Con cada torpe y ansioso paso que daba, las palomitas de maíz ya en su mano brincaban como si aún…
Con cada torpe y ansioso paso que daba, las palomitas de maíz ya en su mano brincaban como si aún estuvieran en el caliente recipiente que las pone a punto antes de ser servidas. Un gigante vaso de refresco en su pequeña mano y una chocolatina en el bolsillito de su jean eran suficientes para que Valentina, mi hermana de 5 años, sintiera que estaba a punto de experimentar una de las experiencias más emocionantes que puede vivir cualquier ser humano.
Sus preguntas eran interminables, su ansiedad se podía percibir en el ambiente, y sólo cuando la tenue luz que nos acompañaba desapareció se silencio su alma, sus manos abrazaron mi brazo derecho buscando refugio y sólo cuando mi brazo le dio la seguridad que buscaba volvió a pronunciar palabra «Tengo miedo»
Pero ese miedo se diluyo tan rápido como llegó. Por primera vez Valentina estaba en una sala de cine, y fue ahí cuando vi los ojos más brillantes y grandes que antes había visto, sus piecitos colgaban de la silla, las palomitas se endurecieron, el refresco se volvió agua por el hielo que lo enfriaba, y la chocolatina se hubiera derretido en su bolsillito si «Liberen a Willy» hubiera durado un par de minutos más.
Desafortunadamente lo vivido por Valentina a sus 5 años, no puede ser igual para miles de niños y adultos en Colombia. Esto debido a que sólo el 40% de la población tiene acceso físico al cine, y hoy menos del 5% de ésta accede a esta manifestación cultural, pero Casa Roja producciones y la Fundación Cuatro Caminos se han puesto la camiseta por el cine en Colombia creando la primera CINEGIRA. Proyecto que ya cuenta con el apoyo de la Vicepresidencia de la República y la empresa privada con el cual se pretende llevar cine de manera gratuita a más de 4 millones de colombianos, en 800 municipios con menos de 100 mil habitantes en el país.
La CINEGIRA, será un proyecto de impacto por sus características históricas, masivas y sociales, que busca masificar el cine en Colombia. De igual forma, este proyecto pretende democratizar el cine y darle la oportunidad a millones de colombianos de disfrutar de una manifestación cultural a la que normalmente no tienen acceso.
ALBORADA CARMESÍ, será la primera película que presentará la CINEGIRA, ópera prima del director colombiano Luis Hernán Reina, quien en sus años de corresponsal de prensa en Cuba tuvo la oportunidad de ver el documental cubano «Por Primera Vez». Material que recoge las impresiones de personas de todas las edades que ven cine por primera vez, este documental se realizó en Cuba en los años 60 y fue a partir de ahí cuando Reina decidió crear la CINEGIRA en Colombia.
Alborada Carmesí es una película colombiana diferente, y su narrativa es conocida como de ómnibus o de antología, donde se narran 10 historias cortas acerca del inminente destino final del ser humano, la muerte. Estas historias se desprenden de una trama central, todo esto con mucho sabor a «Hitchcok presenta» con suspenso, giros inesperados y algo de macabro, con un elenco de talla internacional, donde se destaca la participación de la actriz venezolana Rudy Rodríguez, la cantante rapera cubana Telmary Díaz, y actores y actrices colombianos de gran reconocimiento como es el caso de Zharick León, Tatiana Renteria, Connie Camelo, entre otros.
Seguramente será todo un éxito y estará a la altura de un proyecto tan importante para la historia del cine colombiano como lo será la CINEGIRA. Ésta y su caravana visitarán de manera simultánea 5 zonas del país, donde a la misma hora en estos 5 puntos se hará la proyección de la película, con los más modernos y tecnificados equipos en proyección al aire libre.
Gracias a este loco, soñador, cineasta, historiador y periodista colombiano, muy pronto a millones de colombianos se les iluminarán sus ojos como nunca antes, y seguramente como a mi hermana Valentina se le envejecerán sus palomitas, se les aguarán sus gaseosas y sus chocolatinas se les derretirán, esta vez no con «Liberen a Willy» si no con «Alborada Carmesí» una película colombiana diferente.
Lo invitamos para que haga parte de un cambio en la historia del cine colombiano, visite www.alboradacarmesi.com, en este portal encontrará más información.