Constanza Hernández no sabía que su vida cambiaria por una audición para la obra teatral «gorda» que convocaría el teatro nacional. Para su sorpresa quedo en esta obra con personalidades de la actuación, y sin saber a qué mundo se enfrentaría logro superar este reto, hoy Constanza Hernández se encuentra en el elenco de «La Teacher», hablamos con Constanza via chat quien nos hablo sobre sus experiencias en la actuación y su cambio de vida.
¿Quién era Constanza Hernández antes de entrar a la obra la gorda?
Era una estudiante de administración de empresas, que estaba terminando su último semestre y trabajaba en un almacén de cadena como analista de nomina, el cual llevaba 4 años laborando, cero interesada por el medio artístico y que tenía como objetivo de vida hacer un posgrado de alta gerencia fuera del país y luego montar su empresa.
¿Por que decide ir un día a una audición para hacer teatro? ¿Que la motivo hacerlo?
Mi jefe había escuchado sobre la convocatoria del teatro nacional, en donde hacían un llamado a mujeres con 30 kilos de sobre peso, con personalidad arrolladora, cari bonitas, que se aceptaran tal y como son (gordas), que estuvieran entre los 20 y 35 años de edad, sin importar si eran actrices o no. A ella le pareció que yo cumplía con el perfil y decidió inscribirme mostrando las fotos y mi hoja de vida, luego me llamaron para decirme que entre 480 niñas de todo el país yo había quedado como finalista en el grupo de las 125, ahí empecé a ir a las pruebas hasta que me quede con el protagónico.
¿Había actuado antes?
Nunca, ni siquiera en el colegio o la universidad, de hecho cada vez que hacían obras yo huía y prefería estar tras bambalinas… creía que eso no era para mí.
¿Para la audición fue positiva, pensando que iba a quedar?
Nooo jamás!!! De hecho cuando llegué al teatro y me di cuenta que habían otras niñas mucho mas gordas, flacas, bonitas y hasta actrices; pensé que no estaba dentro del casting, pues nunca había tenido experiencia y creía que solo la apariencia no servía, de todas formas no iba por mi propio interés.
¿Sin tener experiencia, como fue el proceso de adaptarse al teatro?
Al comienzo fue durísimo… los horarios, el aprendizaje, las escenas de cama… todo era una experiencia nueva en donde no tenia pasado de donde agarrarme, le dije al director Mario Morgan que fue muy osado en escogerme, porque yo no estaba segura de si le iba a dar la talla en escena. Sin embargo, el decía que tenia potencial y que lo íbamos a explorar. Mis compañeros de escena fueron súper cuidadosos conmigo, ayudándome y teniéndome en cuenta para todas las decisiones; pero el ser humano es un animal de costumbres, que donde lo pongan se adapta y convive, después ya no podía vivir sin estar en escena.
¿Las escenas de cama y usar ropa interior en la obra le fue intimidante?
Nooo, me volví descarada en escena (risas)… me parecía divertido mostrarle a la gente que un cuerpo independientemente de su forma, es sexy, sensual y que solo depende de cómo uno lo proyecte, es de uno mismo sentirse a gusto con él y sacarle provecho para hacerlo ver bonito; además como en el casting hubo una prueba en donde salíamos junto a las otras niñas en ropa interior frente a cámaras de todo el país… pues ya no había cohibición alguna, pero lo más importante y que me ayudo muchísimo para sentirme bien en la escena como tal… fue el apoyo de Fabián Mendoza mi compañero, pues con él hubo buen feeling y respeto, que me permitía no inhibirme.
¿Qué pasó con su trabajo, su jefe, los ensayos, todo colisiona en ese momento, que decisiones tomo?
Bueno, pues cuando le conté a mi jefe que había quedado en la obra, ella se emociono mucho y como estaba a ocho días de salir a vacaciones me las adelanto, sin embargo, la dicha me duro poco, luego tuve que retomar el trabajo y estudio; pero esos quince días me la pasaba en ensayos desde las 7 am hasta las 9 pm, tenía que llegar dos horas antes que el resto del grupo para tomar talleres de actuación con profesores del Teatro Nacional y salir dos horas después de ensayo para lo mismo, adicional a eso estaba en entrevistas telefónicas para todos los medios y algunas presenciales que se llevaban a cabo en el teatro.
Luego de las vacaciones regrese a mi trabajo, me daban medio día de permiso porque la idea era ir entregando el cargo de a poco, era evidente que tenía que dejar la empresa y ellos allá me apoyaron todo el tiempo, en ese empate dure casi tres meses, trabajaba los domingos y festivos en las noches a cualquier hora para la universidad… Por ser el último semestre teníamos una que otra clase presencial y el resto era haciendo la tesis de grado, entonces iba a las clases mientras en la obra ensayaban los otros actores; me baje casi 10 kilos por el trote, casi no comía y no me daba tiempo para nada, en esas dure alrededor de uno a dos meses; ya con la obra montada iba a clase y al trabajo de lunes a miércoles normal y el resto de los días me dedicaba a entrevistas y a presentarme, pero tenía claro que ante todo la prioridad era graduarme.
¿Cómo ha cambiado su vida la actuación?
la privacidad se pierde un poco, a veces el ritmo de trabajo es muy pesado y otras veces sencillamente no hay trabajo, entonces se la pasa uno en una montaña rusa de emociones constante, sin embargo, el hecho de haber estado en la empresa, la universidad y el teatro a la vez me permitió ser muy aterrizada, no creerme el cuento de la fama y sobre todo seguir como antes, solo que con una conciencia de que ahora soy publica pero sigo yendo a los mismo sitios, sigo con mi grupo de amigos, salgo por la calle como cualquier persona, lo único es que hace mucho rato no monto en bus (risas).
¿Después de algunas temporadas de la obra, como fue la preparación para seguir en la actuación?
Bueno GORDA se termino en marzo del 2010 y después de graduada (nov. del 2009) estudiaba actuación con talleres de la casa del teatro y profesores independientes a la par que la temporada de la obra, cuando ya todo se acabo me dedique única y exclusivamente a estudiar y hacer castings con el objetivo de irme mostrando a los canales y productoras, fueron casi seis meses en los que me la pasaba mañana, tarde y noche en las mismas, enfatice mucho con televisión en los estudios, pues de alguna manera el teatro ya me había dado conocimiento de año y medio, hubo una conciencia de arrancar de ceros durante ese tiempo y eso me ayudo para estar donde estoy ahora.
¿Llega a su vida la teacher, hizo casting, como recibe la noticia que estaría en el elenco?
Estuve haciendo varios casting solo como ejercicio por llamarlo de alguna manera… entonces si me sorprendió mucho cuando me dijeron que iba para una segunda prueba en la teacher, primero fui súper nerviosa, porque yo ya sabía (según lo que me habían dicho otros actores) que cuando uno va por segunda vez es porqué quizás uno ya esta, sino que quieren reconfirmar la decisión; entonces ore mucho y le pedí a Dios que si era así, pues era porqué esos meses de estudio habían sido una inversión que se estaban viendo reflejados en ese instante y que definitivamente Mario Morgan tenia razón en meter las manos a fuego por mi!!!
¿Trabajar en televisión siendo la primera vez y entre actores de renombre, como manejo los nervios?
Todos sabían que era mi primera vez y el que no sabía, yo misma me encargue de decírselo, porque no quería que me tomaran como la más ducha en el tema..
Fui de bajo perfil presentándome a cada uno con la actitud y disposición de aprender,
todos me recibieron en muy buena onda, de hecho se han ido sorprendiendo porque me gusta verlos y detallar como hacen las cosas para así poder ir cogiéndole el tiro al tema de las cámaras; ya lo había digamos que superado, porque había hecho dos capítulos en los caballeros las prefieren brutas y un protagónico de tu voz estéreo, pero si me daba miedo el pensar que el ritmo de trabajo no me permitiera responderles como era, así que me dedique a estudiar mi personaje, hablar con el director, con los de vestuario y maquillaje para entrar en actitud de lo que querían, además fui muy cuidadosa con mantener misma actitud del casting y poco a poco y sobre la marche le voy trabajando al tema.
¿Algún manager te ayudo en esos seis meses de casting?
Una manager fue la responsable de hacerme creer que si podía, pues tuve una anterior con la que no me fue muy bien y hasta pensé en retirarme, pero Claudia serrato mi actual manager siempre confió en mi y fue la que me dirigió hacia los talleres, maestros y todo lo necesario para actuar.
¿Ha pensado en bajar de peso, digo porque el medio es rudo?
Nooo definitivamente mi contextura es gorda y gorda me quedo así llegue donde estoy y lo importante es mostrar que no siempre una figura bonita es reflejo de poder ser o hacer determinadas cosas, en mi caso personal me interesa más que vean mi talento, mi esencia; ahora también es cierto que si por alguna eventualidad netamente de salud me indican que debo rebajar, ahí si lo hare, peropor presión social no estoy dispuesta ni por ganarme un papel, pues mi perfil es solo mío y quiero demostrar que puedo ser camaleónica sin necesidad de transformar mi cuerpo, ahí es donde está el verdadero actor.
¿Qué siente cuando actúa?
Mucha adrenalina!!!!!! Juego 100% con todo… vestuario, maquillaje, personalidad, es parame frente a una cámara y comerme el cuento de que soy otra persona, para así podérselo hacer creer al televidente que está al otro lado.
¿Denos un significado simbólico de Actor?
Juego… camaleón… mascaras.
¿Denos un tip para la memorización del texto?
(Risas) uyyy eso es muy difícil… yo opto por la relectura, para mi es más importante entrar en situación que aprender un texto.
¿Qué herramientas utiliza para preparar sus personajes?
Usualmente hablo primero con el director, escritor, vestuario, y maquillaje de lo que quieren o como ellos consideran que debería ser, luego recapitulo todo y me lo imagino… le agrego, le quito y si conozco a alguien en quien me pueda basar de la cotidianidad lo adopto, como ejemplo para hacerlo más real… puede ser una o varias personas, en escena voy probando y lo que me gusta a mí y el resto del equipo queda y lo que no se va.
¿Qué le puede decir a esos padres que ven la actuación como una carrera no seria, y de poca reputación, o inalcanzable?
Que la decisión de quien quiere ser uno en la vida, es propia y nadie tiene porque interferir; sin embargo, es importante una guía y asesoramiento para que los chicos no se desvíen, nada es inalcanzable, todos los sueños se basan en querer y hacer para que se cumplan y todas las carreras son serias, cada una tiene su complejidad y esfuerzo.
¿Qué consejo le da a los jóvenes que están luchando para estar dentro del medio como es el teatro, el cine y la televisión?
Que si esto es lo que realmente quieren, entonces que estudien por convicción y no por convertirse en estrella de la fama, que lo miren como un trabajo que merece dedicación y sobre todo que no se precipiten, esto de paciencia, insistencia y repetir, repetir, repetir.
Correccion de textos: Edward Carrillo.
Fotografias: Prensa Canal Caracol, Book Personal Constanza Hernandez.