¿En qué campo se siente mejor haciendo drama o comedia?
Me encanta actuar, en todos sus formas. La comedia es deliciosa, pues cuando uno se acostumbra se divierte muchísimo y se goza realmente no solo el trabajo propio sino el de sus compañeros. Pero por otra parte el drama, que además es en donde más había actuado, es maravilloso porque le da a uno mil posibilidades de jugar, de matizar, de encontrar formas de expresión, de conmover y conmoverse; si es más desgastante pero igualmente maravilloso. Lo más importante en este arte (si es que lo queremos llamar así) es «tocar», «hacer sentir» a alguien algo, sea tristeza, angustia, miedo, felicidad, risa; en esa medida, sentimos que hemos logrado algo.
¿Qué herramientas usa para la preparación de sus personajes?
Hay muchos actores que empiezan a construir sus personajes de afuera hacia adentro (buscan referencias, vestuarios, tics, comportamientos específicos), cuando están buscando un personaje. Yo utilizo otro método, si es que se le pueda llamar así, y es de adentro hacia fuera, yo leo mucho los libretos o la obra que voy a hacer y poco a poco ese personaje que está escrito me va dando ideas, es un período muy intuitivo, no sabría decirlo de otra forma.
Durante algunos años, hemos disfrutado de sus personajes en el teatro, si pudiera cambiarle algo al teatro colombiano, ¿Qué le cambiaría?
Pienso que el teatro colombiano ha tenido el recorrido que debía tener, pero le ha faltado mucho apoyo a nivel gubernamental, razón por la cual se ha ido apagando durante los últimos años. A los actores nos cuesta mucho hacer teatro, ya que no podemos ni siquiera medio vivir de él, en la mayoría de los casos lo hacemos por el simple placer de hacerlo, o porque queremos decir algo (Como es el caso mío y creo que de la mayoría de mis compañeros en la obra «La Siempreviva» dirigida por Miguel Torres), que duramos alrededor de once años presentándola. Es una verdadera lástima que no haya apoyo y que la mayoría de los actores estemos dedicados exclusivamente a la televisión, porque no nos queda otra opción, ya que en las programadoras tampoco es fácil obtener los permisos para asistir a las funciones. Con esto no quiero decir que no disfruto la actuación en Televisión, me encanta de verdad pero es completamente distinta y nada es comparable con la retroalimentación directa que te da el público en el teatro.
Usted que es una actriz de tan buena experiencia en televisión ¿Cómo ve la evolución en las producciones colombianas?
A veces siento que perdemos nuestra autonomía y a veces supongo que eso también es normal. Como en todo hay producciones muy nuestras que me encantan y otras que me parecen superficiales y tontas. No es fácil dar en el clavo y nunca se sabe en TV que va a resultar un éxito y que no, es un azar. De todas maneras la mayoría de la TV colombiana está muy bien realizada y en Latinoamérica está muy bien posicionada, como todos sabemos.