¿En que cree que ha cambiado la televisión venezolana?
Hace tiempo que no veo televisión venezolana, pero las ultimas que he visto, como por ejemplo por estas calles, lamentablemente de las novelas fueron mas localistas, veo que ahora se están haciendo novelas mas universales, que son situaciones que le pueden ocurrir a cualquier persona del mundo que era lo que vendía en las novelas venezolanas, pero el otro problema que veo allí, es que están hablando con el léxico demasiado venezolano, nosotros antes tratábamos de ser muy naturales siempre marcando la buena dicción pronunciando todas las letras, se supone que un actor, así como los locutores, teníamos que tener buena dicción, y si uno esta interpretando una persona muy fina, muy educada, se supone que tienen que hablar como tal, no como una caraqueña o una persona muy natural dentro de Venezuela, yo creo que estas cosas han mermado las ventas de telenovelas que se hacen en mi país, si es cierto que las siguen vendiendo pero no tienen el éxito, que tenían antes por estas situaciones, uno por los temas muy localistas, la segunda es por el acento neutro, aquí la gente se queja mucho por que se les exige el acento neutro por que en realidad aquí en Miami muchas veces te exigen el acento muy parecido al mexicano, pero esa no es la idea, un acento neutro es cuando un actor pronuncia muy bien y la gente no logra descifrar de que país es este actor.
¿Qué herramientas utiliza para preparar sus personajes?
Siempre le hago una historia a mis personajes, observo mucho, de hecho a las personas que les he dado un poco de clases de actuación, les digo unas de las mejores escuelas de actuación es la vida misma, por que no necesariamente tienes que vivir todas las cosas que vas a interpretar en un personaje pero viendo, mirando, observando, viendo televisión, viendo cine, viendo a la gente en la calle como reacciona, es la mejor escuela que un actor puede tener.
Si voy a interpretar a una esquizofrénica, pues voy a investigar, me meto en internet, me voy a un instituto donde hay gente así, pregunto veo, observo, eso es maravilloso, pero cuando es un personaje normal de la vida diaria, como es el personaje que estoy interpretando ahora, en el rostro de Ana Lía pues simplemente me voy al ser humano, el como se siente esa mujer que ha tenido que luchar toda la vida, luchar por su hijo, que es una mujer orgullosa, y me voy alimentando de muchas cosas, ella adora a su hijo, tuvo una perdida de una hija que creyó que estaba muerta ella tiene ese dolor por dentro, es una mujer hachada para adelante, entonces hay muchas formas con las que se adorna un personaje.
¿Como ve el nuevo talento que incursiona en la actuación?
Hay mucha gente que se esta preparando muy bien, y se están tomando esta carrera muy enserio, y esos son los que a la final salen adelante y los que triunfan, hubo una época en que todos creían que por la carita bonita iban a llegar a todas partes, pero se han dado cuenta que no es así, evidentemente ayuda una buena presencia por que los productores y todas las personas que están encargadas del casting todas las novelas, siempre están buscando gente que sea agradable a la vista, pero también saben que hay personajes que tienen que ser no tan agradables y están buscando gente que sea responsable, gente que sepa actuar y no que los vaya hacer perder el tiempo, sin aprenderse la letra, llegar tarde, o se pongan divos, o como decimos en Venezuela creen que tienen a Dios Agarrado por la chiva, por que tienen un poquito de fama.
Denos un tip para la memorización del texto
Primero uno tiene q estar consiente de que es lo que esta ocurriendo en la escena, una vez seas consiente de eso, es mucho mas fácil memorizar el texto, entonces me hago diferentes preguntas, ¿Cuál es mi objetivo? ¿Que quiero lograr? ¿Qué me impide lograrlo? ¿Qué uso para lograr mi objetivo? Son diferentes preguntas que las responde el mismo texto, y por supuesto repasar y repasar la letra hasta tenerla segura, creo que uno cuando va a actuar uno debe tener la letra de adelante para atrás y de atrás para adelante, hay gente que no le gusta memorizar bien la letra, por que quieren que la actuación sea una sorpresa del momento.
¿Que libros puede recomendar a quienes están empezando en la actuación?
En estos momentos, me parece interesante un libro llamado «no acting please» en español seria «sin Actuación por favor» se trata de la actuación natural, hay muchas maneras de interpretar un personaje y cada persona lo va hacer de manera diferente, en este libro, hay muchos ejercicios, es como muy actualizado, de hecho va en contra del método de stanislavsky en el cual recurres a experiencias pasadas para poner adoptar un sentimiento o situación, en mi caso no voy en contra del método por que que por que hay muchas ocasiones en que uno debe iniciar una escena prácticamente en frio, y para empezar ¿Cómo vas a llorar? Si no esta sucediendo nada en ese momento, tiene uno que recurrir a un recuerdo triste del pasado.
¿Que consejo le da a quienes inician en el medio de la actuación?
Es una carrera donde tienen que tener mucha paciencia, mucha perseverancia, tomarse enserio esto, que sean responsables y que estudien mucho, observen mucho, en la calle, a su alrededor en su casa.