado de cambiar en la pantalla, fiel reflejo de todas las mutaciones culturales que el Japón contemporáneo ha experimentado en este medio siglo de permanentes transformaciones. El suicidio individual o colectivo, la masacre o el asesinato, son excusas para reflexionar sobre la importancia del ritual que reúne estas dos expresiones humanas, y la estética que de ellas se desprende. A partir de ejemplos puntuales, revisaremos la evolución el tiempo de este interesante problema fílmico.Conferencia, viernes 25 de marzo, 5:00 pm, después de la función de 3:30 pm.

Docente: Sergio Becerra

Marzo 28 a abril 2

TEMA: YASUJIRO OZU.

Yazujiro Ozu es el cineasta que más ha amado las tradiciones y la rica espiritualidad de su país. Teniendo como ejes de sus preocupaciones la familia, la mujer, las relaciones de pareja y los tránsitos generacionales del mundo moderno, en los que esa espiritualidad se ve seriamente afectada por la industrialización y globalización aceleradas, creó poemas cinematográficos de serena contemplación, los cuales representan los valores trascendentes y permanentes de una cultura a partir de lo aparentemente más insignificante e incluso anodino, expresando las mayores honduras sobre la condición humana mediante unas formas minimalistas, sobrias y sencillas, aunque llenas de ternura y abierta simpatía por los débiles de la sociedad. Ozu es uno de los directores más apreciados por toda una pléyade de otros cineastas, viejos y jóvenes, de todas las latitudes: Bernardo Bertolucci, Wim Wenders, Paul Schrader, Abbas Kiarostami, entre otros, quienes han aportado libros y películas de su autoría acerca de lo importante que ha sido en sus vidas, tanto artísticas como personales, la obra del maestro japonés, el augur por excelencia de la ciudad de Tokio.

Conferencia, sábado 2 de abril, 5:00pm, después de la función de 3.30 pm.

Docente: Juan Diego Caicedo

4 al 9 de abril:

TEMA: TSAI MING-LIANG

Tsai Ming-liang, nacido en Malasia el año de 1957) es junto con Hou Hsiao-hsien, los directores más reconocidos del cine Taiwanés en occidente. Comparado en múltiples ocasiones con directores de la talle de Michelangelo Antonioni o Andrei Tarkovski por el trato especial del ritmo y la estética en sus películas; él particularmente prefiere acercarse mas al cine de Francois Truffaut; aun así, es un autor original y autentico donde la imagen prima sobre los diálogos y lo mas cotidiano se representa como un elemento estético y narrativo fundamental para la historia.

Conferencia, viernes 8 de abril, 5:00 pm.

Docente: Iván Gómez Muñoz

11 al 16 de abril

Tema: TAKASHI MIIKE UN DIRECTOR SIN GENERO.

Miradas.net anota que este director “es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te vas a encontrar”. Y es que dentro de los componentes especiales de la filmografía de este director japonés contemporáneo es la multiplicidad de géneros representados en sus películas y la especial estética y profesionalismo con que los asume. Con más de 60 películas y con la experiencia de realizar en algunas ocasiones hasta tres películas en un año, Miike ha logrado cautivar desde los cinéfilos más estrictos y ortodoxos hasta los “mente abierta” y neófitos. Transgresor por excelencia, perturbador, asido, explorador, innovador y “delicado” (si podemos usar este término) al momento de escoger sus temas e imágenes, se ha convertido en un verdadero autor de culto

Conferencia, viernes 15 de abril, 5:00 pm.

Docente: Iván Acosta Rojas

18 al 23 de abril

Tema: APICHATPONG WEERASETHAKUL, ENTRE LO FANTÁSTICO Y LO REAL.

Apichatpong Weerasethakul. Mezcla de exotismo, misterio y minimalismo, la obra de este director tailandés ofrece una particular mirada etnográfica de su sociedad, con una aclamada intención experimental de aire post-modernista, que lo condujo a ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2010.

Suerte

Conferencia, viernes 22 de abril, 5:00 pm.

Docente: Erick González.

Cineclub Universidad Central

Marzo 14 a abril 2

Auditorio Fundadores, calle 22 No 5-91

Teléfonos: 3 340293 / 2433859

www.ucenral.edu.co / www.defilm.net

Cinemateca Distrital

4 al 23 de abril

Cra. 7 no. 22-79

Tels: 281 0797, 284 8076

www.cinematecadistrital.gov.co

Costo de participación: 2.500 por sesión, $ 2.000 estudiantes.

Entrada a conferencias libre.

Certificación con la asistencia al 70 % de las películas y 100 % de conferencias.

Hasta pronto y buen cine!