Actuemos.net

Farándula y famosos en América Latina

UN VISTAZO A...

El melodioso mundo de Yann Tiersen

aa5_yann

Es más común de lo que se cree que después de ver una buena película, salga…

Un Vistazo a la Carrera de El melodioso mundo de Yann Tiersen

 

 

ed6_yann1Es más común de lo que se cree que después de ver una buena película, salga uno con retazos de la banda sonora rondándole en la cabeza. No se tiene que poseer un oído agudo musicalmente para admirar toda una obra de arte hecha melodía. Eso es lo que hace Guillaume Yann Tiersen, un ahora afamado músico y compositor francés que ha dado de que hablar en los salones musicales mas prestigiosos del mundo.

 

 

 

 

Yann Tiersen nace el 23 de junio de 1970 en Bretaña, Francia y desde los primeros pasos de su niñez y adolescencia se entrega con pasión a los instrumentos clásicos más refinados como el violín, el piano, el violonchelo y el clavicordio. Ya se lo imaginaran como todo un tenor, con su smoking negro y zapatos relucientes. Pues no. Este personaje se viste como un músico con su ideal de independencia, de no sentirse ahogado en algo tan presuntuoso como una corbata. El rock sin duda lo ha influenciado –más que todo en su adolescencia- por ello también aprendió a tocar con gran destreza la guitarra eléctrica y el bajo hasta el acordeón y el piano de juguete. En total domina más de 15 instrumentos y todos los conjuga al momento de armonizar alguna partitura, al momento de desdoblar su alma por medio de cuerdas, ondas y vientos. No por nada es considerado como el multi-intrumentalista vivo más grande del mundo. Y para llegar a eso, como es obvio no es fácil. Su disciplina y amor por la música lo ha llevado a lanzar 13 trabajos discográficos con un éxito inédito en su categoría.

 

 

 

 

La música de Tiersen es fundamentalmente instrumental, se recuerda su primer trabajo discográfico en 1999 bajo el nombre de La valse des monstres, El vals de los monstruos, proponiendo una música clásica permeada por instrumentos que jamás hubiesen sido aceptados por el género clásico. Su sello musical queda grabado con Rue de cascades incursionando con una voz femenina dentro de esa inmanente fuerza instrumental tan característica de este músico francés.

 

 

 

Para hablar de trabajos contemporáneos es difícil pasar por alto el trabajo presentado en el 2001, un disco que sin duda le trajo la mayor atención de los medios y ovaciones por doquier, se trata de Le fabuleux destin d’Amelie Poulain, banda sonora de aquella memorable película Amelie dirigida por el también francés Jean-Pierre Jeunet.

 

 

 

 

Actualmente Yann Tiersen goza de un respeto y una fama que se ha ganado con esfuerzo y trabajo por su pasión: la música. Ahora hace una apuesta mas hacia el rock incorporando como siempre su instrumental clásica y llegando a un genero denominado post-rock.

 

 

 

 

Películas como La Vie Rêvée des Anges (1998, Erick Zonca), Alice et Martin (1998, André Téchiné), Qui Plume la Lune? (1999, Christine Carrière), Amélie (2001, Jean-Pierre Jeunet) y Good bye, Lenin! (2003, Wolfgang Becker), han sido bandas sonoras dirigidas y ejecutadas por Yann Tiersen, que sin duda es el vivo reflejo del arte hecho notas musicales.