Desde niño Daniel calderón supo que quería ser actor, lo vimos en la pantalla chica en Club 10 del canal caracol, una escuela par el haber trabajado algunos años en este programa. Daniel nos comenta sobre su proyecto DECA, su compañía y escuela de teatro, hablamos sobre su personaje en «A Mano Limpia» la dirección de actores para la televisión como lo hizo en amor sincero y muchos temas más.
¿Cómo empieza su carrera artística?
Inicié mi formación en el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali y junto a la participación en los grupos Cali Teatro y El Grillote logro formarme como actor infantil. Posteriormente ingresé a la Escuela de Arte Dramático de la Casa del Teatro Nacional en Bogotá. He realizado variados talleres con maestros internacionales de dirección teatral, gestión, actuación, trabajo de clown y dramaturgia.
¿Qué tan fácil o difícil fue entrar a la televisión?
Creo que nada es difícil en la vida. Uno se forja su propio camino y lo que es para uno es para uno.
En la primera venida desde la ciudad de Cali a Bogotá, decidí ver mucho teatro y le pedía autógrafos a todo el mundo que reconocía de la televisión. Me presentaba como actor de Cali. En una de esas obras que vi me encontré a la señora actriz Consuelo Luzardo, quien me miró atentamente y me relacionó con la señora Magdalena Larrota para un personaje de una nueva serie de Caracol TV, el cual nacía como canal independiente. Después de ganar el casting para La Dama del Pantano logré entrar por completo a una producción nacional. Fue difícil en la medida que venia de trabajar en Telepacífico en producciones con 20 personas a trabajar en un proyecto tan ambicioso como este con más de 80 personas involucradas y el hecho de compartir escena con actores que admiraba. Ese fue uno de los primeros sueños cumplidos. Pues sin duda desde niño quería llegar a la televisión.
Entró al Club 10 desde muy joven, cuéntenos ¿Cómo fue la experiencia de trabajar en este programa, y qué le aportó a su carrera?
Fueron cinco años de arduo trabajo en donde el programa, que inicialmente era una prueba a la que le apostaba el Canal Caracol con su franja infantil, paso por diferente etapas: Trabajar en vivo y en directo, las famosas historietas de la familia 10, cápsulas, entrevistas y demás. Aprendí muchísimo y creo que cada uno de los participantes nos la gozamos al máximo. Éramos un verdadero equipo. Su contenido, la responsabilidad y respeto con el televidente infantil permitió que actoralmente nos retara a grandes escenas y momentos que nunca se olvidarán.
¿Qué lo lleva a crear «DECA» Compañía de Teatro – Escuela de formación Actoral?
El deseo de hacer teatro. Después de una larga etapa de hacer solo televisión decido regresar a las tablas por una necesidad de mi mente y cuerpo. Lo hago con el grupo Ditirambo Teatro y la obra «El montallantas» y haciendo mi ópera prima como director con el musical familiar «Todos Podemos Cantar». El deseo era montar una obra que sin tenerlo planeado dio muchos frutos por su calidad, pues recorrimos muchos festivales e importantes escenarios en más de cincuenta y ocho funciones. De esta manera nos animamos a seguir haciendo montajes con este equipo de soñadores. Paralelo a esto decidimos darles más fundamentos a los participantes de las obras teatrales y es así como nos formamos lentamente como escuela. DECA nace de un deseo que poco a poco coge fuerza por el respeto con el que trasmitimos y vemos las artes escénicas.
¿Qué es «DECA»?
DECA es una barca de sueños para todos aquellos que vemos en el teatro un hobby, una profesión, una manera de expresión y/o una pasión; entre otras muchas cosas. Es un proyecto hecho de jóvenes para jóvenes que con su escuela de formación ya ha graduado a 270 personas en 13 promociones de 2 años y medio de formación cada una y que como compañía de teatro profesional ha realizado más de 11 espectáculos teatrales para variados públicos. En estos primeros 9 años de labores hemos aprendido, arriesgado artísticamente y fortalecido un espacio de creación único. www.decateatro.com
Vemos que es un actor «come años», es decir, no aparenta la edad que tiene, lo cual lo lleva a interpretar personajes menores a su edad, como es el caso de «A mano limpia». ¿Qué tan ventajoso resulta tener esa apariencia física?
Pues sin duda me ha permitido realizar personajes muy interesantes como en la producción que mencionan como también el la novela del Canal Caracol «Las profesionales» donde un joven con autismo me reta a una larga investigación. Por otro lado, es complicado pues llega un momento en el que hay el deseo de interpretar otro tipo de personajes y espero lleguen poco a poco. La apariencia ha sido importante e incluso en el medio teatral me ha permitido jugar mucho más que en la televisión.
¿Qué tanto le aportó a su carrera el dirigir niños en una telenovela como: «Amor Sincero»?
Este fue mi segundo trabajo como director de actores juveniles en medios televisivos. Era estar desde el otro lado de la barrera. Con la excelente dirección de Rodrigo Triana logramos guiar de buena manera las actuaciones de estos talentosos jóvenes. Fue un placer estar en este equipo y poner en práctica a lo que me he dedicado últimamente como preparador de actores infantiles y juveniles para medios audiovisuales. Esto fue paralelo a la realización de la serie interactiva de Ennovva y 2 y 2 producciones para RCN «Un fan enamorada». La dirección de actores es una de mis pasiones que deseo cada día profundizar más.
Háblenos sobre el personaje de «A mano limpia». ¿Cómo se siente de estar en esta producción?
Hace 4 años no hacia televisión y ha sido muy rico volver con esta producción. Desde que trabaje con Luis Orjuela en la película «El carro» había tenido el interés de encontrarnos en otro escenario. Este elenco es demasiado «come años» y con mucho talento. Me he encontrado con egresados de mi escuela y he compartido escena con ellos; esto ha sido muy interesante. Algunos de estos jóvenes yo los represento y guío en su proceso como actores profesionales. Son muy divertidas las grabaciones aunque también agotadoras por las condiciones de las locaciones.
¿Qué siente cuando actúa?
Uy! Una sensación que no te la da una buena comida o un lugar desconocido. Es pasión, es libertad. Cada día cambia ese momento a medida que se pisa más el escenario o se elabora una escena para televisión o cine. Es algo que solo se vive y se siente y de lo que no pienso alejarme nunca.
¿Qué película lleva en su mente y por qué la recomendaría?
«El otro lado de la cama», una película musical española. Es muy interesante. Soy amantes de los musicales y uno de mis proyectos es realizar una película musical en Colombia. Tal ves en la mente también reposan títulos cinematográficos como «Bailarina en la oscuridad» y recientemente «El último gran concierto», entre otras.
Dénos un significado simbólico de «Actor»
Creador extremo con los pies en la tierra.
Dénos un tip para la memorización del texto
Pensar en imágenes es transmitir imágenes, por lo tanto considero que es la mejor forma de poder aprender un texto. Cantar, escribir, dibujar y «la lógica» son complementos necesarios para el trabajo de la palabra.
¿Qué herramientas utiliza para preparar sus personajes?
Mucho trabajo de campo, observación, lecturas correspondientes al ambiente en el que se desenvuelve el personaje. Tener referentes cinematográficos ayuda mucho y ante todo la creación.
¿Qué le puede decir a esos padres que ven la actuación como una carrera no seria, y de poca reputación, o inalcanzable?
Les diría que vayan a teatro, que se culturicen más. Que entiendan lo importante que es esta carrera para una buena sociedad, como cualquier otra. Indudablemente no es fácil pero así como hay desempleados en arquitectura también los hay en los artistas y abogados. Solo depende de uno y nuestro país cada vez se abre nuevos campos en donde los artistas podemos trabajar más. Cada cual forma su camino… Las artes son importantes para el desarrollo de personas antes que nada. En un primer acercamiento el teatro es una experiencia de vida y si ya se percibe como una profesión hay un largo camino por andar.
Actor y/o Actriz favorita
Siempre me preguntan lo mismo y no sé que responder. Admiro mucho el trabajo de Jhon Alex Toro y de la actriz Ella Becerra.
Cantante y Género musical Favorito
La salsa brava en todas sus manifestaciones.
Muchos actores dentro de la lucha para entrar a la televisión, han estudiado y se han preparado, ¿Cómo ve la oportunidad que se les da a los nuevos talentos?
Cada vez se abre más este campo. No solo es de tener contactos como se cree, es de tener talento. La cara bonita o el cuerpo atractivo son síndromes de una moda, que de seguro seguirá por siempre; pero el que tienen talento llegara a donde tiene que llegar. Es necesario formarse así que mis respectos para aquellos valientes.
¿Qué libros puedes recomendar a los que se están preparando?
«La gramática de la fantasía» de Gianni Rodari. Todo libro sobre técnica de actuación hay que devorárselo pero «no comer entero». Hay que mirar distintos puntos de vista y encontrar lo que realmente funciona de manera propia.
¿Qué consejo les das a los jóvenes que están luchando para estar dentro del medio como es el teatro, el cine y la televisión?
Sencillamente mucho ánimo, mucha paciencia, rigurosidad, pasión y permanencia. Que disfruten sus inicios sin afanes de nada. Todo llegara y sin duda a medida que se formen se darán cuenta si esto es lo de ellos. Esto no es para todo el mundo. Mucho respeto por esta bella profesión y antes que nada; mucho juego y vida, es vital para esto.
Correccion de textos: Elisabeth santander
Fotografias: Book Personal Daniel Calderon.