Catú Londoño, una mujer preparada, ha tenido experiencias en la televisión, como protagonizar a la edad de 20 años la telenovela, Juan Joyita; sus estudios en España la llevaron a trabajar en la televisión de este país. Su llegada a Colombia no fue fácil, ahora en su personaje de Reina Carolina la Care Bagre personaje que ha sido un reto, ya que fue un reemplazo. Catu Londoño hablo con Actuemos.Net telefónicamente, y nos conto su experiencia en CHEPE FORTUNA.
¿Cómo empieza su carrera artística?
Empecé en el colegio, me vine a Bogotá a estudiar a una la escuela llamada Estudio XXI de Paco Barrero, estuve dos años en esta escuela, aparte mi tía es Florina Lemaitre y siempre que iba a Bogotá la veía trabajar y me enamoraba del oficio. Trabajé en una novela llamada: «Que Amores» con un personaje pequeño, y luego hice un casting para un protagónico y quedé elegida.
Luego decidí viajar, conocer otras culturas, y fui a estudiar a España en la escuela Juan Carlos Corazza, allí estuve cuatro años y medio. Al salir de allí empecé a buscar trabajo, hice algunas cosas, y así estuve un año, luego regresé a Colombia y participé en La Dama de Troya,
Después de tener una carrera hecha en Colombia
¿Qué la hace decidir radicarse en Madrid, España?
Me quedo un año y medio más, primero porque me gustó el país, segundo porque tenía compañeros de la escuela. Fue un proceso muy intenso que se vive en la escuela de teatro, también el trabajar en televisión te da un poco de empuje, igual trabajé como camarera.
¿Le ha costado ingresar de nuevo al medio después de años de ausencia?
Trabajé en La Dama de Troya con un personaje corto, y claro no es fácil, ves gente nueva, gente preparada, empecé a hacer casting. Es impresionante porque los casting te preparan muchísimo, ya por cuestión de papeles, no pude seguir en Colombia porque estaba sacando la nacionalidad española, y me fui, fue una decisión que tomé, y bueno Colombia es el país en el que más trabajo tengo, en España es difícil encontrar casting que den tu perfil, y hay que manejar el acento de ellos. No fue fácil entrar a la televisión, ya estaba aquí la gente me conoce más acá.
Vemos que entró al elenco de Chepe Fortuna reemplazando a la actriz Mabel Moreno y su personaje Reina Carolina, ¿Qué tan complicado es tanto para usted como para el público, la aceptación del personaje, pues ya estaban acostumbrados a ver a Mabel, le dio miedo al momento de entrar con ese personaje?
En el momento en que acepté el personaje todavía quedaban muchos meses para salir al aire, no sabíamos qué iba a pasar con el público, si el personaje iba a pegar como pegó con Mabel. Era un personaje que no era justo matarlo ni sacarlo de la producción, iba en un 80%, es la prima de la protagonista, casi su guardiana que está en contra de los malos, un personaje importante. En este caso, por motivos personales de Mabel, no pudo continuar, en el capítulo ochenta me eligieron por el parecido físico, es un personaje arriesgado, porque acostumbrar a las personas que le cambien de actriz con otra energía, otro tono de voz no es fácil, yo traté de hacer la imitación, pero uno actúa partiendo de uno, y hay muchas cosas que se quedarían como buen actor. Así que, acepté porque me pareció bonito, trabajar con Mario Rivero, me parecía buenísimo hacer comedia.
¿Qué comentarios ha escuchado por parte del público en relación a la interpretación que usted le está dando al personaje?
Hay mucha gente que dice que es igualito, otra que no se ha dado cuenta, también hay gente que me critica duro, me han dado bastante duro (risas) tomo los consejos y las críticas que me convienen. Porque hay gente que habla por hablar, y no piensa en la situación, pero en general me han tratado bien, me dicen que soy mucha berraca por arriesgarme a este reto tan grande, y finalmente vamos muy bien.
¿Qué siente cuando actúa?
Es una adrenalina y un miedito con gusto. (Risas)
¿Qué película lleva en su mente y por qué la recomendaría?
De battre mon coeur s’est arête. (De Tanto Latir Mi Corazón se ha Parado) es una película francesa del director Jacques Audiard.
Denos un significado simbólico de «Actor».
Fuego.
Denos un tip para la memorización del texto.
Leerlo mucho, improvisar sobre él.
¿Qué herramientas utiliza para preparar sus personajes?
Observar cosas de la gente, trabajar el texto, las relaciones con otros personajes.
¿Qué le puede decir a esos padres que ven la actuación como una carrera no seria, y de poca reputación, o inalcanzable?
En mi caso es una cura para el alma, que haya padres que no quieran esta carrera lo puedo entender, pero cada persona que tenga esto por dentro, tarde o temprano lo sacara de alguna manera, la gente siempre trata de cumplir sus sueños.
Actor y/o Actriz favorita.
Javier Bardem.
¿Qué libros puedes recomendar a los que se están preparando?
El espacio vacío, un actor se prepara.
¿Qué consejo les das a los jóvenes que están luchando para estar dentro del medio como es el teatro, el cine y la televisión?
Que se preparen mucho, no dejen nunca de prepararse, hacer talleres porque hay que estar vigentes, que la creatividad solo se logra trabajando, y mucha fuerza y mucha energía que con eso es lo único que se puede cumplir.
Correccion de textos: Elizabeth Santander.
Fotografias: Prensa Canal RCN- Book Personal Catu Londoño.